La amenaza de la inflación sobre las carteras convencionales

Le doy la razón en parte, pero mientras haya fruterías, panaderías, estancos, farmacias, tiendas de chuches, bares, dentistas, fisioterapeutas… Los locales aún tienen su hueco, ¿No?

5 Me gusta

Estoy de acuerdo con Ud. en el apalancamiento, en la diversificación que ofrece y en comprar a un precio adecuado, y son esos mismos puntos los que me llevan a estar pensando en este tema.

Sin embargo, no tengo tan claro como Ud. el resto de puntos que comenta… Locales, pues lo que ya ha comentado el compañero: dentistas, fisios, médicos, bares… Creo que aún quedan negocios que demanden locales.

Los pisos/casas de la periferia tendrán menos demanda que un piso céntrico? Tampoco lo tengo claro, yo diría que sí, que tendrán menos demanda, pero estamos seguros de que familias con niños querrán vivir en el centro después de haber vivido el confinamiento? No lo tengo tan claro, la verdad

Como le digo, tengo muchas dudas aún y de qué deparará el futuro…

Saludos cordiales.

¿Y le han concedido un préstamo por el resto? No le preocupa la iliquidez de la inversión y los gastos que conlleva?

3 Me gusta

Por supuesto que si muchos de esos negocios permaneceran, pero bastantes de esos negocios van a pasar a ser online y los locales van a sobrar, mejor dicho ya se ven muchos vacios.

En mi ciudad capital de provincia pequeña de las pocas que todavia crece (muy poco) se nota mucho en los locales cerrados.

Y como dije antes LOCALIZACION localizacion y localizacion, habra sitios que sigan siendo rentables, pero ni con un palo me meto en ese lio, veo un futuro muy muy negro, estan ya sobrando muchisimos locales, incluso en zonas comerciales cosa que no esperaba tan pronto , pero la pandemia ha adelantado el mundo online 10 años es un plis.

3 Me gusta

Claro que me lo han dado se llaman hipotecas :grin:, de hecho no lo habia planeado pero el interes de la hipoteca era tan ridiculo y el margen de seguridad tan alto que me anime, esque con un alquiler pago las dos hipotecas, hay mucho margen.

La iliquidez efectivamente es un problema, pero mas miedo me dan los multiplos de la bolsa. Ademas es solo es una parte de mi inversion y aunque el alquiler tiene sus problemas me aporta tranquilidad estar diversificado en diferentes activos.

3 Me gusta

¡Enhorbuena por su solvencia! No me parece mala idea la suya, pero sí le sugiero que lea este hilo: Alquilar, ¡que ladrillo.!

1 me gusta

Esta todo ya muy pensado, lo llevaba mirando hace 2 años, ademas debo de admitir que en mis dos pisos hago “trampas”, ya que a cambio de ganar un 20% menos que en el mercado libre estan alquilados a la diputacion, durante 7 años me pagaran pase lo que pase.

Dormir tranquilo y no ocuparse de nada tambien vale dinero :laughing:

5 Me gusta

Al hilo de lo que comenta @Ruben1985 en el magnífico post inicial, informa el FT que ojito con los activos que se tienen en cartera

Increased “exuberance” in housing markets, junk bonds and crypto assets have created vulnerabilities that will be exposed if higher than expected inflation leads to a sharp rise in interest rates.

This year’s rebound in the eurozone economy from the coronavirus pandemic has reduced short-term risks to the financial system, but it has also led to a build-up of longer term risks.

“Concerns particularly relate to pockets of exuberance in credit, asset and housing markets as well as higher debt levels in the corporate and public sectors”

Rising inflation and falling real interest rates have prompted investors to take greater risks in their search for yield, which has left parts of the property, debt and crypto asset markets “increasingly susceptible to corrections”

10 Me gusta

Es el problema de la burbuja del todo, que ni con dinero en efectivo estamos seguros.

Me parece un tema muy interesante, a pesar de que no soy fan de la macro, llevo tiempo dándole vueltas como todos. Su exposición me ha gustado y coincido bastante, pero lamentablemente no lo tengo tan claro.

Para ilustrarme sobre los 70 me he fabricado esta tablita cuyos datos seguro que no son 100% perfectos, pero si suficientemente aproximados.

Quizá para el que sepa cómo, se podría proteger con short de los bonos como propone Bill Ackman.

