Invertir en China

Jojo parece el programa de algún partido progresista , progresisto o progresiste.

Vamos la misma excusa q lo de las eléctricas patrias…

1 me gusta

De hecho, a uno le entran sudores frios cuando compara la trayectoria en bolsa de las compañias de educacion online chinas con las norteamericanas

A modo de ejemplo rapido: Chegg (USA) yTal Education (China). Ya se que es poco tiempo y un sector muy concreto, pero quien nos asegura que el gobierno chino no va a seguir capando a sus empresas tecnologicas…

Y ojo, yo estoy a favor de limitar el poder de las grandes Tech a nivel mundial.

4 Me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta

Viene un día movidito:

5 Me gusta

Me ha gustado bastante el análisis. Lo único que me ha parecido algo incorrecto (o más bien incompleto) es el dato que da sobre la deuda.
Es cierto que la deuda China se ha ido incrementando mucho desde el 2008, pero al plasmar simplemente un número del 280% nos parece superalarmante, cuando en realidad es prácticamente la misma deuda que tienen todas las economías desarrolladas.

Como explicaba en este episodio Adrián Díaz Marro, para comparar peras con peras tendríamos que incluir la información de que ese número corresponde a la deuda Total (que incluye la pública y privada).

Por dar algunos datos comparativos:

  • La deuda total española ronda el 270%, la americana el 280%…
  • Además la deuda pública china está entorno a un 52% mientras que la española supera el 120%, por lo que al menos el estado todavía tiene margen para maniobrar.
  • Y además prácticamente la totalidad de esa deuda pública española es externa, mientras que la deuda externa de China es entorno al 15%

Y pensándolo bien, casos como el de Evergrande, si son capaces de controlarlos, pueden contribuir a reducir los excesos del aumento de la deuda privada (además parece que gran parte está fuera del sistema financiero, por lo que puede que sea todavía más incontrolada).

En este artículo de abril Jordi Singla daba unas notas de cómo China estaba intentando limpiar la situación de deuda, y como ésto podría derivar en casos de mayor intervención en las tecnológicas y destape de algunos pufos financieros. Parece que no iba mal desencaminado.

https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercados-financieros/quo-vadis-deuda-china

Quizá simplemente están empezando a fregar los platos rotos de la juerga, mientras en Occidente seguimos inaugurando fiestas rompiendo botellas de champán… El tiempo dirá

18 Me gusta

Enlazo en este hilo las noticias que nos comparte @Buso ya que son de bastante interés para la inversión en China

1 me gusta

¿Alguien está teniendo problemas para comprar KWEB mediante degiro? No me deja comprar indicando este mensaje:

Es raro porque he realizado varias compras en el pasado sin problema alguno…

Me acaba de responder degiro:

"El producto no está disponible en la plataforma, por lo cual solicite una inserción (o reinserción) de producto.

Que usted tenga un producto en cartera no significa que esté disponible para incrementar posiciones. Le recuerdo que aunque un producto sea removido de la plataforma, siempre podrá mantener o cerrar su posición.

En este caso, parece ser que el producto fue removido temporalmente por temas de regulación relacionados a las normativas de la Unión Europea para PRIIPs.

Ya que parece que el producto cumple con las normas de la UE, he solicitado que vuelva a ser abierto, y podrá incrementar su posición en el mismo pronto."

Madre mía que poca seguridad transmite esta plataforma…

3 Me gusta

En Interactive Brokers por lo que puedo observar, está disponible el que cotiza en el London Stock:

Pruebe a ver si en Degiro le dejan comprar otro que cotice en otro lugar.

Aquí tiene los mercados disponibles:

2 Me gusta

Tengo el de LSE y EAM. Pero ambos han sido retirados de la plataforma. El que sí que está es uno denominado en EUR en la bolsa de Milán. Pero me voy a esperar a que vuelvan a incluirlos para seguir aportando…

gracias

3 Me gusta

Yo lo acabo de probar y en mi caso si que el de LSE lo han retirado pero el AMS si que me deja operar.

1 me gusta

Lo acabo de probar yo también y ahora el de amsterdam sí que aparece.

No se cuánto ha sido un tema operativo que han arreglado, o que realmente lo habían quitado y lo han vuelto a poner…

Mañana reclamaré también el de LSE.

1 me gusta

Pues no se hasta donde nos puede afectar más este tipo de parones en las fábricas que las posibles ramificaciones de Evergrande.

