Invertir en Energías Renovables


#1

Buenas tardes a todos,

Llevo desde el año pasado convencido de que el futuro energético pasa por la viabilidad de las energías renovables, y parece que hora sí, después del boom de 2007 y la posterior corrección cuando eliminaros las subvenciones, parece que est tipo de empresas vana dar buenas rentabilidades.
En el mercado español, estoy siguiendo Audax, aunque me perdí la mayor parte de la subida de este año (compré en DIciembre a 134 y vendí a 2€ nada mñas empezar Enero) y SOLARIA, que estoy comprado a 4,67, y hoy ha hecho una buena vela verde.
Además, estaba siguiendo a ACCIONA, ENDESA (las cuales no recortan para poder entrar) y SIEMENS GAMESA. Esta tarde de hecho he comprado a 11,125 porque presenta mañana resultados, y confío en que serán buenos, aunque es una acción muy volátil.

El objetivo de este post es basicamente:

  1. Saber si alguno de vosotros está interesado en este sector.
  2. Opiniones sobre las empresas citadas
  3. Nuevas empresas en el emrcdo español, o Americano.

Saludos.


#2

Eche un ojo a BEP
https://bep.brookfield.com/en

No se pierda el párrafo
Characterization of Brookfield Renewable Partners for Tax Purposes
Brookfield Renewable Partners L.P. is a Bermuda based limited partnership that is treated as a partnership for U.S. and Canadian tax purposes.


#3

Amplie fronteras “Vestas”.
De todas formas yo en acciones soy de llevar pocas pero no del mismo sector , creo que corre un gran riesgo porque son empresas sometidas a riesgo regulatorio y ya se sabe cuando hay políticos por el medio si alguién saca la cabeza quieren parte del botín.


#4

Yo es un sector que sigo de cerca, aunque mi carpeta de activos se llama “cambio climático” en lugar de “energías renovables”, sobre todo porque porque está también el tema de las emisiones de co2, el nuevo indicador creado por los países implicados, y con el que se penaliza monetariamente a las empresas y estados que emiten mucho co2. Aún hoy a muchas empresas les compensa todavía emitir co2 pero, con la velocidad a la que sube el precio de las emisiones, la fuerza del mercado les echará a un lado paulatinamente.

Es curioso porque como paso intermedio al uso de energías renovables al 100% se está promoviendo también el uso del gas natural, ya que su combustión emite muchos menos contaminantes respecto del petróleo o el carbón, así que muchos gobiernos, sobre todo regionales, están creando flotas de autobuses y trenes que usen gas natural en lugar de los tradicionales de gasolina. Además Rusia y Kazajistán podrían ver cómo sus exportaciones suben una barbaridad debido a que son fuertes productores de gas natural y tienen las condiciones físicas necesarias para poder crear gaseoductos que consigan abastecer tanto a Europa en el lado oeste como a China y el sudeste asiático en el este, los cuales son dos de los mercados consumidores más importantes que existen en la actualidad.

Rusia ya tiene gaseoductos que van a Europa, pero esta está harta de ver como dependen de la producción rusa de ahí que quieran diversificar, y los kazajos ofrecen esta oportunidad. Irán también podría ser, teóricamente, un abastecedor de gas a Europa, y tiene una posición privilegiada también para abastecer a Pakistán e India, pero parece que Trump, en consonancia con su pseudo-aliado en la región (Arabia Saudí) no opina lo mismo. Por otro lado la guerra de Siria esconde precisamente este tema, ya que había gaseoductos iraníes que planteaban pasar por Siria y después por Israel para, de ahí, llegar a Europa, pero este plan parece que se esfuma. El plan de hacer llegar gas kazajo a Europa parece viable, y la nueva presidenta de Georgia fue participante activa en la concreción de las sanciones a Irán, así que parece que este plan acabará concretandose, a la espera de lo que pase con Azerbaiyán, país por donde sí o sí pasaría dicho gasoducto.