Año CPI S&P 500+div BRK
1970 5,8 3,9 -4,6
1971 4,3 14,6 80,5
1972 3,4 18,9 8,1
1973 8,8 -14,8 -2,5
1974 12,2 -26,4 -48,7
1975 7 37,2 2,5
1976 4,8 23,6 129,3
1977 6,8 -7,4 46,8
1978 9 6,4 14,5
1979 13,3 18,2 102,5
Media 7,54 7,42 32,84

Un placer como siempre degustar sus artículos siendo usted capaz de poner el foco en aquellos aspectos relevantes del run-run que envuelve a ciertos temas.

Para el que se anime hay auténticas joyas entre sus artículos de esos que vale la pena leer y releer
de vez en cuando : Perfil - Ruben1985 - Más Dividendos

Sobre el tema en cuestión de la inflación, creo que estamos en exceso condicionados precisamente por una época donde ha sido tremendamente baja y por un exceso de ideologización sobre el tema, que nos lleva en exceso a buscar culpables de fenómenos que tienen cierta parte de cíclica e inevitable. O al menos que hay que recordar su contrapunto como puede ser la deflación severa.

Hay que ver lo rápido que se apunta todo el mundo a creer que los retornos altos de determinadas cosas en términos de poder adquisitivo en entornos de baja inflación, se pueden extrapolar tranquilamente a cualquier entorno.

Parece que lo que ahorremos hoy lo podremos “disfrutar” en 15 años en unas condiciones mucho mejores. No invertir en estar condiciones parece de locos. Sin embargo el contraejemplo existe. Entre 1966 y 1981 una cartera 100% RV apenas logró igualar la inflación. Y la rentabilidad de los bonos en términos de poder adquisitvo fue lamentable, sufriendo los bonos USA a 10 años, una pérdida de alrededor del 50% en términos de poder adquisitivo.

Aquí entra siempre el tema del riesgo. Hay épocas donde una cartera bastante conservadora parece colmar las espectativas de no pocos inversores. Lo que no se dan cuenta es que igual en otras épocas es necesario asumir bastante más riesgo para no sufrir precisamente los sinsabores de otros factores.

Tener una cartera con una parte significativa en renta variable precisamente no es necesariamente una forma de poder gastar más en un futuro. A veces es la forma de intentar conservar precisamente parte de las opciones de gasto de un dinero que no necesitamos gastar hoy.

Muy interesante lo que comenta sobre el efectivo. Se nota que hay muchos intereses en la industria de la gestión de activos precisamente por insistir en los defectos de este tipo de “inversión” y no comentar algunas posibles ventajas. El hecho que se cobre por % sobre capital gestionado precisamente lleva a insistir sobre que tener el dinero “parado” es malgastar sus posibilidades. Y efectivamente a muy largo plazo suele ser así. Pero a corto plazo conviene no olvidarse que es lo más flexible de todo.

Sobre los activos en principio favorecidos por un entorno alto de inflación, siempre queda aquello de saber como ponderar sí ya están descontando un escenario excesivamente favorable para los mismos. El tema del oro se ha comentado muchas veces. No ofreció las mismas rentabilidades ni posibilidades al que lo compró en 1970, en 1975 o 1979.

Más bien estuvieron casi en las antípodas. Ojo con olvidar la componente especulativa que suele incluir el precio de muchas cosas, bajo cantos de sirena del tipo reserva de valor y similares.

21 Me gusta

Sé que existen partes del foro que son específicas, pero como ud. habla de carteras convencionales, me gustaría saber si en su opinión una buena forma de “proteger” contra el impacto de la inflación puede ser aportar cada año, con dinero nuevo, un 10% del valor de la cartera a un REIT, y posteriormente rebalancear anualmente de modo que el REIT siempre sea un 10%.

En aquellos años en que el REIT lo haga peor, se restituye el equilibrio con dinero nuevo. Si el REIT lo hace mejor, que alimente a la renta variable.

Es la mejor forma que se me ocurre para proteger contra la inflación: activo “descorrelacionado” que da rendimiento similar a la renta variable convencional.

3 Me gusta

La pregunta sería que entiende usted por proteger y que espera de la descorrelación.

Si espera que la protección le ayude a llevar algo mejor la situación o espera poder sostener según que rentabilidades en escenarios donde se hace difícil precisamente este hecho.

Si con correlación esperamos que el activo suba o baje menos cuando el otro cae o entendemos que igual la descorrelación lo puede llevar a caer con más fuerza cuando el otro también cae.

