La capacidad de los tipos de interés bajos para mantener empresas “Zombis"

Estimado @CalimeroRex, reconozco que me tiene muy intrigado. ¿Lo que se fuma usted no lo venden en los estancos, verdad?. Sea altruista hombre, planteese el compartirlo :wink: . En el caso de que piense que no todos en el foro están preparados para ello, podría usted crear un pequeño grupo de escogidos; así, al menos los privilegiados podríamos iniciarnos en el “tema”.
Le garantizamos discreción. Saludos.

7 Me gusta

Un cordial saludo, Cantizano.

Si, tabaco, lo venden en los estancos, pero me lo han cambiado. Toda la vida fumando Habanos y han pasado a una mezcla, sospecho que dominicana y muy apartada de la zona cubana original, Vuelta Abajo, que llaman Herencia. Nada que ver, aunque lo venden como tal.

Fumo, he de reconocerlo, otras cosas, pero lo hago por obligación, hay que conocer muy bien el sector antes de invertir en él, siendo fundamental catar sus productos. Y si, también, no lo venden en los estancos, aunque el que me lo sirve sea conocido en el sector como El Monopolio, no vea Ud. la que montó por querer entrar otros en su lucrativo sector. De momento no lo ha perdido, pero de aquí a unos años no lo veo claro, me refiero al monopolio que actualmente disfruta El Monopolio. No sé si ha quedado claro, la culpa échesela a El Monopolio.

11 Me gusta

¡Es usted increíble!, su sentido del humor, ironía e imaginación son únicos. Es un placer disfrutar de ellos.

4 Me gusta

Tenemos el S&P a 19 veces ya.

a ver si ahora toca un poco de expansión de múltiplos porqué en la última década no ha habido casi nada…
principalmente incremento de beneficios:

6 Me gusta

La expansión de múltiplos dependerá en gran parte de la FED y lo que haga con sus políticas monetarias. Por el otro lado también influirá el crecimiento previsto a futuro de los beneficios de las compañías que componen el índice.
Aunque un múltiplo de casi 20 me parece suficiente ya. A no ser que los tipos de interés estén a largo por debajo del 2%

Dado que si ese múltiplo no viene acompañado de crecimiento es un 5% de retorno a perpetuidad. Si el bono acaba pagando un 3% no compensa la prima de riesgo en dos puntos.

1 me gusta

Año 2019 casi 2020, habiendo pasado casi 12 años del trastazo hipotecario, después de toda la matraca que nos dieron en los telediarios y a tenido que ser usted quien me lanzara un rayo de luz.
Pues muchas gracias por su explicación.

Juro que al menos he pasado la vista por encima de todo lo que ha escrito, pero entienda que mi árbol de conocimientos financieros todavía arroja poca sombra y me cuesta seguirles.
Aún así creo que me he quedado con una idea cercana y he aclarado un par de dudas que tenía pendientes.

2 Me gusta

¿Se refiere a la prima de riesgo famosa que estuvo a 600 puntos?

1 me gusta

Muchas gracias a usted!

fomcprojtabl20191211.pdf (248,2 KB)
Fomc Calendar ( "previsiones " a 2022)
Pib a -
Paro a +
Inflación a +

1 me gusta

Merece la pena verlo.
Juan Ramón suele ser demasiado radical pero en esta charla además de ser muy claro, aporta una visión general de la economía que, desde mi humilde punto de vista, está más que interesante.

9 Me gusta

Una buena reflexión del abuelete.
A pesar de tener una edad ya considerable, jamás pierde el sentido común.

Habla acerca de que las acciones están baratas si pensamos que los tipos de interés seguirán así hasta infinito.

5 Me gusta

“Del dicho al hecho hay un trecho”
Aún así, esperemos que acaben normalizando algún día esta aberración financiera sin parangón.
Sin ser agorero ni mucho menos, si en algún momento decide subirlos que se preparen las “quality”.

