Invertir en China

Creo que es muy interesante distinguir entre el mensaje social, el mensaje político/gubernamental y el mensaje científico en todo lo relacionado con el cambio climático.

En primer lugar decir que no creo que haya nadie (ni siquiera Donald Trump) que dude que se está produciendo un cambio climático, pero no desde ahora sino desde siempre. Científicamente se acepta que la tierra presenta ciclos climáticos en función de los elementos orbitales terrestres en su órbita elíptica en torno al Sol. La cuestión es si el cambio climático actual tiene sólo causas naturales (no antrópicas) o si como sostiene la mayoría de los científicos concurren causas antrópicas al desarrollo del mismo. Es decir, el tema por el cual se está peleando todo el mundo es por la validación de la teoría del cambio climático por causas antrópicas:

  • A nivel social considero que he escuchado menos ruido de fiesta en el escenario principal del Tomorrowland que el que se escucha ahora con todo este tema. Unos niegan el cambio climático pase lo que pase, otros pelean por imponer su visión pro-teoría y al resto les da igual pero aprovechan las circunstancias para obtener beneficio con el ESG/ISR.
  • A nivel político la postura será aquella que interese a cada gobierno de los distintos países para poder maximizar el desarrollo del país o sus resultados en las próximas elecciones vista. Sólo hay que ver cuando hay cumbres climáticas que los documentos de consenso que se aprueban parecen que son los objetivos con los que se empezaban adelgazados después de pasar por una dieta bastante intensa, casi hambruna nivel Korea del Norte
  • Ahora viene lo interesante, a nivel científico. La ONU tiene un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que lleva mas de 2 décadas formado. Decir que aunque ONU implica politización máxima y que también muchas veces la ONU es un chiste del nivel que haya dictaduras que formen parte de su Comité de Derechos Humanos (CDH) para el caso concreto del grupo sobre el cambio climático han generado siempre documentos con rigor científico. Aunque sea evidente está bien recordar que la ciencia usa el método científico y toda teoría como es la de la causa antrópica del cambio climático debe ser validada, y aún así está expuesta en todo momento a una posible refutación.

Si nos creemos aunque sea un poquito al grupo este de la ONU sobre el cambio climático, está bien si se tiene interés en una visión general científica pero muy entendible (gráficos por todos lados) echarle un ojo a los informes de síntesis que periódicamente generan desde que se creó. El último editado es el 5ª informe (2014) y actualmente están trabajando en el 6º. Los informes son científicos, concienzudos, y con la ventaja de que hay versiones aptas para todos los públicos:

Más allá de la ciencia sobre cambio climático sí o no, la fiesta está en los apartados de adaptación, mitigación y desarrollo sostenible porque claro, te lees las medidas que proponen y bueno, para Japón, Suiza, Alemania, Países Nórdicos pues está bien, pero te imaginas diciéndoselo a un país estilo Bolivia o Argelia y te puedes hacer una idea de la risa que se pueden echar a tu costa los dirigentes de esos países.

Ya por último, si quieren echarle un ojo al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático su web es https://www.ipcc.ch y toda la documentación sobre el 5º informe de síntesis sobre el cambio climático (2014) está en https://www.ipcc.ch/report/ar5/syr/

19 Me gusta

A mi cuando se habla de ciencia siempre me produce un montón de dudas aquellos que se empeñan en valorarla en base a su supuesto sentido común o a las posibles motivaciones de los implicados. Parece como si de aquello que sabemos bastante poco, buscamos la excusa perfecta para poder rebatir lo que otros con conocimientos bastante superiores exponen.

Pueden intentar hacer lo mismo con alguna teoría tipo mecánica cuántica y verán como su supuesto sentido común y visión del mundo se volatiliza ante sus ojos.

Con lo de las motivaciones parece que es más fácil ver las motivaciones ocultas en otros que reconocer nuestra incapacidad general para aceptar que la ciencia pueda (o no) invalidar premisas que damos como seguras en nuestra visión del mundo.

Obviamente lo que he comentado no da validez a algo como el cambio climático, simplemente es una plasmación que uno no debería cerrrarse, ni en un sentido ni en otro, en plantear posibles escenarios. Tampoco se trata aquí de llegar a una conclusión final en un sentido u otro. A veces ciertas teorías terminan en puntos significativamente distintos de donde empezaron o dibujan grados de incertidumbre que igual no permiten responder de forma unívoca a las cuestiones que de entrada plantearía un observador externo.

Por otro lado creo que hay quienes se niegan a aceptar algunas posibles implicaciones del cambio climático que sin embargo están ya bastante demostradas desde otros lados. Vamos que no es que el cambio climático pueda constituir un ataque a según que postulados, es que independientemente de si se sostiene o no dicha teoría, dichos postulados no se corresponden con la realidad. Y es que la acción humana tiene una capacidad enorme, también en negativo, de alterar las condiciones del medio donde vive.