5 Me gusta

Por “protección” entiendo cierta amortiguación en caídas, en forma de reducción del downside. Existe quien, al hablar sobre Asset Allocation, considera que una cartera 80RV/20RF ayuda a proteger del downside y no coarta mucho el upside de la RV.

Mi duda es, simplemente, si se considera que una posición de un 10% en REITS, en una cartera compuesta 100% por renta variable, agregados anualmente y con rebalanceo anual según proceda, puede lograr el efecto deseado. Obviamente, sin obrar milagros: si todo cae, los REITS caerán también, por supuesto. Es simplemente porque he leído bastante que una inversión en REITS puede producir este “efecto amortiguador”, y me parece que de haber alguien que pudiera ofrecer luz sobre el tema, la daría también sobre el tema objeto de este hilo.

Gracias!! :wink::+1:t2:

4 Me gusta

La cosa importante es la convicción que el inversor desarrolle con su asignación de activos, cualquiera sea.

Las correlaciones entre activos no son estables y se modifican en el tiempo, por lo cual un inversor que tome una decisión basada en una análisis de un periodo concreto puede encontrarse con un escenario diferente en el futuro, que , cuanto más sorprenda, tanto más corre el peligro de llevar a decisiones de cambio de asignación de activos que no necesariamente son la decisión correcta.

En el caso de REIT y RV en los gráficos de abajo se puede notar como la correlación (línea negra) se ha modificado mucho según el periodo de análisis.

Esta es la razón por la cual creo que es importante que el inversor sea consciente que las correlaciones entre activos no son inmutables y que su estrategia de distribución de activos considere esta realidad, para generar la suficiente confianza en su proceso.

21 Me gusta

Exacto. Hay variables que los gráficos históricos lo tienen complicado para añadir. Por ejemplo que los bancos se pongan a dar hipotecas indiscriminadamente a personas a quienes no se deberían dar. Este tipo de circunstancias complican extrapolar a futuro un gráfico pasado.

Por otro lado, y como se ha comentado otras veces, por ejemplo hay quien lleva bonos alemanes pensando, con cierta razón, pero obviamente con limitaciones, que en ellos tiene más sentido extrapolar el comportamiento de los bonos USA que el histórico de los bonos alemanes a mucho plazo.

Una de las particularidades de las crisis gordas es que siempre suelen aparecer condiciones que las diferencias de las otras pasadas, aunque también haya similitudes.

11 Me gusta

La mejor descorrelación es el cash y las situaciones especiales (fondos puramente event driven y esas cosas; sobre el papel, no me conozco ninguno)

Cuidado con la influencia de los tipos de interés sobre los REITs y los dividenders. No sea que alguien se asuste con la inflación, suba tipos y :scream::scream::scream::scream::scream:

10 Me gusta

En efecto lo que dicen las graficas es que la correlacion 0% con Stocks ( no existencia de correlacion) solo la da los T-Bills ( cuasi cash).

Conclusion :
Stocks to grow,
and cash to sleep well and reinvest in under-priced Stocks.

4 Me gusta

Por si sirve de ayuda llevo un tiempo intentando fortalecer la cartera de RV pura.

En su momento pensé en la cartera permanente pero la RF de larguísima duración (quizá en su peor momento) y el oro (al que actualmente es posible que le haya salido un competidor digital) no me acabó de convencer.

Buscando comportamientos en el pasado más o menos estables y con X-Ray de por medio, y con ayuda de un inversor con una excelente cultura fondil, he dado con tres fondos que “parece” tienen cierta consistencia en descorrelacionarse con la RV pura.

Sin ser recomendación de compra pueden considerarse:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P8GU

Inmobialiario

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000H5AT

Market Neutral

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZEXG

Long/short (sobre índices) Europa.

Junto con Baelo Patrimonio y MFS prudent wealth busco que retornen la inflación sin sufrir a priori de una volatilidad superior al 7-8%.

Veremos.

Como se comenta bastante aquí, las comisiones a largo plazo pesan. Sin ir más lejos yo tengo un roboadvisor riesgo 10/10 con una volatilidad anualizada del 9,3%, y un PP indexado 6/10 con volatilidad del 7,7% anualizado. De rentabilidades, a grosso modo bastante superiores en los tramos que muestra Morningstar. Y con costes totales no superiores al 0,67% anual.

Es mi opinión, tan válida como la contraria, pero lo sencillo es lo más bonito. Un saludo.