Invertir en China

Bueno parece que las “medidas” de su gobierno han calado en los directivos de las empresas…

Significativo que el cofundador de Tencent diga que le parecen bien las nuevas reglas para que no haya crecimientos salvajes, con lo que a partir de ahora crecerán menos y de forma mas sana…, pero por otro lado, comenta que no piensan en recomprar acciones para centrarse en su core businesses… (ya piensan en la entrada de mas competencia?)

Ya habia comentado alguna que otra vez que me parecia posible (y sano) entrar en una época de limitaciones a los gigantes tecnológicos (y de otros sectores por ende), y parece que en china se podrian estan preparando para ello…

9 Me gusta

Esto lo anuncia la prensa de China y no sé yo qué pasaría:

La balanza que tenemos a veces para pesar las cosas, suele estar muy sesgada.

“Unrealized”, sí, han leído bien.

15 Me gusta

Madre mía, estamos como para dar ideas :sweat_smile:

Pero eso como funciona? Podrán deducirse también las unrealized losses? Qué pasará cuando esos unrealized profits por los que ha pagado impuestos pierden valor?

Espero que no sea retroactivo porque si no a Elon Musk le va a salir cara la bromita…

2 Me gusta

Las ganancias y pérdidas por beneficios no realizados, son en realidad pagos y abonos a cuenta, o una cuenta de abonos y créditos fiscales, que a veces son millones a favor o en contra.

2 Me gusta

Pues entiendo que al principio sí, como pasaba con las empresas antes cuando se podían compensar pérdidas de ejercicios anteriores, hasta que un año el Gobierno se haya gastado todo, necesite recaudar más y acaben capándolo para que no puedan hacerlo :sweat_smile:.

2 Me gusta

Extrapolar a largo plazo fiscalidades, algo que solemos hacer ni que sea involuntariamente cuando por ejemplo aplicamos el interés compuesto a rentabilidades altas, es tan complicado como extrapolar otro tipo de cosas como pensiones o crecimientos de empresas.

Al final por ejemplo si una parte significativa de empresas e inversores por ejemplo prefiere recompras al reparto de dividendos, por mera contabilidad fiscal, los que se encargan de poner las normas en base a unos determinados criterios pasados, es normal que tomen nota e intenten adaptar la fiscalidad a la nueva situación.

Uno puede tener la sensación que le están alterando las reglas del juego, pero desde el momento que se intenta aprovechar la propia coyuntura de las normas para sacar ventaja, también los que velan porque las normas cumplan la función para la que han sido diseñadas, tendrán que intentar ver en que medida toca adaptar las normas a las nuevas circunstancias.

No suele ser fácil ver en que medida el cambio de una norma es un cambio real del espíritu inicial de la norma ya existente o en que medida es simplemente una adaptación a nuevas circunstancias donde es necesario alterar la norma inicial para mantener la función de la misma.

10 Me gusta

En el 2014 hubo una propuesta de cambio de forma de contabilización de las pérdidas no realizadas:

No sé como acabó la propuesta, me parecieron interesante las consideraciones:

Las modificaciones propuestas a la NIC 12 son en respuesta a la solicitud del Comité de Interpretaciones de las NIIF (el “Comité de Interpretaciones”) de aclarar el reconocimiento de un activo por impuestos diferidos que está relacionado con un instrumento de deuda medido a valor razonable en circunstancias en las que:

(a) Los cambios en la tasa de interés del mercado disminuyen el valor razonable del instrumento de deuda por debajo de su costo.
(b) Es probable que el tenedor del instrumento de deuda reciba todos los flujos de efectivo contractuales si se conserva hasta su vencimiento.
(c) El tenedor del instrumento de deuda tiene la capacidad e intención de conservarlo hasta que la disminución de su valor razonable revierta (lo cual puede ser a su vencimiento).
(d) La base fiscal del instrumento de deuda se mantiene al costo hasta que se venda o venza. La base fiscal del instrumento de deuda no se reduce por una pérdida por deterioro de valor, porque no se cumplen los criterios para reconocer una pérdida por deterioro de valor a efectos fiscales.
(e) Las ganancias fiscales futuras probables del tenedor del instrumento de deuda son insuficientes para la utilización de todas sus diferencias temporarias deducibles.

Que me pareció podían afectar la contabilización de activos de “renta fija”.

4 Me gusta

Creo que con la modificación fiscal de Trump se realizó algo parecido con las empresas. Leí una de las cartas anuales de Buffet quejándose de esta forma de contabilizar y, sobre todo, gravar, presuntos beneficios no realizados, dando las oportunas explicaciones a sus accionistas de como “debían entender” los datos contables a raíz de los cambios introducidos. Lamento no poder aportarles más datos, no localizo el comentario, pero lo leí, estoy totalmente seguro.

