La IF de los cojones

¿Ha leído usted mi comentario al completo?

No he dicho que sea más o menos fácil llegar a la IF si se quiere vivir en Madrid. Yo he vivido esa experiencia y conozco perfectamente el coste de la vida de esa gran ciudad.

Lo que he dicho es que, si no le es posible construir un patrimonio suficiente para ese nivel de vida, siempre podrá usted decidir si prefiere seguir trabajando o si prefiere ser IF en otro lugar. Tantas IFs como niveles de vida y tantas alternativas como situaciones personales. No hay más.

3 Me gusta

Buenas Noches. Tengo un cliente mayor, de unos 86 87 años, que es muy divertido y había trabajado en banca con cargos de cierta responsabilidad empresarial.
Nos llevamos muy bien y como me tiene confianza hablamos bastante de temas económicos. Me contó un chiste ; Un hombre esta pidiendo dinero en la calle con un cartel que dice, por favor una limosna, Calculé mal el presupuesto. Pasa un viandante y le pregunta por el significado del presupuesto, (y esto explicado por el señor con gracia y salero , que aquí no se puede reproducir) le contesta. Es que hace años hice el presupuesto contando que iba a vivir hasta los 85, tengo 86 y se me acabó el presupuesto.

Ya digo. Contado por el hombre en directo y con su salero era muy gracioso.
El señor, del sector bancario, venía a decir que la vida es difícil de calcular.

Cuando piensen en IF piensen en las cosas malas que les puedan pasar, salud, enfermedades,vejez , porque uno se hace viejo,( mayor mejor) y empiezan a aparecer gastos inesperados. Mi madre con 88 y mi padre recien fallecido tienen (tenía mi padre) unos costes que superan con creces los ingresos actuales No tuvieron IF y trabajaron hasta jubilación, pero el presupuesto no se les ha acabado
El deseo y la ilusión es una cosa, calcular bien el presupuesto es otra.
Y si tienes que contar cuanto gasto al año que necesito para vivir y si comparto piso o me voy a la aldea… es que están aun muy lejos de tener bien calculado el presupuesto.
Si pueden calcularlo con números groseros con algun cero de más por si acaso quizá , a lo mejor ya puedan empezar a pensar en ello.

16 Me gusta

En mi pueblo por ejemplo conozco a gente que sólo trabaja el padre y con salarios de 1.100€ en 14 pagas, mantienen familias de hasta 3 hijos y pueden incluso los chavales ir a la universidad.
Depende de cómo quiera ajustarse uno el cinturón, dónde quiera vivir y qué necesita usted como imprescindible.

Obviamente si uno quiere seguir su ritmo antiguo de vida con encima más tiempo libre y, queriendo vivir en ciudad de primer nivel, la cantidad que se necesita es superior.

16 Me gusta

Pero si disfruta de la IF por mucho menos puede pagar una hipoteca en un pueblo con encanto…

Tiene fuera de la M30 para uno solo por 350 más gastos. Si se refiere dentro de la m30, difícil por menos de 600.

1 me gusta

El importe máximo para las pensiones contributivas se situará en 39.474 euros anuales, abonados en 14 pagas.

4 Me gusta

Me van a disculpar en el hilo pero me da la sensación de que “se nos está yendo un poco la olla”.
Tengo familiares y conocidos que hacen maravillas para llegar a fin de mes con infinitamente menos del dinero que se comenta por aquí y de lo que se privan sobre todo es de viajes, ropa cara y lujos de otro tipo, todos comen bien, tienen una educación y no se quedan sin salir en casa, aunque obviamente hacen planes que no requieren gastar en exceso.

Estamos hablando de 750 mil euros de golpe que es lo que puede ganar una persona en toda su vida como asalariado y algunos ni eso, ya nos olvidamos de ahorrar esa cantidad incluso en gente con buenos sueldos. Si con ese dinero en el banco no les interesa retirarse perfecto, pero no me vengan a contar historias de que una persona no puede vivir de puta madre con ese dinero bien gestionado por que me parece delirante.

