Invertir en Energías Renovables

Totalmente de acuerdo, las energías renovables ya han llegado.

Comparémoslo con la más reciente revolución que todos hemos vivido en estos tiempos de tanta incertidumbre, pero a la vez tan interesantes.

La “key question” para que hoy sea una buena inversión podriá ser: ¿en que punto estaríamos en la escala temporal? Aquí es cuando son necesarias la dotes adivinatorias. Ya hemos aprendido que una tecnología disruptiva y que de alguna manera “cambie la vida” al usuario puede tener una evolución mucho más explosiva.

En mi humilde opinión, el lastre del cual tienen que tirar las renovables es precisamente ese, que de momento son pocos, muy pocos diría, los usuarios que pueden notar su impacto. Y del mismo modo, aquí puede estar el gran reto, como conseguir que el usuario lo ponga en valor. .

4 Me gusta

No se olviden que el regulador quiere su parte del pastel y eso es un lastre que cada empresa debe saber negociar y para eso los equipos directivos son claves.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Me da la impresión de que están en un momento en el que ya se demuestran viables, no hay duda de que serán hegemónicas en el futuro, pero aún no son una parte importante del negocio energético.

Advierto dos incertidumbres: Si caerán y qué empresas permanecerán.

Es muy posible que caigan, pero se volverán a levantar. Pueden caer por múltiples motivos: escenario económico, costes en la traslación de una tecnología a otra, costes de una imposición general (p. ej., el coche eléctrico necesita muchos puntos de carga en toda la geografía y que sea rápida), mala estimación en plazos… Y es difícil saber qué empresas dominarán el panorama.

Pero pueden crecer como las tecnológicas y luego, a toro pasado, nos quejaremos de no haber entrado antes, como en Amazon, Microsoft…

Una estrategia a considerar es entrar muy espaciado en el tiempo y muy diversificado (un índice).

5 Me gusta

Hola,
Mi hija empieza a tener unos ahorros y me ha pedido invertir en renovables. Como no tenemos ni los conocimientos ni el tiempo para invertir directamente en acciones, deberemos confiar en terceros. Y aqui mi pregunta a la comunidad +D: fondos o índices? He estado mirando algunos FI (Pictet, Schroder, Guiness, …) pero con tienen comisiones altas. En índices no tengo mucha idea y he leído que, al parecer, están algo “contaminados” por empresas que, si bien capitalizan mucho, poseen activos algo ya desfasados tecnológicamente lo que lastra su crecimiento. por lo que sería mejor el “cherry picking” de los FI. Cómo lo veis?

Saludos cordiales.

Difícil asunto, infórmense y sean pacientes (para decidir y para mantener) porque deben prepararse para no abrumarse con las ganancias ni asustarse con las pérdidas.

Busque información sobre estos tres índices y sus componentes aunque no vaya a comprarlos:

  • RENIXX
  • ÖkoDAX
  • QCLN

https://www.iwrpressedienst.de/energie-themen/pm-2551-renixx-world-el-indice-de-cotizacion-de-energias-renovables-se-amplia-a-30-empresas-es

https://www.ftportfolios.com/retail/etf/ETFholdings.aspx?Ticker=QCLN

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mercados/2020-09-24/cinco-fondos-sacar-partido-boom-energias-renovables_2759828/

ETF RV Energías renovables (Morningstar)

https://tools.morningstar.es/es/etfquickrank/default.aspx?Site=ES&Universe=ETALL%24%24ALL&category=EUCA000705&LanguageId=es-ES

3 Me gusta

Buenos días,

Llevo 3 años invirtiendo en acciones concretas de compañías de energías renovables, y actualmente las valoraciones de algunas de ellas son exageradas en mi humilde opinión (PER 100 o más). A su favor juega que ahora sí que son compañías rentables, no como en la burbuja de 2007-2008.

En cuanto a fondos, tengo 2 en las cuentas de mis padres comprados en noviembre de 2020, que son los siguientes:

Nombre del fondo TER Isdin Revalorización en mi cartera Revalorización en 2020
BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund A2 EUR 1,97% LU0171289902 4,13% 37,70%
BNP Paribas Funds Energy TransitionClassic Capitalisation 1,95% LU0823414635 18,26% 165,00%

Por tanto, puede ver que 2020 ha sido un año al alza, y que sea consciente de que si invierte en algún fondo/acción las correcciones son parte del proceso. Es el futuro, pero no está exento de vaivenes en bolsa. Saludos

5 Me gusta

Tal vez en este sector y en este momento si convendría entrar de forma escalonada DGA (dollar cost averaging):

1 me gusta

Muchas gracias !
sí, han subido mucho, mejor hacer DCA

muchas gracias!
te aplicaron comisión de suscripción?

