Invertir en China

Desde luego el arreón :grinning: ha sido importante hasta el cierre de hoy:

Esto explica y demuestra lo que ya estamos hartos de comentar: paciencia y proceso :grinning:

13 Me gusta

Los que llevamos el MS Asian Opportunities hemos pasado del cielo a una travesía por el desierto de narices. Casi 2 años metiendo mes a mes para ver que no se pusiera muy negativo y vuelve la cosa a florecer. Veams si volvemos hacia arriba o todo ha sido un coste de oportunidad vs un índice global.

7 Me gusta

Lo comentaba hace unos días aquí con el caso concreto de $BABA, pero creo es extensible a China en general. Lleva subiendo muchas sesiones consecutivas. Lo “normal” es que el mercado se tome un respiro, recoja beneficios, a lo largo de una subida, pero no lo está haciendo. Como ya dije :point_down:

¿Por qué subir un tanto por ciento cada sesión non-stop cuando se puede subir todo de golpe o en unas pocas sesiones? Ello me tiene desconcertado y no aprovechando bien esta subida.

3 Me gusta

Vale, ya parece que lo está haciendo. Hoy en Asia AliBaba ha caído casi un 9%, y en pre-market el ADR americano ($BABA), que es el que yo tengo, le sigue la estela. Era de esperar y creo ha aguantado muchas sesiones en volandas sin hacer la corrección de rigor. Quizá por eso es tan abrupta: 9%.

Mi cartera cae un 3% en apenas sesión y media, si bien no es sólo por $BABA.

5 Me gusta

Parece que los Ferraris ya no gustan mucho por allí:

8 Me gusta

Parece extensivo a todo lo que sea lujo en China. ¿Han cambiado los chinos sus hábitos de consumo o está la cosa canina? El tiempo dirá.

7 Me gusta

No sé, con el precio de las casas en caída libre y todo lo que ha petao: diría que todo es mucho más profundo. Lo del lujo es llamativo pero se han desplomado incluso la venta de dispositivos médicos.

Con el oscurantismo que hay, tampoco me atrevo a decir gran cosa.

9 Me gusta

A eso me refería. Me atrevería a decir que en España entre 2009 y 2012 tuvo que descender mucho la venta de Porsches Cayenne entre empresarios de la construcción :sweat_smile:

6 Me gusta

En esa época tuve que pasar varias veces por la delegación de Hacienda, por varios motivos, y era curioso porque en una pantalla se presentaban las subastas judiciales. Pocas veces vi listados tantos Porche Cayenne

8 Me gusta

En mi zona había un concesionario multimarca, famoso durante la epoca 2000-2007 por vender muchisimos vehículos con unas financiaciones un tanto “particulares”. A partir de 2009 empezaron a llamar al dueño Ángel Cristo por la cantidad de Seat Leones que había recogido de vuelta.

10 Me gusta

No se ha vuelto a vender tanto Cayenne y tanto Macallan, me temo.

6 Me gusta

Antes en China tener un coche europeo, sobre todo BMWs, era lo que todo el mundo quería para demostrar que había triunfado. Ahora las tornas han cambiado, muchos compran ya marcas chinas con el mismo objetivo.

9 Me gusta

Eso o que la utopía marxista y nacionalista que tiene Xi en la cabeza, va a ser quién decida que se puede o no comprar (obviamente solo lo producido por el propio estado).

Pero, aunque se están dando pasos en esa dirección, cómo queda una década para que eso ocurra (según él) y ya no sean necesarias las empresas, yo más bien creo que tienen por allí una buena montada, tras una asignación de capital paupérrima.

Quién sabe.

9 Me gusta

Una crisis gorda de las de toda la vida.

5 Me gusta

Está feilla la cosa, sí:

10 Me gusta

A lo mejor se han puesto de acuerdo a la vez todos los chinos en cambiar Hugo Boss por Shein, BMW por BYD y Apple por Xiaomi.

O a lo mejor es que, como decía Chiquito: “Está la cosa muy marl”

12 Me gusta

Tenía la esperanza que los chinos, con esto de la crisis que sufren, cambiaran Tiffany, Cartier, Van Cleef, Bulgari, Harry Winston, etc., etc. y se tiraran como posesos por la bisutería de Pandora.

Hoy Pandora nos señala que en China no quieren ni sus abalorios, cuentas y quincalla. Esto ya es la debacle mundial.

