Invertir en China

Está en RTVE la serie el apocalipsis en su parte de la primera guerra mundial: Apocalipsis. La I Guerra Mundial - Historia en RTVE Play

Viene bien para acordarse de lo mucho que pueden llegar a cambiar según que circunstancias y que, de la misma forma que hay mucho déficit de cultura financiera, también hay mucho déficit de cultura histórica, no tanto para recitarse de memoria la lista de los reyes godos como para saber a que extremos se puede llegar.

11 Me gusta

El tema parece que no se calma y va a más. Será interesante ver como el partido gestiona estas protestas generalizadas, pues no recuerdo la ultima vez que se enfrentaron a ellas.

Entiendo que en un mundo globalizado e hiperconectado es cada vez más complicado emplear la “mano dura”; si siguen apostando por ella, el crecimiento económico se podría ver afectado, y la prima de riesgo país subir notablemente. Por otro lado, si ahora aflojan excesivamente, pueden dar imagen de debilidad que traslade las protestas a otros ámbitos de la sociedad…no parece que lo tengan fácil. :smirk:

5 Me gusta

China son 3 europas, no sé hasta que punto es representativo lo que esté pasando en un barrio de Shangai. ¿Cuanta importancia le dieron ustedes a las concentraciones anti-vacunas/anti-restricciones que tuvimos en Colón?

Me parece difícil desde aquí saber si se queda en anécdota o es síntoma de algo más profundo. O incluso en que sentido. Este tipo de protestas podrían también ayudar a acabar con la política del Covid 0, lo que debería ser positivo para nuestras inversiones. Muy complicado.

12 Me gusta

No seré yo quien me crea todo lo que sale en la prensa, pero parece que no estamos hablando de un barrio de Shangai

https://www.elmundo.es/internacional/2022/11/27/63831030fdddff04668b45d7.html

Lo que está claro es que algo está cambiando en las políticas de Covid 0… lo que no se entiende bien es por qué abren por un lado y siguen confinando por otro, tocándole el bolsillo a los chinos, que es al final lo que realmente parece que les mueve a protestar. Seguiremos atentos las noticias

5 Me gusta

Parece que tienen un conflicto laboral agravado por el Covid. Pero un poco el mismo razonamiento que con las protestas de Shangai. Es como si usamos una huelga de una fábrica de Volkswaggen en Polonia para decir que algo está cambiando en toda Europa. No sé si es anécdotico o el canario en la mina, pero me parece prudente no generalizar…

Con lo que sí estoy de acuerdo es que la política de cero casos no es sostenible y que antes o después tendrán que abandonarla. ¿Cuándo lo van a hacer? Mi apuesta es que se van a esperar a primavera, pero ni idea.

7 Me gusta

Creo que la situación va bastante más allá de un conflicto laboral y que el grueso de la protesta no es por ese tema.

Me cuenta un conocido que vive allí (tampoco puedo garantizar que sea cierto) que parte del descontento viene además de por los confinamientos (que es lo principal) porque cada vez que hay uno, los barrios ricos son son excluidos deliberadamente del decreto de confinamiento.

Contrasta esto bastante con lo que vemos en España dónde se ha normalizado que muera la gente cuando hay rebrotes.

11 Me gusta

Depende de quién escuches.

Para este youtuber que vive en China se enmarcaría en un conflicto laboral. También comenta en otros vídeos que la gente está empezando a estar harta de las cuarentenas, sobre todo en las ciudades más “abiertas al mundo” cono Shangai. Pero de ahí a pensar que se esté gestando un cambio de regimen, no sé, me parece “wishful thinking” (perdonen que no sabría traducirlo).

Se sale un poco del tema del post, pero por mi experiencia el 90% de lo que aparece en los medios generalistas es ruido en el mejor de los casos. De los temas que entiendo por mi actividad profesional, es muy raro leer/escuchar algo que sea más o menos coherente con la realidad. No tengo ningún motivo para pensar que en los temas que no entiendo sea diferente.