En mi opinión es de lo más peligroso establecer que el progreso es una premisa, cuando más bien parece el resultado de ser cuidadoso precisamente con según que herramientas que tenemos a nuestro alcance.

La energía nuclear por ejemplo ha demostrado una capacidad enorme de alterar la vida en general. En positivo muchas veces, pero en negativo otras. Aquí no vale pensar que uno puede utilizarla como quiera sino que precisamente hay que ser de lo más cuidadoso precisamente para evitar que lo supuestamente positivo se convierta en negativo. Hay que ser consciente que hay que tratar e intentar minimizar en la medida de lo posible sus efectos negativos, en lugar de esconderlos bajo los inconvenientes de otras cosas o de una supuesta idea a priori de progreso.

Es como la idea de la libertad. No creo que precisamente aquellos que la proclaman a los cuatro vientos manifiesten una gran convicción en ella necesariamente. La convicción en ella se manifiesta más bien cuando se es cuidadoso en la medida que nuestras acciones no terminen pasando una factura excesivamente negativa al ejercicio de la libertad de otros. En caso contrario más que manifestar nuestra convicción en favor de la libertad lo que hacemos es imponer a otros cosas que igual no estaríamos dispuestos a que nos impusieran a nosotros pero que no lo vemos así cuando los beneficiados somos nosotros.

29 Me gusta

Le recuerdo que esto es +D y aquí se citan las mentes más brillantes de la Internet hispana.

En general estoy totalmente de acuerdo con sus (brillantes) reflexiones. Pero creo que vale la pena separarlas de los ejemplos y situaciones concretas que menciona para que si viene alguien no +D original cometa el error de que por ciertas dudas sobre las suposiciones más o menos implícitas que introduce Vd. con las situaciones concretas meta en el mismo saco a los principios. Y es que estas situaciones específicas tienen sus matices.

7 Me gusta

También entiendo su exposición de hechos y narrativa de “gran parte” de la realidad, de la cual estoy de acuerdo en su exposición casi en la totalidad. Ha hecho un resumen, a mi juicio, muy bueno y en el cómputo total de sus intervenciones toca prácticamente todos “los palos” y en su conjunto aborda objetivamente hechos, explicados y argumentados de forma que a todos nos aporta y enriquece (gracias). Cada uno dependiendo de sus conocimientos, sesgos y demás… hará que su balanza se incline a lo que le guste más, o más le conviene de forma individual. Es normal.

Narrar hechos y explicar que ha motivado llegar a los mismos es imprescindible para llegado ahí y observar el camino, poder pensar e interiorizar para avanzar.

Una premisa inventada para tirar de un hilo… Un “excelente delincuente” es aquel que tiene una habilidad innata y piensa de tal forma que poniéndose en el pellejo de su posible captor, intuye como pensara este y ello le llevará a desarrollar una conducta/previsiones/precauciones… a tomar decisiones adelantándose a su rival. Hay habilidad y toma de conciencia de la realidad. Un excelente policía es un excelente delincuente que ha optado por perseguir y no delinquir. Por eso siempre va detrás, hasta que…

Ambos observan hechos, y estos marcan el devenir de las actuaciones de los dos, sin cambiar objetivos en el camino que se “han creado”. En que escenario estarían fuera de esa jaula? En que escenario podrían cambiar sus papeles? En que escenario seria una pérdida de tiempo sus cometidos?

La vida (el momento) con sus circunstancias, la naturaleza animal con sus implicaciones y … quienes dan márgenes para que sucedan las cosas tienen mucho que decir en el devenir.

Los hechos son los que son. No los discuto. Me centro en las circunstancias que motivan los hechos y las capacidades de quienes tienen algo que decir para cambiar esas circunstancias sin crear nuevos escenarios con “idénticos problemas”. Tengo claro que quienes han sido participes activos en hacer, no están en disposición de deshacer… también dirigen y mandan.

Desde mi plataforma de pertenecer a un país desarrollado…no soy yo, ni la mayoría de los que pertenecemos al desarrollado país (creo/pienso)… queremos que otros estén peor que otros. Ya comenté en su momento que me encantaría que todos los demás estuvieran mejor que yo, nunca me faltaría de nada. Desgraciadamente seguiremos compitiendo. En fin…
Agradecerle una vez más poder leerle sus pensamientos. S2.

