IronIA.Tech para invertir en clases baratas de fondos

@Jria hola Javier, veo que el fondo Vanguard global small caps aparece como “no disponible” para la clase en EUR? (Esta disponible en GBP y USD)

1 me gusta

@Jria Hola Javier, desde hoy ya soy cliente de IronIA!

Proceso muy sencillo y rápido. En unas pocas horas ya estaba todo tramitado y con acceso a la plataforma.

Con el objetivo de ir aportando constructivamente y mejorando la plataforma, me gustaría preguntarle sobre un detalle referente a costes del fondo que no he encontrado ni en la vista general de selección de fondos ni dentro de la propia ficha del mismo: las comisiones de éxito.

Aparecen en algún sitio? Si es así, le agradecería me lo indicase.
Y si no, creo que es muy importante reflejar su cuantia ya que en algunos casos pueden ser muy significativas (~20%)

Muchas gracias y un saludo

5 Me gusta

Buenas noches, consulto con allfunds si podemos activarlo y le informo.
Muchas gracias
Edit: Veo que está disponible la versión en USD que no sé si podría servirle ya que la versión en Eur no es cubierta, la pega es que hay que cambiar a USD pero ni IronIA ni Allfunds aplican ningún cargo, algo siempre cobran las mesas de tesorería pero es mínimo. En cualquier caso intentamos activar el Eur.

3 Me gusta

En primer lugar muchas gracias y bienvenido!! Esperamos que estés contento con la plataforma y el servicio y estamos aquí para cualquier duda, sugerencia o problema.
Respecto a la info de las comisiones de éxito se pueden ver en el apartado de Documentación, que aparece a la derecha en la ficha de los fondos pone Ver Documentación (están además todos los documentos legales, memoria, dfi, etc). Estamos cambiando el sistema porque la api que usamos da muchos rechazos, si viera que no le carga a la primera con reintentarlo un par de veces termina cargando, en una semana espero que esto esté totalmente fino.
Muchas gracias de nuevo!!

6 Me gusta

Me parece muy interesante y muy competitiva la propuesta comercial que ofrece Ironia para invertir en las clases limpias de los Fondos de Inversión. En mi opinión esta forma de invertir no solo es el futuro sino que ya es el presente. Además tenéis una ventaja comercial que juega a vuestro favor y que irá a mas: cuanto mas informado esté el inversor particular mas clientes vais a tener. Por lo que veo tenéis una forma muy transparente y clara de comunicar, lo cual se agradece en un mundo (financiero) donde se suelen ocultar y encubrir gastos. En mi opinión, en la época actual, además de tener una operativa informática completa, ágil y sencilla, la mejor forma de crecer en clientes y en ingresos es ser trasparente y comunicar de forma clara, sin ocultar gastos ni comisiones. Otro factor que ahora deben tener en cuenta las entidades financieras es la existencia de las redes sociales donde los inversores se puede informar de las prácticas, buenas o malas de las entidades, amplificando las repercusión de sus acciones. Según veo los últimos resultados que habéis obtenido avalan lo que pienso sobre esta forma de funcionar. Os felicito.

Yo actualmente tengo fondos de inversión en varias entidades (Renta4, Openbank, Tressis, Selfbank, antes en Andbank, etc.,) y llevo las inversiones de toda la familia, es por ello que debo ser prudente y antes de realizar cualquier movimiento de fondos, quería resolver y despejar de forma definitiva algunas dudas que tengo. Llevo mas de 40 años operando con todo tipo de instrumentos financieros (renta fija, bonos, acciones, CFDs, opciones, futuros, fondos de inversión, etc.,) aunque ahora mis ahorros (y los de mi familia ) los tengo invertido en fondos de inversión.

He estado leyendo muchas de las consultas del foro y, a riesgo de pecar de reiterativo en alguna de ellas, me gustaría que me concretarais algunos detalles que habéis comentado de pasada, o bien, que no me ha quedado claro del todo. Son los siguientes:

1º/ Ejemplo: Felipe compra 10 participaciones del Fondo FondoF de la gestora G.

Me gustaría saber cual de las siguientes entidades tiene este detalle de la inversión realizada:

¿ la gestora del fondo ?

¿ Ironia ?

¿ DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U.?

¿ SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ?

¿ Allfunds ?

¿ La CNMV ?

¿ algunos de ellos solo tienen la información de que Ironia o DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U. o SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ha comprado 10 participaciones del FondoF de la gestora G pero no tienen la información de que Felipe es el comprador ? ¿ cúal de ellos ?

Según comentáis Allfunds opera con las gestoras con una cuenta omnibus. ¿Quiere esto decir que la gestora G no sabe que Felipe tiene 10 partipaciones de su FondoF? ¿la gestora G solo sabe que Allfunds tiene 10 participaciones de su FondoF ?

