Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Actualizo mi cartera, con varias novedades…

He salido de True Value finalmente, para reforzar posiciones en fondos con más confianza y menos peso (principalmente Magallanes y Fundsmith) . También he traspasado el indexado de Amundi a Vanguard y el True Value Small caps hacia el Vanguard Small caps.

En cuanto a acciones propias, he doblado mi posición en Inditex con las últimas caídas. Ha bajado el peso de Facebook debido al -35% de rigor tras presentar los últimos resultados y he añadido Microsoft.

A corto plazo, cuando cobre los incentivos a final de marzo, espero promediar algo en Facebook y seguir aportando de forma más o menos igualitaria a los fondos.

Se que mi cartera tiene bastante sesgo hacia el crecimiento y especialmente en las acciones propias al sector tecnológico-healthcare, pero tengo bastante confianza y conocimiento profesional de primera mano en mis dos primeras posiciones (Danaher y Siemens Healthineers), y como usuario de Microsoft, Facebook e Inditex, adquiridas a un precio que considero “adecuado”.

7 Me gusta

Que opinan de esta cartera bogle basica?

70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
10% Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Mi duda es si deberia simplificar esto a 80% IE00B03HD191 y 20% IE00B18GC888. Edad es 30 y poco.

Simplificando se deja fuera las small caps y buena parte del mundo. Imagine que tras funcionar tan bien el global stock index fund tiene unos años de mercado bajista y, sin embargo, el emerging markets empieza a subir sin parar.

¿aguantaría mucho su estrategia?

Saludos.

4 Me gusta

Las dos carteras son razonablemente buenas. Quizás el mayor riesgo es que no esté convencido a largo plazo de los % que asigna y ande cambiando en exceso.
Porque épocas largas donde le va a parecer que sería mejor la otra, las va a sufrir, con una y con otra. Y gente que le va a insistir que sería mejor la otra, también, independientemente de la que elija.

También un 10% es un % relativamente bajo y los efectos no serán normalmente muy elevados en % sobre la rentabilidad final. Vamos que a veces va a tener la sensación que puede prescindir de ello y otras que un 10% es poco.

Al final es lo que comentamos muchas veces, que aunque uno se decida por gestión pasiva, el problema de decidir que Asset Allocation tener y las posibles consecuencias no desaparece.

Por otro lado distribuciones patrimoniales con mucha renta variable (contando también otros activos no sólo lo que uno llama su cartera) son carteras que suelen requerir mucha tolerancia a la volatilidad y no aptas para todo el mundo.

10 Me gusta

Al hilo de lo que comenta, se ha planteado desinvertir en países tipo Rusia, China y alguno más emergente viendo la situación en la que estamos, y con potenciales situaciones similares en el futuro dado que, en realidad, estos paises no han dejado nunca de ser pseudo dictaduras en las que la seguridad jurídica pende siempre del interés del partido de gobierno, que evidentemente es siempre el mismo? Lo digo más que nada porque yo me lo estoy planteando seriamente. Y es una cuestión que alguna vez ha traído a colación el propio @agenjordi en alguno de sus mensajes. Si además de acertar con el mercado, el timming y demás factores hay que acertar con el gobierno de turno, se pone todo un poco más cuesta arriba. O quizá al revés, basta con eliminar esa opción de la cartera y dormir más tranquilo. Un saludo.

2 Me gusta
1 me gusta

Tampoco se crea que en el llamado mundo desarrollado estamos exentos de esos riesgos políticos. No hay más que ver el ejemplo de lo que está sucediendo con Rusia y Ucrania para que se nos vea el plumero a los europeos.
La marea ha bajado y nos ha pillado sin bañador.
La nefasta estrategia energética de nuestros políticos europeos, más preocupados las últimas décadas por la alianza de las civilizaciones, el medio ambiente y la igualdad mal entendidos, rozando el esperpento y descuidando descaradamente las “cosas de comer” ya veremos si no nos pasa una factura que nos deja a la altura de las actuales republicas bananeras por las próximas décadas.
Tanto daño hace esa inseguridad jurídica descarada en esos países como la desatención sibilina de temas muy importantes en el mundo desarrollado como es la autosuficiencia energética y la defensa militar.

9 Me gusta

En mi opinión lo importante es tener claro que riesgos se asumen y en que medida.

No creo que el ejercicio de invertir consista en tener que evitar riesgos sí o sí. Al final uno evita unos para caer en otros.
Lo que no tiene sentido es creer que ninguneando ciertos riesgos, estos dejan de existir. Hay algunos riesgos que parece que como si no estuvieran durante muchos años y de repente aparecen en toda su extensión. Pero fíjese que a veces incluso son riesgos contrapuestos. La inflación elevada es uno de ellos. La deflación es otro.

