Invertir en China

Más alegrías en China.Esta vez la inmobiliaria Evergrande

4 Me gusta

La foto de cerca …bonete de Evergrande vto 2022 9,5%

8 Me gusta

Soros sobre China

Y la visión de Blackrock

6 Me gusta

Bestinver ha promediado en las caídas de las empresas de China:

Minuto 10:

6 Me gusta

Hay que entender el contexto chino…y obviamente como se las gastan en lo que pueden regular … La seguridad jurídica es un elemento muy importante en la inversión.

2 Me gusta

No existe eso de la seguridad jurídica en China. Tampoco existe el estado de derecho, ni saben lo que es.

5 Me gusta

¿Y no es lo mismo que se hace en las Democracias homologadas? ¿Qué se enseña en las escuelas y universidades sino ideología democrática? La educación siempre ha respondido a criterios ideológicos. Desde Platón y Aristóteles se la considera un arma esencial de adoctrinamiento a nivel político. Obviamente un país que aspira al socialismo bien hará en educar a las futuras generaciones en el socialismo. De la misma forma que un país que aspira a ser una democracia educará a las generaciones futuras en los principios democráticos. Es el ABC de la realpolitik.

China es un Estado de derecho. Básicamente porque el término “Estado de derecho” es una redundancia. Como lo es decir “círculo redondo”. Todo Estado es de derecho porque precisamente esa es la característica esencial y distintiva de todo Estado, frente a cualquier otra forma de organización social. Otro tema es que desde nuestra plataforma no nos guste ese derecho. Actualmente se utiliza erróneamente como un término análogo a “Estado democrático”. Pero en origen tiene el significado de “imperio de la ley”. Hay que recordar que la literatura más extensa sobre el concepto de “Estado de derecho” proviene del nazismo y el fascismo.

Es curioso como preocupa la seguridad jurídica del inversor en China (no digo que no haya que tenerla) y, sin embargo, no exista la misma preocupación cuando países que supuestamente abanderan los principios del libre mercado y comercio puedan, de la noche a la mañana, decretar el veto a ciertas empresas como ha hecho Estados Unidos colocando a Huawei en la Entity List por razones de “seguridad nacional”. Como accionista de Huawei no sentiría mis derechos especialmente protegidos por el gobierno de los Estados Unidos. O, si queremos poner un ejemplo histórico, la confiscación de oro que sufrieron los estadounidenses en 1933.

32 Me gusta

Precisamente la democracia permite el debate …lo de debatir en un país comunista o salirse de sus reglas …que se lo pregunten a Jack Ma.

Desde el punto de vista inversor…China no permite que empresas extranjeras participen de los beneficios chinos …salvo que les interese.

Comparar Occidente con todas sus imperfecciones con China …que todo lo somete al partido único .

Por cierto Huawei maneja datos …y ahora mismo los datos son la materia prima de la IA…

Me parece curioso que muchos de los que opinan libremente no lo valoren …cosa que no podrían hacer ni por asomo en China.

5 Me gusta

Pongo un enlace con Luis Torras… empieza a hablar de China hacia mitad de la entrevista.

Me parece una buena opinión respecto a la situación actual y futura China

https://youtu.be/HWl6KSXDgpA

8 Me gusta

Hace unos meses visualicé un video en twitter en el que se daban instrucciones en el vagón de un tren en China sobre cómo debían comportarse los pasajeros; básicamente como personas civilizadas. Quien no lo hiciera sufriría algún tipo de reprimenda. Lo llamativo es que se le dio una connotación negativa a esta forma de garantizar el sosiego de los viajeros del tren. Sana envidia, oiga. Me encantaría poder subirme a un medio de transporte público y que se tomaran medidas contra ese tipo de gente que se dedica a molestar e incomodar con comportamientos y actitudes incívicas al resto de pasajeros.

17 Me gusta

Que no se cumplan las mínimas normas de convivencia por la falta de aplicación de normas en Occidente no quiere decir que para se cumplan se deba vivir en una dictadura.

De hecho no aplicar las leyes democráticas llevan a pensar eso…

Vamos es una opinión personal claro.

Saludos

3 Me gusta

Si me dan a elegir entre una dictadura que garantiza la aplicación de unas normas de civismo y comportamiento frente a un régimen garantista en el que el delincuente campa a sus anchas y el ciudadano de bien lo sufre, no tenga duda de que me quedo con la primera opción.

20 Me gusta

Ni por asomo. Estado de derecho hace referencia a un estado en el que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Y, esta vez casi por definición, todo estado dictatorial conculca los derechos ciudadanos.

https://www.revistamisionjuridica.com/la-independencia-de-la-funcion-judicial-y-la-reforma-del-mecanismo-de-funcionamiento-judicial-en-china/

5 Me gusta

Claro ,es que un régimen que ampara al delincuente no es garantista de nada.

