La generación de los herederos que algo heredan

Impresionante charla, no sólo por el contenido, sino por la sencillez y la maestría en la presentación: ¡¡ lo he entendido incluso yo!! :sweat_smile:

Eso si, hay una cosa que me entristece: a fecha de hoy, sólo tiene 33 “me gusta” en youtube (uno de ellos mío). Igual tenía que haber dado la charla Dulceida

8 Me gusta

Buenas noches.

SI:

Vd y su sobrina trabajan en España
y
Ella comenzó ahora y Vd. lleva la tira de años en SAP y esas cosas
y
ella gana más

ENTONCES:
es un caso extraordinario por infrecuente o yo estoy en Babia.

Saludos.

14 Me gusta

:rofl:
Bonito pueblo de León. El mío queda más cerca de Bobia.

No, simplemente yo trabajo en una empresa familiar que trabaja en el mundo SAP, pero no es SAP. No me quejo de mi salario pero es normalito.
Ella, después de una beca en una firma del SP500, ha conseguido quedarse.
Ya lo tiene.

No digo que algo así sea frecuente. No es más que una curiosidad en el sentido de que las oportunidades están ahí para todos, aquí y ahora.
Por lo mismo podría decir que otros familiares no encuentran trabajo o no encuentran el trabajo-sueldo que desean. Pero claro, han estudiado otras cosas, tienen otras habilidades que quizás la Sociedad demanda menos y han disfrutado de su tiempo de otra forma.

Hay áreas y trabajos en los que la oferta es amplia y paga de forma razonable. En mi caso no encontramos personas para cubrir la demanda.
Otra cosa es que sea una pereza estudiar y echar el tiempo para acceder a ellos (cosa que entiendo perfectamente si uno así lo asume libremente).

11 Me gusta

En mi opinión es más importante la calidad de vida en los años vividos que la cantidad de años vividos. Mi abuelo murió con 71 años de un infarto sin sufrir. Mi padre ha cumplido 86, actualmente demente está en su última fase, sin poder terminar. Los últimos 10 años no han sido nada fáciles.
El ser humano está empeñado en alargar la vida artificialmente de cualquier manera, no aceptamos que somos mortales. Esto no pasa con el resto de animales.
Cada vez hay más cáncer en menores de 50 por la peor alimentación.
Quizás se haga más deporte pero pasamos mucho tiempo sentados, por lo que no lo compensamos. A los fisioterapeutas no les falta trabajo.

14 Me gusta

Buenos días:

Bonita zona: Babia (comarca del Norte de León) y Bobia (pueblo de una comarca limítrofe a la primera). Me gustaría conocer al primero que diga que no hay buenos embutidos (entre otras cosas) por allí.

Cambiando de tercio, las trayectorias laborales de una persona pueden ser de diferentes tipos. Simplificando, las hay:
*Cortas: p.e. pila de ingenieros (Hunosa, Telefónica, …) que pasaron con 52 años, de repente, de decir que eran ellos el novamás en la empresa a pasear el perro.
*Largas: p.e. pila de profesores de universidad que con casi 70 años (o más) están luchando, sin desmayo, por meter en la cabeza de nuestros hormonados jóvenes cuatro conceptos básicos.
*Descendentes: esto se practica mucho en las multinacionales, usan la filosofía de “usar y tirar” con el personal.
*Ascendentes: eso, de menos a más.

No me enrollo, simplemente decir que aquí somos gente a largo plazo y de ruta ascendente (alguna vez podemos retroceder como ayer el SP, pero esos son meros movimientos tácticos para poder coger impulso y atacar cimas más altas).

Saludos

9 Me gusta

Tal vez se desvíe un poco del tema, pero ya que estamos hablando de generaciones:

4 Me gusta

Buenos días:

Voy a contar un retazo histórico de cómo unas generaciones ven a las otras (los más jóvenes a los menos jóvenes, o como es este caso, los menos jóvenes a los más jóvenes).

Hace muchos años, cuando era un mozalbete, los de más edad generalizaban y maldecían sobre nosotros: que éramos unos melenudos, que solo sabíamos fumar porros en lugar de trabajar, que nos gustaba y bailábamos el rock and roll y sobre todo que poníamos pantalones “pata elefante” (ver foto :joy:).

