Invertir en China

Si mal no recuerdo, ¿No apareció una noticia diciendo que iban a vender su posición en Alibaba y por eso se pegó un guantazo fuerte?

1 me gusta

Ya tenemos al ETF “KraneShares CSI China Internet ETF” en 20 veces:

image

A ver si va a ser que estaba caro…

1 me gusta

No recuerdo lo que comenta @baddy , pero es posible.

Lo que tienen las noticias, al poco hubo otra diciendo que no vendía y subió

https://www.google.com/amp/s/seekingalpha.com/amp/news/3797755-alibaba-rises-as-softbank-says-it-will-not-sell-stake-in-company

1 me gusta

No le digo que no, pero yo preferiría ver ese dinero empleado en crecer en el sudeste asiático o en recompras de acciones. El hecho es que los márgenes se siguen comprimiendo y el gobierno chino ha demostrado que los tiene bien atados en corto.

Fíjese en el ritmo de crecimiento de ventas y de márgenes de AWS, MS Azure y Google Cloud, con los de Alibaba. No tienen nada que ver. Fíjese también que los 3 primeros están abriendo centros de datos y expandiendo su base de clientes por todo el mundo, no solo Estados Unidos.

En el Cloud la escala lo es todo, y no hay más que ver el mapa de centros de datos de cada uno para ver quien es un líder global y quien un líder regional. Si además, los clientes actuales chinos no les contratan fuera de China deciden, es la pescadilla que se muerde la cola. Como no tengo volumen no puedo invertir en centros de datos, y no tengo cobertura de centros de datos cerca del cliente no me contratan.

Y esto último no es propaganda yankee, está sacada del último informe de resultados (página 4):

The solid 20% year-over-year growth reflected robust growth from financial and telecommunication industries, partially offset by the continuing impact of a top cloud customer’s decision to stop using our overseas cloud services for its international business due to non-product related requirements.

O bien se refieren a motivos políticos/regulatorios, o bien falta de escala fuera de China. No sé cual de las dos es más preocupante.

Reitero al igual que me mensaje anterior, y esta vez en negrita. El escenario que describo no me parece probable; es posible que Alibaba vuelva a aumentar márgenes, continúe creciendo y la acción se doble o se triplique. Ahora bien, creo que el riesgo está ahí y si se materializa, el precio actual estaría justificado.

Edito: perdonen, había subido unos mapas desactualizados. Estos son lo más actual que he sido capaz de encontrar.

3 Me gusta

Correcto. Estoy de acuerdo con usted, y es una de las razones por las que sigo manteniendo abierta mi posición en Alibaba, Tencent, y alguna otra empresa China.

Ahora bien, déjeme ponerle un par de peros:

  • Los clientes típicos de Cloud son multinacionales que están en todas partes. Si Alibaba está solo en China y emergentes, se puede ir olvidando de firmar contratos importantes con cualquier multinacional Japonesa, India, Australiana, Coreana, Europea… Le sigue quedando un mercado grande, pero pequeño en comparación con sus competidores estadounidenses.
  • China se enfrenta a un problema demográfico absolutamente enorme. De hecho, su población en edad de trabajar ya está descendiendo. ¿Quizá lo compensen con inmigración? Quizá. Desde luego, tienen que demostrar todavía que son capaces de aceptar inmigrantes a una escala masiva. Yo no apostaría por ello.

6 Me gusta

Sigue el castigo; creo que pocas veces en mi vida he visto algo parecido ocurrirle a empresas tan potentes como algunas de las chinas.

Ademas del delisting, ahora le añadimos nuevos confinamientos por el covid, y amenazas serias de EEUU en caso de que ayuden a Rusia…vaya, la tormenta perfecta :persevere:

7 Me gusta

A mi las caídas tan rápidas me generan tranquilidad porque es puro miedo.

E insisto, pongámonos en el peor de los casos, si hay deslisting en EEUU, que mas da?

Además no todas serán deslistadas. El deslisting no es un tema ideológico sino una serie reglas a cumplir…

Saludos

7 Me gusta

Es cierto, el delisting no parece motivo suficiente. Ademas, estos dias estan cayendo todas las acciones, tanto las que cotizan fuera de china como las que no…

Me preocupa más que, tras lo de Rusia, se produzca un “risk off” generalizado hacia los emergentes. No quiero ni pensar que ocurriría si justo ahora “apareciera” algún informe de fraude contable (como ya se ha insinuado alguna vez) de alguna empresa china medio importante.

En todo caso, estoy de acuerdo también en que las caídas bruscas y rápidas son preferibles, ya que reducen el tiempo de dolor, y evitan que uno le de demasiadas vueltas a la cabecita y venda en mal momento… :crazy_face:

2 Me gusta

Uno de los temas más apasionantes que viviremos en los próximos 20 años y sobre el que ya están habiendo publicaciones. Una parte del crecimiento de China ha venido por lo que se llama “dividendo generacional”: se da cuando en un país hay mucha más población joven que gente en edad de jubilación. El país crece sin tener que dedicar partidas de gasto a aspectos propios de la 3a edad tipo pensiones, salud, etc. España tuvo dividendo generacional de 1939 hasta 1990.