En qué momento Occidente ha perdido esto? Pues daría para conversar largo y tendido de quién se beneficia de toda esta indefensión…

Saludos.

1 me gusta

En tal caso le recomiendo un libro que leí hace dos años, “El Pueblo contra la democracia”, de Yascha Mounk, profesor de Harvard.

Explica cómo cada vez más gente responde como usted a determinadas preguntas sobre el binomio democracia/autoritarismo y sus posibles implicaciones presentes y futuras.

Es un libro magnífico.

10 Me gusta

La pregunta que me viene inmediatamente es ¿qué normas?¿quién las decide?

Por cierto, no garantizan el cumplimiento, hay gente que las incumple y sale indemne.

En Afganistán hay una clara norma, igualitaria y conocida, las mujeres no pueden salir solas, otra: no pueden practicar deportes,…

La selección de normas en una dictadura depende del dictador o grupo, no del colectivo social. Si el dictador decide no aplicarse el la norma, o no aplicarla a su familia o amigos, …pues eso ¡A ver quien manda aquí!

Las normas son ese corsé que nos limita y que a la vez nos permite movernos dentro. Que haya una serie de personas y personos incumplidores es muy diferente de

Supongo que nadie en el foro delinque, o sea no aparcamos en doble fila, o sobrepasamos límites de velocidad, o usamos el móvil conduciendo, o usamos un contacto personal para avanzar en una lista de espera, jamás hemos recibido una notificación de hacienda porque pagamos sin la mínima duda, antes de reformar una vivienda obtenemos todos los permisos y le pedimos a la empresa contratista sus certificaciones de seguridad y que esté al día de impuesto y SS, claro pagamos con factura e IVA,…

Desde luego si alguien quiere irse a un país que funcione bajo un régimen dictatorial, sería una razón para emigrar bastante original. Había leído de lo contrario, como irse porque no permiten determinadas cosas, pero… cada uno elige.

8 Me gusta

No, en las democracias no se va a la cárcel o campos de trabajo por ser musulmán, ni se te “reeduca” por estar en un club de fans.

Y es posible enseñar doctrinas divergentes, por ejemplo el profesor Huerta de Soto enseña contra lo que ahora se hace en economía.

Dentro de los “curriculum oficiales” hay mucho campo abierto, lo suficiente como para que haya escuelas divergentes, y además de la enseñanza estructurada, hay otra… por ejemplo este foro, que tengo serias dudas fuera aceptado o incluso legal en Afganistán, China, o…

3 Me gusta

Interesante el debate! Al final vamos a tener que abrir otro hilo sobre el estado de derecho, las democracias y las autarquías! :rofl:

7 Me gusta

Ya le digo. Sin ánimo de polemizar, simplemente por alusiones que veo cierta demagogia en alguna respuesta.

Yo creo que hace tiempo. Podría poner enlaces a miles de noticias que así lo corroboran. Sin ánimo de se exhaustivo dejo un par de ellas.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-12-16/belgica-dejo-escapar-a-abdeslam-porque-la-ley-no-permite-registros-pasadas-las-nueve_1121853/

Entenderá con noticias como las anteriores que la gente tenga esa manera de percibir las cosas. En cualquier caso, otro ejemplo aunque suene contradictorio. Me di de baja como socio de mi equipo de fútbol por dos motivos: la tomadura de pelo en la gestión económica y deportiva del club y el trato vejatorio que recibe el socio para acceder al estadio: cacheo como si uno escondiera uranio enriquecido, prohibición de entrada con un triste botellín de agua o una peligrosa mandarina y ya ni menciono lo de poder tomarse una cerveza mientras uno disfruta de un partido de fútbol de su equipo. Si eso no es una medida dictatorial… Entiendo que haya un control en el acceso de personas no habituales, pero a socios que llevan años y años deberían ponerles una alfombra cada vez que acceden al estadio.

Desde luego que es algo muy discutible en los detalles pero no tanto en las cuestiones básicas. En mi anterior comentario me refería a lo que cualquiera puede padecer en el transporte público si tiene la mala suerte de coincidir con algún … voy a evitar el uso de calificativos. No creo que sea necesario aportar ejemplos de lo que no debe hacerse cuando uno se encuentra en un autobús o vagón de un metro o tren.

Yo no sé cómo se comportarán el resto de foreros, pero me ha pillado en lo de sobrepasar los límites de velocidad, alguna vez me he puesto a 150 km/h en alguna recta de autovía sin tráfico. Lo siento, me equivoqué, no volverá a suceder. Demagogias a parte, me refería a otro tipo de conductas, lo cual no quita la gravedad de alguna de las que comenta, como la de usar el móvil conduciendo.

2 Me gusta

Exacto, pero más que sobre las autarquías, sería, creo yo, sobre las autocracias.
Saludos cordiales.

2 Me gusta