IronIA.Tech para invertir en clases baratas de fondos

El problema es que hay que andarse con mucho cuidado con la interpretación de este tipo de datos. Que el fondo x tuviera Amazon hace unas semanas no significa que lo siga teniendo ni tampoco que el gestor tenga la compañía por los mismos motivos por los cuales la podríamos tener nosotros.

Al final a veces tengo la sensación que hay ciertas cuestiones sobre el funcionamiento y en los análisis de los fondos de inversión, que van pasando los años, y se sigue pretendiendo sacar según que tipo de conclusiones de unos datos que sin embargo pueden significar muchas cosas distintas.

No estoy diciendo que no sea útil poder saber que acciones tiene un fondo, digo que hay que ir con cuidado con la posible interpretación de la misma y con apresurarse en sacar conclusiones que pueden ser otras muy distintas.

12 Me gusta

Comparto lo que dices hasta cierto punto, sobre todo en lo relativo a que si el gestor sacó la acción de la cartera ayer, es imposible que nosotros lo detectemos y efectivamente hay que tener cuidado con el uso que se hace de las herramientas. No obstante siempre pienso que es mejor hacer algo que no hacer nada; si te doy el dato, luego podrás tener el cuidado que quieras e interpretarlo como quieras, si no te lo doy, no haces mucho. Lo que más me cuesta es lo de porqué un fondo tiene una acción, en mi carrera profesional el único motivo que he visto por el que un gestor tiene una acción en cartera es porque espera que suba de precio ya que el valor que él calcula es superior al precio. Pueden diferir en los argumentos unos gestores de otros e incluso en algunos casos algunas acciones pueden ser planes b, pero vamos que si un fondo Growth de EE.UU. tiene Amazon en cartera no creo que haga falta que le dé muchas vueltas. Un saludo y gracias

10 Me gusta

Sobre el tema de las acciones en fondos quizás también sea interesantele añadir la funcionalidad de poder saber cuáles son las 10 acciones que más ponderan dentro de una cartera de fondos concreta y el solape de acciones entre fondos.

Otra cuestión ¿Ya que son ustedes unos inversores profesionales no les sale a cuenta acceder a la información de los fondos a través de API de Morningstar que no tratar de leer información de los resúmenes en PDF de los fondos? Creo que de este modo tendrían no solo las 10 primeras posiciones sino hasta las primeras 25.

Eso es la solución 1…el coste de morning para divulgar esos datos no tiene ningún sentido para nosotros comparado cn lo que nos cuesta sacarlo

No sé si lo han preguntado ya, pero ¿piensan sacar una app para Android?

Edit. Estoy leyendo los mensajes en Telegram y la tenéis planeada.
Otra pregunta duda era lo del 720 de Hacienda y decís que no hace falta. Perfecto.

1 me gusta

Buenas @Jria

Me ha contestado usted a la segunda parte del post, y queda perfectamente entendido. Por cierto, el artículo con la explicación de la arquitectura cloud en la que ustedes han basado dicha solución me ha parecido especialmente entretenido.

No obstante, les espeto a darle una vuelta a la funcionalidad que les planteo en la primera parte de mi post (disculpen la autocita):

Saber cuales son las 10 empresas que más ponderan en una cartera de fondos especifica, era algo que anteriormente se podía consultar desde la web de Expansión con hasta 10 fondos pero desafortunadamente este servicio quedó interrumpido, más bien, yo no lo he vuelto a ver disponible. Creo que sería especialmente interesante poder tenerlo disponible en IronIA.

Un saludo

1 me gusta

Buenas noches,
Por favor tutéeme, la funcionalidad a la que hace referencia la incorporaremos. Me parece de mucha utilidad y asumible en tiempos y costes de desarrollo ya que las posiciones de los fondos en cartera las tenemos.
Un saludo y gracias por la sugerencia.

1 me gusta

Buenos días, Sr. @Jria
Estoy valorando pasar parte de mi cartera a IronIA. he leído el hilo y sus respuestas pero salvo error por mi parte, las que me han surgido navegando en su web no ha aparecido aún.

