La generación de los herederos que algo heredan

Más que un texto de opinión, permitanme una reflexión, en la que como en muchas ocasiones ocurre, tu experiencia cercana o el mundo pequeño dónde uno habita, te aleja de la realidad más general y certera.

El tema en cuestión es de las herencias en las generaciones actuales, y/o en las próximas décadas.

No hablo de temas tan recurrentes como el de la fiscalidad. Que tanto interés y controversia genera, sabiendo además que dependiendo de cada Comunidad Autónoma, se puede pagar muy poco, o te tienes que endeudar para poder afrontar la herencia.

image

Tema aparte es el problema que se ha dado en muchas regiones de España (Comunidad Andaluza y Asturiana sobre todo), de herencias sobre todo inmobiliarias, en las que había que pagar unos impuestos calculados sobre unas bases de valoración imposibles. Los casos de gente que renuncian a la herencia, o que se han visto envueltos en tener que endeudarse para afrontar una herencia, cuando no llegar a la ruina, son una auténtica verguenza.

Nada que hablar ya de temas colaterales, como tener que pagar impuestos de plusvalía cuando vendías una casa muy por debajo del valor de compra. Que por mucho que haya una sentencia del TC, las administraciones ni caso.

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-05-17/plusvalia-municipal-contribuyente_1383722/

Tampoco quiero incidir en el tema filosófico-ideológico en el que se entra, cuando se habla de igualdad de oportunidades. Muchos piensan que los impuestos sobre las Donaciones y Sucesiones deben ser muy altos, y que dicha riqueza revierta en “La Sociedad”, porque así se partirá de más igualdad con las siguientes generaciones. Es decir, que una persona no sea favorecida frente a otra, porque sus mayores hubieran sido muy pudientes y ya nazca con casa y coche.

En este último caso, pareciera que entonces todos debiéramos nacer con la misma capacidad, inteligencia y salud para que esa premisa, tuviera el sentido que se le quiere dar.
Me gusta más la idea de defender las cosas yendo a favor de algo, sin que ello vaya en contra de nada.
Personalmente me da igual que alguien que compartiera pupitre en clase conmigo, sea millonario, sin haber hecho nada en la vida; con tal de que eso no me perjudique a la hora de que yo pueda aprobar mis exámenes y buscarme la vida por mi mismo, sin problema. Al contrario, me alegro por la gente que pueda ser afortunada y que vivan lo mejor posible.

IMHO, no soy “muy creyente” de las herencias. Prefiero la idea de Warren Buffett de que la descendencia, sólo por el hecho de serlo, no tenga derecho a bienes de sus mayores por el artículo 33 (tampoco deudas :slight_smile:); creo que con dejar formación y como buscar peces en el río, es más que suficiente.
Pero cada persona es un mundo, y las casuísticas son tantas, que al margen de que haya una forma en la que uno pueda abandonar este mundo dejando su cuenta justamente a CERO, (difícil porque aunque sea, alguna piedra dejará), si se lo tiene que llevar alguien, que sea el deseo que libremente la persona dueña sus bienes designe. Si es el Estado porque a uno le apetece, pues bien, pero si es la portera o el vecino del segundo, también.

Después de toda esta parrafada, el objetivo del texto es poner de relieve un hecho que creo que se está produciendo de forma creciente en nuestros días en la Sociedad española, y es que las herencias actuales y del futuro muy próximo, por fin dejan algo, a las clases medias. No sé si esto es una realidad, o sólo a mi me lo parece.

Nuestros padres por lo general, (o es lo que veo), han heredado nada, o una casa en el pueblo que se cae a trozos, y cuyo valor emocional es lo suficientemente grande como para arreglarla y gastarse un pastón. Así que la herencia, se convierte en un activo que no renta, que paga gastos fijos y más impuestos. Eso en el mejor de los casos.