No, los contraté a través de Mapfre y no tenían Comisión de suscripción. Saludos

Revisando este post, encuentro varios errores de principiante cometidos por un servidor que pueden servir de ayuda para los nuevos usuarios que entran nuevos al foro:

  1. Entrar como elefante en cacharrería:

No haber leído ni un ápice del foro, pero como uno encuentra +D por pura casualidad mientras está buscando algún tipo de información concreta, se lanza a crear un tema sin ser consciente de lo que está haciendo (con el nivel que hay en +D, como para empezar creando hilos :rofl:)

  1. No hablar de usted:

“Saber si alguno de vosotros está interesado en este sector.”

Típico por la costumbre, y uno de los pequeños detalles que hacen este foro tan especial.

  1. Comentarios de “Pseudo trader”:

“hoy ha hecho una buena vela verde.”

Reconozco que me está dando vergüenza leerme haciendo estos comentarios en estos lares.

  1. Perspectiva cortoplacista:

“me perdí la mayor parte de la subida de este año (compré en DIciembre a 134 y vendí a 2€ nada mñas empezar Enero).”
“Esta tarde de hecho he comprado a 11,125 porque presenta mañana resultados, y confío en que serán buenos”

Y nada más, estaba haciendo repaso y llevo ya algo más de 2 años leyendo el foro. Cuánto he aprendido con +D y cuánto me queda aun por aprender. Gracias a todos.

21 Me gusta

Me he reído un montón con su último post. Pero no se equivoque, su mérito es enorme. A muchos nos cuesta bastante más ejercer cierta autocrítica.

Las ganas de aprender y la actitud para llegar a darse cuenta de lo que ha puesto creo que tampoco son para nada habituales. Estoy muy contento que el foro se llene de personas como usted que además muestran un alto grado de reciprocidad contribuyendo a la sostenibilidad del entorno en la medida que les es posible. Muchas gracias.

9 Me gusta

Muchas gracias Agenjordi por su comentario, lo valoro especialmente porque he aprendido muchísimo de usted, ya que es uno de los baluartes de este foro, y su serenidad y raciocinio a la hora de hablar del riesgo es de gran ayuda.

7 Me gusta

¿Algún insider que conozca solarprofit y me de algo de luz?

Parece que podrían salir las cuentas tras el castañazo capitalizando 50 kilos + 30 de deuda que tiene, pero me pierdo un poco a la hora de mirar si a futuro más gente va a instalar placas y baterías :sweat_smile:

image001

1 me gusta

Los que parece lo están petando con su modelo de negocio son los de Energy Solar Tech.
Otro tema es el precio al que cotiza y sobre todo la sostenibilidad de los crecimientos que están teniendo (de lo que no tengo la menor idea).

5 Me gusta

No aprendemos en Europa con las renovables.
Vamos burbuja tras burbuja:

11 Me gusta

Me parece una lectura muy interesante

7 Me gusta

Aprovechando que el sector renovable esta de capa caída, voy a dejar una empresa por aquí por si alguien quiere meterse en el barro renovable, que me gusta bastante y llevo en cartera. Barro, no por el sector o por su situación financiera, sino por la geografía donde opera. Polaris Renewable Energy, un operador que construye y adquiere proyectos de energías renovables en Latinoamérica. Es una geografía que tiene unas características muy atractivas para las distintas tipologías de energías renovables, con el punto negativo que ya se pueden imaginar de que tienen que tratar con ciertos de esos Gobiernos. En concreto, tienen proyectos en Nicaragua, Perú, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Una salvedad antes de seguir en relación a la moneda. Esta empresa es canadiense y sus ingresos están denominados en USD. Es decir, ellos firman los PPA (“Power Purchase Agreement”) con los diferentes Gobiernos y estos están denominados en USD, con lo que si que evitamos una posible devaluación de la moneda en los ingresos, digamos el riesgo de FX se evapora, ya que los ingresos van a llegar siempre en dólares.

