Invertir en China

Por si a alguien le interesa un podcast del tema:

ROOM 39: Crisis de semiconductores y chips https://go.ivoox.com/rf/72321478

Creo que ya se ha comentado por aqui pero a mi me resultó interesante.

5 Me gusta

Esto es muy interesante. He oído/leído a personas muy documentadas en el mundo de las finanzas sus discrepancias a la hora de invertir en mercados emergentes. Uno de los argumentos es que, si nos vamos a los fondos indexados, el MSCI World ya incluye empresas con negocio en los países emergentes por lo que
las empresas incluidas en el índice World ya cubren los mercados emergentes. Y yo me pregunto, y al revés no sucede exactamente lo mismo? Acaso al invertir en mercados emergentes (principalmente Asia) no estamos invirtiendo en el resto del mundo?

2 Me gusta

El MSCI World incluye mercados emergentes de forma nominal. Es decir, considera todo el mundo e incluye las empresas más grandes, pero precisamente por eso, al final el peso de emergentes en el MSCI World es mínimo, así que cuando los emergentes lo hagan bien, el MSCI World casi ni se enterará. El MSCI World al final como pondera las grandes empresas, es un poco un SP500 con algunas cosas más, con lo que al final la gráfica se parece bastante, pero más atenuada.

No, el MSCI World no incluye emergentes, quien sí los incluye és el MSCI ACWI, del que no hay fondos pero sí ETF, y el FTSE All-World. De ahí que en las carteras de fondos normalmente se complemente el fondo indexado al MSCI World con uno de emergentes.

12 Me gusta

Lo que comenta el compañero Lotas aquí es que las empresas del MSCI World en su mayoría operan también en esos mercados y por ello van a recoger buena parte del crecimiento, ya que la nueva clase media de esos países suele querer comprarse un Iphone, beber café de Starbucks o conducir un coche de alta gama tradicional.

En cuanto a la composición del fondo, es como dice @SirHall. Algo que da para un debate interminable por la alta presencia de instituciones financieras de los países en crecimiento.

1 me gusta

Se está poniendo el ETF “SPDR® MSCI EM Asia UCITS ETF | EMAD” más majo aún:

image

image

Habrá que añadir unas pocas participaciones.

8 Me gusta

Lo tenemos.

La multinacional que me paga, indirectamente sector automoción, tiene desde hace meses lineas al 10% de su capacidad productiva o incluso paradas por el tema.

Oteando el horizonte la previsión no es muy positiva al respecto.

Llegará un momento que será más baratos ser un país autosuficiente que depender de otros (la mano de obra china empieza a no ser tan rentable para occidente) “solo” falta que se apueste por una industria capaz de servir, y hacer más prospero el país.

3 Me gusta

No sé si están al tanto de la situación geopolítica en el mar de china, pero parece que no faltan actores para darse de hostias (perdón por mi lenguaje) en cualquier momento. Da igual el país, Filipinas, Vietnam, Malasia o Taiwán, a los que se les suman Japón, Australia, EEUU o Reino Unido. Cualquier acto que cruce la raya puede desembocar en medidas contra China, más graves aún que las que tomó Trump en su vacua estrategia. Personalmente me da más miedo ese escenario que los riesgos introducidos por la política nacional china y las decisiones del PC sobre si las grandes empresas tecnológicas están ganando mucho o poco, o si sus productos son nocivos para la sociedad.

Personalmente soy bastante pesimista en las cortapisas que occidente está tratando de imponer a China, puesto que ésta está intentando jugar en el tablero mundial siguiendo los pasos de Rusia (a su bola y sin mirar por los no aliados tradicionales). El mundo se está dando de bruces con una situación que si bien no tiene que conducir a una guerra militar, sí que puede degenerar en conflictos económicos que dañen a las economías de ambos bandos en el proceso.

¿Hay oportunidades por fundamentales y cotizaciones a día de hoy? Muchas y muy evidentes. ¿Existe un riesgo severo para los inversores? Aún mayor y del que es difícil protegerse. Por tanto, yo seguiré viendo los toros desde la barrera. Comencé el año con exposición a APAC y ASEAN con dos fondos de JPM, pero en febrero liquidé ambos por no querer estar expuesto a una situación delicada de perder casi el total de la inversión por una decisión política.

21 Me gusta

¿Cree que sin exposición a

va a capear un posible temporal futuro, o en inicio? Hasta ahora pensábamos que si EEUU, iba mal nosotros iríamos mal. Temo que si de Asia y Pacífico cierran el grifo de exportaciones y/o ponen dificultades al comercio con occidente, somos más dependientes de ellos ( cerca de 1900 millones ), que de EEUU (300) o de UE (450).
¿Dónde se están parando las cadenas de fabricación?
¿Se ha preguntado cuántas de las vacunas que nos están poniendo pasan por India?, estoy encantado que sólo sean una parte y que EEUU y UE tengan mucha fabricación.

¡Qué sopa de letras!

4 Me gusta

Uno de los puntos que más escucho sobre China (y emergentes en general) es que es muy interesante invertir en ellos para estar muy expuesto al fuerte crecimiento de estas economías. Personalmente no estoy muy seguro de ello (al menos en todos los casos):

Desde el 2000 a hoy en día el PIB chino se dispara de 1.2 a 14.