Pero las generaciones actuales, parece que comienzan a heredar ciertos capitales, activos con valor, bienes inmuebles localizados en lugares, que a parte de “emocionalidad”, tienen además buen valor contable si se realizan. De hecho, en las capitales (para no hablar ya de Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, etc), es prácticamente imposible vivir por los costes para una persona de clase media, no siendo uno tenga la suerte de heredar una casa de sus padres, que cuando la compraron hace décadas, estaba ubicada en las afueras, y ahora resulta que está dentro la zona de aparcamiento limitado… por céntrica.

No creo en las herencias, mucho menos en contar con ellas de cara a ningún futuro, o en pensar que hay que dejar algo a las generaciones que nos suceden. Cada cual con responsabilidad y lo que piense que es mejor.
Otra cosa es compartir, algo que es muy humano, y que hace sentir tan bien a quien lo realiza porque puede, como a quien lo recibe porque lo necesita. Pero ese es otro tema.

Da la sensación que en este mundo de las Sucesiones habría:

  • Aumento de Recaudación Fiscal; porque el Estado aumentaría sus arcas, dado que siempre será mejor algo de mucho, que no mucho de casi nada.

  • Aumento de Patrimonial de generaciones presentes y futuras: ya que de forma natural las donaciones y herencias, vienen de verdad con riqueza real. Es decir, uno termina después de saldar sus pagos con el fisco, con una ganancia, en vez de con una pérdida, o un marrón considerable, (como lo comentado anteriormente de herencias-ruina).

No sé si hay previsiones económicas por estos conceptos, tanto de recaudación como de aumento de riqueza en familias, por estos valores estadísticos. Como nadie habla de ello, ( no sé si por lo molesto o incómodo de tratar estos asuntos), parece que esto no existe, pero cada vez se ven más casos en los entornos cercanos. Antes era muy raro conocer a alguien que había heredado algo, y que con ello se hubiera hecho un viaje al Caribe, o que con la venta de un inmueble, y después de repartir, se hubieran llevado un pico.

Aumentan las consultas sobre dónde invertir capital de patrimonios que vienen de herencias, en vez del propio ahorro personal de cada uno. Para no hablar, que hasta esperando en la cola del polideportivo, escuchas como si nada, que si el hijo que tiene la vecina que aún no es mayor de edad, se quedará con el piso del abuelo cuando sea mayor. :open_mouth:.
Acabáramos, si uno comienza su vida con la casa puesta no parece que lo tenga muy mal. No es de extrañar, la gente se ha puesto a comprar tantos inmuebles durante tantos años, y a la par la baja natalidad, trae consigo esta “generación tortuga”, que ya traen la casa puesta.

Una persona con un sueldo no muy alto, pero que tenga la casa pagada, o disponga de cierto patrimonio heredado bien invertido, está en mejor o peor posición para afrontar el futuro tan negro que dicen que espera a las generaciones venideras. Ni idea. Sólo es una reflexión.

Me ha venido este tema a la cabeza, al estar hablando con una persona que había recibido una herencia y quería poner un restaurante con lo recibido.
Me he acordado de un gráfico que puso en su día Jose Luis Benito Corres de TrueValue, al respecto, y que traía estas dos variables:

  • Lo menos arriesgado y más rentable ==> Recibir una HERENCIA.
  • Lo más arriesgado y menos rentable ==> PONER UN RESTAURANTE.

image

Todo bajo control :upside_down_face:

23 Me gusta

Pensando acerca de ello me pregunto: ¿Qué mecanismos existen o han experimentado los miembros de la comunidad para traspasar en vida o ya desde otros planos sus inversiones? Saludos a tod@s

1 me gusta

Desgraciadamente el dicho popular esta hoy mas vigente que nunca;

“Los viejos dan asco y dinero”… sino tienen lo segundo van a tener una vejez bastante miserable.

“Quien da lo que tiene antes de que morra (muera) merece que le den con una porra.”

Cuidado con las donaciones en vida ,especialmente si no se va a morir uno joven.

7 Me gusta