Invertir en China

Menudo castañazo otra vez hoy a las tecnologicas chinas; el castigo no tiene fin. Parece ser que vuelve a haber rumores de delisting…

Como ya comente en su momento, la entrada del Sr Luque en el kranshares china internet (su unica posicion en renta variable), no auguraba nada bueno… :persevere:

8 Me gusta

Yo llevo un señor -30 %, pero cuando se hace una inversión hay que pensar en el largo plazo o, de lo contrario, no invertir. También es verdad que todo depende del porcentaje que cada uno le asigne a una determinada acción en la cartera, no mucho tiempo atrás leía a gente con más de un 20 % en Alibaba. Claro, para el que tenga 10.000 € tampoco es una ecatombe, pero en carteras con un capital importante,…

Por cierto, desde KWEB poco a poco se están deshaciendo de todos los ADR:

12 Me gusta

Pues tuvimos que comprarlo por fechas cercanas porque yo estoy en un -26% :rofl:

5 Me gusta

Lo único bueno es que si se tenía un 20% de la cartera, ahora el mercado solito ya se ha encargado de que sea un 10% :sweat_smile:

6 Me gusta

No sé crea, si esa persona tenía mucha “convicción” habrá ido promediando a la baja :sweat_smile:

Al menos yo lo he hecho. Por lo menos estaba y sigue estaba lejísimos de pesar un 20%. Bendita diversificación.

3 Me gusta

Pues los resultados que acaba de publicar JD.com parecen buenos, asi que (tirando de “narrativa value”) aunque baje el precio no lo esta haciendo el valor… de alguna forma nos hemos de consolar :sweat_smile:

JD’s earnings report seemed to be satisfactory, so the excessive sell-off today might have more to do with broad fears about China stocks

4 Me gusta

Mal de muchos consuelo de tontos como dice mi abuela, pero me consuela no ser el único promediador, y sobretodo, entre gente de tanta sabiduría.

Tenga cuidado con esto, créame.

No creo que aquí la mayoría tengamos en China un peso muy grande en % de nuestras carteras.

6 Me gusta

En dos carteras china ocupa un 7,5% en cada una. Una lleva un -30% y la otra -18%. He estado promediando a la baja pero me rindo, no quiero que suba el porcentaje de inversión y la bajada no tiene fin. Otro que se consuela con no ser el único. Saludos.

6 Me gusta

En mi caso promedié demasiado pronto y demasiado agresivamente… (vamos aprendiendo por el camino) y aunque sigo tentado de seguir promediando me prometí a mi mismo que no iba a aumentar más la exposición directa…

4 Me gusta

el problema que yo veo en la inversión en china es que la economía va por un lado y la bolsa va por otro. Las bolsas occidentales están más correlacionadas con la economía en mi opinión.

3 Me gusta

Creo que al final el horizonte temporal hace su función aquí. Desde mi punto de vista, mientras que china está introduciendo estímulos en la economía, disminuyendo el coeficiente de caja y haciendo crecer su clase media a pasos de gigante, creo que por cuestiones económicas y demográficas se dan los ingredientes para que pueda convertirse en la potencia número 1 (sólo hay que comprar el ritmo de crecimiento frente a otros países).

Recuerdo leyendo a Siegel en su libro “Stocks for the long run” cuando en el 1994 ya hablaba de esto para los países emergentes (yo aun estaba en una tripa gestándome). Si a esto le añadimos que no necesito ese dinero en ninguna circunstancia, me puedo permitir tenerla en cartera durante… X. Pero todo esto no quita que abra el broker todos los días haciendo aspavientos.

9 Me gusta

En mi opinión, aunque es cierto en EEUU está a otro nivel en cuanto a inversión y libertad se refiere, ¿seguro que esto es así?

Me refiero, estaremos de acuerdo en que los drivers de crecimiento son mayores en los países emergentes y que por dos empresas idénticas se paga una prima (menores múltiplos) por estar ubicada en países como China.

Dicho esto, en mi opinión, los emergentes siempre deberían estar en cualquier cartera a largo plazo. Seguramente, con esta captura puede cambiar su visión al respecto. Fíjese como una cartera quality growth concentrada en China ha pulverizado a los índices de referencia desde 2.001.