  1. ¿Qué sentido tiene que aparezcan en su catálogo fondos “no disponibles”? Al consultar la gama RV global de los Vanguard, por ejemplo, aparecen 5 clases, del [VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX] el resultado son 5 clases pero sólo 2 disponibles.
    Aprovecho para solicitar si no hay una versión en € son cubrir divisa, ya que sólo ofrecen la clase cubierta o en dólares.

  2. No he sido capaz de encontrar cómo realizar un cambio de comercializador (no un traspaso) de un fondo.
    Saludos cordiales y gracias por su tiempo,

2 Me gusta

Buenas noches @subsota, perdona el retraso pero he estado dos días con fiebre y un buen susto pero parece que solo es eso, te voy contestando:
-Cuando aparecen fondos no disponibles puede ser porque están cerrados pero son fondos que hay clientes que si los tienen, porque son clases institucionales que nos consta que no son accesibles o simplemente porque todavía no nos los ha solicitado nadie y en el proceso constante de altas que llevamos todavía no les ha tocado. El objetivo de poner los máximos visibles es que podáis comparar casi siempre cualquier producto, por ejemplo, también nos interesa tener visibles fondos de muy mala calidad que no están ni tenemos interés en que estén disponibles pero que son superventas en España, para que cuando alguien por desgracia los tenga pueda ver realmente lo que tienen y compararlos contra los mejores de su categoría.

  • El fondo de Vanguard que comentas es un caso curioso puesto que la clase en Euros sin cubrir está en softclose y no lo podemos activar. Están disponibles las clases que podemos, justo hace unos días lo volvimos a solicitar pero no ha sido posible.
    -La operativa de cambio de comercializador es muy manual, tenemos que enviar a origen un documento rellenado y firmado por vosotros y un estado de posición de origen también firmado por vosotros. Todo ello implicaría poner pdf para que descarguéis imprimáis y subáis, como es totalmente manual, preferimos que nos los solicitéis por mail a info@ironia.tech y os enviamos todo con las explicaciones pertinentes.
    Muchas gracias por tus preguntas.
7 Me gusta

Por 99 pavos al año , creo que vuestro trabajo vale bastante más que lo que se cobra .
Saludos.

5 Me gusta

Así es y me alegra que así lo veas. Pero si lo piensas pasa con muchos de los servicios o bienes que consumimos y esto es así por su capacidad de escala…de verdad cuesta 10€ al mes el servicio que me da Netflx ó 35 al año Amazon? Por el excel pagaría muchísimo más…Cuando planteamos el modelo de negocio buscábamos justo eso, que la percepción entre valor y coste estuviera muy muy desajustada por dos motivos principales, primero, te permite un crecimiento rápido a nada que te des a conocer un poco y hablen bien de ti, y segundo, es algo que el sector financiero está a años luz de ofrecer, se sigue cobrando todo en % sobre carteras cuando normalmente no hay ninguna relación de esfuerzo entre lo que conllevan carteras de 10.000€ o de 100.000€. Un ejemplo que estamos viendo, sufriendo ahora, las comisiones por cambio de comercializador…además que desde casi todo punto de vista ético podrían ser reprochables, pudiera entender que es un proceso manual que requiere de una persona gestionándolo y tiene un coste, pero ligar ese coste al volumen que tienes en el fondo??? que alguien me lo explique…entendería que dijeran, son 5, 10€ por ISIN, pero que te cobren un porcentaje??? Es de no creer…Nuestra idea es romper con todo esto, que estoy seguro que alguien lo va a hacer, ojalá seamos nosotros.