¿Que no van a poder hacer crecer su capital hasta infinito? Ok. ¿Que no les da suficiente seguridad? Perfecto. ¿Que es mejor tener 2 millones ? Por supuesto. ¿Que su trabajo no les disgusta y quieren seguir trabajando y ganando bien? Perfecto. ¿Que quieren dejarle a sus hijos un legado ? Genial, hay mil razones para no estar satisfecho con 750k, pero vamos a ver, con ese dinero se pueden pegar una pre jubilación temprana como reyes si controlan los lujos sí o sí. Habrá casos de todo tipo que no puedan? seguramente, pero ahí está la decisión de cada uno de privarse de ciertas cosas a cambio de tiempo. El ser humano necesita muy pocas cosas, mantener un colchón de tranquilidad no es tan difícil, pero claro si uno está acostumbrado a cierto nivel de vida es posible que le cueste visualizarse sin él.

56 Me gusta

Completamente de acuerdo, @AlanTuring.

No pongamos 750.000 euros, sino 600.000 y pensemos que la bolsa nos permite duplicar el dinero inflación e impuestos incluidos cada 15 años.

Invertimos 300.000 en bolsa y 300.000 en la cuenta.

300.000 : 15 = 20.000 anuales y pasados 15 años volvemos a empezar.

En 2019, los datos más recientes, el sueldo medio anual por trabajador fue de 24.395 euros, el salario mediano fue de 20.351 euros y el sueldo más común o modal fue de 18.490 euros.

Más información en

4 Me gusta

Yo tengo mis dudas con lo de que sea más facil conseguir la IF en una gran ciudad porque los sueldos son más altos. También lo son los gastos.

Hace tiempo me hice una cutretabla excel en la que solo usaba como variables el % de sueldo ahorrado (entendiendo que lo que no es ahorro es gasto) y la rentabilidad obtenida del ahorro. Y con ello, jugando con distintos % de ahorro y distintas rentabilidades, se intuía a partir de qué año el rendimiento del capital invertido superaba los gastos. Como ven, en este tipo de tabla no es necesario poner cifras.

Y cual fue mi sorpresa cuando comprobé que influía mucho más el % de sueldo ahorrado que la rentabilidad conseguida.

A donde quiero llegar es: ¿dónde es más fácil ahorrar un % alto del sueldo, en una gran ciudad o en un pueblo?

¿Todos los salarios son más altos en una ciudad que en un pueblo?

Yo diría que un maestro de primaria gana lo mismo en un colegio en el centro de Madrid que en un colegio en Robledo de Chavela. Ídem con cualquier otro servidor público, desde sanidad, guardia civil, Correos.

En el sector privado la cosa cambia, si hablamos de sueldos. En los pueblos también hay negocios que funcionan.

Yo vivo en una ciudad mediana pero provengo de un pueblo. Y tengo más conocidos pasando apuros para llegar a fin de mes viviendo en capitales que viviendo el el pueblo.

Luego vienen en verano los familiares que emigraron hace décadas a Madrid o Cataluña y sus hijos nos llaman paletos, a pesar de que sus padres siguen viviendo de alquiler. Y se tiene uno que reir.

16 Me gusta

Indudablemente en un pueblo con encanto es más fácil.

1 me gusta

Estamos hablando de disfrutar de la IF, no hay que ir a trabajar. Desconozco la realidad de Madrid, ¡pero mire qué precios de pueden conseguir en un pueblo con encanto!

