La IF de los cojones

Aprovechando que tengo un pequeño hueco, voy a intentar aportar mis cincuenta céntimos a esta maravilla de hilo, en la que se pueden apreciar gran cantidad de enfoques diferentes, sin que ninguno de ellos deba imponerse sobre los demás.

Empecemos por el principio. La independencia financiera es buena/mala. Depende.

Continuemos. Aspirar a vivir una vida IF es bueno/malo. Depende.

Lo que puede ser una bendición para unos, puede ser un verdadero infierno para otros. Veamos algún ejemplo.

Hace ya bastantes años, el padre de la chica con la que estaba en aquellos tiempos, vivía sin trabajar, pues cobraba una pensión por un accidente que tuvo haciendo la mili. El accidente no fue grave y el hombre hacía vida perfectamente normal, pero gracias a haber tramitado bien el expediente, desde bien jóven tenía derecho a cobrar una pensión que creo recordar que aumentaba si no trabajaba y disminuía si estaba empleado. A través de los muchos años que lo conocí, llegó un momento que decidió ponerse a trabajar ingresando más o menos lo mismo que con la pensión, y su razón era que quería sentirse útil.

La segunda reflexión me venía justo hace unos minutos a la mente, mientras veía con mis chavales el documental este de High Score de Netflix, donde comentan la evolución de los videojuegos. En un punto en concreto habla un “probador de juegos” antiguo, al que cuando le ofrecieron dedicarse a probar juegos y que encima le pagasen, poco más que aquello le parecía un sueño.

Al final, en mi experiencia, todo conduce a lo mismo. La búsqueda de la paz mental.

Si tienes a un/a hijo de la grandísima, tocándote las narices los días pares y bastantes impares y fiestas de guardar, o simplemente te levantas y lo que haces carece completamente de sentido para ti, o cualquier otra circunstancia que haga que tu paz mental se vea alterada, pues de algún modo tu cerebro buscará siempre una válvula de escape, para mandar por donde amargan los pepinos al supuesto agente de tu infortunio (razón aparte es si la culpa es del individuo o de uno mismo, pero eso ya lo dejamos para otro día).

El auge por tanto de la IF, tiene sus bases en esa zozobra vital, que diría que se ha producido toda la vida, y que antes era simplemente “lo que haré cuando me jubile”.

Yo conozco a algunos IF´s de pura cepa y siempre los he visto personas muy felices, equilibradas, que han tenido los bemoles suficientes para ir eligiendo (y renunciando), a ciertas cosas en lugar de otras. También he visto a otros supuestos IFs que por pura fuerza gravitatoria, era complicado que fueran IFs con acné juvenil, y quizá todavía más difícil que enseñaran a otros refinadas técnicas amatorias, cuando no habían conocido mujer, permítanme la licencia poética.

Al final, incluso estos últimos,o el mismo Kiyosaki, que tiene más de trampa que cartón (voy a por mi escudo para formar en testudo mientras me apalean), pueden en algún momento servir de acicate para que alguien que necesita un empujón, se atreva a dar el salto. De nuevo razón aparte, si prepara el salto con gran motivación, alegría, gozo y festejo, mientras se tira directamente al pozo de los cocodrilos.

En fin, terminando ya, que como siempre suelo decir, quizá porque soy un tío bien aburrido, es que no hay un zapato para todas las tallas , y que a la vida se viene a experimentar, pero tratando siempre de tener expectactivas razonables, y que a veces, si nuestro objetivo era dar la vuelta al mundo, y nos toca que el viaje final sea a 500 km de casa, pues que disfrutemos de lo que allí veamos, que el sólo hecho de haber podido ir con salud, ya habrá sido un motivo de satisfacción.

