Invertir en China

Ya se sospechaba, pero ahora estamos seguros de que el PIB chino se ha venido inflando desde hace tiempo. Así manipula y oculta China los datos de su PIB

3 Me gusta

Hola,
A mi también me parecía tener una exposición directa a China lo más lógico del mundo. Para ello también uso el indexado Pictet que comenta y 3 acciones individuales. Todo está en rojo.
Con la caída de las últimas semanas no tuve la valentía de aportar a ninguna de estas 4 posiciones y me limité a una aportación extra al MSCI emergentes.
El tiempo dirá si eso que parecía muy lógico lo era o no.
Saludos

4 Me gusta

Las deslocalizaciones ya se están produciendo en los nuevos proyectos. Es muy difícil cerrar las fábricas actuales (hay que seguir produciendo y atendiendo la demanda) y lo que harán algunos es dejar de invertir y empezar a hacerlo en otros sitios. Estos cambios llevan años.

En lo personal, no le daría más peso a China del que le dé el indice. No me ofrece demasiada confianza como inversor y no se si las empresas Chinas, aunque le fuera muy bien al país y a sus gentes, van a poder capturar los beneficios del crecimiento de su economía. Hasta ahora lo que hemos visto es que eso es difícil por las decisiones políticas que se toman en cuanto una empresa destaca demasiado o no se “alinea” con los parámetros que se le marcan. Por no hablar de cuando desaparecen misteriosamente los CEO de cualquier compañía ….

En fin, que no me parece el entorno más amigable para ser accionista.

6 Me gusta

A mi este es el riesgo que más me inquieta

Respecto a la deslocalización, estaba buscando un artículo que leí hace tiempo que me pareció bastante imparcial analizando el tema, ya que describe los pros (basicamente basados en el coste de la mano de obra), y casos concretos de compañías que están deslocalizando qué productos y a dónde. Pero también describe los contras, basados sobre todo en la concentración de supliers y todo el ecosistema necesario para una industria, las ventajas de la infraestructura logística, la mayor experiencia, los altos costes de traslado y el acceso al inmenso mercado local.

5 Me gusta

China arrastra varias situaciones: es capitalismo pero subordinado a las decisiones del partido comunista, es emergente pero ya está empezando a sufrir el fenómeno de la clase media: son menos baratos, siguen empeñados en la mentira del COVID cero, siguen sin aceptar que las vacunas no chinas son mejores que las suyas.

Gobierno orgulloso, censura férrea, economía semi-dirigida…. En fin.

Mis pecados: tengo un fondo de China, que va cayendo, contradictorio que es uno.

12 Me gusta

Pues ya tenemos en Francia otro socio más, además del gobierno.
Vayan cambiando las tesis de inversión y añadiendo otra línea de coste.

12 Me gusta

A mi lo que me da miedo de China es que mañana pueda sufrir una especie de Sindrome Putin y le de por invadir Taiwan, pasando a ser un país proscrito en la economía mundial.

Imaginense las garantias que pueden tener los inversores occidentales en empresas chinas en un escenario de este estilo que es perfectamente plausible en X años (o no, pero el riesgo de algo así no nos lo quita nadie, y seria una autentica debacle, que se lo digan a los inversores en FI invertidos en Rusia…).

11 Me gusta

En mi opinión hay una gran diferencia entre China y Rusia. Mientras la legitimidad de Putin se basa en “make Russia great again”, la de Xi es más bien “make China rich again”. Un conflicto con Occidente va a provocar que los chinos se empobrezcan, y que el PC pierda legitimidad. Me parece muy improbable que se arriesguen a ello.

Ahora bien, también es cierto que la evolución de la última década no ha sido “positiva”, por decirlo de alguna manera. Nada impide que la situación degenere paulatinamente y en un par de décadas nos encontremos en un contexto de bloques cerrados estilo guerra fría, y todas nuestras inversiones en China (y otros países) valgan 0. No es imposible ni mucho menos.

14 Me gusta

A mi el regimen chino no me inspira confianza alguna.

Me temo que detras de muchas de sus decisiones hay una clara geoestrategia y no les importa sufrir ciertos daños en su economía para lograr ese tipo de objetivos.

Es obvio que la guerra de Rusia en Ucrania tambien esta dañando a la economía china, y ¿ha hecho algo hasta ahora China para frenar a Rusia?. Más bien hasta ahora se ha puesto de perfil (siendo generosos), con lo que no tengo nada claro que primen en sus decisiones siempre factores puramente economicos frente a su clara aspiracion de ser la primera potencia y cambiar el actual orden mundial.

Para mi ahora mismo y considerando estos aspectos, China no es un pais en el que invertiría, la prima de riesgo que tiene no me compensa los hipoteticos beneficios que me podría generar.

Opinion personalisima, claro.