Respecto de las energías renovables, hablando concretamente de la eólica, es un sector con muchísimo futuro creo yo, ya que los modelos y técnicas poco a poco son más y más eficientes, con lo que sus negocios ya no dependen de las subvenciones, de hecho por ahí he leído que la energía eólica europea ya es más barata de producir que la energía nuclear o la del gas natural, aunque hayan tenido que des-localizar casi toda su producción a países más baratos para ser competitivos a nivel global. Vestas, Gamesa y General Electric tienen los modelos eólicos más eficientes, aunque Goldwind en China acaba de hacerse un +7% en bolsa, a la vez que las otras han bajado, así que habrá que estar atentos… En España Naturgy, Iberdrola o Endesa también he visto que plantan molinos eólicos, pero ellos compran los modelos a Gamesa o Vestas, y después supongo que se convertirán en concesionarias de la plantación, no se, pero yo creo que mejor invertir en los fabricantes… Por otro lado General Electric es un gigante industrial con mucha diversificación de negocios, así que es difícil justificar abrir largos en ellos sin sopesarlo bien; por ahí dicen que el sector de vuelos particulares crecerá mucho en los próximos años con la consolidación de las nuevas clases medias y altas en los países emergentes, y con GE fabricando turbinas pues quizá hasta le venga bien, pero su exposición al mercado del automóvil me echa para atrás, ya que no veo claro aún hacia dónde se mueve el sector. Desde luego Vestas y Gamesa sí, ya que sólo se dedican a los molinos, así que sí, creo que son empresas con buen horizonte de rentabilidad en bolsa, y tienen unas cotas de especialización y patentes que hacen difícil que llegue otro actor a quitarles su posición de dominancia.

En el artículo que he puesto justo aquí arriba hay un estudio del sector eólico en USA en términos regulatorios, y en él hablan, entre otras cosas, de la cantidad de suelo viable para uso eólico en cada uno de los Estados del país, y es curioso porque los Estados centrales son los que más superficie viable tienen, con Texas con un 55.5%, Oklahoma 57.1%, Dakota del norte 84.2%, Dakota del sur 88.3%, Kansas 89.3% y Nebraska 91.6% (este último tiene el porcentaje más alto que cualquier otro Estado).

Respecto al sector de la energía solar pues no me he informado apenas. Es mi asignatura pendiente.


#5

Va a ser que no también energía de mareas etc pero estas están en pañales.

Veo que conoce bien el tema pero un negocio que depende de fronteras, polítcas varias, guerras etc es muy riesgoso sobre todo concentrarse solo en él. Me recuerda un tanto a la revolución del ferrocarril en el siglo XIX. Luego ya vimos como acabarón la mayoría de las mismas.

Diversifique al menos en 3 sectores, es un consejo.


#6

A mí no me parece un problema el tema regulatorio ni los factores políticos… No hay sector que se libre de estas cosas.

De todos modos si hay algún sector donde las intenciones gubernamentales estén claras es aquí. A China no le ha temblado el pulso en poner limitaciones al tiempo de uso de videojuegos móviles debido a problemas psíquicos y oculares que no paran de crecer en China (1), y tampoco caerán en saco roto los problemas respiratorios que sufre su población en las grandes ciudades del país debido a la contaminación del aire (2).

(1)
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350712766/tencent-limitara-el-tiempo-de-juego-diario-de-los-menores-en-china/

(2)
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/05/china-empieza-adoptar-soluciones-drasticas-para-acabar-con-la-contaminacion

Ahora bien, dejando a un lado el mensaje buenista ecológico progre, lo cierto es que a pesar de todo las centrales eléctricas de carbón son las que producen energía más barata y en grandes cantidades (y las que más contaminan también), y la competitividad de las industrias puede peligrar si suben los costes de la energía. Habría que verlo en términos relativos, pero según la Wikipedia (3) además de China e India, USA y Australia son los mayores consumidores de carbón del mundo, así que no es una cosa exclusiva de los países en desarrollo. Y de hecho en Europa Alemania, el gran país que se supone que es un ejemplo a seguir y tal, es el país europeo que más carbón consume, importado en su mayoría de Polonia, donde están los mayores yacimientos europeos de este material, y es en Polonia donde está la fábrica de carbón más grande de Europa (segunda del mundo). Después se habla del milagro económico polaco, sí bueno, veremos qué pasa con Alemania y Polonia ahora que van a tener que cerrar centrales de carbón (4)…

(3)

(4)

Es como cuando se habla de Chile. Yo dudo que fuese un país tan “próspero” si no tuviera las mayores reservas de cobre (con diferencia) del mundo.

Y sí, es cierto que China e India están invirtiendo en energías renovables, pero también están abriendo centrales de carbón…


#7

en qué mercado cotiza Vestas?
Por cierto, menudo subidón que ha dado hoy Siemens Gamesa


#8

Y muchas gracias a todo porque son posts muy enriquecedores, la verdad.