3 Me gusta

Yo entiendo la IF como ganar tiempo sin perder nivel de vida. Y cuando me refiero nivel de vida no me refiero a malgastar, simplemente llevar la vida que llevas trabajando.
Por otro lado supongo que querrá más tiempo , no para mirar la pared del comedor o estar horas mirando la tele.
Tenga claro que más tiempo es más consumo, sí o sí. Ganar tiempo para no poder coger el coche y conocer el mundo que nos rodea y que abandonaremos si o si, o pintar, o desarrollar las aficiones que uno tiene, me parece una IF mal planificada.
Vivir para estar contando el dinero que a uno le queda para ver si cuando llegue a mayor va a tener ahorrado esos 36000 euros mas inflación anuales que va a necesitar posiblemente los últimos años de su vida , porque puede ocurrir con mucha facilidad, pues es un no vivir.
el dinero parece mucho pero muchas veces no es lo que parece

14 Me gusta

Si contamos con un ciudadano medio que empieza a trabajar desde los 20 y cobra 1000€ mensuales,
obtendría unos 12.000€ anuales.
Pongamos (olvidemos inflación) que trabaja hasta los 65, serían 12.000 x 45 = 540.000€.
No va a ganar en su vida la cantidad que ustedes mencionan que no les daría para vivir a una edad ya considerable encima.

Con ese salario vuelvo a repetir, he visto como se han sacado adelante familias al completo.

Lo que dice @AlanTuring de que si te dan de golpe 750.000€, teniéndolo invertido y sacando digamos el 6% descapitalizándose cada año (45.000€), le da a uno para vivir que ya le gustaría al pobre que he mencionado antes yo…

¿Que el día de su muerte a lo mejor tiene 750.000€ o menos?
Estamos hablando de IF no de dejar herencia.

16 Me gusta

No le falta razón en lo que comenta, @AlanTuring . Resumiendo, pienso que cada persona es un mundo y por eso en estas cosas lo que a uno le va de maravilla para otro puede ser un tormento.

Creo que uno es más feliz si se adapta a lo que tiene y el ser humano realmente tiene una capacidad de adaptación muy grande. Mi abuela materna que fue alguien que llevó una vida muy dura siempre decía aquello de “Señor, no me mandes todo lo que puedo aguantar”, y tuvo que aguantar cosas que a otros los hubieran roto.

Digo esto porque viniendo de una familia donde para tener ciertas cosas (jamás nos faltó de nada importante) ,teníamos que apretarnos el cinturón y ninguno nos traumatizamos ni vivimos infelices, te das cuenta de que a partir de ciertas cosas básicas el beneficio marginal cada vez es más efímero. Al final si una familia tiene salud, tu hogar está donde están los tuyos e importa más que haya buen clima familiar que tener acceso a lujos que en muchos casos acabas no usando.

Hay sin embargo un escenario, cada vez más en boga, que es el de gente joven que realmente no ha llegado a trabajar nunca en cosas que le gusten o le resulten llevaderas y se consume en trabajos que deberían haber mandado a pastar hace muchos años para los que la IF es una especie de Arcadia feliz a la que deben dedicar todos sus esfuerzos para escapar de la prisión donde se encuentran. Cuando realmente la mejor jugada es cambiar hacia algo que les interese más.

La cruda realidad que se dice poco por no ser políticamente correcta y que el autor del post deja clara es que para acceder a ciertos niveles patrimoniales o se hereda o se tienen ingresos altos. Por supuesto hay escalas de grises e invertir con cabeza es un buen potenciador patrimonial, pero como siempre se dice, “la procesión es larga, y el cirio es corto”. Quedarse uno corto con las previsiones y verse con 55 años totalmente desconectado del mundo laboral y con el depósito en reserva, es algo preocupante, pero que también como bien apunta a otro le puede encantar llorar con esas lágrimas.

La cuestión no es solamente si sobre el papel lo que hoy nos parece suficiente lo será, si no si las eventualidades no previstas del destino nos pueden hacer descarrilar en el peor momento con algún extraordinario que no fuimos capaces de prever. Y esto si que me parece complicado.

