La Japonización del Value?

Yo pienso lo mismo @camacho113 . La excesiva exposición a redes sociales es para mi una de las pegas de por ejemplo True Value o Numantia.

10 Me gusta

Yo sin embargo @APManolo valoro la transparencia y por eso me gusta Adarve, aunque se confundan, ese es un valor.

Aunque no está de más matizar, a veces se confunde esa exposición en redes sociales con transparencia, lo que es mercadotecnia de comercialización.

6 Me gusta

En efecto, no es lo mismo transparencia que marketing.

Ejemplo de transparencia: Cartesio publica en su web todos los meses el TOP 20 de posiciones (no el TOP 5 ó TOP 10 habitual en muchas fichas mensuales) y las entradas de acciones de nuevas empresas en cartera (y las salidas). Y pueden consultarse todas las fichas mensuales desde lanzamiento hace 15 años (no solo la del último mes). Y se comparan con un índice representativo y con dividendos brutos (no netos).
Y Cartesio es menos mediática que otras gestoras nacionales pero no menos transparente.

Ejemplo de transparencia: MFS publica en su web, hace falta usuario y contraseña previo registro gratuito por e-mail, la cartera completa actualizada mensualmente (no trimestralmente)( o semestralmente en Luxemburgo). Incluso en Excel para mayor comodidad.
Eso es ser bastante transparente

15 Me gusta

Qué razón tiene. Esto de las redes sociales es un arma de doble filo para todos: gestores, inversores. Yo empecé hace años en Rankia, luego Unience, ahora aquí, y sí, tengo que reconocer que me he informado y aprendido, pero también, y ahora mirando hacia atrás, en algunas ocasiones no sólo me he tenido que tapar los oídos y ojos ante la evolución del mercado, sino también de las redes sociales, alejarme, irme a correr o recorrer medio mundo para ver todo más claro y tomar decisiones más racionales. En cuanto a cómo influyen en los fondos las decisiones emocionales de los inversores, ya sean compras o reembolsos compulsivos, sobre todo en fondos con bajo patrimonio, es evidente, incluso pueden obligar a cerrar el fondo.

1 me gusta

¿Cartesio? ¿Quiénes son?

1 me gusta

Sí, así es, pero no confundamos transparencia con oír/leer lo que nos interesa o nos da la razón.

1 me gusta

:rofl: me alegra tenga sentido del humor.

Es curioso ver como algunos gestores estaban muy activos en foros en 2017-comienzos 2018 y en cambio de pronto se quedaron en silencio. Alguno sigue en silencio, estoy pensando en los de Algar, tan activos en Rankia en 2017. Igual estoy pensando mal pero a lo mejor el pegarse un -12% el año pasado seguido de un -9 YTD no les anima tanto a escribir en Rankia como tras el +27 de 2017, pero seguro será casualidad.

2 Me gusta

Empecé con ellos hace seis años con aquellas carteras que me montaba de aprendizaje, llenas de fondos de todo tipo, hasta que comprendí que la cartera es TODO, no sólo los fondos en los que estás invertido, entonces perdí la “ilusión” por la renta fija y la liquidez de los fondos, así como por los fondos mixtos. Ahora todo renta variable for ever y liquidez de la mía, algo mordida por la inflación, pero qué se le va a hacer, también luchamos para vencer a la inflación del tiempo y cada vez somos más mayores y estamos más averiados aunque nos hagamos ilusiones de que no, de que por nosotros no pasa el tiempo.

Lo de los gestores les va a terminar pasando a todos. Mucha presencia en los medios, en los foros, somos los amigos de los inversores, y comprueban como a la menor, ¡ala! reembolsos a tutiple y encima la culpa la tiene el padre, como decimos por aquí.

4 Me gusta

No se si el bajar el AUM de Algar en año y medo de 108 millones a 37 les habrá influido en que escriban menos.

Yo también me he ido quitando mixtos. Cartesio lo mantengo solo en la cartera de mi madre.
La RF hace años que me gusta, es una activo interesante y más complicado de lo que parece.

2 Me gusta

Comparto sus argumentos. Me gusta escucharlos, pero no hace falta cada día. En el caso de Emérito ha protegido sus tweets, entiendo que por el troleo.

1 me gusta

En el caso de Algar me ha defraudado que no den la cara ante el cambio de tesis de inversión. Han pasado de exponer Befesa (una tesis interesante dentro de economía circular) ha desacer posición y girar hacia blue chips. Lo de las coberturas sin comentario, antes le salió muy bien, luego fatal y ahora mal.