En los debates que a veces uno asiste sobre tipos de inversión, no se equivoque, es raro ver una intención real de analizar los riesgos en los que uno incurre sino la cosa termina derivando en una extraña polarización.

El riesgo que los gobiernos occidentales tomen decisiones que no nos gustan no debería de servir de base sobre que el gobierno chino tomará mejores decisiones. O que una empresa, por llamarse empresa terminará tomando mejores decisiones porque sí. Más bien son riesgos de naturaleza parecida, donde personas que deciden toman decisiones en base a criterios y/o intereses distintos a las que nosotros tomaríamos.

Cuando un activo se pone algo de moda por lo que sea, siempre hay quien tiene convicción real en el mismo, siendo bastante consciente de los riesgos y, quien parece que está olvidando consideraciones obvias. Si mira otros debates sobre por ejemplo las empresas de alto crecimiento de hace un año o dos, o del value hace 6-7 años, podrá ver comportamientos parecidos.

O incluso la propia renta variable. Aunque en el foro y como inversores a largo plazo, nos guste mucho este tipo de activo, creo que suele ser un error ningunear según que tipo de riesgos que uno asume y que provocan que la tolerancia de no pocas personas al activo, sea más que dudosa.

Mi recomendación es que uno aprenda a hacer sus propios análisis de los riesgos y no dejarse llevar en exceso por opiniones demasiado polarizadas.
Fíjese que cuando algo se pone de moda parece que todo el mundo lleva “demasiado” poco de ello. En cambio la situación suele ser la contraria cuando el activo pasa a la categoría de apestado. Que cualquier ponderación es excesiva.

Cuidado que eso no significa que uno deba de tener sí o sí algo de ese activo. Pero es que incluso aunque no tenga nada que lleve ese nombre, posiblemente va a tener algún que otro tipo de exposición al mismo y a los riesgos que comporta.

Cualquiera que lleve una cartera de renta variable un poco diversificada, tendrá exposición a China, a materias primas y a Rusia. ¿Que debería tener más? Pues tal vez pero como le digo no hace falta correr detrás de nada y hay que ser consciente que la tolerancia a según que situaciones no es infinita.

Los profesionales de esto suelen tener discursos con cierta capacidad de hacernos creer en exceso que uno no tiene suficiente exposición a lo que sea (que ellos llevan en cantidad significativa). La realidad es que nuestros intereses como inversores por lo general combinan algo mejor con tener una diversificación real suficiente y no marcada por modas, donde no hay que confundir tener algo de exposicón con tener mucha exposición.

El otro día leía un blog donde precisamente se culpaba a la diversificación de ir siguiendo en exceso modas. Me parece que es justo al revés. El que entiende la diversificación ya es consciente de que lleva de todo y que en el tema del Asset Allocation precisamente hay que vigilar en caer en no dar un peso excesivo. En un artículo de una gestora comentaban como algunas grandes empresas se estaban metiendo en proyectos de blockchain. Por si alguno cree que le falta cryptos en su cartera. Ya saben lo de los picos y las palas.

A veces parece que hay excesivo miedo de no tener de lo que sea, o de tener poco. Pero eso es miedo a tratar de impedir lo inevitable, que nuestro Asset Allocation suponga quedarse por detrás de lo que sea. Las carteras pasan por periodos mejores o peores.

Este año parece que sin muchas materias primas, nuestra cartera está condenada a estar en negativo en el año. Durante lo peor de la pandemia también parecía que si uno no iba muy cargado de tecnológicas de segun que tipo, lo iba a pasar fatal. Pero se puede mirar a la inversa también. Este año (incluso la segunda parte del anterior) ir muy cargado de ese tipo de tecnológicas está siendo un lastre enorme e ir muy cargado de materias primas lo fue en lo peor de la pandemia (con excepción del oro).

Una señal de que se está haciendo poco caso a según que riesgos es precisamente la desconexión histórica de situaciones parecidas que ya se han dado en el pasado o de casos que en el fondo no son tan distintos. Por ejemplo en el caso de la inversión en China, había quien creía que debía meter mucho de su Asset Allocation en este país pero luego creía que era un riesgo enorme meterlo en otras economías emergentes.

Veían lógico meter un 20% de su cartera en China pero les parecía un riesgo enorme meter un 2/3% en un ETF de Nigeria, Pakistán u otro país por el estilo. No digo que China sea igual a estos países. Estoy diciendo que históricamente hay un conjunto de riesgos asociados a la inversión en estos sitios que hay que considerar y no esconderlo bajo que China nos gusta y los otros países no.

