Invertir en China

Me autocito porque acabo de recordar que F.L. ya entro en china hace un tiempo a traves del kranshares CSI China Internet (con lo que debe llevar un buen roto en su cartera), y ahora estaria haciendo una especie de “promedio a la baja”; de esta forma, la “señal contrarian” actual probablemente no sea tan fuerte como esta si fuera su primera entrada (en la cual, por cierto, funciono de nuevo muy bien como contraindicador…) :woozy_face:

Bueno, a ver como le (nos) va en el lejano este, que por ahora esta siendo un viaje bien movidito… :sweat_smile:

1 me gusta

Sólo hay que ver lo que están presentando las empresas allí y los resultados que están teniendo las de aquí, allí.

2 Me gusta

Los mercados siempre nos dan una lección en cuanto a que supuestos incorporan ya en el precio y que no incorporan.

Hace un par de años, el hecho que China no fuera una economía desarrollada como tal (dentro del MSCI World) no sólo no implicaba una prima de riesgo sino que incluso suponía, en algunos casos, una prima de sobrecoste por estar descontando supuestas posibilidades de mayor crecimiento futuro.

No me centraré en si tenía más o menos sentido. Lo que me centro es que esa situación, que algunos consideraban como “normal” teniendo en cuenta las opciones disponibles y su supuesta lógica capitalista, no era ni mucho menos la única posible y, ahora está apareciendo la otra cara de la moneda, tan típica de los mercados, donde de un extremo se puede ir al otro.

Más allá de empresas concretas, tengo la sensación que se ha ido al otro extremo y hay una prima excesiva para el riesgo que supone invertir en China. Cuidado que el riesgo de cisne negro siempre está presente, como ha pasado en Rusia y como pasa en tantas empresas que de vez en cuando quiebran o tienen que hacer una amplicación de capital tremendamente dilutiva (o financiarse a tipos que ponen contra las cuerdas la posible rentabilidad final del accionista).

En todo caso pueden ver por twitter que algunos de los que consideraban China una parte indispensable de la cartera y que ningún inversor se podía perder, ahora han pasado al que no quieren acciones chinas ni en pintura.

Por otro lado, cuando uno mira los mercados de renta variable en perspectiva, y analiza su tolerancia al riesgo, debe de ser consciente que este tipo de cambios drásticos de perspectiva, suceden. Podemos pensar que un PER global de los mercados de 20-25 es normal viendo el panorama pero es normal hasta que afloran ciertos riesgos y el mercado se va a un PER de 10. No digo que vaya a pasar este año, el que viene o dentro de 10, digo que históricamente ha pasado de vez en cuando.

Los motivos que llevan a los inversores a pensar que es normal ese PER de 20-25, son bastante menos sólidos de los que a uno le gustaría creer. Como le gusta decir a Minsky, los resultados actuales de cualquier inversión, tienen gran poder cíclico de condicionar las inversiones futuras. Mientras uno va ganando bastante, tiene la sensación que vale la pena asumir riesgos que, no tiene la misma sensación cuando va ganando mucho menos o incluso cuando va perdiendo.

22 Me gusta

Fuente el economista.es

Ventana de entrada en la bolsa china?

3 Me gusta

Primer requisito para invertir en una empresa o pais… Seguridad Juridica.

Saludos.

5 Me gusta

¿Lo dice desde el lado empresarial o desde el del inversor en bolsa?

Si es desde el lado empresarial, veo más seguridad jurídica, respetando las reglas de juego conocidas en China, que por ejemplo en España por experiencia propia.

En España cambian mucho más y de manera continua las reglas del juego.

Vamos, que es ahora hasta más barato traerse un dividendo a la holding desde allí, que desde la propia España, al holding de España.

12 Me gusta

Eso no me lo esperaba de usted, @camacho113. ¿Cómo puede decir que en China hay más seguridad jurídica que en España? Simplemente, no es así. Una de las principales características del sistema chino es la arbitrariedad total de la clase dirigente. No existe el estado de derecho.

2021-Q2-Aikya-Letter.pdf (1,6 MB)

Un saludo.

7 Me gusta

Quizás @Camacho113 no se refiera a la “legitimidad” del derecho sino más bien a la “volatilidad” del derecho.

7 Me gusta

Así es @Toti

Allí las reglas se conocen, pero aquí cambian constantemente.

5 Me gusta

Allí (China) no tiene reglas, en la práctica.

3 Me gusta

Mi principal problema con las empresas chinas: hay una probabilidad (que no sé cuantificar pero sin duda no es menor) de que valgan cero para un extranjero. Esto además es conocido desde hace un montón de años. Si la seguridad jurídica se basa en un chanchullo en una isla tropical, sin duda le deseo a todo inversor en China que le salgan bien las cosas pero conmigo que no cuenten.