Me gustaría saber con detalle quien y que información tiene cada uno sobre la compra del fondo.

Me preocupa mucho este tema. Para mayor claridad, os agradecería que en la respuesta se hiciera mención al ejemplo.

2º/ En caso de problemas o desaparición de alguna de las entidades anteriores habéis comentado que la CNMV obliga a tener un plan de contingencia. ¿ en qué consiste ese plan ? ¿ la CNMV tiene una copia (backup) con el detalle de cada compra y, en caso de desaparición de Ironia o DIAPHANUM S.V. o SIMPLICITAS CAPITAL o Allfunds, etc., automáticamente traslada la copia (backup) a otra comercializadora ? ¿ funciona así?

3º/ ¿tenéis implementada la operativa informática y legal para el caso de herencias donde intervengan varios titulares en los fondos contratados por mediación vuestra ?

4º/ ¿ se puede suscribir (o dar de alta ) una cuenta compartida por 4 titulares (a partes iguales) ? ¿ ya está implementado ?

5º/ ¿ que garantía tenemos de que la cuota de 100€ anuales o 10€ mensuales no se incremente de forma significativa en el futuro ? Se que es difícil un compromiso de este tipo pero todos hemos tenido malas experiencias con bancos, compañías de tfno, etc., que hacen una oferta muy competitiva y cuando llevas un tiempo … ¡ZAS!. Habéis comentado que, en cualquier momento nos podemos dar de baja pero, claro, no es fácil estar moviendo fondos de un sitio a otro, sobre todo cuando tienes muchos fondos y de diferentes titulares.

Os agradecería que me aclararais estas dudas así como recibir vuestros comentarios, observaciones y recomendaciones.

Muchas gracias por vuestra predisposición.

(también os sigo en el foro de Rankia aunque este foro me resulta mas cómodo para realizar búsquedas por texto)

15 Me gusta

Buenas noches, en el foro de Rankia le ha contestado mi compañero Álvaro Jabón que es nuestro COO, Director de Operaciones y nuestro CEO José Antonio Esteban. Copio aquí las respuestas por si fueran de interés para más usuarios. Por favor, si algo no quedara claro, hágamelo saber.

Buenas,

Intento resolver tus dudas y cualquier cosas no dudes en preguntarnos.

1º/ Ejemplo: Felipe compra 10 participaciones del Fondo FondoF de la gestora G.

Me gustaría saber cual de las siguientes entidades tiene este detalle de la inversión realizada:

Te explico quienes somos que creo que como punto de partida ya aclara cosas:
Ironia es la marca comercial de Simplicitas Capital SL que es la denominación social en Registro Mercantil (por lo tanto es lo mismo)

Simplicitas Capital=Ironia es un agente financiero registrado en CNMV de Diaphanum Valores

Diaphanum Valores es una sociedad de valores registrada en CNMV y adherida al FOGAIS con más de 1500MM bajo gestión y es el comercializador de todos los fondos de inversión de la plataforma

Y ahora respondiente a tu pregunta Diaphanum Valores es el comercializador de los fondos por tanto es quien registra las participaciones individuales de cada cliente/fondo en la CCV de cada cliente. Para ello utilizamos la plataforma de contratación Allfunds que tiene un espejo de ese registro de participaciones individualizado de cada cliente en su contrato/ccv separado.

¿ la gestora del fondo ? – No, la gestora tiene un global pero no el desglose por cliente

¿ Ironia ? – Si al ser la plataforma de contratación

¿ DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U.? - Si al ser el comercializador y la entidad autorizada para ello por CNMV y adherida al FOGAIN

¿ SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ? - Si, al ser lo mismo que Ironia

¿ Allfunds ? - Si, como Diaphanum trabaja con Allfunds tiene el detalle de los contratos de cliente final

¿ La CNMV ? - La CNMV no tiene el detalle salvo en casos de tener que aplicar los planes de contingencia que tenemos todas las entidades reguladas

¿ algunos de ellos solo tienen la información de que Ironia o DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U. o SIMPLICITAS CAPITAL, S.L… ha comprado 10 participaciones del FondoF de la gestora G pero no tienen la información de que Felipe es el comprador ? ¿ cúal de ellos ?
La gestora no tiene esta información; es un agregado por todos los clientes

Según comentáis Allfunds opera con las gestoras con una cuenta omnibus. ¿Quiere esto decir que la gestora G no sabe que Felipe tiene 10 partipaciones de su FondoF? ¿la gestora G solo sabe que Allfunds tiene 10 participaciones de su FondoF ?
Correcto, la gestora solo sabe que Diaphanum a través de Allfunds tiene X participaciones del fondo Z; la tarea de desglose de cliente final es del comercializador y de la plataforma Allfunds

Me gustaría saber con detalle quien y que información tiene cada uno sobre la compra del fondo.