El negocio es simple. Tienen una serie de infraestructuras que generan energía y esta energía se vende a distintos clientes, que en este caso van a ser los Gobiernos y empresas distribuidoras de energía de estos países. El precio suele venir establecido por un PPA, que es un contrato que fija el precio por MWh y suelen tener larga duración. La mayoría de sus contratos suelen estar indexados a la inflación, con lo que este precio suele incrementarse cada año. Lo mismo que Brookfield Renewable, pero con algunas diferencias a mi juicio. Uno, el nivel de deuda que emplean es mucho menor y no estamos hablando de un Private Equity con continuo reciclaje de capital. Por otra parte, esta empresa es bastante más pequeña (209M USD aproximadamente ahora mismo), con lo que pequeñas adquisiciones o proyectos de optimización/expansión sobre lo que ya tienen, si que mueven la aguja y mucho. Como presunto punto negativo, Brookfield últimamente afirma que están vendiendo mucha energía a las corporaciones privadas y aquí todos los contratos son con los Gobiernos de turno.

Historia

  • 2015: La empresa surge de las cenizas de Ram Power, una empresa que estaba construyendo una planta de energía geotérmica en Nicaragua (San Jacinto) y que básicamente fue un desastre con continuos retrasos, impagos y demás. En aquel momento, acudieron al mercado de capital, hicieron una reestructuración de la deuda, cambiaron la junta directiva completamente y justo llegó el actual CEO Marc Murnaghan (que posee como un 2 y pico% de las acciones). Y le cambiaron el nombre también a Polaris. Por otra parte, consiguieron poner en funcionamiento el proyecto de San Jacinto en Nicaragua y empezaron a generar energía con un PPA firmado con Nicaragua. También iniciaron un dividendo.

  • 2016-2017: Aquí se dedicaron a optimizar la central geotérmica de San Jacinto en Nicaragua, generando cada año más energía, gracias al aumento por inflación de los precios y a un aumento en la energía producida. Hay que destacar que en todos estos años tampoco pagaron impuestos. Fueron incrementando el dividendo hasta el nivel que tienen actualmente (0.15 USD por trimestre=0.60 USD anuales).

  • 2018-2019: Llega Perú. Consiguen adquirir una empresa con activos de energía hidroeléctrica, en concreto 1 en funcionamiento (Canchayllo) y 2 más grandes a medio construir (El Carmen y 8 de Agosto). Todos ellos con PPAs a largo plazo firmados e indexados a inflación en USD. En Nicaragua, rebajan bastante el CAPEX de drilling de pozos para incrementar energía. En 2019, completan las construcciones de El Carmen y 8 de Agosto.

  • 2020: Surge el proyecto de Binary Unit para incrementar en 10-20 MWs adicionales la producción en Nicaragua de la planta geotérmica y para ello deben realizar una actualización del PPA con el Gobierno de Nicaragua. Puntos positivos: consiguen 10 años adicionales más, 2 años adicionales más sin pagar impuestos, eliminan el nivel de producción mínimo de energía y ya meten la producción de la Binary Unit en el contrato. Puntos negativos: precio ya no está indexado a inflación y va a ser fijo.

  • 2021: Entra en vigor el contrato de San Jacinto y supone menores ingresos, debido a ese precio fijo que está por debajo del anterior, como comento en 2020, menor precio por MWh a cambio de esas otras concesiones. Pero lo más interesante aquí es que el precio de la acción se desmadra, eran los días de vino y rosas de las renovables, y marca los máximos históricos un 65% por encima del precio actual. ¿Y que hizo la directiva? Hacer una emisión de acciones grande para financiar nuevos proyectos…

  • 2022: adquieren un proyecto solar en República Dominicana (Canoa 1) y otro hidroeléctrico en Ecuador (un 83.16% en San José de Minas). Finalizan la Binary Unit en Nicaragua a tiempo y bajo el presupuesto que tenían. Construyen un proyecto solar en Panamá (Vista Hermosa Solar Park). El de Panamá es el único proyecto que hasta el momento no tienen PPA firmado pero el spot price que están consiguiendo está siendo por encima de las expectativas. En este año también vendieron carbon credits.

