Invertir en China

La corrección del mercado Chino está siendo tremenda. El HSI está en un -20%, a 5 años! Nótese así mismo la divergencia con el SSE, en el que solo pueden invertir los ciudadanos Chinos.

Creo que se está descontando poco más que un cataclismo en la economía china. Si el crecimiento se recupera y la narrativa cambia una vez más, el reboto va a ser histórico. No me extrañaría nada que se pudiera doblar desde los niveles actuales (a nivel más micro / anecdótico, si las empresas Chinas que llevo en cartera se doblaran, me parecerían múltiples exigentes quizá, pero para nada nivel burbuja). Pero claro, también puede pasar exactamente lo contrario y seguir bajando.

En mi opinión, un aterrizaje suave me parece más plausible que una depresión estilo 2008 en España. Sin embargo, creo que es tan complejo que nadie debería poder afirmar en estos momentos lo que va a pasar. A posteriori eso sí, pase lo que pase, aparecen voces “yo ya lo dijo”. ¿Suerte o capacidad adivinatoria? Yo lo tengo claro.

9 Me gusta

Un apunte importante y que es totalmente objetivo es que China tiene una inflación por debajo del 2%, esta situación le va a permitir (y así lo han dicho) empezar a disparar con políticas expansivas por todos lados, bajar coeficiente de caja, ayudar a empresas a que coticen en el exterior y bajar tipos.

Entiendo que puede que parezca una catástrofe, pero si algo hemos aprendido de las “recesiones” es que ahí está la política monetaria moderna para salir al rescate, creo que es el cocktail perfecto para que en algún momento pase lo que pasó en EEUU a raíz de todo el apoyo al mercado. ¿Será antes o después? Eso ya es complicado y no quiere decir que vayamos sufrir más, pero desde luego le veo un potencial enorme mientras que en otras geografías y con las valoraciones actuales arrojan números negativos de rentabilidad los próximos 3-5 años

9 Me gusta

Interesante reflexión. Desde luego, si algo hemos aprendido estos últimos años es que la influencia de la reserva federal en las cotizaciones es enorme.

Sin embargo, tengo entendido que en la bolsa de Shangai invierten los Chinos, y en la de Hong Kong los extranjeros. Aunque China aplicara políticas monetarias similares a occidente (cosa que no daría por hecho), no sé hasta que punto afectará a la bolsa hongkonesa, que es en la que podemos invertir nosotros. Mi intuición es que la política monetaria estadounidense y sobre todo, la narrativa sobre China en occidente es probablemente el factor que más influye sobre el HSI. Pero ya le digo, que es comentario de charla de café, me confieso un ignorante en estos temas.

3 Me gusta

Quizás sea el mejor momento para ir construyendo posición en un fondo chino. Teniendo en cuenta el riesgo pais y el intervencionismo puntual/frecuente en ciertas acciones/sectores concretos, quizas tenga sentido invertir en su bolsa a traves de un fondo indice:

6 Me gusta

Se puede argumentar también lo contrario. Debido al intervencionismo y riesgo país, el mercado Chino es más ineficiente, lo que debería presentar mayores oportunidades a los gestores activos.

Es curioso como el mismo hecho le puede llevar a uno a conclusiones totalmente opuestas, sin que esté nada claro cual de ellas es la correcta.

9 Me gusta

Yo entré en el de la clase P que es el que encontré en inversis. Voy entrando poquito a poco y llevo un -7% pero con muy poco dinero, llevo unos 400 euros y a medida que va bajando voy poniendo un poquito más, de muy poco en poco, sin prisa ninguna.

Tengo los value en una media de ganancias del 30 % en una media de 5 años , poquito pero algo ha dado , con un peso del 93 % del invertido
Ahora voy abriendo posiciones muy muy lentamente en comgest europ opp, en este de china ,en vanguard small cap, en adarve ,en pictet global megatrend, en el fidelity asian small caps, y en el alliance IA.
Con aportaciones equivalentes a ir a tomar unas pizzas el viernes por la noche. Bajan ,pongo otros 50 eurillos y vuelven a bajar. A lo tonto a lo tonto ya va cogiendo forma sin nervios , a verlas venir.
Como dicen todos, esto no es recomendación , es lo que yo estoy haciendo, y yo no tengo conocimientos profesionales

5 Me gusta

Esto lo comentaba en este hilo también @estructurero y la verdad es que me convenció bastante su punto de vista…

7 Me gusta

Yo me he decantado por el MSCI Emergentes, por eso de la diversificación.

Pero sí, estos últimos días he ido descargando parte de la munición en el EM. Aunque tengo muchas otras opciones poniéndome ojitos:

  • MSCI WORLD
  • EUROSTOXX
  • NASDAQ
  • Boeing
  • BABA
  • Hasta Bitcoin se está poniendo apetecible :joy:
2 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Sin embargo, permítame reflexionar en voz alta:

En mi caso, tras darle varias pensadas, para tomar una posición táctica en el mercado chino en concreto (debido a su caída actual), priorizo mas la diversificación y/o ratio rentabilidad/riesgo.
Es decir, si selecciono un fondo concreto de gestión activa debo tener bastante convicción en el equipo gestor (posiblemente gestora internacional y con poca información sobre sus gestores y filosofía. Al menos a mi me cuesta mucho trabajo encontrar dicha información).