Me preocupa mucho este tema. Para mayor claridad, os agradecería que en la respuesta se hiciera mención al ejemplo.

Si tienes alguna duda más, comentamos

2º/ En caso de problemas o desaparición de alguna de las entidades anteriores habéis comentado que la CNMV obliga a tener un plan de contingencia. ¿ en qué consiste ese plan ? ¿ la CNMV tiene una copia (backup) con el detalle de cada compra y, en caso de desaparición de Ironia o DIAPHANUM S.V. o SIMPLICITAS CAPITAL o Allfunds, etc., automáticamente traslada la copia (backup) a otra comercializadora ? ¿ funciona así?

Correcto todas las entidades reguladas estamos obligados a tener planes de contingencia y en el caso de fondos de inversión como son productos fuera de balance lo que ocurre es que las participaciones de nuestros clientes, CNMV asignaría otro comercializador para esta tarea y tienen acceso a todos los registros de los cuales tenemos backups, duplicidad de datos en Allfunds…

3º/ ¿tenéis implementada la operativa informática y legal para el caso de herencias donde intervengan varios titulares en los fondos contratados por mediación vuestra ?

Si, correcto. Dentro de la operativa de Diaphanum por desgracia es algo más o menos habitual y tras los trámites pertinentes legales y fiscales se hacen los repartos sin problemas

4º/ ¿ se puede suscribir (o dar de alta ) una cuenta compartida por 4 titulares (a partes iguales) ? ¿ ya está implementado ?

Si, desde hoy tenemos habilitado el alta online para n titulares

5º/ ¿ que garantía tenemos de que la cuota de 100€ anuales o 10€ mensuales no se incremente de forma significativa en el futuro ? Se que es difícil un compromiso de este tipo pero todos hemos tenido malas experiencias con bancos, compañías de tfno, etc., que hacen una oferta muy competitiva y cuando llevas un tiempo … ¡ZAS!. Habéis comentado que, en cualquier momento nos podemos dar de baja pero, claro, no es fácil estar moviendo fondos de un sitio a otro, sobre todo cuando tienes muchos fondos y de diferentes titulares.

Tienen el compromiso de que este es nuestro modelo de negocio y con el que esperamos convertirnos en un caso de éxito que se estudie en universidades dentro de unos años como lo son actualmente Amazon, Netflix…

Gracias!!!

José Antonio Esteban, por su parte contestó esto:

Muchas gracias por tus palabras de animo.

Te contesto a las preguntas en las que creo que puedo darte más detalle y mayor compromiso, por aquello de tener la responsabilidad de este proyecto, compartida pero me toca dar la cara.

4º/ Hoy hemos desplegado la opción de varios titulares, todos los que quieran en un solo contrato, todos ellos pueden operar con la misma suscripción de 9,99 o 99,99.

5º/Cuando hablamos de garantía podría llenar este foro de palabras bonitas sobre la importancia de los clientes y de otras muchas cosas que seguro que habéis oido ya y que como bien dices son un difícil compromiso. Dicho esto nuestra garantía, si se puede llamar así, es nuestro modelo de negocio, creemos que cobrar por el servicio es suficiente. El precio que hemos puesto no es una oferta, no es una forma de captar clientes para crecer de forma rapida, ya que eso supone perder dinero y puestos a perder dinero, es mejor hacerlo a lo grande. Quizás he vivido demasiadas burbujas .com en las que engordar los clientes de una empresa para encontrar un incauto que la compre y descubra que no es negocio, no es nuestro plan. Tambien podéis pensar que no os lo diría. En resumen nuestra intención es aumentar los servicios que os proporcionamos por 100 €, al ritmo que incrementemos los clientes de la plataforma. En el futuro existirán algunos servicios con coste adicionar y algunos servicios incluidos en las suscripciones actuales, lo que no tenemos pensado, ni planeado ni siquiera tenemos intención es de disminuir lo que ahora tenéis por el precio que lo tenéis.