Pues bien, también generalizando, fuimos gente de provecho, ganamos para nosotros y para pagar sus pensiones e hicimos que este país pegara un salto, de forma que ahora no lo conoce ni la madre que lo parió.

Todo lo anterior hace que no me guste criticar a la juventud actual y que tenga una confianza (moderada) en ella, cara al futuro.

Un saludo (ver al Banco Santander y al Racing subir, ver al R. Oviedo en posición también de subir; me pone optimista).

13 Me gusta

Ya comentamos algo de eso por aquí:

3 Me gusta

Perdón por ser reiterativo, decir como disculpa que de aquella (feb. 2023) no pertenecía a esta Comunidad y que no domino el inglés tan bien como Sócrates :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Por cierto, en estos días cumplo un año en +D , a grandes rasgos:
*311 mensajes puestos (<1 mensaje/día).
*2167 “me gusta” recibidos.
*2049 “me gusta” dados.

Fue un año en el que me encontré aquí muy bien, además tuve muy buena rentabilidad en mi cartera (si bien, hace 4 meses me quitó de la cabeza, uno aquí, el que intente correlacionar lo de ser el primer año en +D con el obtener una excelente rentabilidad).

Probablemente, intente un “Modric” y pida un año más de estancia aquí; en ese caso, prometo bajar la ratio a 1 mensaje/2 días.

Saludos.

17 Me gusta
12 Me gusta

Hola a todos Ustedes,

Pensaba ponerme a escribir algo sobre el tema de las herencias, pero al mirar el índice de este libro que leí hace una década y me gustó mucho:

El capital en El Siglo XXI de Thomas Piketty, un libró clásico que pese a sus 700 páginas fue un éxito de ventas.

He visto que tiene unos capítulos muy interesantes para ver los efectos macroeconómicos de las herencias en la desigualdad a través de la historia:

10: La desigualdad de la propiedad del capital.
11: Mérito y herencia a largo plazo.
12: La desigualdad mundial de los patrimonios en el siglo XXI

También les sugiero esta charla de hace casi una década entre Piketty, Krugman y Stiglitz sobre el tema de la desigualdad.

Aviso macroeconómico: Los tres ponentes de la charla son keynesianos.

Ahora para acabar me pongo el paraguas y doy mi punto de vista sobre el impuesto de sucesiones en España:

• Debería ser 100% estatal, no autonómico.
  • No debería distinguir fiscalmente el grado de parentesco, herede el hijo, la esposa, el abuelo o cualquier persona física o jurídica que el fallecido haya puesto en su testamento.
  • Debería ser más progresivo para el 1% de las herencias más elevadas.

Un saludo para todos Ustedes.

12 Me gusta

Mis 5 cents:

• No debería existir como no existe en casi ningún otro lugar porque es un robo al ciudadano, y desincentiva comportamientos deseables como el ahorro y la inversión a muy largo plazo.
18 Me gusta

Entiendo que se refiere al Impuesto de Sucesiones.
Preguntado a la IA me dice que existe en los siguientes países:

• España: Tiene uno de los impuestos sobre sucesiones más altos del mundo, con un tipo máximo que puede llegar al 81,6%.

• Bélgica: El tipo máximo es del 80%.

• Francia: Tiene un tipo máximo del 60%.

• Dinamarca: El tipo máximo es del 52%.

• Alemania: El tipo máximo es del 50%.

• Suiza: El tipo máximo es del 50%.

• Luxemburgo: El tipo máximo es del 48%.

• Grecia: El tipo máximo es del 40%.

• Países Bajos: El tipo máximo es del 40%.

• Reino Unido: El tipo máximo es del 40%.

• Eslovenia: El tipo máximo es del 39%.

• Finlandia: El tipo máximo es del 33%.

• Irlanda: El tipo máximo es del 33%.

• Turquía: El tipo máximo es del 30%.

• Polonia: El tipo máximo es del 20%.

• Hungría: El tipo máximo es del 18%.

• Islandia: El tipo máximo es del 10%.

• Lituania: El tipo máximo es del 10%.

• Portugal: El tipo máximo es del 10%.

• Italia: El tipo máximo es del 8%.

• Bulgaria: El tipo máximo es del 6,60%.

