Invertir en China

Pues no se ha quedado usted muy lejos, en chino no existe el sonido “r” por eso les cuesta tanto pronunciarlo. Y los nombres occidentales se traducen a caracteres por fonética no por significado.

Mario seria 马里奥 Mǎlǐ’ào

Por caracteres los significados serían

Ma - caballo
li - interior, interno entre otros significados
Ao - oscuro, misterioso

14 Me gusta

Cuidado con los tópicos:

5 Me gusta

Yo no dije que no pudieran sino que les cuesta :grin: Viví 5 años en china, y tengo amigos chinos que hablan español y si pronuncian la R pero como comentaba no es un sonido que no exista para la mayoría.

A todo eso, la importancia de estar en el mercado para beneficiarse de las subidas.

15 Me gusta

Jejeje, el amigo Mario tiene dentro un caballo misterioso :sweat_smile:

6 Me gusta

Pues la semana sigue fuerte. A ver cuanto le duran los yuanes a esta gente…

3 Me gusta

A todos aquellos que llevaran tiempo transitando la travesía del desierto china, enhorabuena y, como diríamos en mi tierra, coneixement. Es fácil ahora pasarse de frenada o poner más carne en el asador inconscientemente.

Yo debo decir que, si bien no me ha perjudicado, no he surfeado esa ola en toda su extensión :man_surfing:. Estando vendido de calls para conllevar la letárgica travesía, mi upside tiene un techo. Pero les confieso que hoy me he visto un tanto atorado al ver a Baba seguir subiendo y con tanta volatilidad (el precio de sus opciones ha aumentado ostensiblemente). De ahí mi llamada a tener cierta sangre fría. Me lo he dicho a mí mismo primero, y ahora procedo a compartirlo aquí.

14 Me gusta

Yo no cantaría victoria tan pronto. Hará unos dos años también pegó un arreón descomunal para acabar volviendo a los infiernos al cabo de unos meses. A saber si estos estímulos del gobierno chino van a ser suficientes o si van a seguir anunciando medidas todos los días para que esto siga volando. Más allá de lo que pueda llevar de China en fondos como el Fidelity de Nitin Bajaj, tengo el indexado a China y ya me andaba planteando si tenía o no mucho sentido en mi cartera dado el bajo peso tiene. Y el cuerpo no me pide precisamente ampliar la posición sino más bien lo contrario. Aunque como siempre, ante la duda, mejor no tocar nada.

16 Me gusta

Yo también estaba pesimista con mi fondo indexado de Pictet bastante al sur, pero parece que ahora pueden venir otros vientos:

No tengo prisa en que se vaya al norte :blush::+1:

6 Me gusta

En realidad no hay línea de meta. :checkered_flag:
Nuestras vidas acabarán un día y la bolsa seguirá su curso. Puede verse como un tema de olas :ocean:, más breves o más duraderas por el tiempo que estamos aquí. Y si hacemos stock picking en arbitrar la diferencia entre precio y valor y una vez cerrado el gap, si se cierra, a otra cosa.

Yo me refería a aquellos que estos días, tras mucho tiempo en la sombra, han visto sus carteras subir un 1, un 5 ó un 10% como consecuencia del arreón chino. Si sabrán sacar tajada ya dependerá de ellos, pero que por lo pronto el muerto ha despertado (aunque sólo sea por un tiempo breve) ya ofrece algunas opciones a quienes han tenido esa parte de su cartera hibernando durante años.

Mi mensaje no pretendía ser el de instar a “subirse al carro con todo”. Sino felicitar a los caminantes del desierto :dromedary_camel: y apelar al seny de cada cual.

10 Me gusta

En mi caso llevo el MS Asia Opportunity que se ha visto fuertemente beneficiado por esta última toma de medidas. He reducido exposición por aquello de más vale pájaro en mano que ciento volando. En cualquier caso, me parece una reacción de mercado desproporcionada a las medidas, y prefiero pecar de cauteloso que de avaricioso.

11 Me gusta

Me doy por aludido y se lo agradezco. Ya va para tres años de perdidas con M.S. Asia Opp. , Schroder int. selec. fund greater China y Fidelity Asian opp. repartidos en dos carteras.
Entré muy arriba y a pesar de haber añadido algo de capital estos años todavía estoy con alguna pequeña pérdida.
De todas maneras las tres carteras que tengo están en máximos históricos desde que las llevo personalmente ya va para seis años.
P.d.Sin este magnífico foro seguro que no lo hubiese logrado.

10 Me gusta

La subida de $Baba me tiene desconcertado, y a pesar de seguir siendo mi mayor posición (si bien he reducido el peso significativamente) no le he sacado ni mucho menos el rédito que hubiera querido. Lleva subiendo en, por decir un número, 9 de las últimas 10 sesiones. En lugar de tener lugar esa apreciación en una sesión o dos en las que el mercado dicta que una cifra o rango es el nuevo precio al que valora $BABA, la acción está subiendo cada día. Es como si fuera entrando dinero a espuertas sin fin. Yo estoy habituado a que cuando hay un arreón, el mercado aprecie/reprecie una acción o índice a lo bruto, se exceda un tanto, y a partir de ahí limpie un poco ese exceso de euforia en las sesiones subsiguientes. El caso de $BABA, y supongo quizá el de otras acciones chinas que no estoy siguiendo tanto, no está siendo así, supongo porque se teme que el PBOC esté todavía cargando su bazooka con alguna medida no desvelada. Tal cosa me ha pillado a contrapié.

4 Me gusta

Enhorabuena a todos los que han tenido paciencia!

13 Me gusta

Yo no sé que es más complicado, si aguantar estoicamente grandes bajadas, o soportar el desasosiego antes de decidirse a entrar tras fuertes rebotes… :face_with_spiral_eyes:

5 Me gusta

Saludos Alf.

Y no se olvide del que entró hace unos meses y ahora disfruta de un 50% arriba, pensando que hacer con sus BABAS.

Si es lo que digo, solo conozco un asunto en el que se sufra más que en la inversión, hacerse del Atlético de Madrid.

14 Me gusta

Quédese con lo primero, le saldrá más rentable, imho :grinning:

2 Me gusta

China tiene:

Una situación de mal-empleo, muchos titulados quieren trabajar de lo suyo, y no hay puestos de trabajo de esa categoría.

Mucho ahorrador que no gastaba, ahora mismo (4 octubre 24) celebran, con una semana de vacaciones el 75 aniversario de la liberación, y hay del orden de 15 días adicionales festivos. El gobierno pretende que la gente gaste

Mucha gente comprando vivienda, que es un derecho de uso por 75 años, y mucha vivienda a medio construir.

La maldición de la clase media, envidian al que tiene más, y todo sube, especialmente la vivienda en zonas consideradas buenas. Se llegan a pagar millones de euros.

Y alguna otra cosilla, han rebajado el coeficiente de caja de los bancos a niveles ínfimos, eso es una caja de bombas sin espoleta, que puede explotar si hay sacudidas

El partido pretende llevarse bien con Rusia, India, la UE, USA, y países proveedores o clientes: Brasil, Africanos, … Eso es entre complicado y muy complicado

Los costes de mano de obra han subido, empiezan a tener cadenas de subcontratistas, para los contratistas que trabajan para europeos y americanos

Necesidad absoluta de control, cámaras y lectores de documentación están omnipresentes, policías coches-teledirigidos, y otros…

China puede ir como un tiro, si logran controlar o… no

10 Me gusta