Resumiendo, que la valoración final de los riesgos es una tarea que no hay que delegar en exceso y que en según que debates sobre si se tiene o no cierto tipo de activos o se está expuesto a algo, la pregunta real en muchas ocasiones es en que medida ya se está expuesto y si lo que tratamos de evitar subiendo significativamente esa exposición, en realidad no es algo en el fondo inevitable, y que subir mucho esa ponderación nos va a llevar a asumir otro tipo de problemas a los que no estamos dando la relevancia real que pueden tener en otras circunstancias.

24 Me gusta

Esta es mi cartera…intento replicar al mundo y tendencias disruptivas…aporto mensualmente más al que peor se haya comportado…¿qué os parece?:

Hola. A modo de idea, este es un fondo mixto indexado. Contratable en Renta4.
Indexa RV Mixta Internacional 75 FI
ES0148181003

Para ser un INDEXADO tiene unos GASTOS CORRIENTES del 0.66%. Excesivos.

2 Me gusta

Respecto al fondo MS GLOBAL OPPORTUNITIES, su rentabilidad reciente es catastrofica.
No tengo claro, si sus inversiones actuales o previstas, le permitiran una recuperacion de lo perdido.
En las cartas recientes del gestor, explica porque ha ido mal , pero no dice como lo va a mejorar.
Preocupante.

2 Me gusta

A diez años sigue con un 11,5% a pesar de la caída. Ya lo firmaríamos la mayoría.
El problema como de costumbre son los que han entrado con la fiesta muy avanzada y con poca convicción más allá de las buenas rentabilidades.

Igualmente mirando en lo que suele invertir, que podían haber caídas gordas, debería haber sido algo a asumir. Hay activos y formas de invertir donde que en los últimos 5 años haya funcionado tremendamente bien tal vez es más una advertencia que algo extrapolable.

7 Me gusta

El Asset Allocation de la parte de acciones también es peculiar cuando menos. Lo digo porque hay quien tiene tendencia a creer que ciertas decisiones invirtiendo en productos indexados son neutras cuando igual suponen un tipo de elecciones distintas de las que se podrían hacer de otra forma utilizando también productos indexados .

Sense títol

4 Me gusta

Buenas tardes,

empecé a invertir hace poco más de un año y creé una cartera con los siguientes fondos indexados:

70% Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645
15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142

Durante este tiempo no he dejado de aprender sobre la gestión activa (en gran medida gracias a esta comunidad), principalmente sobre la inversión en fondos.

Quería presentaros un boceto de lo que pueden ser mis primeros pasos en fondos de gestión activa, manteniendo la cartera indexada que he puesto previamente. La idea es darle más peso a Europa y al value, con la posibilidad de ir traspasando los fondos indexados hacia los de gestión activa.
Decir que el horizonte es a largo plazo (no menos de 10-15 años) y la volatilidad en la cartera no supondría un problema para mí.

Sería algo así:
47% Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142

14% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc LU0690375182
9% Magallanes European Equity M FI ES0159259011
6% Cobas Internacional C FI ES0119199000
4% Gestión Boutique VIII Adarve Altea FI ES0131445076

Se agradece cualquier opinión,

un saludo

8 Me gusta

No creo que le vaya mal a largo plazo. Veo que ha ido diversificando un poco en vehículos que invierten en otros sitios y empresas que no tenía usted en cartera.
Sin duda bajará la volatilidad con ello y cuando el S&P 500 vaya peor por ejemplo, seguramente los otros ayuden.

8 Me gusta

Como opinion, por descorrelacionar de Fundsmith que es un fondazo.
Considere añadir un CROCI que son value que lo han hecho aun mejor que AZVALOR y COBAS:

Buenas compañeros,

Quiero exponer una cartera que he construido para un familiar con los siguientes objetivos:

  • No se van a hacer aportaciones extra
  • El horizonte temporal es largo plazo
  • Con total seguridad pasará la titularidad a descendientes ya que no se va a necesitar ese dinero invertido

Por tanto, y como soy la persona encargada y la única que va a estar al tanto de los resultados y pasar por las temporalidades que los mercados van a proporcionar he decidido invertir en renta variable únicamente: 75% RV 25% Liquidez.

