Invertir en China

¿Por qué la bolsa china lo está haciendo peor que el resto en los últimos 5 años?

Miren los beneficios (línea morada):

Mismo ejemplo para emergentes.

23 Me gusta

Y eso asumiendo que sean ciertos :rofl:

10 Me gusta

Me temo que China, entre otras cosas, esta sufriendo las consecuencias del estallido de una immensa burbuja inmobiliaria, tal y como les sucedio a Japon en los 80s-90s-00s o a Europa y los EEUU en el periodo 2008-2023…? Lo que han tenido todas ellas en comun es que han tardado mucho años en purgarse. Veremos cuanto le cuesta a China resolverlo…

Es increible ver como los seres humanos vamos tropezando una y otra vez en la misma piedra por mucho que nos adviertan de ella. :face_with_spiral_eyes:

6 Me gusta

Pero la valoración de las bolsas CHINAS están muy baratas, no?

Sin embargo, si no estoy equivocado, la bolsa de Japon cuando estalló su burbuja estaba a unos múltiplos altísimos, no?

Creo que esta cuestión es crucial para comparar ambas situaciones y poder esperar un similar desenlace de la bolsa China a futuro…

8 Me gusta

Quizas esten baratas ahora despues de tres años de bajadas… por otro lado, la bolsa de japon lleva años muy barata y le esta costando dios y ayuda equipararse a las del resto de paises desarrollados… :face_exhaling:

Y es que al final, las consecuencias de una burbuja inmobiliaria son tan devastadoras para una economia, que nunca sabes cuanto van a durar sus efectos en la misma y en las cuentas de resultados de sus empresas. Por eso lo que hoy parece barato, mañana puede no serlo tanto…

Si ademas le añadimos los efectos negativos de una posible “desglobalizacion” (mas conflicto geopolitico), que dificulte sustituir la demanda interna, herida gravemente por la buburja, por demanda externa, los problemas ya se multiplican… :woozy_face:

6 Me gusta

No crea

El índice de Japón plano a casi 30 años

2 Me gusta

Me referia a que ya llevamos varios años escuchando que su bolsa esta barata… de hecho, en antiguas conferencias de Bestinver (con Paco&cia) ya les escuchaba hablar de las oportunidades (y dificultades) de inversion que habia ella :sweat_smile:

En este articulo del 2018, por ejemplo, ya apelaban a su “baratura” frente al SP500…

2 Me gusta

Les comparto este artículo que ofrece otro punto de vista ante la “reciente” oleada de noticias y artículos que prevén una hecatombe de la economía China.

Disculpen que no les ofrezca ninguna valoración ni comentario al respecto, pero no me siente capacitado para ello.

https://research.gavekal.com/article/making-sense-of-the-china-meltdown-story/

11 Me gusta

Muy interesante. Antes China era irrelevante, ni sabíamos nada de ella ni nos importaba lo más mínimo. Desde su ascenso lo único que hay es a la vez noticias de su “inminente” caída, a la vez que de su “inminente” invasión de Taiwan. Mi consejo, no solo para China: no sigan las noticias que son ruido en un 99%, especialmente hoy en día que tenemos un aluvión constante 24/7 en el que nuestra atención es el bien más preciado. No se preocupen por quedarse atrás, si ocurre algo serio de verdad se van a enterar de todas formas.

Dediquen su tiempo a cosa más productivas y menos dañinas para la salud mental.

30 Me gusta

A mi este canal sobre china me parece bastante interesante, Adrián tiene una empresa en china y lleva viviendo ahi +15 años
https://youtube.com/@AdrianDiazMarro?si=X-DoHHhOQLug7xO1

6 Me gusta

Sí, ya se ha comentado varias veces por aquí. También tiene este con otra perspectiva pero muy interesante también:

https://www.youtube.com/@Jabiertzo

6 Me gusta

Este artículo, referido a un tema no estrictamente económico, es ilustrativo de cómo se toman las decisiones en China:

Recuerden: partido único, no hay oposición política, ausencia de opinión pública, tampoco hay prensa libre ni estado de derecho.