Si uno puede elegir, pues ser “probador de videojuegos”, o lo que a uno le motive, por la sencilla razón de que cuando eres bueno en lo que haces, generalmente suele venir porque te lo has pasado de coña marinera mientras te ibas desarrollando como profesional, aunque también se de grandes profesionales, que se dedican a cosas aburridísimas (para ellos mismos), que son capaces de “estar aquí , ahora, y ser su mejor versión”.

En fin… como siempre una gran cantidad de grises… ¿pero que esperaban? … están en +D, crisol de opiniones, estilos de inversión y formas de vivir la vida. Buen finde!

49 Me gusta

Se me hace dificil pensar que alguién pueda tener como objetivo prioritario obtener la IF.
La gente lo que realmente quiere es ser feliz, o para ser más exactos, dejar de sufrir. No creo que el hecho de tener unos ingresos garantizados pueda proporcionar paz y satisfacción a quién no los tenia antes.
¿Cuanto dinero se necesita para tener IF? ¿Todos los ricos lo son? ¿Un pobre no puede serlo? ¿Seguro?

10 Me gusta

Es la base que se ha venido argumentando pero hay otras muchas válidas, yo esta la entiendo pero creo que motivaciones tantas como individuos. Me llama la atención que nadie haya comentado que se puede busca la IF como emprendedor que es el camino natural del hombre, y aplicando el símil en el inversor que compra empresas para mantenerlas, seguirlas, rotarlas en cartera y buscar las prosperidad a largo plazo es bastante parecido al emprendedor, solo que el capital inicial lo consigue por cuenta ajena en vez de solicitarlo al banco, sin ir muy lejos es la biografía de Buffet, y más IF que él no creo… y a sus años al pie del cañón.

7 Me gusta

En esto si que estoy de acuerdo con usted. Ciertamente es otra opción bastante similar a la del “probador de videojuegos”, que básicamente es lo que comenta @TTAR de tener una vida con sentido.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Una previsión razonable de poder satisfacer las necesidades básicas ayuda.

El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo.
Josep Pla.

Permítanme recordarles está genial frase, “No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita” al parecer dicha por Buda Gautama.

La IF no cabe duda de que seguramente a todos los que no lo somos nos gustaría llegar a alcanzar porque haría realidad muchos sueños de “supuesta” felicidad que todos tenemos en nuestras mentes.

Es cierto que la gran mayoría como bien han comentado en anteriores post nos sentiríamos satisfechos con perder de vista a ese jefe/a que sencillamente no aguantamos.

Centrándome en el tema inicial, afirmo que en mi caso particular hace tiempo que lo descubrí y no porque sea rico, sino porque la vida me ha dado muchas vueltas y he pasado por muchos altibajos que me han hecho reflexionar.

Cada persona es un mundo y tiene una visión particular del mismo no cabe duda, pero lo cierto es que todos y cada uno tenemos nuestra caducidad y tarde o temprano sencillamente desapareceremos por lo que hacer cábalas puede no servirnos de nada. Pensemos que cuando tenemos 20, 30 años nadie se ve muriendo en esas edades y todo se proyecta a una esperanza de vida de al menos 80 años, pero claro existen los accidentes, enfermedades mortales, etc, etc, que muchas veces truncan esos sueños.

Lo que quiero decir es que uno se puede pasar toda la vida intentando llegar a IF y morir en el intento sin haber sido feliz ni un solo día de su vida, solamente por proyectar una supuesta felicidad futura que nadie le asegura que vaya a llegar.

No es lo mismo un soltero que un casado, uno que vive en casa de sus padres o por su cuenta, una pareja que tiene hijos que otra que no los tiene, uno que se llevan bien con su familia u otros que no, los que viven de alquiler o los que tienen piso en propiedad…Pero lo que si tienen todos ellos en común es que quieren vivir sin preocupaciones independientemente de que sean IF o no, y ojo que ser IF no te garantiza eso.

Hace mucho tiempo leí un libro llamado “El poder del ahora” de Eckhard Roller que me abrió los ojos en muchos sentidos y me hizo ver que lo único que importa realmente es el presente, el pasado no sirve de nada y el futuro no lo estás viviendo.

