Como dice siempre Gorka, las empresas bajan porque hay más inversores vendiendo que comprando
Ahora bien, le puedo decir que la analicé en su momento después de escuchar a Gorka hablar de ella y vi cosas que no me gustaron. He mirado por encima los últimos resultados y no me parecen buenos.
1- Ventas medio estancadas que todavía no han recuperado los niveles de 2021. Y estamos hablando de una empresa supuestamente no cíclica, no de una aerolínea.
2- Márgenes netos descendiendo. Me parece curioso en concreto como evolucionan de manera divergente los minority interest. No me he puesto a investigar más, pero si lo fuera a hacer, empezaría por analizar en detalle como lo están haciendo las diferentes filiales.
Los dos puntos anteriores no serían especialmente preocupantes si no fuera por los dos siguientes:
3- Cash flow operativo negativo y deuda neta creciente (no está publicado todavía el de 2021, pero la deuda sigue creciendo, así que no esperaría gran cambio).
4- Una cuenta de “clientes” / “contract assets” / “concesiones” que es cada vez más monstruosa y que está siendo financiada con deuda. Aquí es a donde se ha ido todo el dinero.
La narrativa en esta empresa es que está creciendo muchísimo, y que por lo tanto es normal que necesite deuda para crecer y que no lo haga con fondos propios. OK. Hasta aquí ningún problema. Pero me surgen los siguientes comentarios:
- Esto se parece más a una constructora/promotora que a una empresa de aguas tipo Canal de Isabel II.
- Parece que los últimos años a pesar de seguir quemando caja a buen ritmo, el crecimiento de ingresos no acompaña.
- ¿Qué va a pasar con el beneficio si deja de poder endeudarse?
- ¿Cómo de seguros son unos beneficios pasados que están basados en aumentar la cuenta de clientes?
Todos estos puntos que ya se veían en las cuentas de 2020, creo que son más evidentes en las de 2021, y quizá eso explique que el mercado se lo haya tomado mal. Desde luego esos fueron los motivos por los que acabé invirtiendo el año pasado en China Water Affairs (855) y no en Beijing Enterprises Water (371). Que por cierto, otra empresa que lleva en cartera Gorka, China Everbright (257) me dio una sensación muy parecida.
@hourwatch, espero haberle aclarado algo, o como mínimo, darle algunas ideas de por donde empezar a mirar.