En el 2000 el indice chino andaba por los 15.000/17.000 hoy por los 24.000/28.000

Está claro que el crecimiento ha sido muy distinto.
Soy incapaz de sacar muchas conclusiones pero es llamativo como mínimo.

24 Me gusta

En fondos de inversión conocen algún indexado solo a China? He visto este de Pictet.

El TER para ser un indexado me parece un poco caro pero sino hay otra cosa…

PD: las comisiones de depósito y retiro del 5% saben si las cobran? Porque si es así lo descartaría

1 me gusta

Obviamente mi comentario no ignora los efectos en la economía mundial de una escalada de decisiones políticas a raíz de un incidente serio en dicha zona, sino el que se bloqueé el acceso a algunos mercados, en línea con lo que EEUU ya ha amenazado con aplicar previamente. Yo no concibo si se producirá un choque, sino que me planteo más cuándo ocurrirá. En gran parte, la salida de EEUU de Afganistán tiene que ver con su necesidad de enfocar los recursos en dicha zona.
Puedo asumir una caída del 30/50% de las cotizaciones por problemas en la cadena de suministro global, pero el perder casi la totalidad de la inversión, sin posibilidad de recuperación, es harina de otro costal.

3 Me gusta

Llevo una pequeña exposición en este fondo del «porcentaje de la cartera divertida». Es el único accesible, indexado al MSCI China, Pictet es un poco carera pero si queremos sobreponderar China fuera de los fondos de emergentes es una buena opción.
Le confirmo que no cobran otras comisiones, al menos en MyInvestor, donde lo tengo. Lleva unos meses de constante caída por la situación actual y voy haciendo nuevas pequeñas aportaciones poco a poco.

3 Me gusta

Yo no me considero alguien cualificado para dar consejos, pero a la hora de formar mi cartera de inversión en fondos usé el método que recomienda John Bogle: que la renta variable internacional (entendiendo por ello la no americana) no sea superior a un 20% de la cartera.

Mi exposición a China es de un 10% de la cartera, un 20% el fondo de Threadneedle Global Smaller Companies (un 60% del mismo son acciones americanas), y el resto en un fondo índice que replica el MSCI North America.

Si China se va al garete me trae “bastante” sin cuidado; no llega al 15% de mi cartera.

A fin de cuentas en América hay instituciones financieras muy sólidas, una economía muy poco intervenida, demostrada capacidad de rotar hacia los sectores más productivos (automóvil/acero - petróleo - sector financiero - tecnologia) y soberanía monetaria.

Sé que pasarán altibajos, aunque dudo que en sus circunstancias actuales China pueda ser capaz de desbancar a EEUU en los aspectos que refiero en el párrafo anterior. Tal como dijo Buffet, “never bet against America”.

¿Huiría yo de China? No. ¿Pondría más de un 10% de mi cartera allí? Tampoco.

Y repito: más que un consejo, expongo mi cartera y el razonamiento que me llevó a mi actual asset allocation.

10 Me gusta

Yo tampoco soy capaz de sacar demasiadas conclusiones de lo indicado, máxime cuando sabemos que el primer índice está probablemente inflado y el segundo, manipulado.

2 Me gusta

Es difícil meter la pata si uno está seguro de que esa américa de la que hablaba Buffet va a seguir siendo el motor económico y 1ra potencia del mundo durante los próximos 20 años. Quizá ya no vivamos en la época en donde la exposición adecuada sea un 90% a una potencia que está perdiendo terreno… Yo obviamente tampoco tengo la bola de cristal, sólo pretendo resaltar que la afirmación del mejor inversor de todos los tiempos puede haber sido muy válida en las últimas decadas (incluso siglo) y a la vez no sea para el próximo

7 Me gusta

Nadie lo sabe. Yo he estado allí durante períodos de mi vida y sé que aunque siempre ha dado la impresión que “pintan bastos” (Gran Depresión, Guerra Mundial, Vietnam, Crisis del Petróleo, Inflación, Burbuja Puntocom, Terrorismo Internacional, Gran Recesión y Covid) hasta hoy han capeado el temporal mejor que el resto.

No sé quién será el caballo ganador del próximo siglo, obviamente, pero EEUU lleva dominando aproximadamente desde 1945-1955 hasta hoy. Lo que me hace tener esperanza en ellos es la capacidad que tienen de mover su economía a sectores “locomotora” y su continua capacidad de reinventarse.

Después de leer “Por qué fracasan los Países”, de Acemouglu y Robinson creo que si hay algún país que por estructura política, calidad de sus instituciones e independencia entre sector público y privado puede seguir liderando el mundo, éste es EEUU.

Es mi opinión, solo eso: puedo estar tan equivocado como cualquier otro.

13 Me gusta

El problema que le veo a ese planteamiento es que está hecho para alguien que viva en dólares. Igual al meter el factor cambio de divisa la cosa cambia, ¿no?

6 Me gusta

Gracias por responder, en principio no tengo la necesidad de sobreponderar China, con el vanguard em me arreglo, pero en esta situación creo que merece la pena hacer una aportación concentrada en China y al final me he decidido por el pictet.

2 Me gusta

Es lo que yo mismo hago. Tengo mi Vanguard EM en su porcentaje concreto en mi cartera. Sin embargo, en la parte dedicada a “diversión” llevo unos meses aportando al Pictet en las bajadas.

1 me gusta