Qué hara China cuando deje de cobrar este dividendo está por ver y puede ser interesante desde un punto de vista intelectual. China no se mueve mediante estándares occidentales, y para ellos la vida no tiene la misma consideración que sí tiene en los países occidentales. Está por ver si darán algún tipo de apoyo estatal a los mayores y si la existencia de una población envejecida dará lugar a nuevos servicios (lo que aquí llamamos “Economía gris”), o si simplemente seguirán con su foco en la fuerza de trabajo, sin importar lo demás.

Lo que veo como un escenario muy, muy remoto es que intenten equilibrar población con inmigración. Ningún país del mundo puede “poblar China”; y hay demasiadas barreras para que la inmigración pueda ser eficaz contra el envejecimiento de la población China.

Qué ocurrirá y cómo de drásticas serán las soluciones (China tuvo la política del “hijo único”, algo que no entra en la cabeza de ningún occidental) es algo que está por ver.

10 Me gusta

¿Incluso del resto de paises de alrededor?

Yo no hablo de hacerlo de un día para otro, eso es imposible, obviamente, hablo de un proceso, que, sin ir más lejos ya se puso en marcha desde hace un tiempo, por las dos partes además (USA y China, Europa creo que lo hará tarde o temprano). Yo tengo un móvil antiguo samsung, que creo que cerró todas sus fábricas en China (aunque seguro que algún componente lo importarán de allí). Yo también le animo a que mire donde fabrica cualquier multinacional que no sea de China y verá que la mayoría tiene fábricas repartidas fuera de China, no fabrican exclusivamente allí. Yo el futuro no lo sé, pero si tuviera que apostar, apostaría a que la dependencia de China y occidente será, a largo plazo, muchísimo menor que la actual.

1 me gusta

Completamente imposible.

Ninguno de los países que lindan con China pueden enviar población allí de forma sustancial. China linda al norte con Mongolia y Rusia, principalmente.

Sobre la primera, el propio país no tiene apenas 100 años en su configuración actual. Es el país menos densamente poblado del mundo (como para emigrar) y toda su población se concentra en la capital, Ulan Bator. Del resto del país, son nómadas. Imposible emigrar. Si ello no fuera poco, la religión mayoritaria de China es el Budismo Tibetano; único país del mundo en que dicha religión es mayoritaria. Difícil repoblar un país que persigue tu religión por entender que el Tibet forma parte de China y no es un país independiente. Nada que se aparte del “una sola China” les entra en la sesera.

Por lo que a Rusia respecta, solo con pasar del alfabeto Cirílico al alfabeto Chino simplificado ya descarta por sí solo inmigración masiva, incluso en zonas fronterizas. Es muy complejo emigrar a un país del que no puedes ni siquiera leer los carteles de las calles.

Y por lo que respecta al sur, el Sánscrito jugaría también muy malas pasadas. China está “sola”. India podría ser un país candidato a repoblar China, por la densidad de población del primero. Pero debo decir que si de repente ciertas provincias de China se poblaran de indios dudo que el PCCh se quedara quieto. Nadie iría a vivir a un país en que de hoy para mañana pueden deportarte, deternerte, expropiarte o invitarte a irte.

10 Me gusta

En cambio chinos hay por todo el mundo.

Yo me refería al hecho de que si china se acaba convirtiendo en un país desarrollado y atractivo para vivir, ocurriese con los paises de su alrededor lo que ocurre con EEUU y latinoamérica.

Diría que al final todo dependerá del diferencial de nivel de vida y bienestar entre china y el resto.

Lo que no sé es si esta idea resultaría irrelevante con los números encina de la mesa.

En mi opinión estas caídas “sectoriales” son exclusivamente porque aumenta la percepción de riesgo. A partir de aquí, se trata de comparar nuestra percepción de riesgo con la del mercado y decidir sobre nuestra asignación de capital. En general, yo suelo ser más cauto cuando el mercado hace esto, no sea que sepa algo que yo no sepa, o que tenga más tiempo que yo para aburrirse :smiley: . Casi le diría que promediar al alza está infravalorado.

24 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted, pero más bien me ceñiría a acciones concretas. Me refiero, cuando tantas compañías caen a plomo sin mucha relación entre ellas,…

¿Cuantas caídas del 50% lleva China en los últimos 20 años? Yo he perdido la cuenta.

Tampoco quiero parecer temerario, simplemente, si un día alguien ha decidido tener un determinado porcentaje de la cartera en Asia, no termino de ver que sea una tesis rota, teniendo en cuenta los drivers de crecimiento.

8 Me gusta

Y los amigos de JP Morgan añadiendo más leña al fuego. No quiero ser malpensando, pero vaya momento mas oportuno para hacerlo con todo el lio geopolítico que hay ahora mismo montado… :thinking:

De todas formas, recuerdo como un profesor de finanzas que tuve hace años, nos repetía a menudo, que los analistas siempre van detrás del mercado y no al revés… :wink:

4 Me gusta

Tal vez este todo relacionado con esto:

5 Me gusta

¿Se le está atragantando la invasión a Putin?

2 Me gusta

Si, bueno, creo que el punto es si China aprovecha para hacerse con Taiwán; aunque no lo veo, e independiente, eso no tendría porque significar un deslinsting.

2 Me gusta