#9

Vestas creo es Danesa. Gamesa hoy de lujo +13%


#10

Siento quitarle a alguno la ilusión pero el hecho de acertar con un sector que tiene un futuro brillante no significa que vaya a ser posible hacer muchos dineretes. Sin duda va a necesitarse muchísimo capital para ir al modelo renovablepero eso no significa que todas las empresas que en la construcción de este nuevo paradigma energético vayan a generar muchos beneficios.
Puedo poner como ejemplo el automovil. Desde su invención cada vez se han vendido más y más automóviles, pero no por ello se ha ganado excesivo dinero invirtiendo en todo el sector.
Mi consejo es que busquen dentro de la cadena de valor empresas que puedan sacar retornos más altos que la media bien porque sean uno de los pocos suministradores de todos los OEM o bien porque tengan una tecnologia necesaria e imprescindible. Eso o que compren terrenos en zonas con bien de agua, viento, sol y cerca de una linea de AT


#11

Buenas,

Yo trabajo en el sector renovables, pero en la rama ingenieril, por tanto las cuentas no las veo, pero para aportar mi granito de arena:

  1. A mi me da la impresión que es un sector con alta competencia y se ajustan bastante los márgenes, sobretodo de los fabricantes y los proyectos “llave en mano”, ya que las subastas de energía o los terrenos buenos de sol y viento son limitados, entonces debido a que hay “pocos” proyectos, aunque he de admitir que están en auge y cada vez hay más, la mejor oferta aka “la más barata” se los va a llevar.

  2. La solar ha bajado costes de una manera brutal en los últimos 10 años, los paneles son mucho más barato y los inversores más grandes y optimizados, el mantenimiento de una solar frente a eólica o hidro es mucho más fácil (por tanto supongo que también barato), aunque la tecnología eólica sobretodo la onshore ya está super optimizada, vamos que salen los parques eólicos como churros.
    Más información buscando levelized cost of energy 2018

  3. Por comentar algunas marcas/empresas que es a lo que hemos venido, esto es con lo que he trabajado:

Eólico:
Vestas - Es la que más he visto y personalmente trabajando con ellos, 0 problemas, aunque son algo cerrados en algunas cosas como número de señales o acceso a las turbinas, si pagas te dan más acceso etc. En principio suelen vender algunos tipos de contrato de mantenimiento y control del parque.

GE- También hay mucho GE aquí en USA, pero en mi opinión son más caóticos, el producto si funciona bien, aunque sea algo más difícil trabajar con ellos, sobretodo después de “terminar” el proyecto si algo no funciona bien.

Goldwind - En USA no he tenido problemas, pero en una planta de Sudamérica fue un caos la documentación, las señales y las alarmas, cosas en chino, y claro tardaban en responder por la diferencia horaria.

Proyectos solares:
Ingeteam y Prodiel las 2 españolas si no me equivoco, muy buena experiencia trabajando con ellos, si no me equivoco hacen proyectos llave en mano.

RES también hace proyectos llave en mano, pero son mucho más caóticos, pero mucho más grandes.

A nivel de fabricantes de inversores:
KACO - Inversores coreanos, nos dieron muuuuchos problemas en 2 proyectos diferentes.

SMA - Justo lo contrario, 0 problemas, unos inversores que van como un tiro desde el día 1.

Centros de control, necesarios para controlar todas estas plantas y coordinarte con la red eléctrica y optimizar la producción entre otras cosas:

ABB - ABB, además de la robótica, los Karts de carreras, y la aparamenta eléctrica, tiene un centro de control que no sé si cuesta 1-2 millones de euros o más, el Network Manager, y es una maravilla de la ingeniería la verdad, permite el control y la adquisición de datos en tiempo real, con redundancia y muy robusto, además de otro puñado de cualidades y opciones.

Para terminar, el dueño de la energía, y aquí es dónde yo metería la pasta, en los dueños de las plantas, he tratado con los siguientes:

FRV - El equipo con el que traté tenía muy claro lo que quería y parecía gente seria, daban la impresión de mover pasta la verdad.

Brookfield - Los he tratado de pasada la verdad, no puedo decir que fueran malos gestores, pero cada vez tenían más plantas nuevas, entiendo que están entrando en el negocio, pero el tiempo dirá.