16 Me gusta

Hola a todos Ustedes,

Para todo aquel que desee entender los orígenes en China del “un país dos sistemas”, les recomendaría este excelente libro de Henry Kissinger:

https://www.amazon.es/China-DEBATE-Henry-Kissinger/dp/8499927874/?_encoding=UTF8&pd_rd_w=2vXFm&content-id=amzn1.sym.6e1327ad-8a12-4e1a-9e28-ae8a7305f73b&pf_rd_p=6e1327ad-8a12-4e1a-9e28-ae8a7305f73b&pf_rd_r=257-6088004-5985756&pd_rd_wg=dPduZ&pd_rd_r=04f4bda5-d48e-4238-b49e-887545e1ad33&ref_=aufs_ap_sc_dsk

Ayuda a entender cómo empezó el proceso y la mentalidad China al respecto.

China es un país atormentado por el periodo de dominación europea.

Sería algo así como un “no puede volver a pasar”, buscan a través del crecimiento económico y el desarrollo tecnológico tener un mayor poder.

Bajo mi punto de vista estamos en una guerra fría económica y comercial entre USA y China.

A diferencia de la anterior guerra fría USA – URSS que fue más ideológica y militar, esta es económica, da la sensación de que a China no le interesa adelantar por la vía militar, sino por la vía económica.

La globalización se reduce, se ve algo estratégico tener ciertas industrias en casa o cerca, lo términos aranceles, proteccionismo, etc, da la sensación de que ganarán protagonismo.

Al ser un país que ha liberado en parte su economía, pero que no ha liberalizado su política, (sigue en régimen de monopolio comunista), sus dirigentes no dependen de convencer a sus ciudadanos cada 4 años. Eso permite tomar medidas más drásticas sin coste electoral, en todo caso con coste de revuelta social y ya sabemos lo que pasó en cierta plaza hace unas décadas.

Ahora paso a dar mi punto de vista sobre invertir en China en el momento actual:

Aspectos positivos para tener en cuenta:

• Las cotizaciones bursátiles han caído un porcentaje muy significativo tras una burbuja inmobiliaria (como en USA a principios de 2009).
  • Si el consumo interno chino mejora a largo plazo, tienen mucho mercado.
  • Muchos inversores ven a China como un mercado no invertible, con el último repunte de cotización ya no se oye tanto lo de “no invertible”, el capital ha salido en el pasado en su mayor parte, si todo se normaliza debería repuntar la cotización.

Aspectos negativos:

• El regulador/gobierno tiene muchísimo poder respecto al regulador de USA o Europa, de un día para otro puede hacer cambios bruscos.
  • La guerra fría económica y comercial USA puede llegar a hacer mucho daño a la economía China.
  • La opacidad de la economía China.
  • La dificultad para un occidental para entender su cultura, su sociedad, sus valores, etc.
  • No creo que la economía China filtre su crecimiento económico hacia los accionistas como en las economías occidentales. Sus instituciones no son como las de USA, que están orientadas para que la riqueza fluya a accionistas y altos directivos de una forma muy eficiente.

Una analogía: en los años 60 en España se liberalizó la economía, pero no la política, el monopolio político tenía sus características propias, “haga como yo y no se meta en política”, en esa época meterse en política era algo de “alto riesgo” y los recuerdos represivos eran recientes. Eso sí, USA no estaba en guerra comercial con España sino al contrario.

Para acabar me gustaría comentarles una anécdota personal sobre China.

Estaba yo cursando el último año de EGB en 1984 en un colegio público y a la excelente profesora que tenía de Ciencias Sociales (la mejor profesora/or que he tenido nunca) le pregunté: ¿Qué es mejor para un país el capitalismo o el comunismo?

Su respuesta fue:

Eso depende, si el país es un país avanzado como por ejemplo Alemania, es mejor el capitalismo. Si el país es un país pobre como China es mejor el comunismo, pues los ciudadanos siguen siendo pobres, pero en caso por ejemplo de catástrofes naturales están más organizados.

Un saludo para todos Ustedes.

20 Me gusta

Cuando leo cosas como esta me da la risa floja. ¿Cambios más bruscos que los que se producen tras unas elecciones? ¿Cambios tan bruscos como la reciente aprobación de aranceles a los coches chinos (a los que la propia industria automovilística alemana se oponía)?

8 Me gusta

Va a ser interesante esta legislatura. Los inversores liquidan China y compran Tesla, ¿habrán tenido en cuenta la exposición de la compañía a China?

No solo de Tesla sino de otras grandes corporaciones Usanas y Europeas.

5 Me gusta