Como científico en el campo de las tecnologías del medio ambiente, este tipo de afirmaciones me producen cierto desasosiego. En primer lugar porque nadie me ha consultado en esa especie de encuesta. En segundo lugar porque la ciencia no se basa en consensos u opiniones sino en hechos demostrados y refutables y la impresión que tengo es que nadie ha sido capaz de demostrar una causalidad entre la concentración de los gases de efecto invernadero y lo que llaman cambio climático. Demasiados modelos y proyecciones que pueden cumplirse o no. Un modelo ambiental es tan bueno o malo como la información que maneja.
Ya que cita al panel intergubernamental sobre el cambio climático, le diré que conozco personalmente a dos de los referentes de este organismo en España. Uno es directamente un mafioso y el otro un brillante profesional de la hidráulica ambiental. Y aquí quería llegar, relacionado con lo anterior mencionado (a mí no me han preguntado). ¿Cuántos de esos científicos de la “encuesta” son especialistas en climatología? Es muy fácil subirse al carro del mainstream apocalíptico con todos los duros que deja a su paso y evitar el linchamiento que supone estar en el lado contrarian (negacionistas les llaman, oiga). Decía antes que a mí no me han preguntado en esa “encuesta”, la climatología no es mi área de especialización y por lo tanto no puedo ofrecer una opinión solvente al respecto por muchas publicaciones que tenga en revistas científicas internacionales de alto impacto. Por eso me llamó mucho la atención en su día cuando me invitaron como chairman en dos Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático, cuando siendo honesto, no tengo ni puñetera idea del tema más allá de los conocimientos generales en termodinámica y procesos biológicos y químicos dada mi formación y experiencia investigadora.
No soy de ETFs, quizás más adelante. En cualquier caso no me gusta hacer apuestas tan poco diversificadas incluso cuando auguro un buen futuro a las economías de esos tres Estados.
En cualquier caso, volviendo al origen de toda esta polémica, creo que como inversores no deberíamos vetar activos por su geografía o su ESG (a no ser que me digan que estoy financiando a una organización terrorista, de pederastas o algo peor).
Así por ejemplo, aunque soy un tanto escéptico con el asunto del cambio climático antropogénico no tengo ningún inconveniente en llevar este fondo en cartera.
Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP...|LU0348926287