Por esto comentaba que la deformación profesional de tratar de tener controlados los riesgos, a veces le hace a uno ver que puede morir de muchas más formas de las que realmente morirá :smiley:

Precisamente el otro día, un amigo mío que es pastor transhumante me pasó este extracto del libro de Fisher , Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios

"¿Qué más le gustaba a mi padre? Tres eran sus grandes aficiones: andar, preocuparse y trabajar. Las tres cosas le encantaban. Nunca lo vi realmente relajado como hace la mayoría de gente, y creo que es porque le gustaban mucho las preocupaciones. Debajo de su piel fluía una especie de energía inacabable que a él le gustaba canalizar preocupándose por cualquier cosa. Eso lo hacía sentirse más seguro: era como si creyera que si se preocupaba lo bastante tendría cubiertos todos los riesgos y no le podría ocurrir nada malo. Se preocupaba por las mismas cosas una y otra vez. "

Cambiando un poco el tercio,

Dos cuestiones:

a) ¿Con ese salario es posible ahorrar 750K €?
b) Si uno es capaz de acumular 750K€ ,¿querrá renunciar al nivel de vida anterior voluntariamente y vivir como el ejemplo expuesto o seguir acumulando¿.

Recuerden caballeros aquello del millonario apócrifo de “es mejor tener doce hijos que doce millones de euros, porque con doce hijos ya no quieres más, pero con doce millones quieres trece, catorce…” :smiley:

21 Me gusta

Es por que en este hilo, mucha gente es una privilegiada y no se da ni cuenta. Pero hay gente que pierde salud trabajando y la recupera cuando no trabaja. Salud física y salud mental.

Esto no es necesariamente así y no todo el mundo es igual. Se habla en los círculos IF de la rueda de la rata y luego veo que hay más gente metida en esa dinámica de la que parece sin darse cuenta. ¿No hemos quedado en que el activo más valioso que tiene una persona es el tiempo? Hay gente que podría emprender o trabajar ocasionalmente, muchos tienen hobbies y no tienen por qué ser demasiado caros, pueden pasar tiempo con su familia, con sus hijos que normalmente no pasarían…

Peor es vivir cada día levantándose a las 6 de la mañana, aguantando a un jefe que no le aporta nada, con precariedad laboral y perdiendo salud para llegar a jubilarse con una pensión pírrica a la que igual ni llega y cuando llega está con problemas de espalda etc… No sé, me parece un poco locura todo lo que se está comentando.

27 Me gusta

Esa es la cuestión y la clave de todo amigo.

6 Me gusta

Pero es que eso no es motivo para querer la IF, es motivo para querer cambiar de trabajo.
Cada uno verá la IF a su manera, yo la veo como tiempo para transitar por la vida sin que la economia sea una preocupación, ni para mi, ni para mi familia.

Uno puede tener una IF ajustada, pero, por ejemplo, una cosa que a pocos se le pasa por la cabeza, si a un hijo le van mal las cosas y el banco le va a embargar la casa porque se ha quedado sin trabajo y tiene una deuda de 150.000 euros por ejemplo, que como ejemplos hay infinitos en esto de hacer desaparecer el dinero,
es fácil que teniendo usted 700.000 en el banco, si se lleva bien con su hijo o lo mira desde el punto económico, es mejor que usted pague la deuda.
¿ que pasa ?
pues como en el chiste. calculé mal el presupuesto.
hablar con un hombre de banca mayor me ha abierto bastante la mente

2 Me gusta

Utilizar el ejemplo de alguien que cobra 1000 euros al mes limpios toda su vida… en fin

2 Me gusta

El salario mediano (no medio), que quiere decir que es el que cobran la mitad de todos los españoles, es de 20.000 brutos al año eh.

Yo entiendo que muchas veces cuando se está a unos niveles, se aleja uno un poco de la realidad, pero los datos, son los datos.

Si hacemos el cálculo que cuánto es eso mensual:

image

La mitad de los españoles viven con 1.100€ o menos y yo no veo que estén pidiendo por la calle.

Yo tengo un porcentaje alto de mis amigos de toda la vida que cobran ese salario y probablemente lo cobren hasta el fin de sus días. Dudo mucho que vayan a vivir mal e infelices por ello y, de hecho es posible que sean más felices que todos nosotros, a pesar de que tengamos mejores ingresos.

25 Me gusta

¡Hombre! Trabajar es tan bello que hasta te pagan por hacerlo…

¿Comen la etimología de la palabra trabajar?

5 Me gusta