Lagarde advierte del riesgo de prolongar la política del BCE de tipos muy bajos
@expansion
https://www.expansion.com/mercados/2020/02/11/5e42c2f0468aebe03c8b458d.html

Por otro lado que como remedio diga a los Estados que se endeuden más y gasten más…

3 Me gusta

Quizá toda esta historia de los tipos de interés negativos tenemos que asumirla como la realidad que es y no como lo que “debería ser”.

Para mí el mensaje que se está mandando desde el BCE es que el dinero no vale nada.

  • Unos lo interpretan como una barra libre y se endeudan hasta las cejas.

  • Otros no saben que hacer con el dinero y se lo gastan.

  • Otros no saben en qué gastarlo, lo invierten en la primera Startup de tinte tecnológico que encuentran.

El rebaño está malgastando el dinero porque no percibe valor en el, pero creo que ahora más que nunca hay que valorar el potencial del cash, ya que sólo así podemos hacer lo que la mayoría no está haciendo: utilizar el dinero con sensatez y no endeudarse.

Si suben los tipos, el mayor riesgo lo correrán los que estén excesivamente endeudados y los que hayan invertido en empresas o en activos altamente apalancados.

Las empresas con poca o ninguna deuda respecto a su flujo de caja operativo y que además consiguen altos retornos, son a mi modo de ver las mejores opciones en las que refugiarse si uno se plantea que hay una alta probabilidad de que los tipos van a subir.

7 Me gusta

Estas dos frases dicen mucho en realidad si uno se para detenidamente a pensar acerca de ellas.

Cuando el dinero es gratis la gente que no se lo merece suele ser la que más solicita y lleva con el tiempo a graves errores.

Podemos basarnos en la historia y remontarnos por ejemplo a 10 años atrás cuando el dinero estaba barato las burradas que se cometieron.

Muy de acuerdo con esto, la cuestión es cómo se encuentran estas compañías a un precio decente.

Las más populares se aproximan a valoraciones de antiguos bonos.
Empresarialmente en cuanto a resultados financieros de las mismas uno se encontrará protegido sin duda. El problema está bursátilmente si se ha pagado un precio excesivo.

Estará de acuerdo conmigo querido @ignatius que este mundo es tan complejo y emocionante que uno puede tirarse toda la vida intentando entenderlo y no conseguirá tener la verdad absoluta jamás!
Aún así, he de confesarle que disfruto como un enano el camino!

8 Me gusta

Pues muy de acuerdo estimado @camacho113, de hecho esa frase hay que tenerla en cuenta para no ser víctima del sesgo de autoridad o del efecto halo.

2 Me gusta

¿Donde podría consultar el dato de la infacion?

Yo suelo usar la página de datosmacro.

1 me gusta

Gran artículo @camacho113, y grandes aportaciones!

El problema es que no solo la política monetaria provoca éstas distorsiones en la sostenibilidad de las empresas, en una capa inferior son los Gobiernos, en su eterno secuestro de votos, los que llevan años (en éste caso décadas) haciendo de airbag de empresas desastrosas.

Les pongo un ejemplo muy cercano que es noticia ésta semana:
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/economia/cnmv-suspende-bolsa-sniace-podria-paralizar-actividad-planta-torrelavega/20200212194810071508.html

Como cualquiera de mis paisanos conocerá, Sniace lleva décadas a flote gracias a subvenciones otorgadas por una Administración que no quiere exponerse a su caída y consiguiente despido íntegro de la plantilla, menos aún en una ciudad altamente dependiente de esa y algunas otras industrias. El resultado es un sumidero de dinero público.

4 Me gusta

Buen resumen.

A mí la duda que me surge es con respecto a considerar la política económica como algo que adoptan los bancos centrales con total arbitrariedad, o en otras palabras, que los bancos centrales pueden manejar a antojo los tipos reales (que al final son los que le importan al acreedor) de la economía.

El WACC debería reflejar en algún sentido la cantidad de bienes reales ociosos (no comprometidos) a cada uno de los plazos. Si el WACC infra o sobrestima los bienes realmente disponibles, debería terminar corrigiéndose y, si por la vía política se neutraliza, el tipo real debería igualmente ajustarse vía inflación.

1 me gusta