Invertir en China

Grandes analisis como siempre nos trae camacho :rofl:

Esto ya se puede considerar sangre en las calles para cargar? :sweat_smile:

6 Me gusta

En verdad es muy ilustrativo, ya que miles de inversores estarán en esa misma situación: claudicando y vendiendo todas estas compañías, en especial, las más famosas como BABA.

El otro día reflexionaba sobre esto precisamente, pero pensando cuanto dinero así habrá entrado a la gamma de compañías estables que vemos en USA o a otras de moda como Tesla.

En BABA actualmente se está produciendo una contracción de múltiplos, cosa que puede ocurrir perfectamente en cualquier compañía del mundo en un determinado momento, pese a que ésta siga creciendo.

12 Me gusta

Lo cual significa mejor momento de compra, ¿no?

1 me gusta

Depende de a qué múltiplo queramos valorar BABA a largo plazo. Esto no será ni más ni menos que lo que estime el mercado y actualmente le está pesando su exposición a China.

Al final los motores de rentabilidad son: beneficios, múltiplo, dividendo.

Para mi a largo plazo es una muy buena inversión a estos precios, pero igual otra persona prefiere mantenerse a kilómetros.

Me explico, que no hay una respuesta clara para decir si es el mejor momento de compra (yo estoy comprando y tengo compras bastante más arriba).

6 Me gusta

Yo inicié la posición hace 3 semanas a 192$y hoy he comprado otro paquetito a 175$. Habrá que ir guardando pólvora por si sigue bajando :grin:

5 Me gusta

Lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre la inversión en China:

2021-Q2-Aikya-Letter.pdf (1,6 MB)

Espero que les resulte tan interesante como a mí. Buen provecho.

5 Me gusta

Adjunto un interesante webinar sobre el Kraneshares China internet ETF.

6 Me gusta

No sé qué son Kraneshares. Creo que prefiero no saberlo. Observo que en muchos de vídeos de este tipo se suele evitar hacer afirmaciones. En todo caso, lo que se quiere decir se enmascara con el signo de interrogación. Imagino que así se cubren de posibles demandas de damnificados. (“Nosotros no hicimos una recomendación, sino que planteamos una cuestión que nos pareció interesante. El cliente no debería haber invertido todos sus ahorros en criptomonedas chinas”).

1 me gusta

Estaba pensando en hincarle el diente yo también. Por curiosidad, ¿en qué mercado la lleva?

Gracias.

1 me gusta

image

3 Me gusta

Lo llevo en el Euronext Amsterdam.

ISIN: IE00BFXR7892

Saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias, voy a ver si lo encuentro en IB.

y sabe el motivo por el cual difiere su precio vs el mismo isin en LSE?

Siempre hay un GAP y nunca termina de cerrarse…

1 me gusta

La verdad es que los que llevamos cierto tiempo en esto solemos considerar todas estas fluctuaciones de la bolsa como ruido de mercado. Por ejemplo la pandemia fue una gran oportunidad para comprar.

Pero últimamente China me tiene bastante preocupado por varios motivos:

1.- El intervencionismo del gobierno Chino me tiene preocupado y me genera dudas. Aquí hay un claro interés en que las empresas chinas sigan bajo el control del gobierno y las entradas de inversiones extranjeras van en contra de esto. Esta política creo que ha venido para quedarse me temo, y más viendo los monstruos de empresas que se están creando.

2.- Riesgos geopoliticos. Estoy viviendo de cerca la crisis de fabricación de procesadores y aquí tenemos una bomba de relojería que creo que se está infravalorando en Occidente. Un altísimo porcentaje de la producción de microchips proviene de Taiwán y China creo que va a tardar poco en tomar el control total del pseudoestado. Tienen una respuesta fácil a las medidas de control adoptadas el año pasado por Trump y pueden bloquear el mundo por el hardware, jugada maestra ante el intento de bloqueo partidista vía software que ha ejecutado EEUU.

3.- Instrumentos de inversión vulnerables. Instrumentos tan poco claros como los ADR a través de los que se compran muchas de las empresas chinas por parte de los fondos siempre me han generado dudas.

He extendido mi cartera indexada a China durante este año y gracias a las aportaciones periódicas he conseguido salvar los muebles, pero me pregunto si no sería mejor volver a mi plan inicial de indexarme sólo al mundo desarrollado y olvidarme de estas aventuras.

Por el lado positivo hay que tener en cuenta que dentro de las posibilidades de inversión indexada, China era y sigue siendo de lo más barato del panorama, una compra bastante Value bajo mi punto de vista.