Yo hace tiempo que soy más feliz conformándome con lo que tengo que mirando a los de mi alrededor y comparándome con éllos. ¿No tengo una casa más grande? ¿Y qué? ¿No tengo un coche mejor? ¿Y qué? ¿No puedo irme de vacaciones? ¿Y qué? Simplemente hago mi vida a mi manera sin fijarme en lo que hacen los demás y con todas mis carencias seguro que soy más feliz que otros con más medios materiales.

Hace años me acuerdo que iba a menudo a restaurantes, entre semana por motivos de trabajo y los fines de semana con mi pareja y muchas veces a pesar de gastarme un buen dinero salíamos insatisfechos de los sitios. Hoy en día nos vamos a una tienda nos compramos lo que queremos, nos sale mucho más económico y nos lo comemos donde nos da la gana sea monte, playa o nuestra casa y os aseguro que lo disfrutamos más que antes. Es sólo un ejemplo pero podría poner muchos mas.

En definitiva y para no aburrir, no todo es la IF, creo que hay que saber disfrutar del presente de la mejor manera que se pueda.

30 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Hay que vivir el ahora que es lo único que vivimos , pero las decisiones que afectarán a nuestro futuro se toman en el presente, Luego anticipar y prever el futuro, en sí, no es malo y es hasta conveniente.

17 Me gusta

Buen matiz .
Quien trabaja por su cuenta vive en el interior de lo que este sustantivo supone ,( la IF. eufemismo moderno para decir que uno es autosuficiente , al que se le ha añadido la idea de " sin trabajar " ) en esencia , es igual para el que vive su primer día de trabajo o se jubila después de una vida , es decir uno es independiente desde el primer día) pero lo vive sin angustia lo cual no quiere decir sin problema ,lucha por ampliar constantemente su independencia y quizá se puede decir que esta contento con su situación actual sin dejar de estar motivado para seguir avanzando .
Ahora por una influencia que no aporta nada ,( desde mi punto de vista ) a ser independiente le llaman ser " contrarían " , lo cual puede confundir más que aclarar .

4 Me gusta

Como ya se ha escrito hay tantas clases de IF como personas.
Alguien que vive trabajando feliz y aportando en la medida que puede, supongo que tiene la mejor de las IF posibles.

Cómo libertario que soy estoy a favor de que cada cual haga lo que le parezca, siempre que no vaya en contra de los demás.

Me parece muy bien que una persona que sea feliz siendo Obi Wan Kenobi no tenga que ir detrás de ansiedades ni seguir el ritmo de otros que tengan objetivos de vida diferentes.

No disfruto de tener un buen coche. Me gustan pero igual me da tener un KIA que un Mercedes.
No disfruto de un buen restaurante en comparación con la tortilla de patatas y croquetas de mi madre. Para no hablar de que prefiero mil veces cena en el sofá con película que salir por ahí y luego estar pendiente de volver a casa, coger el coche, pendiente de si bebo una cerveza de más… me causa estrés. No lo disfruto. Aparte de que mis rollos alimenticios me hacen estar más cómodo en casita.

Jamás he entendido el mundo de la moda. Me resulta ridículo gastarse pastizales en vestidos o trajes imposibles :flushed:, pero lo respeto. Es un mundo que mueve miles de millones y si la gente se siente bien con ello, me parece perfecto.

Pero entonces…
… ¿Por qué razón tendria que ir a carreras y meterme en un esfuerzo físico mental parecido a aquellos que necesitan otras cosas y tienen inquietudes diferentes a las que uno quiere? Y más aún si ese ritmo, además, causa un síntoma de angustia innecesario.

