Ni tampoco en Starbucks
En el caso de @Fernando no creo que el comentario venga por la situación peculiar de Starbucks sino por el comportamiento observado en otras compañías del estilo, vamos multinacionales que operan en todo el mundo que han intentado expandirse en China.
También en estos casos, sin embargo, hay que recordar que ciertos indicadores son muy procíclicos.
Vamos que ahora la asignación de capital de las empresas ve un riesgo enorme invertir en China y exponerse a la situación presente, más si se recrudece la guerra comercial con USA, y hace no tanto se veía como un riesgo enorme quedarse sin poder explotar el mercado chino con tantos potenciales clientes.
Tengo pocas dudas que volverá a darse el segundo caso, tarde o temprano. Quizás el problema está en que el factor tiempo juega lo suyo y las rentabilidades finales de la decisión por parte de un inversor minorista, no sólo van a depender de que se dé el caso sino del tiempo que tarde en darse.
El café es lo de menos, sí.
Mi percepción es que estamos presenciando dos fenómenos distintos al mismo tiempo:
Por un lado, esa crisis que la malvada propaganda occidental parecía haber “inventado” quizás no era tan ficticia después de todo. Todo se ha ralentizado de forma preocupante. Por ejemplo, en sectores como el de equipos médicos, que no son precisamente cíclicos, tengo información de primera mano que confirma que la situación se ha vuelto realmente complicada.
Por otro lado, parece que estamos en un proceso de “alejamiento” de lo occidental. Un ejemplo claro fue cuando desplegaron a la policía para prohibir las fiestas de Halloween, algo que recuerda al más puro estilo soviético.
Respecto al dinero, este irá y vendrá según las circunstancias, miedos y razones más diversas.
Escuché hace nada a los de Cie decir que China era un “mercado tóxico” y, considerando que les ha ido bien en otras geografías, parece que el tiempo les ha dado la razón. No son los únicos en esa linea. Personalmente, no me atrevo a afirmar algo tan rotundo, pero tengo claro que el mercado chino implica muchos riesgos adicionales, algunos de los cuales podrían resultar en pérdidas totales: un x0 en toda regla. En lo personal, no considero que valga la pena asumir esos riesgos, aunque cada quien tendrá su propia perspectiva al respecto y seguro que hay quien hace pasta.
Permita que no me crea esto.
Aparentemente es lo que dicen, y puede que lo sea, no lo sé. Pero yo desconfío enormemente de la prensa y en los videos veo bastante tranquilidad, policia desarmada y a cara descubierta, personas sonriendo y en ningún caso se ve tensión. Comparen estos con cualquier actuación España: armados, con pasamontañas y normalmente enfrentándose violentamente a la gente.
Puede usted creer lo que quiera. Faltaría más. Yo me fío de quien me lo cuenta.
Tambien le digo que no es un fenómeno nuevo, que no solo ha ocurrido en China y, más allá de la broma que parece, tiene su lógica: eso sí muy oscura. La gente de los ex-satélites rusos sabe bien de lo que hablo.
Pero vamos que cosas mucho graves ocurren y yo estoy lejos de ser un experto en estas cosas.
Interesante artículo de @GabrielCastro
Más que interesante, es extraordinario. Sin embargo( siempre hay un pero) hay algún tema que Gabriel no pilota.
Mientras en el mundo occidental la lucha aparente se da entre diversos partidos, en el mundo chino la lucha se da dentro del partido único. Como decían en una de Spielberg, " la vida se habre camino". No me atrevería jamás a discutirle a Camacho si el S&P está caro o barato, aunque tengo para mi que se cobra una prima por la confianza y se paga un surplús por la desconfianza, temor, o como se llame. Y eso le pasa a China, que los de la pasta de verdad, no los mindundis que andamos por estos lares, no se fian. Y en este mundo, la confianza lo es todo. Ahora mismo hay un follón importante, por no decir una guerra declarada , entre el partido y las fuerzas armadas. Y eso son palabras mayores. XI lleva tres ministros de defensa en año y medio y mientras tanto los militares andan defenestrando almirantes, generales y demás gente de mal vivir. Y cuidao que ser defenestrado en china implica bastante más que perder el puesto. Al parecer los milicos no ven con buenos ojos el ardor guerrero de Xi, y de ahí el follón.
