Invertir en China

La verdad es que no lo sé.

Más allá de que nos creamos si esos beneficios son reales o no: con la recesión que tienen encima en China (ya sé que oficialmente no existe y que todo va siempre divinamente por allí) no sé en qué medida ese múltiplo se va a ajustar por caída de beneficios y en qué medida por precio.

Dicho todo esto, pues mejor comprar ahora en mínimos y con sangre que hace un tiempo cuando era todo euforia.

Al final es lo que dice @alf y el mercado no siempre es tan tonto como parece. Está claro que tiene sus momentos locos pero no son tan sencillos de ver cómo parece. (Lo de Meta @Daniel_R, aunque en parte hubiera exageración, a mí me parece que en buena parte el mercado si fue eficiente y hay bastante lógica porque precisamente en esa empresa hubo cambios muy relevantes en muy poco tiempo y el movimiento no fue por nada).
Supongo que a toro pasado, suceda lo que suceda con China, todo el mundo lo habrá visto muy claro.
Como, por otra parte, ocurre siempre con estas cosas pero, a mí, me resulta difícil.
En resumen: ni idea.

21 Me gusta

El tema con la reversión a la media es que también hay otros países para jugar esto con múltiplos a la baja como Italia o Reino Unido, que nos son más conocidos y culturalmente creo que podemos comprender mejor las empresas. Y con buenas empresas en ambos países.

16 Me gusta

100%

UK a nada que nos salimos de las grandes capitalizaciones hay mucha empresa completamente arrasada.

13 Me gusta

El múltiplo puede ajustarse por caída de beneficios en China,en Italia o los EEUU y tristemente veo el futuro más negro en nuestra vieja Europa que en el gigante asiático.

Como usted bien dice @Fernando si hay un momento de mirar a China es ahora cuando pintan bastos

@Waits ¿Por qué dejar de invertir en la futurible primera potencia mundial?¿No cree Que China deba tener un sitio en una cartera diversificada? Y se que podemos tener exposición a través de empresas occidentales

17 Me gusta

No parece que esté argumentando lo mismo en un caso que en otro. No digo que no sean argumentos compatibles, al menos en parte, pero las dinámicas y la forma de gestionarlo son distintas.
Vamos que según el primer argumento, llegado a un punto debería de hacer algo distinto con la posición que según el segundo.

5 Me gusta

Creo que cada uno tiene que invertir en aquello con lo que se sienta cómodo. O bien, que sea capaz de conocer para cuando lleguen mal dadas y te aprieten la soga al cuello, no huir despavorido y vender en el peor momento. Nunca me había atraído nada, pero en el último mes si que he mirado (por encima) varias empresas chinas que parecieran interesantes, pero sigo sin encontrar que ninguna encaje conmigo y no le encuentro sitio en mi cartera. Un tema importante como el capital allocation, y que me gusta entender la estrategia y como van implementando y distribuyendo el dinero del accionista, me cuesta seguirlo en las chinas y me cuesta todavía más empatizar y colocarme el gorro de como entienden la vida los chinos en las juntas directivas de estas empresas.

Yo no creo que haya nada imprescindible en una cartera, por eso no considero que China o cualquier otro país tenga que tener sitio obligatoriamente en ninguna cartera. En otro sentido, muchas veces se explica que en una cartera tienen que estar todos los sectores o una gran mayoría de ellos. Yo no lo creo, antes invertí en algún banco canadiense, pero desde que decidí no invertir en nada que no fuera a entender hasta un cierto grado o que no me motivara leer sus resultados, pues no invierto en ningún banco. Tampoco en aseguradoras, químicas o en holdings industriales con varias patas cada una de su padre y de su madre. Seguro que me voy a perder miles de oportunidades, pero es que una cartera al final es finita y hay cientos de buenas empresas por el mundo, tenemos que establecer el corte en alguna parte.

Y en los países tres cuartos de lo mismo. Por poner otro ejemplo, en Bélgica me da mucha pereza tener que pasar por el aro de la alta retención al dividendo, y hay algunas buenas empresas pero ya están descartadas casi que de antemano. Hay que ir filtrando de alguna manera porque sino te vuelves loco.

Antes de la guerra de Ucrania, las empresas rusas estaban a unos múltiplos que no tenían nada que envidiar a las chinas. Y había muchas que repartían bastantes beneficios en dividendos. Ahora mismo todas son un 0. Y en aquellos entonces, también se decía lo mismo que ahora de China, pero de Rusia y que era imposible que acabaran en un 0. Cuando tantas empresas están tan deprimidas, al final no dejamos de hacer una apuesta macro por el país, aunque estemos comprando empresas.

Y este es mi caso particular, y por eso pues China no entra en mis planes, pero ojala salga bien porque cada vez más gente está entrando fuerte en China.

22 Me gusta

Sí, es igual en cualquier lado; ahí ya entran las interpretaciones de cada uno. Si a eso le añadimos que el desarrollo (tal vez si las crisis) de un país tampoco tiene que tener correlación con lo que haga su bolsa a largo plazo (China es precisamente un buen ejemplo) ya tenmos un par de motivos por los que es tan difícil sacarle pasta a la macro.

