Invertir en China

dato curioso para la estadística, parece que India ha superado a China en población

2 Me gusta

Hay datos de todos los colores que indicaban que ya hace tiempo que eso era así. Como para medir la población real, no ya en China, sino, en India.

Pero las previsiones ya más certeras en estadística dan a finalizar este año 2023 como India en primer puesto como bien comenta.
Los países que superan los 100 millones de habitantes, como en muchos podcast comentamos el crecimiento de Nigeria, Pakistán y de forma enorme Etiopia y Rep. Congo…

  1. India: 1.428 millones de habitantes.
  2. China: 1.425 millones de habitantes.
  3. Estados Unidos: 340 millones de habitantes.
  4. Indonesia: 278 millones de habitantes.
  5. Pakistán: 240 millones de habitantes.
  6. Nigeria: 224 millones de habitantes.
  7. Brasil: 216 millones de habitantes.
  8. Bangladesh: 173 millones de habitantes.
  9. Rusia: 144 millones de habitantes.
  10. México: 128 millones de habitantes.
  11. Etiopía 126 millones de habitantes.
  12. Japón: 123 millones de habitantes.
  13. Filipinas: 117 millones de habitantes.
  14. Egipto 113 millones de habitantes.
  15. Rep Congo: 102 millones de habitantes.
  16. Vietnam 99 millones de habitantes.

Hasta hace poco tiempo decir que Indonesia era el cuarto país más poblado sonaba “bastante lejano”.
Pero también que un país, que por cercanía nos suene “a pequeño”, como Filipinas tenga casi 118 millones y que Vietnam tenga más del doble de la población española.

22 Me gusta

Como se pierde la perspectiva con estas cosas y lo distinta que suele ser la realidad del mundo respecto de lo que pensamos. Pero bueno, yo diría que hay un alto porcentaje de la población española que no sabe que Bangladesh es un país😅.

13 Me gusta

Sería interesante saber si los datos incluyen nacionales residiendo en el extranjero. Buena parte de Bangladesh, Pakistán y Filipinas vive y trabaja en Medio Oriente.

5 Me gusta

Hoy he escuchado en la radio que será el día en que la India supere a China en población. Algún día tendrán que elegir :-)…

En el minuto 13:00 comentan los estudios del CSIC en cuánto a envejecimiento de la población en países desarrollados y como en otros está creciendo. Sobre todo la esperanza de vida.

Suelo ver casi todos los programas en los que aparece Maria Blasco Marhuenda hablando de telómeros y la cura de enfermedades como el cáncer. De hecho es directora del CNIO,

En un punto más allá del minuto 13, hablando de demografía, se habla de la productividad a futuro para pagar las pensiones…

12 Me gusta

:clown_face:
https://twitter.com/FromKulak/status/1649832144171065347?s=20

7 Me gusta

La planificación central tiene esas aberraciones.
Le da a un loco por intentar controlar algo en vez de dejar que se controle solo y pasa eso :rofl:

Hablo ahora de memoria, ¿pero no se cargaron también a los gorriones?
No pensaron que los animales van abonando el campo al comerse ese “trigo” y repartiéndolo por ahí.
Vieron una amenaza de hambruna ocasionada por los pobres pajaritos :sweat_smile:

5 Me gusta

¿Se refiere, @camacho113, a este libro o a los hechos descritos en el mismo? You are being redirected...

1 me gusta

Así es!
El famoso “gran salto adelante” y las cuatro “plagas” :sweat_smile:

Me refiero a lo que hicieron y no al libro.

1 me gusta

Lo entiendo. Los actuales dirigentes chinos son sucesores del gran Mao. No son tan arbitrarios como él, pero también lo son; véase el reciente caso del “covid cero”.

4 Me gusta

Aquí un repaso que le hacen a Estebaranz:

20 Me gusta

Y bastante merecido he de decir.