10 Me gusta

Yo no creo que se esté gestando un cambio de régimen, ni tan siquiera que sea el motivo por el que se está protestando. Lo que si creo es qué la situación se les ha ido bastante de las manos y que mientras no vacunen de forma masiva a los ancianos y no tengan una infraestructura sanitaria adecuada por todo el país, van a seguir con el problema y con estas historias. Pero vamos que me cuesta llevar mi casa así que estoy como para opinar sobre lo que un país debe o no debe no hacer :rofl:.

Yo no me fiaría de los medios generalistas pero tampoco de personas que salen en las RRSS defendiendo una u otra postura (con quién sabe que intereses o que simplemente son parciales o anecdóticas). Las imágenes que se están viendo de conflictos y manifestaciones de gran envergadura si me parecen más difíciles de manipular (que no imposible) así como las de los campos de confinamiento que tienen montados.

También parece que al periodista extranjero ya se le empieza tratar no muy bien precisamente lo que muy buen indicador no suele ser.

Pero vamos muchas veces lo más significativo son las propias acciones y/o declaraciones del P.C.

Dicho todo este rollo: ni idea de lo que va a pasar ni de la percepción que tendremos de ello.

17 Me gusta

También había visto este vídeo, pero realmente sí parece que las protestas se están expandiendo a Shangai y Pekin, y parece que reflejan un hartazgo general de la situación. (Si se extiende a Paris y Berlín ya empezaría a ser algo más relevante que una revuelta en una fábrica de malas condiciones de Hungría).

Coincido con Fernando, no creo que sea el fin de China, ni que se fuerce un cambio de régimen, ni nada por el estilo. Pero da la sensación de que quieren cambiar la política de covid 0 y no ven la manera.

5 Me gusta

Bueno pues parece que se ponen un poco mejor las cosas, de lo que me alegro un montón. Si hubiera suerte y empezasen a vacunar en condiciones ya sería la leche.

En todo caso parece que por suerte si se va normalizando la situación:

14 Me gusta

Ahora se habla poco de los riesgos de China, y curiosamente las cotizaciones van para arriba…

12 Me gusta

No se podía saber…, en fin.
Igual por estas y otras razones un PER 10 en China no es mejor que un PER 18-20 en USA. Y caro o barato depende mucho del contexto.

11 Me gusta

Habría que ver realmente qué ha pasado detrás de esa noticia.
Se acuerdan de cuando el sistema bancario chino iba a quebrar por unos bancos regionales y que controlaban a la población para que no se manifestara con el código rojo del covid? En qué quedó?

Imaginen lo que escribiría hoy la prensa con esto en China

10 Me gusta

Pues yo viendo esto, lo que pienso es… Si en USA pasa, en China no quiero ni pensar lo que hay bajo la alfombra. En todos lados cuecen habas y existe guerra de información, pero tampoco podemos comparar ambas economías.

7 Me gusta

Esta noche a las 7 comentaremos el libro “Chip War” en el club del libro, y sorprendentemente la palabra guerra afecta especialmente a los de siempre incluyendo China. Creo que saldrán bastantes temas interesantes para aquellos que se plantean invertir allí.

5 Me gusta

Viví en china cerca de 5 años, y no se como será a nivel institucional/empresa. Pero como particular no puedes retirar del país más del equivalente a USD 50k al año. Quizás esté señor tenía algo más que esto y no lo puede sacar? Pero como cualquier otro hijo de vecino.

Es lo que tiene el control de capitales.

Edito: aparte para trasferencias no muy grandes, creo que en su día hicimos con mi mujer una de 15mil€. Nos pidieron en el banco un informe de la empresa demostrando que habíamos pagado impuestos sobre el dinero que teníamos depositado. Creo que no es nada nuevo, viví en china del 2011 al 2015.

13 Me gusta
7 Me gusta

Adjunto artículo recien salido del horno de Comgest sobre China.

Comgest Notes from China 2023.pdf (488,1 KB)

@jvas igual le resultan interesantes los comentarios sobre la industria auto.

Saludos

13 Me gusta

Mi mínima aportación es compartir su documento traducido.
Comgest Notes from China 2023.en.es.pdf (846,4 KB)

22 Me gusta

Gracias por la traducción.

2 Me gusta