7 Me gusta

No sé si realmente estamos en posición en España/Europa de dar lecciones sobre cómo la democracia nos está ayudando a tomar decisiones.

17 Me gusta
11 Me gusta

Dejo el enlace a uno de los videos mas reveladores sobre la sociedad China que he podido ver. El propio Adrian Diaz y el pèriodista Zigor Aldama, que ha cubierto ese pais durante 20 años, dialogan sobre diferentes aspectos de China. Es un debate largo, pero que merece mucho la pena en mi opinion.

Si bien coinciden en el avance espectacular del pais, sus visiones son bastante contrapuestas en algunos aspectos, sobre todo en lo referente al “retroceso de libertades” que ha habido en los ultimos años bajo la tutela de Xi Jinpig.

10 Me gusta

Yo pienso que la existencia de un sistema democrático, de libertad de prensa y estado de derecho favorece la toma de decisiones que tengan en cuenta los intereses generales de la población; en mayor medida que las autocracias. Al respecto, con mención destacada al caso chino, conviene leer este libro:

Explica claramente porqué la corrupción es inherente al actual sistema político chino.

10 Me gusta

Al comentar sobre la situación política y económica de China creo que es pertinente no perder de vista lo siguiente.
El Partido Comunista Chino, como élite dominante, ha establecido un acuerdo tácito con la población que podría expresarse así: “vosotros callad y obedeced, y nosotros os garantizamos que viviréis cada vez mejor”.
Como se puede ver, la economía es instrumental; el núcleo es el control político del país, que es asfixiante.

8 Me gusta

Veo que hay una gran confusión con esto del Estado de Derecho. Todo Estado con código legal escrito es de derecho por definición. Lo mismo da que sea Hammurabi que Teodorico que la constitución Rusa. Lo mismo da que su autoridad provenga del Dios de turno que del dictador de turno que de la democracia de turno.
Llamo la atención, para quien le quiera dar una pensada, que la idea esta del Estado Social de Derecho es una idea desarrollada a finales de los años 20 por un tal Panuzio - fascio italiano- y un tal Lange- nazi alemán-. Más que nada por poner las cosas en perspectiva.

16 Me gusta

No basta con que haya un código legal escrito para que exista el Estado de Derecho. Además, debe darse al menos otra característica: la igualdad de todos ante la Ley.

5 Me gusta

Buenas noches. No veo yo que esta condición menoscabe el argumento de @mergu . Una cosa es el estado y las leyes conformando un estado de derecho que diga que todos son iguales ante la ley y otra la aplicación real en los casos concretor e interesados.
Es decir., en el caso en el que el cuerpo de la ley diga que todos han de cumplir la ley pero el poder de las élites hacen de más y de menos para intentar ser exonerados de sus responsabilidades, no quita que deje de ser un estado de derecho regido por unas leyes.

Por otro lado, la aplicación de las leyes, y los resultados en función de si los jueces son conservadores o progresistas son muy diferentes y cambian los resultados , y uno puede ser visto de una manera o de otra ante la ley.
Y en nuestra constitución hay una excepción que diferencia entre todos los individuos y el rey que es ininputable, por lo que se podría decir que, teniendo un estado de derecho, no todos somos iguales ante la ley, pero nadie duda que estamos en un estado de derecho.
lo que quiero decir es que la sociedad será un estado de derecho, si o sí porque tiene leyes y la aplicación será corrupta o no en función de la aplicación de las leyes, pero hay que tener en cuenta que este problema lo tenemos en nuestras sociedades desde siempre también…

Estados unidos 1960 era un estado de derecho capitalista donde los negros estaban discriminados por ley , como en sudafrica,. Estados unidos2023 es un estado de derecho donde la ley no discrimina por color de piel , pero eso lo dice la ley, los resultados diarios en la aplicación de esas leyes es mas complicado y cabe la posibilidad de discriminaciones varias a ‘pesar de que todos , en teoria son iguales ante la ley… tanto 1960 como 2023 EEUU es considerado o fue considerado como un estado de derecho.

14 Me gusta