Hoy mismo, Bloomberg, por el mismo asunto, ha dado como primicia una nota publicada por los prestigiosos inversionistas Buyandhold2012 y su madre, en la que ponen en conocimiento lo siguiente: “Comunicamos al mundo inversor en general y a Seeking Alpha en particular, nuestra renuncia a la nacionalidad norteamericana, lo preferimos a vender una sola acción. Próximamente emitiremos un comunicado ampliatorio en lengua bantú, nos hemos trasladado con nuestros certificados de acciones al Congo, unas mil doscientas cajas de títulos”

13 Me gusta

De cómo querer “igualar” podría llevar a empobrecer, y a revuelo social.

El negocio de gobernar, es difícil para los demócratas y para los dictatoriales, el PCC también se equivoca.

6 Me gusta

On the bright side… reduce plantilla, menores costes, aumenta el pool de ingenieros chinos de los que contratar (que encima estarán mucho más incluinados a quedarse en el mercado Chino por cercanía cultural e idiomática), quizá ofrezca crecimientos más estables

2 Me gusta

Hoy Beijing Enterprises Water Group Ltd (0371) ha hecho un -12%. Alguien sabe el motivo? Parece una empresa interesante en el sector del tratamiento de aguas. Sven Carlin o Gorka han hablado de ella en algún momento.

6 Me gusta

Como dice siempre Gorka, las empresas bajan porque hay más inversores vendiendo que comprando :smiley:

Ahora bien, le puedo decir que la analicé en su momento después de escuchar a Gorka hablar de ella y vi cosas que no me gustaron. He mirado por encima los últimos resultados y no me parecen buenos.

1- Ventas medio estancadas que todavía no han recuperado los niveles de 2021. Y estamos hablando de una empresa supuestamente no cíclica, no de una aerolínea.

2- Márgenes netos descendiendo. Me parece curioso en concreto como evolucionan de manera divergente los minority interest. No me he puesto a investigar más, pero si lo fuera a hacer, empezaría por analizar en detalle como lo están haciendo las diferentes filiales.

Los dos puntos anteriores no serían especialmente preocupantes si no fuera por los dos siguientes:

3- Cash flow operativo negativo y deuda neta creciente (no está publicado todavía el de 2021, pero la deuda sigue creciendo, así que no esperaría gran cambio).

4- Una cuenta de “clientes” / “contract assets” / “concesiones” que es cada vez más monstruosa y que está siendo financiada con deuda. Aquí es a donde se ha ido todo el dinero.

La narrativa en esta empresa es que está creciendo muchísimo, y que por lo tanto es normal que necesite deuda para crecer y que no lo haga con fondos propios. OK. Hasta aquí ningún problema. Pero me surgen los siguientes comentarios:

• Esto se parece más a una constructora/promotora que a una empresa de aguas tipo Canal de Isabel II.
  • Parece que los últimos años a pesar de seguir quemando caja a buen ritmo, el crecimiento de ingresos no acompaña.
  • ¿Qué va a pasar con el beneficio si deja de poder endeudarse?
  • ¿Cómo de seguros son unos beneficios pasados que están basados en aumentar la cuenta de clientes?

Todos estos puntos que ya se veían en las cuentas de 2020, creo que son más evidentes en las de 2021, y quizá eso explique que el mercado se lo haya tomado mal. Desde luego esos fueron los motivos por los que acabé invirtiendo el año pasado en China Water Affairs (855) y no en Beijing Enterprises Water (371). Que por cierto, otra empresa que lleva en cartera Gorka, China Everbright (257) me dio una sensación muy parecida.

@hourwatch, espero haberle aclarado algo, o como mínimo, darle algunas ideas de por donde empezar a mirar.

13 Me gusta

Vaya joya de video ha colgado Ray Dalio

Habrá que poner el libro en la lista

11 Me gusta

Al hilo del comentario anterior, poquito a poco, parece que el equipo gestor de Comgest cada vez ve menos valor en los mercados emergentes.

Han reducido su exposición a esta región a la mitad en menos de año y medio.

Por otro lado, en Baillie Gifford mantienen la visión de mucho potencial de crecimiento para las mejores empresas de esta zona del mundo.

16 Me gusta

Es una auténtica locura lo que está ocurriendo en Shangai

Reinicio de contador, otros 14 días…

12 Me gusta

Alguna opinión sobre empresas chinas y otros cuestiones:

10 Me gusta

Siempre esta usted al quite. Tras el subidon de ayer de las Meta y Paypal de turno, hoy le toca a China :smiley:

5 Me gusta

CNN dice que hay nubarrones de tormenta en el horizonte. Y que lleva lloviendo tiempo, aunque parece que la información se ha divulgado poco.

9 Me gusta

Lo raro habría sido ver el confinamiento de Shangai, distritos enteros de Beijing, etc… y que no se notara en los números, no? :slight_smile:
Está interesante el artículo, por lo que dice es la mayor contracción desde Marzo 2020… habrá que afilar los cuchillos entonces para pillar el rebote cuando reabra?

2 Me gusta