Sea lo que sea, hay motivos para andarse con cuidado.
Están muy bien todas estas especulaciones sobre China y que hay que ser cautos y demás, eso siempre. Pero es curioso que no vea nunca advertencias sobre invertir en USA, donde tienen un presidente claramente senil y en breve tendremos a un par de elementos como Trump y Musk (que no sé cuál de los dos es más peligroso) haciendo de las suyas.
Eso debe ser porque el hilo se llama " Invertir en China"
Tiene usted toda la razón. Mi comentario era en general, no sobre este hilo, que evidentemente es sobre China.
Discúlpeme si mi comentario ha podido sonar abrupto, no lo pretendía. Sólo pretendo señalar que en esto de la inversión, al contrario de lo que muchos creen, el precio no lo es todo. Si eso fuera verdad, invertiríamos en Rusia, cosa que nadie hace aunque pudiera.
Además en China parece que las cosas se están complicando, que una cosa es enviar de vacaciones a la peña a lugares desconocidos para que reflexione sobre sus errores y otra muy distinta cargárselos. Eso es otro nivel:
https://www.swissinfo.ch/spa/china-condena-a-muerte-por-corrupción-al-expresidente-de-un-banco/72255670
Quizás es la diferencia entre un tipo de régimen y otros.
Vamos que la capacidad de liarla por parte del presidente en USA suele pensarse bastante más limitada que en otro tipo de gobiernos.
Quizás por esto si el presidente de China insinuara la mitad de las cosas que insinua Trump, el tipo de efecto sería sensiblemente distinto. Aunque como todo si lo hubiera insinuado cuando la bolsa china estaba cerca de máximos los inversores se lo habrían tomado menos en serio de lo que se le tomarían ahora.
No hace falta disculparse su comentario ha sido correcto.
Permítame que discrepe, la capacidad del presidente de USA de “repartir democracia” por el mundo es muy real y no tienen problema en usarla como vienen demostrando todos los presidentes desde el fin de la segunda guerrra mundial e incluso mucho antes.
Los presidentes chinos, al menos de momento, prefieren comerciar con todo el mundo sin intentar imponer su régimen.
Desde un punto de vista puramente inversor hay un montón de riesgos adicionales, ya conocidos, al invertir en China. Luego cada uno es libre de pensar si el mercado es tonto perdido o si está descontando bien; así como si le merece la pena asumir los riesgos cuando en otros lugares se puede encontrar precios parecidos (o mejores) con muchos menos problemas.
Los riesgos no conocidos: pues a saber lo que puede pasar en cualquier lugar.
Pero vamos que cada uno se mete en lo que mejor considera y yo hoy dejo ya definitivamente de dar la chapa con China.
Lo estoy leyendo con mis propiso ojos y ni me lo creo. Así se entienden mejor muchas “noticias” en medios occidentales;
https://www.congress.gov/bill/118th-congress/house-bill/1157/text/eh
Ese proyecto de ley es muy revelador de lo que esta ocurriendo en el mundo. De hecho, no me extrañaria que existieran otros similares respecto al resto de paises cosiderados “no amigos”…
Hace un tiempo, leí un libro que trataba precisamente las transiciones de poder entre imperios dominantes a lo largo de la historia. El autor narraba que no había existido prácticamente ningun caso que no se acabara en una guerra, y que el pulso entre las dos superpotencias actuales tenia muchas probabilidades de ir por el mismo camino.
Yo tengo mis dudas de que un conflicto armado suceda, porque entre otras cosas, el arsenal armamentístico de ambos paises es potencialmente anilquilador de la vida en la tierra, pero las tensiones y la “guerra sucia” entre ellos, me temo que va a ser la tónica general para el resto de los tiempos…
Esperemos que tenga razón. A día de hoy el ejército más poderoso del mundo es el de USA, con sus portaaviones desplegados en todos los océanos del mundo y sus bases en cientos de paises. Pero seguramente la diferencia se va a ir acortando a pasos agigantados.