31 Me gusta

Buenas tardes, vaya por delante que me tienen gratamente sorprendido. Contestan rápidamente a todas las consultas efectuadas por email, respondiendo incluso los fines de semana. ¿No descansan nunca?. He solicitado cambio de comercializador sin ningún tipo de problema. He contratado fondos de inversión de clases institucionales sin ningún problema. Creo haber entendido, explicada por Vds. en un video, la mecánica de funcionamiento, es todo tan bonito para el inversor que me pregunto si se me escapa algo, no estoy acostumbrado a disponer de tantas ventajas. Si además, pudiera imprimir la posición de mi cartera sin consumir medio cartucho de tóner cada vez, ni le cuento el aumento de mi nivel de satisfacción.
Como es lógico hay cosas que no entiendo, por ejemplo, si yo deseo contratar en Magallanes una clase “P”, como mínimo deberé cumplir dos de los tres requisitos legales exigidos, firmando el correspondiente documento con esa gestora. Si deseo contratar el mismo fondo clase “P” desde la plataforma de Ironia, ningún tipo de problema, ningún requisito a cumplir, ninguna aplicación de mínimos. Algo no me cuadra, desconozco la justificación por la que Ironia puede saltarse el requisito que la propia gestora no puede, y que ella misma me lo ha confirmado. Agradeceré su aclaración.
Les deseo que les permitan convertirse en el Netflix de los comercializadores de fondos de inversión, la competencia que crearían sería dura.
Saludos.

9 Me gusta

Buenas tades @Jasa,
Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que mucho no descansamos, pero como dicen, sarna con gusto no pica…además hoy en día todo ha cambiado mucho y sinceramente, el coste que tiene para nosotros contestar una pregunta en los foros o por telegram desde el móvil no supone ningún esfuerzo, todo lo contrario.
Respecto a los cartuchos de tóner, enseguida vamos a habilitar dentro de la zona personal los extractos mensuales que serán como un pdf formalísimo de la posición, espero que resuelva los problemas y contribuyamos con el medio ambiente. (al menos el modo oscuro gasta menos energía :slight_smile:
Respecto el fondo de Magallanes, en Ironia deberías contratar la clase M ya que la P es para gestión discrecional o asesoramiento…de hecho la tenemos habilitada la P porque en Diaphanum si operamos con Magallanes bajo el régimen de gestión discrecional.
Un saludo y gracias de nuevo!

5 Me gusta

Buenas tardes @Jria, donde se puede ver el video que comenta el amigo @Jasa. Gracias.

Gracias de nuevo por su rápida respuesta. Si accedo al buscador de Ironía aparece, por ejemplo, el Magallanes Iberia clase “P” ISIN ES0159201021, inversión inicial 1.000.000€, aplica mínimo: NO, clase limpia: SI, Disponible: SI, con el logo de Ironía indicando que es la mejor clase.
La web de Ironía permite añadir a la cesta de compra, tramitar la orden, y el correspondiente adeudo en mi cuenta. ¿Tengo que suponer que después de haber pagado la suscripción por un modesto importe me será rechazada y reembolsado el efectivo? Dice que no aplica mínimo, dice que está disponible, entenderá que me cueste entender este funcionamiento. ¿Podría ampliar el funcionamiento de las disponibilidades y los mínimos para operar con Ironía? Saludos.

3 Me gusta

Pues que tienes toda la razón, todo lo que indicas es correcto, y esa es la lógica, lo que pasa que luego las gestoras si les preguntas te van a decir lo que pone en su folleto y ahí las españolas son más peliagudas. Es que no te puedo decir mucho más…

3 Me gusta

Entiendo que se refiere a este IRONIA RESPONDE - Foro de debate Noviembre 2020 - YouTube
Tenemos un canal en youtube con todos los videos que generamos.
https://www.youtube.com/channel/UChJiXVzR0iwllShhaJTnTaw

2 Me gusta

La verdad es que me ha sorprendido está respuesta ( hasta ahora todo parecía maravilloso…)
En este caso no sería más fácil que en el buscador pusiera NO disponible y no hacer creer a los posibles clientes que dicha clase P se puede suscribir a través de IronIA.

Sigue siendo todo tan maravilloso, pero entended por favor que en un foro público no puedo poner todo lo que pienso. He intentado que leyerais entre líneas, a veces es mejor pedir perdón que pedir permiso

10 Me gusta

Creo que olvida el tema de las cuentas omnibus. Al final por eso en fondos internacionales es más fácil interpretar de forma distinta los mínimos que imponen las gestoras.
Por otro lado como usted comentó muy acertadamente en otro post, ojo con irse a las clases institucionales (que no las límpias) donde igual podemos acceder porque alguien con mucho dinero está dentro pero a saber las posibles consecuencias si decide salirse en caso que dicha gestora aplique mínimos de permanencia en dichas clases. ¿Se han encontrado algún caso al respecto?

11 Me gusta