2 Me gusta

Otro ejemplo más de que, siendo difícil acertar con stock picking, si encima añades meterte en derivados según tu visión macro. puede ser una receta para el desastre. Y eso que estas últimas semanas aun ha remontado un par de puntos.
Pero es que no es solo Algar, recordemos los sustos que ha dado Avantage (auqnue ha remontado ultimamente) o Belgravia . Por no habalr de Espelosín, Hugo Ferrer y la mayoría de los retorno absoluto (Merian p.ej).
Tengo claro que para un fondomixto es menos peligroso ir subiendo y bajando liquidez son aspavientos que meterse con alegría en el long/short. Eso último aumenta el riesgo en vez de reducirlo

edit: como curiosidad a un año Algar, Merian Abs Ret y Avantage tienen más pérdidas que Cobas, azValor y Horos (ya se 1 año es poco tiempo)

4 Me gusta

Volviendo a Algar: es curioso que uno de sus gestores Felguera (el otro es Scherk), la última vez que escribió en Rankia fue el 7 de febrero (casualmente contestando a @Ervigio ) .
Felguera empezó a escribir en septiembre de 2017, veamos nº de respuestas en el hilo rankiano de Algar, clasificados por fechas

  • septiembre 2017-agosto 2018: 57 mensajes
  • septiembre 2018-febrero 2019: 9 mensajes
  • marzo 2019-hoy: 0

imagen
Parece haber cierta correlación resultados vs nº posts del gestor. Por supuesto correlación no indica causalidad, y uno podrá interpretar que si escribe más un gestor en un foro mejor va su fondo :laughing:
Otra curiosidad: creo que el único que preguntó por su pasado en SIA LTIF fui yo :wink:
Está visto los FI que se dedican al long/short intenso no son para mi.

8 Me gusta

¿Por qué no hace usted un estudio, así, por entretenerse, :upside_down_face: de como les va a los fondos de pequeño patrimonio? No sé, de, por ejemplo, 100 millones para abajo. Se dice que con menos capital se tiene más “cintura” para gestionar, pero se está viendo cómo en algún caso los meneos de aquí y de allá cómo que no les sienta nada bien. Claro, que por lo menos tengan 3 años de vida. Gracias por adelantado.

1 me gusta

Yo también he llegado a la conclusión que para mí es la mejor opción, así yo decido cuanta tener en cada momento.

2 Me gusta

Creo que los invitados a esa reunión informal eran en su mayoría, si no todos, partícipes.

3 Me gusta

Pues de todo hay. Probablemente muchos de los mejores y de los peores son fondos pequeños

Todos los invitados de inicio en la reunión eran partícipes, aquellos que no (que son los menos), de un día para otro tuvieron la amabilidad de sustituir a aquellos partícipes que a última hora tuvieron causa de fuerza mayor para no poder asistir.

Su argumento tiene lógica. Piense también que, como a todas las gestoras este año, la salida de capitales por reembolsos o fuga de capital al Private Equity, Renta Fija, etc no ha sido pequeña. Buscar inversores estables va también a favor del resto de partícipes y es, como no, labor de una empresa buscar la estabilidad y crecimiento con arreglo al interés del proyecto. (Obviamente, esto es opinión personal).

Comparto plenamente lo que comenta, y agradezco su comentario sobre Adarve.

En cualquier caso en la gestora Magallanes, como en el resto la verdad, atienden personalmente a quien se pase por sus oficinas y seguro que, en cualquier otra ocasión que haya una reunión parecida, si alguien tiene interés, con que lo comente al departamento de Relación con Inversores es seguro que su demanda sea atendida.

17 Me gusta

Enormemente agradecido por el tema. @MAA podría explicar algo mas del mercado Iberia?. Gracias.
En cuanto al tema de los asistentes, encantado de que algunos compañeros de +D hayan asistido; es una garantía de que la información y el debate se revierte. Soy partícipe de Magallanes y no tengo queja de la información que obtengo por los canales oficiales. Saludos

14 Me gusta

Poco más se puede comentar en el caso de Magallanes que:

  • Iván Martín desde que comenzara en AVIVA tiene un track record y trayectoria en el mercado doméstico como pocos.
  • Que los resultados del fondo Ibérico ahí están. Desde que comenzara el mejor fondo por rentabilidad.
  • Que a día de hoy está invertido en máximos (también en Europa), esperando por tanto que la rentabilidad a futuro y paciente sea razonablemente buena.

En mi caso particular es la idea para exponerme al mercado Iberia-cercano.

Preguntado Iván Martín sobre la rentabilidad de los fondos Iberia frente a los Europeos/Internacional, si el grado de conocimiento y el hecho de evitar errores hace que éste se comporte mejor, se comentó que a largo plazo, “Si haces las mismas cosas, tendrás resultados parecidos a largo plazo”.

Es obvio que ,aunque se comentó sobre el cierre de fondos a futuro, a poco que el mercado y los fondos vayan razonablemente bien desde los niveles actuales a 2/3 años vista, los fondos de Magallanes se cerrarán “casi in eternum”.

Iberia por los 500M€ (250M€ por Luxemburgo que dijo Blanca que para “no marear” ya se había hecho, y los otros 250M€ en España con el “truco” de que, por debajo de una cifra (como lo está actualmente) o después de una caída automáticamente el fondo estaría abierto llegado el caso.

22 Me gusta