Proyectos Actuales

  • Nicaragua (San Jacinto - Geotérmica): 72MW (82MW con el tema de la Binary Unit). YTD: 71.98% de los ingresos de la empresa.
  • Perú (Canchayllo y Generación Andina - Hidro): 33MW. YTD: 13.04% de los ingresos.
  • Rep. Dominicana (Canoa 1): 25MW. YTD: 9.38% de los ingresos. Aquí tienen ya todo en disposición para construir Canoa 2 que duplicará la energía hasta los 50MW. Lo cual se espera para finales de 2024.
  • Panamá (Vista Hermosa Solar Park - solar): 10MW. YTD: 1.90% de los ingresos (1 trimestre menos).
  • Ecuador (San José de Minas - Hidro): 6MW. YTD: 3.7% de los ingresos.

Como podemos ver, la dependencia sigue siendo grande de Nicaragua, aunque la idea obviamente es ir adquiriendo, desarrollando e ir dependiendo cada vez menos de Nicaragua.

¿Y ahora qué, por qué es interesante todo esto?

Pues en este 2023 están recogiendo los frutos de todos los nuevos proyectos y adquisiciones, incrementando ingresos y flujo de caja en más de un 30% frente a 2022. La deuda no era ni mucho menos alta para este tipo de empresa, pero la están reduciendo sustancialmente y se encuentra a niveles de unas 2.4x deuda neta/EBITDA, lo cual es resulta bastante bajo en comparación con sus comparables y con un payout bajo, lo que les libera un buen flujo de caja para seguir reduciendo a reinvertir más.

Se esperan más de 40M de FCF para este año con una capitalización de unos 209M ahora mismo.. Probablemente estemos alrededor de un 20% de FCF Yield ahora mismo. El dividendo es de un 6%, es decir, que tienen un payout bajo y no piensan incrementarlo por el momento porque…

Están pensando en recomprar acciones. Acaban de realizar un NCIB en el último trimestre, básicamente autorización para recomprar hasta un 10% de las acciones en circulación. Y tenemos un fondo, Converium Capital, que les acaba de mandar una carta a la directiva para que realicen una recompra masiva de acciones por precisamente un 10% de la capitalización.

Ya veremos si lo hacen. Pero aquí esta el asunto, con el precio de acción cotizando a múltiplos tan bajos, el management no quiere emitir acciones para financiar adquisiciones tan abajo y por ende, están contemplando la recompra. Aparte, los proyectos que tienen por el momento son optimizaciones y expansiones de lo ya existente, con varios de esos ya finiquitados este trimestre:

Los costes han subido, la financiación ha subido y ya los retornos sobre el capital no les salen tan atractivos para adquirir ciertas cosas, así que están siendo prudentes y simplemente van con este tipo de expansión sobre lo que ya tienen. Y mientras no se deciden con las recompras, pues la deuda sigue bajando…

Les dejo por aquí la presentación corporativa y en su página web también pueden ver mucha información de todo el tema:

Como siempre, esto no es recomendación de nada y hagan su propia investigación.

16 Me gusta

Me ha llamado la atención el tema de los contratos denominados en dólares norteamericanos y a la vez indexados a la inflación. ¿A la inflación de USA? Porque la contrapartida de las divisas débiles suele ser una inflación importante, pero claro si la divisa se devalúa, y hay inflación, como encima en dólares le suban la remuneración va a ser la ruina para esos gobiernos y comercializadoras, ¿no? Debe tener algún fallo, o que la remuneración inicial sea muy muy baja, sino no me lo explico.

7 Me gusta

Tiene truco si, y yo me he colado un poco al mencionar inflación ya que eso es solamente en Perú y el resto no es eso :sweat_smile:, porque el truco suele ser que son escalators ya con un % fijo, o bien tienen techos máximos en $/MWh al que pueden llegar o bien un % durante varios años. Podemos ver cada uno de ellos:

1. Nicaragua: aquí tenían escalator fijo del 3% anual fijo hasta 2020 que firman el nuevo PPA y lo he comentado arriba, establecen un precio fijo (algo más bajo que el que tenían) a 111.20$ a cambio de las ventajas que les dieron. Y esto es un 70% de los ingresos. O sea que aquí los incrementos de ingresos (en este 2023 crecen fuertemente estos ingresos) vienen de un incremento de energía producida únicamente.

2. República Dominicana: aquí tienen un 1.22% empezando en 125$/MWh y con un techo del 143$/MWh.

3. Perú: aquí si tienen el indexado al CPI en US$ con un mínimo del 5% cada 2 años.

4. Ecuador: aquí es precio fijo a 78.10$/MWh.

5. Panamá: aquí no tienen PPA firmado por el momento, está funcionando por encima de las expectativas el tema del precio spot para la solar que tienen aquí.

12 Me gusta