No todos tienen la misma capacidad ni la misma forma de pensar. Hay quienes, entre los que me incluyo, la inquietud al futuro (ya sea por como es uno, por salud, etc) genera o generó tanta ansiedad que sólo el hecho de plantear la IF como una cuestión de orfidal relajante, ya tiene el mayor de los sentidos vitales.

Por lo general en los círculos de amigos, no siendo médicos o profesores (profesiones muy pasionales) o personas que hayan encontrado su pasión/vocación, la gente va a trabajar para pagar sus facturas.
Depender de un tercero o de la situación económica para poder tener una vida normal, no siendo sepas jugar al póquer o tengas una capacidad grande como para afrontar proyectos que te hagan valerte por ti mismo, ya te pone en una situación de alerta que, una vez más, es razón suficiente como para pensar en la IF como objetivo de libertad e independencia.

Cómo bien comenta @CharlesLogan el principal activo es el capital humano y éste, ya les digo, no se va a desarrollar de forma conveniente sin un marco mental: adecuado, ideas claras, y un estrés, necesario pero controlado.
De hecho no creo que haya algo mejor que vivir con el objetivo de compartir y hacer lo posible por mejorar y aportar ya sea en lo personal y en lo profesional.

EMHO, no es cuestión de IF es cuestión es de estar lo mejor posible los 4 días que pasamos por este mundo. Y cada cual, supongo, sabrá o irá conociendo que es lo que necesita en su vida para estar bien consigo mismo y con su entorno.

Supongo que llega siempre un momento en el que se pasa una situación como para que se haya visto el precipicio de cerca y descubrir, en nanosegundos, que esto de la vida va en serio.
Comentábamos no hace mucho con @Apolonio el el hecho de que detrás de cada persona existe una batalla sobre la cual un tercero no sabe nada.
Siempre he pensado que ser amable y no juzgar ese área de incertidumbre que tienen las personas es algo que, desde luego, depende de nosotros mismos y respeta a los demás.

Me alegraré infinito de que se compren un Ferrari pero no me convenzan de que me sentiré mejor si me compro uno. No me lo podría permitir ni en la mejor de las IF posibles :grin:.

Gracias por el hilo y todas las aportaciones. Me han aportado mucho. Encantado de poder leerles.

54 Me gusta

Tras leer todo este hilo con grandes aportaciones ahí va mi granito de arena. La IF, entendida como vivir de las rentas, la veo muy difícil por no decir imposible, salvo circunstancias muy concretas (sueldo muy alto, sin cargas familiares, alguna herencia) o una vez alcanzada la jubilación.

Pero la actitud que hay que tener para ir avanzando hacia ella es muy útil. En mi caso particular no creo que la alcance nunca, pero el haber descubierto ese mundo e ir aplicando la receta de ahorro+inversión-gastos innecesarios me ha hecho afrontar esta crisis mucho mejor. En esto momentos mi sector lo está pasando mal y es posible que en pocos meses esté sin trabajo. Pero desde luego estoy mucho más tranquilo y preparado para lo que pueda venir que si no hubiera oído nunca hablar de la IF. No quiero ni pensar lo mal que lo estaría pasando en estos momentos.

31 Me gusta

Esto me ha recordado un podcast en el que hablaba https://theescapeartist.me (que ha alcanzado la IF) y comentaba que un periodista le preguntó una vez que por qué no se compraba un Ferrari ya que podía permitírselo. Decía que en ese momento se dio cuenta de que el periodista no había entendido nada de lo que le había dicho. Que para él tiene mucho más valor la tranquilidad y la libertad que da tener el dinero que cuesta el Ferrari que tener el Ferrari.
Con lo que estoy totalmente de acuerdo. Por otro lado, si quisiera conducir un Ferrari, que no es mi caso, lo que haría sería alquilar uno por un día e ir a un circuito a probarlo. Desde luego no comprar uno para tenerlo en el garaje y usarlo por carreteras en las que no se puede pasar de 120.