Comentar que todos los fondos tiene rentabilidad positiva. Creo que esto es importante a la hora de decidir si comprar más y aumentar el precio medio del VL o no hacerlo.

image

Como dato añadido decir que la cartera la inicié al principio de la invasión por lo que pude comprar fondos a VL bastante bueno, desde mi punto de vista. La idea es tener un MSCI world que cubra la parte de bigcaps y vaya obteniendo el promedio del mercado aderezando con otros fondos en nichos concretos donde creo que ciertas gestoras o gestores pueden sacarle ese extra a su benchmark, o por otra parte reducir la volatilidad durante el camino.

  1. Los tres fondos alternativos los he añadido porque creo que descorrelacionan con el mercado de renta variable en general con ese corto de bonos que es al primera posición del nordea alpha 15 y la REIT como protección contra la inflación. Total 15% alternativos sobre ese 75%

  2. Luego tenemos el fondo de Iván Martín, creo que va tener unos resultados bastante buenos pudiendo haber pescado en medio del conflicto aquellos sectores más castigados como el de automoción.

  3. El fondo asesorado por jhon Tidd centrado en empresas pequeñas y con valuaciones baratas como las empresas de gas de Canadá y REITS en sudáfrica, poco que añadir, va como un tiro.

  4. El comgest, quería añadir un fondo growth pero que no fuese el típico fondo que aglomera las mismas empresas que el MSCI world ya que sino, no tendría sentido. Así que, midcaps europeas y posiciones concentradas creo que cumple perfectamente dentro de esta estrategia. Sé que es el fondo con más PER de toda la cartera, pero… el PER como está demostrando los resultados de ASML, a veces, si está justificado.

  5. El panda de Marc garrigasait, me gusta la manera de pensar de este gestor, creo que fue el primer gestor por el cual me interesé. Temática de agricultura en los años venideros, creo que es un acierto.

  6. El fidelity, fondo value centrado en china. Independientemente de la regulación que pueda apretar a las empresas creo que china debe ser tratado ya como un building block independiente de Asia y emergentes.

  7. M&G dividends, este ha sido le último añadido. Creo que el entorno actual favorece las empresas que puedan tener flujos de caja estables y que además repartan dividendos.

  8. Adarve, fondo “quant” basado en modelos, conocido de sobra. Creo que quiero ampliar hasta que ocupe un 10% del portfolio.

Ahora vienen las dudas:

  • Me preocupa tener un 25% de liquidez sabiendo el dato de inflación que tenemos actualmente y no sé cual podría ser un % razonable, ya que ante una caída en bolsa a causa de una recesión me vendría de perlas, pero si este escenario no ocurre, es un error fatal ya que el horizonte temporal me permitiría estar invertido sin problemas aunque luego pasara x años en pérdidas.

  • ¿Estoy sobre diversificando demasiado? estoy contento con la estructura pero me preocupa diversificar tanto y llegar a la rentabilidad media del mercado.

  • Me preocupa el hecho de que al llegar los bonos de US a un yield atractivo haya una avalancha masiva hacia la renta fija, por tanto me estoy preguntando si una alocación dinámica me generaría algo de rentabilidad extra si la efectuo de una manera correcta.

Me encantaría cualquier recomendación o comentario ácido que tanto gusta por estos lares en los que se en lugar de darte el pescado se enseña a pescar. Sé que las decisiones las tiene que tomar uno mismo y estar contento con ellas, pero de alguien hay que aprender, y que mejor que sea de gente con mucha experiencia en este mundo.

Un saludo¡

2 Me gusta

@baddy
¿Ha pensado en cambiar algo de esa gestión activa por gestión pasiva o buscar fondos similares con menores comisiones?
Mirando uno de los fondos casi me da algo

He de decir que soy un inversor pardillo, pero leyendo a Bogle no puedo dejar de pensar que hay algunos productos que difícilmente superarán a un etf general de ese sector porque tiene un diferencial de casi un 2% en comisiones.
En resumen, trataría de buscar si hay algún fondo que se pueda sustituir por un etf que realice una labor similar.

Otro ejemplo:
image
image

Por lo tanto, trataría de reducir costes, aunque no me haga mucho caso que soy un forero cualquiera.

2 Me gusta

A usted le preocupa :

Me preocupa tener un 25% de liquidez sabiendo el dato de inflación que tenemos actualmente y no sé cual podría ser un % razonable, ya que ante una caída en bolsa a causa de una recesión me vendría de perlas, pero si este escenario no ocurre, es un error fatal ya que el horizonte temporal me permitiría estar invertido sin problemas aunque luego pasara x años en pérdidas.
[/quote]

De acuerdo con el pasado es muy, muy probable que en menos de 2 años se de una caida del -10% en RV, con lo que podra usar parte de esa liquidez para comprar bien.

2 Me gusta