6 Me gusta

En sus decisiones está claro que lo que priman es convertirse en la primera potencia, pero sigo pensando que esto lo vemos muy amplificado en economías como la China, pero realmente pasa en todos los países.
Por poner un ejemplo reciente. Obviamos el cómo puede sentar a los inversores de empresas de semiconductores la prohibición de exportarlos a China (y como esto les va a generar que allá se pongan las pilas en I+D y les generen un nuevo competidor a nivel mundial en el medio plazo)…

5 Me gusta

Permitame la broma, pero dudo mucho que el PC pueda perder legitimidad. No creo que pierdan por esto las proximas elecciones.

5 Me gusta

Bajo mi punto de vista, en ningún país priman ni han primado, en relaciones internacionales, exclusivamente las consideraciones económicas sobre todas las demás de forma consistente.

Esto es algo que ha defendido la corriente liberal con Fukuyama a la cabeza, y la realidad se ha empeñado en desmentir una y otra vez.

Por ejemplo no faltaron los que pensaban que la primera guerra mundial no se podía producir debido a la interdependencia económica y al nivel de comercio sin precedentes entre Francia y Alemania …
Análogamente hace unos meses se hablaba de Rusia y Ucrania.

Creo que se debe tomar como un factor a considerar entre otros, y que no es algo exclusivo de regímenes autoritarios que probablemente tienden más a ello, pero se puede ver estudiando la historia de Usa, al igual que su política exterior actual frente a otras potencias como China y Rusia.

6 Me gusta

Señores, he leído en varios posts las mismas cosas de siempre para invertir en China o ciertos mercados emergentes. Me parece bien invertir en esos lugares, pero por favor, vamos a intentar hacer algo de fact check o leer un poco los posts donde ya se han tratado esos temas por que si no es imposible no llenar todo de ruido:
Aquí tienen una explicación detallada de por qué el crecimiento económico NO tiene nada que ver con que los mercados de valores suban. Dejemos ya de repetir que China crece o no crece. La inversión son expectativas y valor capturado para los accionistas.

Por otro lado, que China esté barato o no, es una medida totalmente basada en datos que pueden estar cocinados, que asume que está barata por que el mercado ignora grandes riesgos geopolíticos etc. Entonces, por favor, pasemos página ya de las mismas cosas por que parecemos moscas chocándonos contra una ventana de cristal en busca de la luz.

Lo peor de todo, es confundirse a uno mismo en busca de una “gran oportunidad”. Solo existen las grandes oportunidades a posteriori … o quizás en temas donde tenemos un gran conocimiento fuera de lo usual, pero seamos serios, la inversión en China o mercados emergentes es una moneda al aire.

29 Me gusta

Yo tampoco sé si invertir en China mejorará el retorno de mi cartera. Dedico un cierto porcentaje a los mercados emergentes por haber leído mucho sobre demografía y solamente desde hace unos meses en que parece que las valoraciones se han alejado de los niveles de los últimos años.
Lo que sí sé, con respecto a China en concreto, es que la visión desde Occidente de lo que allí acontece y de cómo creemos que se debe sentir una mayoría de su población probablemente está viciada por un buen número de sesgos de los que muchas veces no somos conscientes.
He trabajado con chinos a nivel empresarial y he tenido una relación bastante cercana durante años con una ejecutiva china. Lo suficientemente cercana para que me explicase, en la medida que sea posible comprenderlo más o menos razonablemente por alguien con una educación occidental, cómo piensan los chinos con respecto a algunos temas básicos como la familia, la prosperidad, la democracia o los extranjeros, por citar algunas de las cosas que más me sorprendieron. En mi caso al menos, estaba claramente desenfocado y , con el tiempo, he ido viendo las cosas con muchos más matices.
Este sesgo occidental sobre China me ha recordado una magnífica intervención de un diplomático de Singapur en un foro público y que circula por TikTok.
Merece la pena visionar hasta el último segundo. Lo que viene a decir se parece mucho a lo que me contaba mi amiga china.

13 Me gusta

Va usted a dejar el resumen de los 900 mensajes de este foro muy escueto :sweat_smile:

10 Me gusta

Jajaja, es que miren, empezamos con la anécdota. Yo trabajo en XX y vamos como un tiro. Yo viajé a XX y están muy avanzados. XX es el futuro. XX se va a comer con patatas a Europa, en XX están muy avanzados… etc

Como inversores sin embargo los mercados emergentes son:

  • Ineficientes desde un punto de vista fiscal
  • Con riesgos geopolíticos altos, por lo tanto riesgos de volatilidad extrema
  • Dificultad para invertir en las mejores tajadas del pastel y poca seguridad jurídica
  • Prácticamente depende del azar que aunque una economía se desarrolle estupendamente nuestras inversiones en el mercado free float se revaloricen

Quizás alguno se pueda salvar más o menos, pero en general es así, yo mismo creo que seguramente la parte asiática ex China tiene muy buena pinta a futuro, pero hay que encontrar el vehículo adecuado o ver si es posible recoger algún beneficio de ello. Si conviene o no tenerlos en cartera es el eterno debate, unos pensarán que aumenta la diversificación y otros que simplemente es un trozo del pastel envenenado que nos atrae por su olor cuando baja la gráfica del precio.

