Invertir en China

Y toman medidas, aquí ya tal

1 me gusta

No dudo que tomen medidas; pero el problema de la corrupción es estructural en las dictaduras. Por ejemplo, Rusia, actualmente implicada en una guerra de agresión contra Ucrania. La corrupción en el seno de las fuerzas armadas rusas es enorme.

https://es.quora.com/Qué-tan-corrupto-es-el-ejercito-ruso

5 Me gusta

Tampoco es que sea un experto en cultura China / Rusa, pero personalmente creo que son dos países con culturas y perspectivas totalmente diferentes. A ver si tengo tiempo luego, y desarrollo el comentario.

8 Me gusta

Desde luego que tienen culturas muy diferentes, pero lo que quiero enfatizar es el sustrato común autocrático. La dictadura, por su propia naturaleza, propicia la corrupción. Es inevitable.

Branko Milanovic lo explica muy bien en CAPITALISMO, NADA MÁS | BRANKO MILANOVIC | Casa del Libro

Sobre el ascenso de Putin al poder en Rusia: Ebook EL HOMBRE SIN ROSTRO EBOOK de MASHA GESSEN | Casa del Libro

Putin es un hijo típico del KGB. Una historia del KGB y demás organismos represivos soviéticos: Ebook LAS REDES DEL TERROR EBOOK de JOSE MARIA FARALDO | Casa del Libro

Finalmente, sobre la toma del poder por el Partido Comunista Chino: LA TRAGEDIA DE LA LIBERACION: UNA HISTORIA DE LA REVOLUCION CHINA (1945-1957) | FRANK DIKOTTER | Casa del Libro

Yo tampoco soy especialista en el tema. pero me gusta leer al respecto. Y éstos son algunos de los libros que he leído en los últimos años. Espero que le parezcan interesantes. Un saludo cordial.

8 Me gusta

https://www.chinadream.asia/alcoholics-complain-health-issues-curtailing-future-binging/

5 Me gusta

Sinceramente, la noticia me parece de El mundo today. Como si los sistemas, tuberías, bombas… que sirven para el combustible de misiles (seguramente hidrógeno líquido y oxígeno líquido) funcionaran igual con agua. Vamos, o estaba en el ajo hasta el último técnico o no hay manera de hacer esto.

Ojo, que no digo que no haya corrupción, díganme ustedes dónde no la hay, pero esta noticia es de risa.

15 Me gusta

Les pongo otra del mismo “periódico”:

https://www.newsweek.com.ar/el-mundo/revelan-que-en-china-hay-1-000-millones-de-pobres-y-beijing-busca-censurar-el-dato/

Mil millones de pobres… ya digo, mejor que el mundo today.

3 Me gusta

Madre mía, sigo leyendo “noticias” de este “medio” sobre China y a cada cual mejor. Echen un vistazo ustedes mismos.

Sobre el tema de la corrupción en China, especialmente entre sus fuerzas armadas:

4 Me gusta

Interesante esto con algunas empresas cotizando muy barato en Hong Kong:

La verdad que hay unas cosas “demasiado” baratas por Hong Kong. Pero cuesta decidirse a invertir por ninguna. Los holdings que tienen mil y una cosas dentro y las empresas manufactureras, por mucho que algunas muevan fábricas a Vietnam y demás, no me dan mucha seguridad. En los holdings te la van a colar por donde sea y las manufactureras no sé, quizás el pico dorado de manufactura en China ya haya pasado. O no, pero no dejan de ser empresas de muy bajo valor añadido.

Quizás un buen prototipo pudiera ser empresa que cotiza en Hong Kong pero en realidad tiene su actividad por el Sudeste Asiático y tenga un negocio más mundano y de cierta calidad, sin ser un holding con varias divisiones cada una de su padre y de su madre.

4 Me gusta

Siempre nos quedará Costco:

https://twitter.com/joecarlsonshow/status/1745887868093112623?t=Ce7CE6yE_o_M8ZoRLtV5UA&s=19
:rofl:

No sé, aún con todo lo que llevamos habaldo me sigue pareciendo uno de los lugares más complicados en los que invertir. Seguro que hay buenas oportunidades pero el campo de minas es de los más gordos que he visto nunca.

8 Me gusta

Una que anda cotizando por Hong Kong y lo mismo le interesa a alguien es L’Occitane International, que no deja de ser una empresa francesa claro, que se da la circunstancia que cotiza en Hong Kong. Aparte de la marca L’Occitane en Provence, que imagino habrán visto en las tiendas de moda y belleza y que también tienen tiendas propias, compraron en 2021 la marca Sol de Janeiro y bueno, básicamente está yendo como un pepino radiactivo. Deuda baja, creo que andaban en 1x.