6 Me gusta

El grueso de mi cartera son siempre 3 o 4 empresas así que, en este punto, mi opinión vale incluso menos de lo habitual :rofl:

5 Me gusta

Hay estudios que demuestran como los paises que más crecen, no son en muchos casos, los que registran mejores resultados en su bolsas…

Y por otro lado, recordemos que China no es (ni parece que vaya a serlo) una democracia liberal, ni un estado de derecho, los cuales probablemente sean algunos de los factores que expliquen el buen comportamiento de la bolsa americana en el largo plazo. :smirk:

Jugarsela a ver si hay cierta reversion a la media durante algun tiempo como “apuesta” especulativa, o para diversificar una pequeña parte del portfolio, pues igual sí; pero como decision de inversion para el medio/largo plazo y dandole mucho peso, no lo veo nada claro, hasta que su sistema socio politico cambie… :expressionless:

6 Me gusta

Por qué no es un estado de derecho?
No hay leyes? No hay tribunales?

1 me gusta

Sí que los hay, al igual que tambien hay “elecciones” de vez en cuando…la cuestion fundamental es si existe suficiente independencia y transparencia

Dejo solo un extracto (se puede utilizar HK como proxy ya que quizás desde allí es más facil que nos llegue información de como son realmente las cosas en la región):

Tres años después de la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional china en Hong Kong, el Estado de Derecho en el enclave decae, la libre circulación de información se ve amenazada y un número significativo de jóvenes bien formados han emigrado. El principio declarado por Pekín de “un país, dos sistemas” se desdibuja, lo que plantea serias dudas sobre el estatus de Hong Kong como “región administrativa especial” con sistemas legales, administrativos y judiciales separados del continente.

3 Me gusta

No entiendo muy bien a qué se refiere ¿Acaso la compra o venta de un activo no es más que la suma de una serie de factores?

Sí,claro. Lo digo en el sentido que esos factores que pueden coincidir en la compra, igual difieren en otra situación. Por ejemplo llegado al punto que ha desaparecido la reversión a la media por haber llegado a ella.

2 Me gusta

Por norma trato de no vender nunca, me ahorro un calentamiento de cabeza

2 Me gusta

Entonces es difícil argumentar que se la juega a una reversión a la media.

4 Me gusta

Realmente no le sigo. Supongamos que estoy interesado en añadir algo de exposición a China y optó por hacerlo a través de un ETF, por simplificar.

¿Qué mejor momento para iniciar posición que cuando el current PE está por debajo de la media historica?

2 Me gusta

Tomé la decisión de liquidar mis intereses en China y buscar otros países más seguros.

Tras un profundo análisis, la decisión fue dirigirme a Nigeria y ver las posibilidades de su pujante economía. El acierto ha sido pleno, solo llevo tres días en el país y ya conozco a quince príncipes nigerianos. Tener una agenda con solidas referencias es fundamental en cualquier país del que desconoces sus costumbres sociales.

PD. - Como soy un tipo exquisito, tengo un amigo, ya jubilado, que fue un importante ejecutivo en una multinacional fabricante de chips. Vivió y viajó por el mundo media vida, en mi caso sería un suplicio. Le pregunté como eran los chinos cuando negociaban y me contestó: Pues como todo el mundo, cada uno con sus manías, pero todos tienen un elemento común, si te sonríen mucho mientras negocias, no lo cierras.

24 Me gusta

¿mejor momento para decidir que comprar o mejor momento para comprar lo que ya tenía decidido por otros motivos?

Yo también diferenciaría lo de buen momento con lo de mejor momento. Porque lo segundo igual comporta que usted está esperando que la situación no empeore, y los mercados en esto son bastante caprichosos como puede ver en el propio gráfico comentado.

10 Me gusta

Hombre, el artículo que me enlaza viene de uno original publicado en MERICS ( Mercator Institute for China Studies ) cuyo lema es “Getting China Right”. No me parece una fuente fiable, la verdad.

Pero más allá de la cuestión de las fuentes está la cuestión de fondo. China, si tiene leyes y tiene tribunales es un estado de derecho. Como lo era la España franquista.
Otra cosa es que pongamos en cuestión la seguridad jurídica, pero son dos aspectos diferentes. En mi opinión.

1 me gusta

A ver, yo no soy native english speaker, pero creo que usted ha interpretado mal la expresion “Getting China Right”… por lo que yo veo no se trata de una ONG reivindicativa por la lucha de los derechos de los ciudadanos chinos, sino más bien de instituto privado de análisis sobre el país, que intenta explicar la sociedad china desde diferentes puntos de vista.

Services

MERICS is Europe’s leading China think tank. The institute provides in-depth analyses of the forces that drive Chinese politics, studies on industrial policy and technology developments and policy recommendations that authoritatively inform and significantly shape European debates about China.

MERICS uses events, briefings and media relations to disseminate the latest findings and thinking to decision-makers in politics, economy and society.

In addition, MERICS works together with sponsors and clients from the public and private sector, and offers analyses tailored to target audiences, further education and special-event formats and training. In addition, MERICS gives partners and members the opportunity to establish even closer relationships with the Berlin-based think tank.

2 Me gusta