Enel Green Power- La italiana, esta gente sí que son gordos, son los que más he trabajado, tienen muchas plantas, y saben lo que quieren, tienen pinta de ganar bastante pasta.

Por último yo tendría un ojo puesto en tecnologías de “Storage”, básicamente la energía renovable no puede sustituir a las fósiles o convencionales hasta que no tengamos una tecnología de “Storage” que permita controlar lo que se vierte a la red, ahora mismo con la hidroeléctrica con los embalses sí tenemos control sobre la generación, soltar agua sería equivalente a echar más gas o más carbón, pero con la solar o la eólica, lo único que podemos hacer es generar menos, pero si necesitamos la energía solar de noche…

Bueno esa es mi experiencia, espero que se entienda que es mi opinión basada en la experiencia, y estoy abierto a debatir cualquiera de las ideas expresadas en los párrafos que preceden.

Si se quiere invertir en el sector por diversificar o porque se piensa que el futuro va por aquí, mi impresión es que los que ganan dinero son más los dueños que los fabricantes, pero habría que mirar las cuentas y echar números, pero básicamente el modelo de negocio de los fabricantes es fabricar las turbinas y los inversores y montarlas más barato que la competencia, y el modelo de negocio de las grandes eléctricas es vender la energía, energía es un bien de consumo, la vas a vender seguro, unas veces más cara otras más barata, las turbinas ya es más complicado.

Un cordial saludo


#12

No puedo añadir nada en lo referente a energías renovables, pero como disclaimer o pensamientos en voz alta, diría que no me van mucho los análisis top-down. Que un sector crezca o vaya a crecer no significa que las empresas categorizadas en tal sector vayan a crear valor para sus accionistas. Pueden ser empresas mal gestionadas que pierden dinero, diluyen al accionista minoritario… Abengoa estaba en este sector y miren.

Otro punto es que siendo un sector en crecimiento, supuestamente, tiende a atraer a competidores y en estos casos a medida que la competencia aprieta los márgenes se ajustan, y los beneficios pueden bajar. Es lo contrario que decía Lynch sobre buscar empresas que crecen en sectores que decrecen.

Busquen empresas bien gestionadas, si conocen el sector medio-ambiental les será más sencillo entender de qué manera gana dinero la empresa, cómo puede dejar de ganarlo, etc.


#13

desde mí punto de vista, un sector atractivo en cuanto a crecimiento futuro pero con posibles minas en su desarrollo. Con la crisis de Alcoa la industria electrointensiva esta presionando al gobierno para aprobar un nuevo estatuto para estas industrias donde entrarían los contratos PPA a largo plazo (20 a 30 años) entre un productor, me imagino de energía renovable y una empresa para dar energía exclusiva a sus fabricas. Desde este punto de vista podría ser atractiva por su posibilidad de captar recursos recurrentes a largo plazo y posicionarse de facto como una empresa eléctrica.
Ahora bien, los margenes me imagino que serán muy ajustados y la empresa necesita hacer una muy buena planifcación de costes para poder sobrevivir,


#14

Perdona, si no es indiscreción. Cuantos años llevas invirtiendo?.


#15

En mi opinión no es el futuro energético el que pasa por la energía renovable, sino que es el futuro de la sociedad tal y como la conocemos el que demanda y requiere energía renovable, esto viene a cuento por un pensamiento evolutivo de tal calado que no podemos permitir que al avance social siga siendo a costa de la degradación del medio. Esto es ya un hecho y será la norma general en el siglo XXI, algunas empresas lo harán por obligación legal pero las más lo harán por responsabilidad social ya que serán incapaces de avanzar en una sociedad que demanda empresas limpias y ecológicamente responsables, esto incluye entre otras cosas contratos de energía eléctrica procedente de renovables, flotas de automóviles eléctricos, procesos que ahorran agua, reducción de emisiones, residuos y vertidos, etc, etc… fíjate en esto a la hora de invertir a largo plazo la empresa debe tenerlo una posición clara ante esto, si aún no la tiene es que los deberes están por hacer.

Otra cosa es de todas las empresas que componen el ecosistema de la energía renovable cuáles van a ser las que con el tiempo evolucionen hacia el liderazgo y cuáles no, eso requiere un análisis pormenorizado de cada una.

Un ejemplo: https://www.iberdrola.es/02sica/gc/prod/es_ES/oficina/docs/ContraFacturaElectricidaML.pdf

s2