Ahora, centrando la atención en los índices, China ha tenido mucha mas volatilidad a largo plazo y un claro underperformance desde 2020 por las regulaciones, etc.,

Ampliando los últimos años, tiene más sentido que gran parte de los inversores digan que China es un lugar a no estar, etc.:

Lo que está claro es hay que ser consciente de la volatilidad:


16 Me gusta

yo lo que decía era con el índice típico de allí (el shangai composite) en la cabeza. Están muy interesantes los gráficos que has puesto, también hay que tener en cuenta que china ha crecido muchos años al 10-12% y ahora mismo está creciendo al 6-7%, mientras que USA y el mundo andan por el 2-3% y eso no se refleja en la bolsa ni de cerca.

1 me gusta

Tomar el dato de crecimiento como base está bien, pero hay que tener en cuenta factores muy importantes como el crecimiento del poder adquisitivo, etc.

Yo no sé, si China lo va a hacer mejor/peor que USA a largo plazo, pero en general el mundo tiende a mejor y los Chinos no son tontos, empezando por el gobierno.

Cualquier gobierno sabe que su continuidad pasa por mejorar la calidad de vida de la gente. Con esto no digo que haya que tener un 50 % en China, sino que los argumentos que hoy se usan para tener una cartera 80 % S&P500 están influenciados por el buen comportamiento de USA en la última década, es mi opinión.

Además, el mundo es muy grande, y cuando hablamos de emergentes, hablamos algo mucho más grande que China donde hay mucho crecimiento esperado.

12 Me gusta

Hablando del Rey de Roma, que hoy lleva otro castañazo:

KWEB tiene como objetivo hacer una transición completa a las acciones de Hong Kong en los próximos meses

El ETF de KraneShares CSI China Internet (Ticker: KWEB) no posee los cinco Recibos de depósito estadounidenses (ADR) identificados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como no conformes con la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras (HFCAA). El incumplimiento podría conducir a la exclusión de la lista en 2024 si no se logra una resolución negociada entre EE. UU. y China. KraneShares ya ha convertido la mayoría de nuestras tenencias de ADR a sus contrapartes que cotizan en Hong Kong, donde estén disponibles. Esperamos que la cartera esté compuesta únicamente por cotizaciones de Hong Kong para finales de año, impulsada por la conversión continua de ADR de EE. UU. y las nuevas cotizaciones en Hong Kong.

Los primeros cinco ADR identificados podrían eliminarse de la lista en 2024 si no cumplen con la ley. Anticipamos que todos los ADR chinos no cumplirán a menos que se logre una resolución. Las primeras cinco empresas se agregaron a la lista luego de la publicación de sus informes anuales, lo que brinda cierta claridad sobre cómo se verá la aplicación de la HFCAA. Se espera la liberación de las empresas que no cumplen desde que se promulgó la ley en diciembre de 2020.`

Como hemos señalado en el pasado, estas empresas no podrán cumplir con las demandas de EE. UU. sin la cooperación entre los reguladores de valores de EE. UU. y China. Tal como está, estas empresas tienen prohibido permitir que la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) acceda a sus documentos de auditoría según la ley china. Por lo tanto, tendrían que violar las leyes de la jurisdicción en la que operan para cumplir con las leyes de la jurisdicción en la que se negocian sus acciones.

Esta es una situación fluida y sabemos que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) y el Ministerio de Finanzas (MOF) han estado discutiendo una posible solución a este problema con la PCAOB. Creemos que aún se puede lograr un compromiso entre los reguladores de EE. UU. y China, pero estamos convirtiendo nuestras tenencias de ADR en acciones de Hong Kong porque creemos que hacerlo es lo mejor para nuestros clientes.

12 Me gusta

Cuando comente que no parecia muy logico que el representante de Morningstar invirtiera por A.T. se me ofendio bastante y preferi dejarlo.

1 me gusta

Comprensible. Yo este año y el anterior he tenido exposiciones a China del 20 y 15%. El año pasado pude amortiguar caidas con otros activos en cartera que lo hicieron bien, pero este año esta siempre duro. tanto que el miedo me hizo cerrar posiciones en BABA (tengo tambien TENCENT mediante PROSUS y KWEB), pero es muy posible que las vuelva a abrir mañana en HK para tener un poco mas de seguridad (aunque no creo que pase absolutamente nada). Lo de BABA, que es la accion mas estudiadad que tengo, es ridiculo. Aun que no crezca nunca mas, su infravaloracion es tremenda. No se que se descuenta, una guerra, una expropiacion…?? Me parece que son motivos infundados.

4 Me gusta

Yo -60% actualmente :frowning: . Y no entre en por FOMO en maximos ni muchisimo menos…

3 Me gusta

Tengo la sensación de que han hecho lo mismo los indexados en mercados emergentes, creo recordar que antes llevaban los ADR y ahora los de HKG, al menos según las carteras que figuran en morningstar.

5 Me gusta