IronIA.Tech para invertir en clases baratas de fondos

Me parece que tendremos que montar otro servicio de ml para intentar sacar estos datos pero va a ser más difícil por la falta de uniformidad de la información. Lo intentaremos no obstante. Gracias por la sugerencia

1 me gusta

Buenas tardes a todos,

Parece que la operativa en la pasarela de pagos con Pibank no está funcionando correctamente. Como sabéis, es uno de los últimos bancos en adherirse a un sistema obligatorio desde 1 de enero pero parece no estar afinado por parte del banco. Hasta que no se solucione, por favor, recomendamos no operar con esta entidad.

Por cierto, esto es algo totalmente ajeno a IronIA pero en lo que por supuesto, haremos lo posible para solucionar cualquier incidencia que tenga cualquier cliente.

Un saludo.

@Jria:
Buenos días Javier.
Dado que hay que abonar la cuota antes de efectuar el alta como cliente. Para el caso de 2 titulares en una sóla cuenta, ¿está previsto indicar de alguna forma, al efectuar el pago, que es para 2 NIF?
Gracias anticipadas.

No, pero no es necesario, el coste es independiente del número de titulares que tenga el contrato. El coste de 100€ es por contrato, no por titular.
Muchas gracias

1 me gusta

Buenas tardes, a modo de sugerencia, si que echo en falta en la plataforma una pestaña con los nuevos fondos que se van incorporando.
Un saludo

2 Me gusta

@Jria
He abierto ya cuenta en su plataforma. Muy contento. Un alta fácil, incluso para analfabetos tecnológicos como el que escribe.
Contestaron mis dudas inmediatamente por mail y era domingo.
Le felicito.
Uno de los fondos que quería contratar, el fidelity asian smaller comp. tiene un problema, Me han dicho que la gestora Fidelity no acepta la compra de fondos limpios.
Como en ese caso ustedes devuelven las retrocesiones mi pregunta sería:
¿Ese ingreso que va con retención, dónde se computaría en Renta?
¿Si va con IVA, es necesario ingresar ese IVA en hacienda. si es así los que no estamos dados de alta en IVA deberíamos hacerlo, y para casos de varios titulares imagínese la problemática.
Me interesa mucho su respuesta detallada por si asumo que no me merece la pena contratar fondos no limpios en su plataforma.
Gracias.

6 Me gusta

Muchas gracias y bienvenido. Efectivamente Fidelity no admite clientes de ejecución en clases limpias, solo a los de gestión discrecional o asesoramiento con coste explícito.
Respecto de las retrocesiones; éstas se cobran trimestralmente y un trimestre después de devengarse que es cndo nos las abonan a nosotros, es decir, en abril nos abonarán las del último trimestre del 20.
Una vez cobradas se abonan en la cuenta que cada cliente nos indica.
Respecto de su tratamiento fiscal se consideran un rendimiento de capital mobiliario sujeto a retención del 19%. Como si fueran unos intereses, y la retención la practicamos nosotros por lo que no tiene que hacer nada especial en su declaración, los datos están incluidos en el borrador que se descarga. No lleva IVA.

12 Me gusta

Pues tenía en bastante buena opinión a esta gestora, pero hay comportamientos que la verdad dejan en bastante mal lugar incluso a gestoras con un buen nombre.

Al final hay cosas que muestran hasta que punto esto es un negocio en el que repartirse los beneficios entre unos cuantos aunque con ello se perjudique claramente al cliente. Uno lee a Bogle o a Bernstein cuando avisan del comportamiento de ciertos actores del mercado y piensa que tal vez están exagerando pero luego hay noticias de las que uno se va enterando de vez en cuando que hacen que piense que igual el que exagera es el que supone excesiva buena fe.

19 Me gusta

Una pregunta. ¿Se han planteado la posibilidad de que se pudiera vincular la operativa en Ironia a una cuenta en la que se diera uno de alta a través de la propia Ironia, aunque conllevara un coste extra para el que optara por este tipo de opción?

A mi su servicio me parece extremadamente económico para una cartera ya de cierto importe, pero el tema de estar operando con una cuenta externa, me produce una notable incomodidad, que preferiría no tener que asumir, aunque ello llevara un coste extra.

Tampoco sé realmente el coste de dicha opción ni si es muy complicada, precisamente poniendo en riesgo el tipo de modelo que se quiere ofrecer.
Muchas gracias por su atención

9 Me gusta

@Jria
Al hilo de lo que comenta @agenjordi, me ha sorprendido que al efectuar el pago de mi primera suscripción a través de ironia, la entidad desde la que mandaba el dinero, me ha pedido las 6 posiciones de mi clave, cuando al entrar directamente en ellos únicamente me piden 2 posiciones que cambian aleatoriamente en sucesivas conexiones.
Me ha generado una cierta sensación de inseguridad.

3 Me gusta

Eso depende del banco y de como hace la validacion el banco de donde queremos pagar las participaciones. Con ING tansolo pide la validacion con la app de ING con la contraseña de compras online. Quizas deberia hablar con su banco para ver si todo es correcto y saber si es correcto el tramite de seguridad.