21 Me gusta

Buenos días, gracias por la explicación del papel de cada uno de los actores que intervienen en una operación de compra de un fondo de inversión. Lo cierto es que en la página web encontré a faltar un FAQS que aclarara estas cuestiones. La información que nos facilita entiendo que está referida a compras de fondos de gestoras extranjeras,

cuando es una gestora española, si tienen información de las participaciones adquiridas del fondo, digo esto porque para sorpresa mía después de la compra de unas participaciones de un fondo value patrio, al conectarme a su página web me apareció un nuevo contrato, cuando pregunto a la gestora sobre el mismo se me informa que ha sido dado de alta por Allfuns, me permite verlo pero no me permite operar. Entendiendo las dificultades en la puesta en marcha de este nuevo proyecto, y la cantidad de frentes que deben tener abiertos, sigo gratamente sorprendido por su buen funcionamiento y servicio de atención vía email. Saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias, todas estas respuestas y muchas otras están en nuestra web en el apartado Cómo funciona. Por ejemplo https://www.ironia.tech/post/cómo-se-compra-en-ironia-y-dónde-están-mis-fondos
O https://www.ironia.tech/post/lista-de-las-mejores-preguntas-que-nos-hacéis-para-entender-bien-cómo-trabajamos
Efectivamente, en la gestoras nacionales sí se tiene constancia del partícipe final, lo comentado era respecto de las internacionales.
Disculpe, pero no he entendido si ha tenido algún problema con alguna operación.
Gracias

4 Me gusta

Rápida respuesta, como siempre. No, no he tenido ningún problema con las operaciones, precisamente es lo que me sorprende gratamente. No estoy acostumbrado en un mundo que apuesta por el low-cost, incluida la atención. No es su caso, en lo que a mi respecta. Felicidades y que tengan mucho éxito. Saludos.

1 me gusta

Gracias por vuestras respuestas tan detalladas y claras.

Muy buena la precisión que hace el forero Jasa: las preguntas estaban referidas a la compra de fondos de gestoras extranjeras. Es decir, en el caso de las gestoras españolas, éstas si tienen información de los datos del participe que ha comprado las participaciones.

Un saludo, gracias y ánimo.

1 me gusta

Hola @Jria teneis planeado incluir filtros adicionales para el buscador de fondos? Es decir, por ejemplo: filtro por rentabilidad pasada a 3a/5a/10a, ratio de sharpe, comisión máxima, estrellas Morningstar/Ironia, etc…

Si, la idea es que sea configurable y cada uno pueda elegir los ratios que quiera y la información cualitativa.

1 me gusta

Sería posible crear una cuenta sin el pago previo de la cuota de 100e para mirar qué fondos teneis disponibles, importe mínimo para estos y lo que uno se ahorraría con respecto a su comisión actual que tiene contratada.

En carteras menores de 20k hay que hacer números para que esos 100€ sean compensados con el ahorro de comisiones / subida de rentabildad de 0.5% de media.

1 me gusta

Toda esa información está disponible con solo registrarse sin coste, cn un correo electrónico.

4 Me gusta

Yo estoy registrado sin coste, puede acceder al buscador, clases y condiciones de cada fondo. He encontrado clases limpias de fondos de mi cartera que no sabia ni que existían…con poco importe en depende que fondo ya compensa la cuota. En la pagina de inicio sin registrar también tiene una calculadora del ahorro con cada fondo.

7 Me gusta

Acabo de probarlo para hacer una comparativa de mis fondos. Me ha maravillado por fin encontrar el Ratio Sortino para los fondos mucho más útil para mi estilo de inversión que el Ratio Sharpe, pues este último compara rentabilidad a volatilidad (hacia arriba y abajo) y el Sortino utiliza la volatilidad negativa (es decir las caídas).

3 Me gusta

Sigo analizando y sigo con mis preguntas:

En Ironia ¿ cuanto tiempo suele tardar un traspaso de un fondo de una clase “sucia”, que está en Renta4 (o en Tressis, Openbank, Selfbank, etc.,), de una gestora extranjera (Nordea, Robeco, Schroder, DWS, etc.,) al mismo fondo de la misma gestora pero de una clase “limpia”?

Buenas tardes. He estado buscando información al respectode IronIA y en un artículo de invertia del verano pasado

Se puede leer el siguiente parrafo
“Con un catálogo tan amplio y teniendo en cuenta que el objetivo es poder llegar a un público poco familiarizado con la inversión, la clave del proyecto está en la posibilidad de contratar servicios de inversión a partir de 15 euros al mes. Si bien …”.

¿Existe, aparte de la suscripción,un servicio de asesoramiento que ayude a seleccionar los fondos para todos aquellos usuarios mas noveles en inversión según sus preferencias de inversión?
Si es así ¿puede explicar un poco en que consiste este servicio de asesoramiento y selección?

Otra duda que me plantea es que si bien existen fondos con clases limpias sin importe mínimo de compra; existen otras opciones bastante seguidas por la comunidad inversora con importe de entrada estratosféricos. Espero que a petición popular puedan cambiar esto en un futuro.

Luego voy contestando todo pero por ahora al lado del importe aparece una columna cn si aplica mínimo o no y si no aplica significa que se puede entrar por debajo dl importe especificado.

1 me gusta