18 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Yo enfoco la IF como tener un CAPITAL suficiente como para poder MANTENER todos los gastos que uno soporta habitualmente. Una vez cubiertos dichos gastos, ya he logrado mi IF.
Es decir, SER LIBRE.
Por supuesto, hay que trabajar. Hay que ser activo. PERO, disfrutando de la LIBERTAD de ELEGIR lo que uno quiera.
Por ejemplo, a mi me gustaría ir un año (365 días) a patear EEUU. La EEUU profunda.
Si a mi me quitan, HOY, los ingresos generados por mi trabajo, no podré soportar mis gastos habituales.
La IF tiene que ser suficientemente potente como para cubrir MIS gastos habituales.
Evidentemente, CADA PERSONA tendrá los gastos él que considere imprescindibles.
Desde un BMW, a un Kia, a un Trabant.
Yo prefiero un BMW, el buen restaurante, y un buen hotel. pero bueno, … esto son manías mías.

7 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestra opinión. Lamentablemente, este fin de semana no he podido atender el post como es debido por una cuestión personal que ha demandado mi completa atención.

No puedo responder una por una las aportaciones que considero muy valiosas y que matizan un post en el que no he podido volcar todas las cosas que se me pasaron por la mente reflexionando sobre el tema porque sólo con lo que he puesto ya ha quedado largo.

Me gustaría comentar algunos puntos sueltos por si se me ha podido malinterpretar:

  • No estoy en contra del ahorro, todo lo contrario. Probablemente haya sido de los primeros en este foro (por antigüedad, sobre todo) en leer a Kiyosaki y en apreciar los conceptos más revolucionarios que aportó al mundo de las finanzas personales. Sé que se duerme mucho más tranquilo con ahorros, que sin ellos, y que ayudan a ver con otro distanciamiento gran parte de los problemas que le puedan llegar a uno.

  • Sí soy contrario a lo que ha comentado @jvas. Gente que aritméticamente es imposible que puedan ser IFs y están actuando de sherpas hacia la IF.

  • También me preocupa el fenómeno que observo en tuiter de chavales al comienzo de su carrera que ya están echando cuentas de cuándo pueden dejarlo. Me parece un desperdicio de vida, la de la infelicidad y privación actual y la de ociosidad futura. Pienso que sería contraproducente para la sociedad que se extendiera esa actitud, porque muchos de ellos acabarán viendo a la familia como una carga que les impedirá llegar a su objetivo. Pero, en fin, cada cual que tome sus propias decisiones.

  • En mi opinión, la IF no se hace sola, como la ciencia, hay que hacerla cada día. Podría contar aquí decisiones vitales que he tomado a lo largo de los últimos años que han implicado importantes renuncias en lo profesional (como por ejemplo: optar por no vivir en Madrid) a cambio de llevar un estilo de vida más alineado con mi estilo personal. Ha habido quien ha apuntado algo parecido y, como se dice ahora, ese comentario ha “resonado” con mi interpretación de la IF, que no es otra cosa sino vivir según tus propios términos.

  • Tiene más razón que un santo @MAA con lo de que hay tantas IFs como personas.

  • Abordaré la parte numérica del tema en otro comentario.

31 Me gusta

Completamente de acuerdo, aunque soy de la opinión de que uno debe planificar su futuro y el de los suyos, vivir en una agonía permanente no tiene sentido. Como ya dijo Lennon: La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.

7 Me gusta

Amén (20 caracteres).

3 Me gusta

Yo tengo muy claro lo que es la famosa independencia financiera. La he vivido plenamente cuando era jovencito.

Y es que siendo jovencito le pregunté a mi padre que era la independencia financiera, me miró, se puso serio y me dijo: la independencia financiera es vivir como vives tú, pero sin tu padre.

Me dejó impresionado.

64 Me gusta

Buenas a todos, en el hilo ya se ha comentado prácticamente todo lo que tenía pensado aportar, así que no voy a extenderme mucho, solo dar mi opinión.