4 Me gusta

Esto mismo me ha sucedido varias veces al operar desde la app de Mapfre. Solamente desde la app, no desde web. En los primeros intentos, cancelé las operaciones, de lo anómalo que lo encontré, ya que siempre las entidades hacen hincapié en que nunca se solicitará la clave completa. Más adelante, por otras complicaciones y habiéndolo ya reportado a mi asesor, sí operé (muy a mi pesar) con la clave completa.

3 Me gusta

La calculadora que tenéis en la página web calcula el ahorro que se obtiene a través de la devolución de las comisiones de retrocesión. Sin embargo, si nuestra intención es invertir en la clase limpia y comparamos el beneficio de invertir en una clase limpia respecto a una clase “sucia” vemos que el beneficio que obtenemos es mayor que el ahorro en comisiones de retrocesión. Si no estoy equivocado, supongo que ahorro real se debe obtener de la diferencia de los gastos corrientes entre una clase y otra. (a ese ahorro habrá que restar la cuota que se paga a Ironia)

Por ejemplo el fondo PIMCO INCOME “E” (EURHDG) cuyo ISIN es IE00B84J9L26 tiene unos gastos corrientes de 1,45 y una comisión de retrocesión de 0,6525%

El fondo de la clase limpia PIMCO INCOME “I” (EURHDG) cuyo ISIN es IE00B80G9288 tiene gastos corrientes de 0,55%.

En este caso, el invertir en la clase limpia supone un ahorro de 0,9% que es la diferencia de gastos corrientes entre una clase y otra 1,45 - 0,55. Este ahorro de 0,9% es mayor que el 0,6525% de las comisiones de retrocesión.

Esto queda confirmado (aproximadamente) al comprobar las diferentes rentabilidades obtenidas entre una clase y otra en los pasados años. Las rentabilidades obtenidas han sido las siguientes (datos obtenidos de morningstar):

Rentabilidad clase “sucia” - clase “limpia” - diferencia

2016 5,81 6,80 0,99

2017 4,38 5,21 0,83

2018 -3,43 -2,55 0,88

2019 4,98 5,98 1,00

2020 3,61 4,52 0,91

Es decir, en este ejemplo al invertir en la clase limpia nos estaremos ahorrando alrededor de 0,9% aproximadamente. Lógicamente a ese ahorro habrá que restar la cuota anual que se paga a Ironia (100€).

No se si es correcto lo que he expuesto o hay algo que no estoy teniendo en cuenta.

¿ son correctos estos cálculos ?

1 me gusta

Es todo correcto, el comparador de la página es una primera versión que hicimos para ver si era de utilidad y tenía uso, etc. En cuyo caso lo desarrollaríamos con más detalle y por ende más coste de desarrollo, pero nuestra filosofía es esa, tenemos una idea, desarrollamos algo base, evaluamos impacto y evolucionamos.
Todo el planteamiento que hace es correcto, pero es más difícil programar bien la selección de la clase alternativa porque hay que contemplar mucha casuística.
Por último, ruego me disculpen si en los últimos días respondo con menos celeridad, pero he vuelto a ser padre el lunes y ando un tanto insomne.
Gracias

10 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta y enhorabuena por el nacimiento.

2 Me gusta

Enhorabuena Javier! Mucho ánimo y paciencia estos primeros dias :wink: seguro que en sus noches de insomnio ya esta pensando en el interes compuesto que puede llegar a alcanzar a muy L/P una nueva cuenta para su peque :sweat_smile:

2 Me gusta

Si le digo que estoy probando justo ahora mismo el alta de menores en la versión de desarrollo…
Por cierto, se me olvidó comentar noticia muy positiva, nos han confirmado que vamos a poder añadir la gama completa de fondos de Vanguard en la plataforma además de los que ya hay. También esperamos que en breve se sume ishares.
Gracias por el apoyo!!

17 Me gusta

Buenas tardes,
Acabamos de desplegar en producción la primera versión del buscador de empresas. Es una nueva opción dentro del Buscador de Fondos, les incluyo un par de pantallazos. A ver qué les parece esta primera versión que seguro iremos evolucionando.
Un saludo a todos

12 Me gusta

Buenos días. Si hago un cambio de comercializador de un fondo de otra entidad, por ejemplo Bankinter, a ironía,y este cambio consiste en pasar el mismo fondo a una clase limpia, al tener un ISIN distinto me lo contaría como un traspaso?. Lo digo porque a mí me interesa que sea un cambio de comercializador, ya que se supone que dure lo que dure el cambio, mi fondo va a seguir estando invertido. Gracias y espero su respuesta.

1 me gusta

Buenos días, a falta de que me corrija Javier voy a tratar de informarte. Tienes que hacer un cambio de comercializador DEL MISMO FONDO, MISMO ISIN, y una vez que lo tengas en IronIA procedes a hacer el switch a la clase limpia. Y si, armate de paciencia, tardará tiempo y más según que bancos, pero como dices NUNCA estarás fuera de mercado

3 Me gusta