Si llega un día que cae un 20-30-50% por alguna noticia negativa (nueva regulación, intervencionismo, etc), no creo que tenga la convicción suficiente para aportar fuertemente y aprovecharme de las rebajas. Además los fondos que he analizado suelen estar concentrados en solo 40-50 acciones… me entraría la duda de como y cuanto de afectadas estarían dichas 50 empresas.

Pero si un índice como el MSCI CHINA se pone de rebajas, posiblemente no me tiemble el pulso para aportar fuerte y esperar a recoger la rentabilidad futura cuando pase la tormenta (excepto si es un nuevo caso Rusia, vease Pictet Rusia).

Saludos

6 Me gusta

Pues creo que voy a comprar un poquito de este.

11 Me gusta

Por intentar aprender de sus procesos… ¿Nos podría compartir su reflexión de por qué mejor un fondo pasivo y tan concentrado en las compañías mas grandes?

Muchas gracias!

4 Me gusta

Conociendo como está el mercado de los fondos activos chinos y que lo más común es encontrar TER por encima del 2%, creo que el 0,74% del ETF de Blackrock va a tener mucho que ver.

Y voy más allá. Lo hay en ING para poder hacer la compra semestral.

7 Me gusta

El proceso es comprar lo que creo que está interesante y a buen precio, para intentar evitar los mayores errores posibles (caídas en beneficios, expropiaciones y cosas de esas).
Realmente no existe proceso como tal, pero por ponerle el ejemplo, si veo que China está interesante y en su conjunto está a unos múltiplos muy deprimidos, no me molesto en correr el riesgo de seleccionar, con lo lejos que está el país y lo difícil que es si no estás dentro obtener información, una sola empresa.

¿En qué cambia que encuentre algo individual a 6 veces si tengo el índice de las más representativas a 8?

Me apetece simplemente para diversificar bien la cartera tener un poco en ese continente y, tal y como están las valoraciones de las 50 más grandes, veo que es el mejor método hacerlo a través de este ETF.

Como le ha comentado @Dudweiser , a PER 8 el índice, no sé si me va a aportar una mayor recompensa un fondo “activo” y pagarle un 2% al año.

17 Me gusta

Yo esta semana he cargado (recargado en mi caso, que lo llevo con buenas perdidas) el pictet china index (gestión 0,25% / TER 0,49%, que tienen en ironia) que comentaba @Pecor ,no tengo los datos actualizados de los ratios de cartera pero entiendo que no andará muy lejos del Large-Cap.

China y su volatilidad…paciencia.

6 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo.

Yo mes a mes sigo cargando, porque si lo tenía claro antes, más claro lo tengo ahora… Lo que no me había planteado es si al haber cambiado las condiciones quizá tenga sentido diversificar la estrategia en varios vehículos.

A veces uno se aferra a la decisión que ha tomado bajo unas valoraciones distintas, y viene bien un soplo de aire fresco.

2 Me gusta

Yo me andaría con cuidado con los % y el valor absoluto de las operaciones.

Al final hay quien hace algo con el 0,5% de su capital o con el 10% de su salario mensual, y hay quien pretende extrapolarlo a un 20% de su capital o a su salario anual.

Luego cuando vienen las curvas tampoco se ven igual.
Supongo que a toro pasado se intuye bastante mejor porque determinadas carteras o concentraciones son un sinsentido y otras, que en principio tenían la misma empresa o el mismo fondo, pero con unas ponderaciones significativamente distintas, al final simplemente hay unos riesgos que perjudican y otros que sí salen muy bien.

Más que estar a favor o en contra de ciertas tesis, a veces simplemente hay que ser capaz de otorgar probabilidades a los distintos escenarios.
Escenarios que no suelen ser de blanco o negro sino con variedad de tonos que sugieren ser cautos con según que tipo de tesis, aunque uno piense que pueden salir razonablemente bien.

14 Me gusta

Como siempre a uno le gusta decir, “todo siempre depende”. Muy en línea con lo que comenta @agenjordi . Intentar buscar el razonamiento de porqué hace algo otro e intentarse aplicar ese mismo pensamiento a uno mismo, rara vez funciona porque todo ser humano es diferente, tiene necesidades distintas y objetivos dispares.

8 Me gusta

PER de China por sectores:

Health care a 30 veces, seguido de comunicación y consumo.

No todo está a valoraciones de derribo…

12 Me gusta

Esa es una de la razones por las que creo que un buen fondo activo pueod discernir que sectores están baratos en China frente a otros. Si la bolsa está a per 9 de media, quiere decir que los que están infravalorados, están muy infravalorados, mientras que otros sectores se encuentran cerca de su media histórica.

Entiendo que son fondos caros como comentaba usted, y que al final sacarle un 1.5% al índice no es tarea fácil pero argumentos para poder hacerlo creo desde mi humilde opinión que los hay.

7 Me gusta

Muy de acuerdo. No intentaba aplicar en mi los criterios de otros, sino simplemente entender un poco más los razonamientos de gente con criterio porque, como decía, uno a veces se enroca en unas decisiones que tomó bajo unas condiciones y a veces no se da cuenta de que éstas ya han cambiado.

Muchas veces me pasa que pienso que me gustaría entrar en éste o aquél vehículo, y luego simplemente no lo hago por pura simplicidad. Cuando uno pasea en primavera por la calle se despista fácilmente :wink:

1 me gusta