Creo que el libro “Porque fracasan los países” da un marco interesante para analizar el caso Chino.
Según lo que he entiendo después de leer 2/3 del mismo, el autor atribuye el crecimiento económico de un país a la existencia de instituciones políticas y económicas inclusivas. ¿Que se entiende por institución inclusiva? Aquella que permite la participación de toda la población, en contraposición a las instituciones que tienen por objetivo servir a una élite extractiva que capture todo el poder económico y político en una sociedad.
Resumiendo mucho, según el autor, no es posible tener lo uno sin lo otro, ya que si el poder político está capturado por una élites extractivas, éstas se las ingenieran para capturar también el poder económico y viceversa. Mientras que en caso de tener instituciones inclusivas tanto políticas como económicas, la sociedad entra en un círculo virtuoso en el que las unas actuarían como salvaguarda de las otras. Las democracias liberales occidentales, con su libre mercado, separación de poderes y contrapesos al poder político/económico, serían ejemplos de lo anterior.
En el libro se dan múltiples ejemplos de como las instituciones afectan al desarrollo económico de los países, tocando todas las combinaciones posible, así que aquí no me voy a alargar y les dejo el enlace al libro, muy recomendable.
Ahora bien, si no es posible tener crecimiento económico sostenido en el tiempo sin instituciones inclusivas, ¿cómo se explica el crecimiento que ha experimentado China en las últimas décadas? ¿Cómo es posible que la élite política [extractiva] comunista no haya capturado también la economía? ¿De dónde han salido gigantes empresariales como Tencent y Alibaba, entre muchas otras?
Desde el marco de esta teoría, se me ocurren tres posibles explicaciones:
- Que China sea el primer país de la historia que consiga un crecimiento económico sostenido en el tiempo con instituciones políticas extractivas (me parece muy poco probable).
- Que este crecimiento sea temporal y que en breve asistamos al estancamiento de China (de manera no muy diferente a como pasó con la Unión Soviética). El autor parece inclinarse por esta opción.
- Que realmente el partido comunista haya conseguido hasta ahora cierto nivel de “inclusividad”, de manera que no constituya una élite extractiva, sino que sea la manera China de implementar mecanismos internos de debate y cambio político. Si lo pensamos, no es tan diferente al sistema japones, en el que tenemos un partido hegemónico, cuyo candidato siempre gana, en el que conviven corrientes políticas tan contrapuestas como liberales, socialdemócratas o conservadores. Todo en el mismo partido político.