3 Me gusta

Llevo unos años pensando que gran parte del crecimiento del siglo XXI se dará en Asia y probablemente sea cierto. Pero lo que ya no tengo tan claro es cómo un inversor occidental podría capturar un poco de ese beneficio.
Tal vez inocentemente creí que en China estaban viviendo unos años 50s de Estados Unidos, en los que la bolsa reflejó el progreso social y ofreció muy buenos rendimientos a los inversores.
Pero no lo parece. China sigue creciendo y cada vez es más representativa en cada vez más sectores económicos. No he estado allí, pero quien sí ha estado describe una economía muy dinámica y una clase media pujante, dos factores clave para el crecimiento de la economía. Pero su bolsa no refleja eso. De hecho, llevo un palo en HSBC MSCI CHINA UCITS ETF del -40% en dos años (en el resto de Asia sólo pérdidas leves).
Hay varios aspectos que (ahora) veo que lastran la Bolsa china, quizá de forma estructural:

  • El asunto de que los extranjeros y los fondos han de invertir vía VIE, que ya de por sí es un sistema un poco turbio.
  • Restricciones de capitales en China que animan poco a los inversores locales pequeños y medianos, que tienen una capacidad de inversión conjunta tremenda.
  • Seguramente poca o nula tradición de inversión en bolsa. Son relativamente nuevos en el capitalismo o en este pseudo-capitalismo. Creo que la población destina sus ahorros a inversiones más inmediatas.
  • Fundamentalmente, la constitución de dos bloques al estilo de la guerra fría, que genera periódicamente noticias como para salir corriendo y quedarse en el pueblo (el pueblo, en este caso, es Occidente).

¿No existirán otras formas de disfrutar de parte de la pujanza china diferente a las Bolsas (sin ir allí a intentar hacer negocios)? A mí no se me ocurren.

18 Me gusta

Se ha comentado varias veces: invertir en empresas que tengan parte de sus ventas en China.

De hecho, he escuchado ya a varios analistas comentar que gran parte de la subida de la bolsa japonesa en los dos utlimos años es debida a que muchos inversores institucionales estan apostando al crecimiento asiatico y chino a traves de las empresas japonesas.

7 Me gusta

A mi se me ocurren empresas con ventas en china. Starbucks estaba creciendo por allí a un ritmo de un restaurante nuevo cada 8h.

Al final si la clase media china empieza a consumir, alguien tiene que venderles las cosas.

Los productos chinos cada vez son de más calidad, lo que no tengo tan claro es que el chino con posibles no siga prefiriendo un BMW a un MG.

9 Me gusta

Dejo por aquí otro ejemplo: Estee Lauder (EL).


7 Me gusta

No sabía yo que los chinos gastaban tanto en cremas😅

4 Me gusta

No sólo en cremas, sino suplementos vitamínicos y dietéticos varios,ahora que no mueren de hambre sus preocupaciones son otras

3 Me gusta

Quizá también estamos juzgando el comportamiento bursátil después de que el gobierno se encargara de pinchar varias burbujas (de internet, de la construcción, del gaming y las empresas de educación).
¿Qué pasó de aquel be greedy when others are fearful?

Creo que subestima la velocidad de los cambios en China. Invertir invierten bastante más que un español medio usuario de la banca tradicional y usuario de depósitos. Otra cosa es que lo hagan desde el móvil en el metro y mirando cómo las lineas suben o bajan (el equivalente a USA de hace 100 años)

Hay muchas marcas en sector Lujo que están creciendo rapidísimo en China. Quizá habría que tener ahí en cuenta el alto porcentaje de electrificación. Prácticamente toda la innovación en ese sector está viniendo de marcas chinas.
No se equivoque, MGs es lo que nos venden a nosotros los “europeos pobres”, ellos compran Geely, Byd… Es cierto que todavía compran muchos BMW y Mercedes, pero justamente es una tendencia a la baja

14 Me gusta

Creo que estamos viendo un proceso bastante peculiar en el que hay unas cuantas multinacionales occidentales saliendo (de una u otra manera) de China debido al auge del nacionalismo y proteccionismo chino.
Tipo esto:

Y como en tantas otras cosas, terminará dependiendo de la buena/mala gestión de la empresa lo que ocurra con el accionista.

El otro día hablaba con un amigo que tiene un negocio allí y me contaba que parece que se lo han empezado a poner difícil con los visados para pasar periodos de tiempo largos allí. Curioso.

Soy raro y pesao y no tengo mucha idea de nada de esto, pero más allá de la exposición que pueda tener vía precisamente alguna multinacional occidental, es un país en el que los riesgos sobrepasan con mucho el beneficio adicional que pueda tener. Dicho esto, me encantaría que estos riesgos no sé materialicen (por varias razones) y todo el que tenga inversión allí se saque una pasta.

15 Me gusta