• Croacia: El tipo máximo es del 4%.

• **Además, otros países europeos también aplican este impuesto, aunque con diferentes tasas y condiciones.

6 Me gusta

Me retracto en lo de que no existe en casi ningún otro lugar (visto que no es así), pero me mantengo en lo que de es un robo al ciudadano, y desincentiva comportamientos que son positivos.

No puedo entender cómo nadie puede defender un impuesto del ¡¡¡¡80%!!! sobre nada (miento, sí lo entiendo). La derogación de la propiedad privada. Es absolutamente lógico que la gente que puede huya de lugares donde se aplican medidas como esa…

10 Me gusta

Ni de coña.

Me juego un mes como patreon, que en cualquiera de los supuestos de parentesco y en cualquiera de las comunidades el Impuesto de Sucesiones no pasa del 50% (incluso diría que ni el 40%).

(Que ya pican, pero un 80%…)

3 Me gusta

Pues leyendo en diagonal el siguiente artículo:
https://www.bankinter.com/blog/lo-ultimo/impuesto-sucesiones-comunidades-autonomas-novedades

Si el fallecido tiene 800.000€, a los últimos € se les estaría aplicando un tipo del 34%.
Si sumamos que el heredero es un primo (grupo IV), con un patrimonio existente de 4 millones, se aplica un multiplicador de 2.4, con lo que llegaríamos a ese 81.6% de tipo marginal (que no tipo medio).

Dicho esto, eso es un caso genérico y las comunidades autónomas aplicarían la normativa propia que tiene un montón de reducciones (por vivienda habitual, por empresa familiar, etc)

Y es de esperar, que alguien con esos 800000€ de patrimonio habrá tenido una o dos reuniones con un asesor fiscal para ver como… optimizar el pago de impuestos de sus herederos. Con lo que ese 81.6%, aunque pueda existir sobre el papel, no se dará en la realidad.

10 Me gusta

Una vez busqué datos en mi comunidad.
Hablando de memoria, en torno al 98% de las herencias pagaban 0.

7 Me gusta

Creo recordar que en España las herencias a descendientes (las más comunes y bonificadas) de más de 160k no llegaban al 5% del total y las de más de 800k no llegan al 0,5%.

Así que me cuadran esos números @cronopios

Con más de 800k me cuesta creer que la persona no tuviera una planificación financiera mínima para estas cosas.

Y si entramos ya en fondos y acciones, sale bien el morirse.:joy:

Creo que xatgpt ha patinado un poco.

14 Me gusta

A mi es que me cuesta bastante ver como una parte de mis impuestos se destina a un fin tan loable para algunos como la redistribucion de rentas entre personajes como los Koldos, Abalos, Begoñas, De Aldamas, Tito Berni…etc.

Si uno tiene vicios, que se los pague de su bolsillo.

8 Me gusta

Se están usando datos incompletos y sesgados, Si se deja a un hijo:

En el caso de una empresa valorada en 10 millones que pasa de un padre a su hijo por fallecimiento del progenitor supone una factura de 110.531 euros en el impuesto sobre sucesiones, si se cumplen ciertos requisitos.

Pero si quiere más datos:

Supongamos el caso de una persona soltera de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido. En Asturias pagaría 103.135,48 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana pagaría 63.193,76 euros y en Aragón 55.466,81 euros.

En el extremo opuesto encontramos Andalucía, Cantabria y Galicia, que tienen bonificada la totalidad del impuesto.

Entre las Comunidades Autónomas donde sí se paga el ISD, Murcia, Extremadura, Madrid y Castilla y León son las que aplican unos tipos más bajos. Siguiendo con el ejemplo propuesto, la cuota a ingresar a Hacienda en estas Comunidades no supera en ningún caso los 2.000 euros.

https://www.confianz.es/actualidad/espana-tiene-el-impuesto-de-sucesiones-mas-alto-del-mundo/#:~:text=El%20Impuesto%20sobre%20Sucesiones%20y,a%20las%20herencias%20del%20mundo.

Y tengo serias dudas de que los datos sean precisos, cuando he consultado con asesores fiscales, tienes que ver cada caso, en cada comunidad, valor de lo que se hereda, cuanta riqueza tiene el / los herederos, …

6 Me gusta