Soy un creyente absoluto en la IF, a través de la estrategia de inversión DGI, pero IF entendida como una forma de ir construyendo una libertad económica para, poco a poco, ir ampliando tus posibilidades, ganando libertad, tranquilidad, seguridad… hasta, con el tiempo, poder jubilarme dignamente, cuando toque, con el rendimiento patrimonial (en mi caso, si tengo salud, en unos 30 años).

Fuah!.. que recuerdos me han venido a la cabeza de interminables tardes jugando a AD&D :laughing:

1 me gusta

La parte numérica de la cuestión, si nos vamos al modelo más básico, que es el de una cartera de activos que nos dé para financiar nuestros gastos mientras estemos en esta dimensión (y después de nosotros el diluvio), se calcula de la misma forma en que se valora una renta, solo que en lugar de poner una tasa de rentabilidad requerida lo que vamos a poner es la rentabilidad que esperamos obtener de nuestra cartera de inversión. Dado que estos activos son nuestro sustento, estarán invertidos de una forma bastante conservadora, evitando en la medida de lo posible la volatilidad y los grandes drawdonws. Por tanto, es complicado suponer que vamos a obtener más de un 3% por encima de la inflación a largo plazo con ella. Para el horizonte temporal, se suele echar mano de las tablas actuariales de esperanza de vida. ¿Qué esperanza de vida tengo en España a los 40 años? Digamos que 45 años. Pues para saber lo que necesitaré (en una aproximación inicial, para cosas más refinadas hay modelos estocásticos, simulaciones Montecarlo y demás) empleo la fórmula de Excel VA que como argumentos me va a pedir la tasa (3%), el número de periodos (45 + 5 por si salimos algo más longevos), el pago (36.000 euros si queremos retirar 3.000 euros mensuales y 48.000 euros si queremos 4.000 mensuales. No creo que sea realista pretender vivir con menos si tenemos en cuenta que el gasto mensual familiar en España está en torno a los 2.400 euros), el valor final (que depende de si queremos dejar un colchón de seguridad para cubrir el riesgo de supervivencia o algo de herencia a nuestros vástagos, pero pongamos cero) y el tipo (que tiene que ver con si queremos el pago al inicio o al final de cada periodo, si ponemos 0 significa que es al final, aunque este input tiene poca incidencia en el cálculo para un horizonte temporal tan elevado).

El bottom-line es que retirando 3.000 euros mensuales necesitaríamos 926.000 € de base de activos y si queremos retirar 4.000 euros nos vamos a 1.235.000 €. Ya cada uno que se haga las pajas mentales que quiera, que para eso tiene Excel el análisis de hipótesis.

Y hasta aquí mi generosa contribución a los conocimientos técnicos de la comunidad. La siguiente será de pago en el curso que, con todo el cariño del mundo, estamos diseñando desde el equipo de +D para el próximo otoño.

34 Me gusta

Eso suena muy bonito pero no estoy de acuerdo. Esta claro que el dinero no da la felicidad pero no es menos cierto que te quita de muchos problemas y quebraderos de cabeza que te hacen infeliz. Es evidente de que a partir de cierta cantidad de dinero no se será más feliz por tener más, aunque no lo he comprobado en mis carnes.
Dicho de otra manera, ¿puede un podre ser feliz? Para mi gusto no, o al menos esa misma persona sería más feliz con 1.000€ al mes adicionales; aunque es evidente que habrá pobres más felices que muchos ricos.
Digamos que para mi no ser pobre es una condición necesaria pero no suficiente para ser feliz.

2 Me gusta

Pues a eso me refería, con los cálculos que realiza, si se tira un 10% no se llega ni de coña. A no ser que ese 10% sea sobre rentas muy altas desde el primer momento y que la rentabilidad anualizada sea digna de druckenmiller.

Y ya no digamos para ser “el más rico de …”

2 Me gusta