En el entorno en el que nos encontramos de restricciones de semiconductores, parones en los puertos por covid, escasez de contenedores… Una miguita más para seguir con el helicóptero del dinero

4 Me gusta

Hilo sobre la información que nos llega de china y sobretodo como nos llega. Director de EFE en china, en breve se retira y en el hilo se desahoga. Comparto muchas de sus opiniones y cada vez creo que soy más anti-anglosajon, aunque tengo que ir puliendo mi opinión, sin packs completos.

18 Me gusta

Pues que quiere que le diga …parece un hilo de un activista pagado por el partido comunista chino…ni una sola mención a la democracia y derechos humanos en China…

Por cierto puede que la música haya dejado de sonar, y Evergrande haya sido la punta del Iceberg

1 me gusta

En mi humilde opinión y en relación a todo lo que sucede en China, creo que unos y otros según sus intereses mezclan temas y ello dificulta que los que simplemente tenemos curiosidad por entender mejor el mundo avancemos en dicho objetivo.

Me recuerda a Chile con Pinochet: ¿podría un demócrata y creyente en los derechos humanos y libertades sociales vivir a gusto en Chile en la etapa en la que gobernó? Pues seguramente no. Que la forma de gobierno fuese una dictatura y que estas no nos gusten, ¿impide que podamos sentir curiosidad sobre qué hizo su gobierno para encumbrar económicamente a Chile en Latinoamérica? Yo estoy convencido de que tampoco, pero parece que si destacas algo, siquiera en materia económica, ya estás a favor de la dictadura y eres un malvado (me ha pasado con amigos y conocidos, no se puede hablar de nada, más si cabe cuando hay obsesión por la desigualdad y no por reducir la pobreza).

Con China encima no hay que ser muy avispado para entender que hay una lucha soterrada entre esta y Estados Unidos. Y a la prensa se le llama cuarto poder por algo, que lleven muchos años en crisis y que en su particular travesía por el desierto una parte de sus ingresos provengan del erario público vía subvenciones o publicidad institucional, tampoco ayuda mucho a creer en la ausencia de sesgos o incentivos/desincentivos.

Encima la mayoría tenemos nuestros sesgos ideológicos particulares que enturbian más todavía el panorama. Vemos a través de gafas empañadas una información con la que también hay que tratar de leer entre líneas :slightly_smiling_face: Creo que debemos hacer un esfuerzo por ser objetivos, sobre todo si nos “jugamos” nuestros ahorros.

27 Me gusta

El tema de falta de libertades en china no discuto, pero a mi lo que mas me hace bailar la cabeza es si nosostros somos realmente libres,¿El simple hecho de vivir en democracia me hace libre? ¿Este sistema cortoplacista me hace libre? ¿o me hipoteca a mi(que soy joven) y sobretodo a mis hijos? Y si me hipoteca, ¿soy libre? Votar cada 4 años programas que no se cumplen, que no abordan los problemas y que lo que realmente manda son agendas supranacionales impuestas que no votamos. Yo es que no se…parece que no existe un modelo ideal, prospero y libre, tanto china(prosperidad, control, dictadura…) como EEUU(libertad individual, derecho a la propiedad, opiacios, mendigos, violencia…) me parecen sociedades distopicas que no deberian ser el modelo, pero ¿Tenemos más opciones? Y si la tenemos ¿A largo plazo quien lo propone y lo implanta? Vamos que ni idea solo reflexiono un poco…solo nos queda ser criticos e inconformistas.

Un saludo.

32 Me gusta

No. Pero el problema es que no se entiende bien en que consiste la democracia. No es realmente un fin sino un medio. Un medio para que la virtud individual incida en beneficio de todos.
Si no existe virtud individual es difícil que la democracia incida en beneficio de todos.

Y aquí es donde entran los problemas cuando se está dispuesto a sacrificar la democracia en aras de un supuesto beneficio personal (y tal vez colectivo) donde no se respetan los principios democráticos.

Miedo me da quien cree que en un sistema no democrático se puede respetar mejor su libertad individual que en uno democrático. Al final creo que está confundiendo la posibilidad de poder hacer ciertas cosas concretas con que haya una voluntad de respeto hacia la libertad de cada uno mientras no incida negativamente en los otros. En una sociedad hay que ir con cuidado con entender que la libertad individual estará sometida a una ley dictada precisamente para que la libertad de uno no afecte negativamente a la libertad de otros.

Tal vez estamos algo “contaminados” por dar exceso de peso al lado económico del tema de la libertad individual. No porque no sea importante sino porque no es lo único importante. Creo que es bueno leer a personas de otros siglos anteriores al XX tal vez con análisis menos centrados en esa perspectiva. No porque sean más correctas necesariamente sino por poder tener mayor amplitud de miras.

35 Me gusta

Indicar que ya está operativo el ETF KWEB en LSE en degiro.

Un saludo

3 Me gusta