Esto junto con una asignación baja dentro de la cartera total, es lo que puede dar suficiente margen de seguridad como para permanecer invertidos a largo plazo con tranquilidad.

¿Como lo ven ustedes?

15 Me gusta

Yo creo que todo lo que está ocurriendo es porque XI JINPING intenta “controlar” a las BIG TECH Chinas. Nada más (y nada menos). Regular el sector. Lanzar un mensaje dejando claro para que sepa quién manda en China. Jack Ma no manda. Manda Xi Jinping. … Hay y habrá unos meses de bajón bursátil, y luego es muy probable que las acciones vuelvan a subir porque son empresas muy buenas, en un Mercado inmenso. … En cambio, en EEUU, el poder que tienen actualmente Google, Facebook, Twitter, Amazon, etc. etc, creo, que es preocupante. El “negocio” que tienen estas empresas privadas con nuestros datos personales es muy preocupante. … No sé … todo es muy complejo. … Yo veo dos líneas (i) CHINA (Xi Jinping) ha decido poner orden y reglas más claras a sus empresas Big Tech, y (ii) EEUU -de momento- no hace nada (ley antimonopolio, ,) .

14 Me gusta

Tengo una pequeña posicion en MS Asia Opp y he perdido casi todas las plusvalias acumuladas. ¿Preocupacion? Ninguna, los mercados suben y bajan y es una inversion de l/p (como todas las de mi cartera y mas las de RV).

No tengo ni la menor tentacion de tratar de hacer market timing, creo que pase lo que pase Asia seguira creciendo de forma muy importante en las proximas decadas, luego estos pequeños sobresaltos son parte del camino.

15 Me gusta

Yo me he visto tentado de incluir el pictec China en cartera, pero como no tengo ni idea de que deparará el futuro, he preferido seguir por el camino que llevo. Aumentar un poco las aportaciones periódicas en los indexados de mercados emergentes y los fondos asiáticos de gestión activa. Y seguiremos aportando más si siguen las caídas, pero pasito a pasito, sin excesos.

5 Me gusta

Esto ha sucedido siempre. Pero hay que ser consciente de que precisamente el gobierno Chino le estaba permitiendo a compañías como Alibaba prácticas como el uso “particular” de datos de usuarios inconcebible en Europa por ejemplo (hace no mucho tiempo hubo lio con Facebook en USA). Por no mencionar prácticas monopolísticas en cuanto a obligar a firmar acuerdos de exclusividad con Alibaba a empresas que querían vender sus productos dentro de la empresa.

Imagínese a Amazon haciendo esto en España, ¿ficción verdad?

Por otra parte, si de algo no tiene intención el gobierno Chino es de pegarse un tiro en el pie, sino de dejar claro a las compañías de quien tiene la sartén por el mango.

En cuanto a la regulación del sector educativo, según he leido últimamente, en su plan de crecimiento dejan bien claro que necesitan niñ@s y la gente no tiene niñ@s en China por lo cara que es la educación, entre otros factores.

Ellos, al contrario que el mundo occidental, quieren sentar las bases para el futuro de su país. Aquí miramos a 4 años, como mucho.

Bueno, en Europa tenemos empresas que tienen la tecnología para su fabricación, como ASML. Si fueran los semiconductores lo único de lo que preocuparnos fabricado en China…

Esos fondos podrían optar perfectamente por comprar acciones en Hong Kong en lugar de ADR.

Personalmente, y no lo digo por sus comentarios, sino en general veo que desde occidente siempre se habla con cierta superioridad moral sobre otras culturas o formas de ver la vida.

La realidad es que las ciudades Chinas son mucho más limpias que hace una década, cada vez hay menos pobres y China ya concentra la mitad de la clase media a nivel mundial, mantienen niveles de deuda más sanos que en el resto del mundo, no establecen bases militares a lo largo y ancho del planeta, etc.

En fin, veo que lo tenemos difícil contra los Chinos.

Ah y se me olvidaba, ya están más avanzados tecnológicamente.

17 Me gusta

De acuerdo totalmente con sus comentarios. Solo puntualizar que ASML no fabrica chips sino el equipamiento y la tecnología necesaria para que empresas como TSMC fabriquen los chips a partir de obleas de silicio. Vamos que ASML por si solo no sería capaz de poner en marcha la cadena de producción.
Con esto créame que tenemos un problema serio

5 Me gusta