24 Me gusta

La renta variable en general tiene bastante de asumir riesgos. Lo que pasa es que quedarse excesivamente corto asumiendo riesgos también es en sí mismo un riesgo. Aunque suele ser significativamente peor pasarse, el daño a largo plazo de no querer asumir riesgos suele ser muy notable, ya dependiendo un poco de la época.

Uno se ha acostumbrado a mirar el desempeño histórico de la renta variable USA y pierde de vista que hay circunstancias que pueden tener una factura enorme y hacer aflorar riesgos que se tienen olvidados o en un cajón.

Recuerdo hace unos años que hice un post cuando algunos “criticaban” a Adarve por tener algo en un ETF de Pakistán o de Nigeria mientras no veían riesgos similares en China. Lo más significativo era que veían un riesgo enorme tener un 3/4% en los primeros y no veían riesgo a tener un 20% en China.

La clasificación de mercado emergente desde el punto de vista de msci, aunque obviamente tiene sus limitaciones, tampoco está hecho por alguien que no tiene ni idea de renta variable. Es una plasmación de según que tipo de riesgos que operan en grado mucho mayor en mercados emergentes, más allá de lo que comenta de anécdotas o de sensaciones personales.

Los inversores tenemos tendencia a olvidar la tasa base probabilística y pensar que una anécdota o una sensación basada simplemente en una experiencia muy limitada, pasa por delante sí o sí de probabilidades que tienen su base en un montón de anécdotas y experiencias.

También es notable la confusión entre crecimiento y creación de valor. Pero esto no es exclusivo de la renta variable emergente. También pasa en las empresas muy cíclicas o en las empresas de crecimientos muy rápidos sin apenas beneficios.

Por no hablar de las influencias ideológicas, de vincular cierto tipo de políticas económicas con altos beneficios, cuando en la práctica a veces es muchísimo más complicado. La ideología suele salir muy cara cuando lleva a asumir riesgos de los que no se es nada consciente.

Como ya había comentado en otras ocasiones, también la globalización ha llevado a mucha empresa de mercados desarrollados, a tener una exposición significativamente superior a la de hace 30 años a mercados emergentes. Aunque probablemente supone para ellos asumir algo más de riesgo que cuando estaban muy focalizadas a su mercado interno o a mercados de países desarrollados, no les quedaba otra opción que asumir dicho riesgo si querían mantenerse en la pomada.

A veces también el sesgo personal nos lleva a estar muy cómodos con unos riesgos y no querer asumir otros no tan distintos de ninguna manera. En estos casos creo que tal vez lo mejor sea mantenerse alejados de ellos. Pero habrá otras personas que será al revés y preferirán asumir dicho riesgo que tener que asumir otros parecidos.

El que no quiere un 5% en emergentes pero tiene un 3% en criptos, creo que está asumiendo un mayor riesgo. Aunque habrá quien no lo verá igual. O el que no quiere un 5% en emergentes y lleva un 20% en un fondo de materias primas/energía.

Como conclusión, cada inversor es libre de decidir no exponerse a algún tipo concreto de inversión si no quiere asumir los riesgos que puede suponer o le generan mucha incomodidad. No obstante otros pueden decidir hacerlo, sin embargo intentando ser conscientes de los mismos y teniendo cierto margen o capacidad para gestionarlos.

Invertir en China bajo la premisa que España es mucho peor, suele ser camino al desastre como hemos visto que ha pasado en no pocos casos, que cuando según que riesgos han pasado de no tenerse en cuenta a descontarse tal vez en exceso, ya se han ido de un extremo a otro.

También vemos, una vez más, la problemática relacionada con la gestión de riesgos en base a promediar a la baja. Si uno lleva ya bastante invertido, el riesgo que la cosa pueda degradarse en exceso, igual no merece la pena asumirlo en mayor grado. A veces es mejor tener razón a medias que equivocarse de lleno.
Y a posteriori el haber acertado de lleno, suele ser poco responsable con el posible riesgo asumido por el camino y al que uno no quería exponerse.

Volviendo al tema de las anécdotas, precisamente suelen ser una fuente deficiente para valorar según que riesgos. Difícil ver dispersión cuando tienes un único caso que mirar. Y la dispersión es una característica inherente a la inversión y a los mercados.

24 Me gusta

Para hacernos una idea de lo poco que las empresan Chinas pueden capturar la mejora en la economia del pais puede ayudarnos ver el MSCI China desde 1993, con una ganancia anualizada del 1,32%.

Como ya se ha dicho, no podemos asociar simplemente crecimiento y ganancias de las empresas. Suele ser todo bastante mas complicado.

https://www.msci.com/documents/10199/aa99c3a4-d48b-44ac-8caa-49522caa9021

9 Me gusta

No lo dude

https://www.businessinsider.com/map-chinese-investments-in-africa-2012-8

2 Me gusta

Maestros de la estrategia no sé si serán pero en cambiar la realidad si parecen bastante buenos.

Después de protestas, revueltas y represión, mágicamente desaparece incluso el virus.

13 Me gusta