El segundo: las cuentas están construidas a conveniencia. Un poco al estilo de su PIB. Y lo que es peor, las sociedades (con sus activos y pasivos) aparecen y desaparecen dentro del grupo casi con la misma velocidad que las personas. ¿Explicaciones? no busquen.

No soy experto en macro, micro, ni en nada y Asia además me queda muy lejos pero estas cosas me hacen pensar que a nivel jurídico la cosa no pinta muy bien por allí y está lejos de la triste España.

20 Me gusta

100% agree con esto.

8 Me gusta

Brillante resumen del Sr Fernando. Sòlo añadir una cosa más: ni los propios ciudadanos chinos invierten en su bolsa de valores, a la que ven como una reunión de bandidos. Lo que es una de las razones de que parezca estar tan barata y explica también porqué prefieren la inversión inmobiliaria aunque tampoco esta está exenta de problemas.

6 Me gusta

Yo soy de los que no quieren emergentes ni los considera necesarios

Con EEUU+Canadá+EU+Japón , ¿No es suficiente diversificación?.

7 Me gusta

El tema está en que BMW, Apple, y demás grandes compañías tienen un porcentaje de sus ventas en Asia del doble dígito en adelante.
Y en cierta medida y visto dónde tienen sus ventas las empresas, ciertamente, es suficiente diversificación.

Fuente: Morningstar.

A todo esto los análisis de las casas de inversión son muy cachondos.
China para 2023 puede subir un 50% o bajar más de un -20%. Gracias Sherlock

https://twitter.com/SofiaHCBBG/status/1585469299308625920?s=20&t=Bum8penedpDTOnSkDogjSA

11 Me gusta

Además de lo que comenta @maa sobre las ventas de las propias empresas, mire bien las carteras si tiene fondos activos donde es posible que se encuentre posiciones en emergentes aunque un fondo esté clasificado como global o incluso de alguna área más específica.

Recuerdo por ejemplo como no hace tanto, algunos fondos USA de gestoras de cierto pedigrí, llevaban algunos valores chinos. En True Value, Horos, Cobas, Bestinver, por decir algunos ejemplos concretos, también han tenido valores chinos o de Hong Kong. Incluso creo que Baelo tenía alguna china.
AzValor no tiene China, pero ha tenido Perú, Méjico y parecidos. Y Tullow, por ejemplo, aunque opere como inglesa, tiene los yacimientos en África.

5 Me gusta

Casi todas las empresas que tengo en cartera se están pegando terribles castañazos en China.
Es posible que esté el país peor de lo que dicen, sí. Es lógico que las cotizaciones y los resultados que están publicando algunas (véase Baba), estén siendo tan desastrosos.

6 Me gusta

Cómo gusta, de todas formas hacer leña del árbol caído.
Realmente, ¿qué piensan ustedes que ha cambiado desde el viernes al lunes para que haya dado vuelta el mercado de esta manera? (Es una pregunta sincera, no retórica)
Lo único que desde mi opinión era muy relevante es la posición del Covid 0, pero incluso ahí no sé si lo que han hecho es simplemente alabar su propia gestión pasada, estaré atento para ver si se traduce en continuación de las medidas o si la ejecución de las medidas se empieza a distanciar (como tantas veces) de la narrativa.

Veo mucho más relevante los ataques americanos con la industria de semiconductores (eso ya lo recogió el precio) y habrá que ver si no termina dándose la vuelta

8 Me gusta

Nuevo desplome del Hang Seng (-3,5%). Ya comente que la entrada especulativa de F.L. en el indice chino era (al menos a corto plazo) muy mala señal… :sweat_smile:

La economia china se ha ralentizado notablemente, las tensiones geopoliticas con EEUU no cesan, y la fuerza del partido (y su mano de hierro para “vigilar” la economia) aumenta. Hasta que punto queda todo esto compensado con el atractivo de sus valoraciones?? :face_with_peeking_eye:

6 Me gusta

No pongo en duda que así es pero yo me refería a una posición estructural en Asia emergente.

Considero que no es comparable que una empresa determinada tenga como proveedor a una China a comprar un fondo en el que la titularidad directa, o indirecta, esté 100% a expensas del gobierno de turno.

Diría que de mis fondos la posición más elevada es Tencent vía Baelo.

Ni Cobas, ni Magallanes,ni Vanguard US opp considero que dependan del devenir político de China.

Saludos.

4 Me gusta