Un tema importante es que es de esas empresas con un dueño con el 70% de la empresa. Y que ya hizo un amago para comprar el resto hace no tanto. Dividendo reparten, pero 1-2% de yield solo, así que tampoco es de esperar un gran reparto de beneficios anual.

Aquí la cosa esta en si Sol de Janeiro sigue cual pepino radiactivo, y ver si es flor de unos años o donde está el límite de esta. Es una marca creada en 2015.

En fin, si que puede ser una empresa que de cotizar en Francia estaría cotizando a múltiplos superiores a los que lo hace en Hong Kong.

12 Me gusta

Es que ahí veo yo el tema: la prima (Europa-China) va existir seguro y además lo entiendo porque uno se quita un montón de problemas comprando una empresa francesa (y eso que tampoco es que sea Francia el país más amigable del mundo con los inversores). Si es que con Hermès, Dior y cia. la exposición a China es súper importante y algunas tipo Kering ni siquiera cotizan a un múltiplo loco: el asumir el riesgo adicional creo que no esta suficientemente pagado pero quién sabe.

Había otra tipo L’Occitane International pero más enfocada al lujo pero ahora no me acuerdo :thinking:

Y luego cosas tipo Fosun que han comprado marcas francesas pero es ya un conglomerado en el que cualquiera sabe que hay dentro realmente.

Es que incluso en Japón es complicado porque empresas como Shiseido lo tienen todo para ser un pepino y luego son todo historias y gestiones extrañas que hacen que la empresa sea otra cosa bien distinta.

9 Me gusta

El número de empresas que cotizan en HK, que por curiosidad sigo de vez en cuándo por haberlas cruzado en el algún momento, con un dividendo elefantiásico, están como para pensar si dicho pago será sostenible. De ser así habría que tener en cuenta el momento de considerar el Total Return porque cualquier inversión “basada en dividendos en China” sería hasta surrealista por rentable, sólo por este concepto.

19 Me gusta

Pues parece que el mercado no cree que esa rentabilidad, por un motivo u otro, acabe llegando al accionista… y en cambio si que prefiere seguir jugando la carta Asiatica via japon, india o taiwan.

De hecho, la rentabilidad anualizad a medio plazo de los fondos de de RF china veo que tambien ha sido bastante baja, aun teniendo TIRs elevadas y que han ido bajando tipos durante los ultimos años.

Es una lastima, y quizas algun dia esto cambie, pero me da la impresion de que mientras los americanos tengan parte de su flota en el Mar de China, esto va a seguir siendo asi… ya veremos :roll_eyes:

5 Me gusta

Es probable que con el Hang-Seng vayamos a casos como los ocurridos con el índice de Singapur en los pasados años. El cual, ante un gráfico de capitalización más o menos normalito a lo largo de los años, había que ponerle 7 veces más por la revalorización de su dividendo.

Hay un comentario bastante interesante de la casa Schroders al respecto, sobre el dividendo en Asia. Sobre todo en momentos actuales.

A partir del minuto 14:00

14 Me gusta

Aquí lo que dice el informe de JPM de este año:

Tengo que decir que, más allá del entrenamiento, no soy capaz de sacarle ningún jugo a estas cosas.:man_shrugging:t2:

13 Me gusta

Hace ya tiempo que puse en cautela lo de invertir solo por los “multiplos bajos” de algunas zonas geograficas, pues muchos paises emergentes, e incluso algunos desarrollados, como japon y varios europeos, llevan muchos años cotizando baratos o muy baratos, y los grandes flujos de capital continuan obviandolo de forma notoria… lo que me lleva a pensar que hay causas de fondo que a la mayoria de los mortales se nos escapan.

Si nosotros tenemos acceso a estas fichas e informes, no quiero ni pensar a lo que tienen acceso los gestores de hedge funds, de fondos soberanos, fondos de pensiones, y de los propios fondos de estas gestoras.

Hace 40 años esta info quizas hubiera sido oro en paño, hoy en dia, con el grado de eficiencia y de informacion que hay en el mercado, creo que hay que tomarla con cautela y moderacion. Auqnue me cuesta, me resisto a creerme mucho mas listo que el mercado, asiq que la utilizo en pequeñas dosis… :relieved:

Siempre que tengo tentacion de comprar en base a estos multiplos y meterme en jardines exoticos, pienso en Bogle, y se me pasa bastante el ansia, el verdad… :sweat_smile:

PD: eso no quita que destine una pequeña parte de la cartera a invertir ahi, pero siempre con precaucion

17 Me gusta

Lo que usted dice tiene sentido común, pero luego ves

META de 70 a 370 en 1 año, y ya ves que el mercado no siempre es eficiente

10 Me gusta

¿Nos la jugamos a la reversión a la media?


Entiendo que China siempre va a cotizar con descuento respecto a EEUU/Europa, pero me basta con que se acerque a su 25-year average

7 Me gusta