3 Me gusta

Ayer leí este artículo sobre lo mismo, comprar calls sobre el KWEB. Me quedó bastante clara la idea del por qué hacerlo a través de opciones:

3 Me gusta

Como científico en el campo de las tecnologías del medio ambiente, este tipo de afirmaciones me producen cierto desasosiego. En primer lugar porque nadie me ha consultado en esa especie de encuesta. En segundo lugar porque la ciencia no se basa en consensos u opiniones sino en hechos demostrados y refutables y la impresión que tengo es que nadie ha sido capaz de demostrar una causalidad entre la concentración de los gases de efecto invernadero y lo que llaman cambio climático. Demasiados modelos y proyecciones que pueden cumplirse o no. Un modelo ambiental es tan bueno o malo como la información que maneja.

Ya que cita al panel intergubernamental sobre el cambio climático, le diré que conozco personalmente a dos de los referentes de este organismo en España. Uno es directamente un mafioso y el otro un brillante profesional de la hidráulica ambiental. Y aquí quería llegar, relacionado con lo anterior mencionado (a mí no me han preguntado). ¿Cuántos de esos científicos de la “encuesta” son especialistas en climatología? Es muy fácil subirse al carro del mainstream apocalíptico con todos los duros que deja a su paso y evitar el linchamiento que supone estar en el lado contrarian (negacionistas les llaman, oiga). Decía antes que a mí no me han preguntado en esa “encuesta”, la climatología no es mi área de especialización y por lo tanto no puedo ofrecer una opinión solvente al respecto por muchas publicaciones que tenga en revistas científicas internacionales de alto impacto. Por eso me llamó mucho la atención en su día cuando me invitaron como chairman en dos Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático, cuando siendo honesto, no tengo ni puñetera idea del tema más allá de los conocimientos generales en termodinámica y procesos biológicos y químicos dada mi formación y experiencia investigadora.

No soy de ETFs, quizás más adelante. En cualquier caso no me gusta hacer apuestas tan poco diversificadas incluso cuando auguro un buen futuro a las economías de esos tres Estados.

En cualquier caso, volviendo al origen de toda esta polémica, creo que como inversores no deberíamos vetar activos por su geografía o su ESG (a no ser que me digan que estoy financiando a una organización terrorista, de pederastas o algo peor).

Así por ejemplo, aunque soy un tanto escéptico con el asunto del cambio climático antropogénico no tengo ningún inconveniente en llevar este fondo en cartera.

Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP...|LU0348926287

22 Me gusta

Muchas gracias @Lotas por las reflexiones que nos trae. Desde luego que siendo un outsider de un campo, siempre hace que uno acabe pensando o creyéndose lo que simplemente lee.
Yo esto siempre lo reflexiono cuando leo una noticia de algo que conozco y veo que no lo cuentan bien. La cantidad de cosas que me tragaré que leo por ahí porque no las conozco…

Le animo a que haga un hilo y nos cuente un poco algo que pueda sernos de ayuda en términos de inversión o no, que sea de su área de conocimiento. Estoy seguro de que muchos vamos a gozar el post. Tal vez pueda también hablarnos acerca de las tendencias que ve usted a futuro relacionadas con esas cosas.

15 Me gusta

Gracias a usted, @camacho113, por su comentario. Me queda un poco grande lo que me pide, simplemente me considero un humilde jornalero de la ciencia. En poco o nada podría contribuir en términos de inversión, los números que yo manejo nada tienen que ver con los flujos de caja. El resto podría ser, ya le daré una vuelta al tema a ver si se me ocurre algo que pueda resultar de interés.

11 Me gusta

La inversión lo es todo y los números es una manera de interpretar ese “todo”.

Pero volvemos al anterior punto, no se puede llegar a los números si no ha habido ese “todo”.

Anímese que seguro que nos resultará util y provechoso!

2 Me gusta

Es cierto que la ciencia no se basa en consensos u opiniones, pero creo que hay que tener en cuenta que no hablamos de la climatología como una ciencia exacta con sus demostraciones formales. Estamos hablando de teorías, y como tales teorías surgen de la observación de fenómenos, son conjeturas formuladas con la esperanza de que permitan construir modelos que nos permitan entender más sencillamente un fenómeno complejo. Por tanto no hay que tratar la teoría del cambio climático como un dogma, nunca se va a poder demostrar con un 100% de certeza la causalidad, sino que está abierta a ser refutada por hechos que la contradigan y en la medida que se aprende de los errores se van mejorando y/o elaborando nuevas teorías que sustituyan a las antiguas.

Así que, sí, ninguna teoría puede ser una verdad absoluta, porque iría en contra de la ciencia, y que el mainstream puede equivocarse, pero al final del todo, en ciencia todo se revisa entre pares, y a mi manera de ver esa revisión exige cierto consenso para establecer un camino que parece ser que es el correcto, aunque no tenga por qué.

Respecto a lo del mafioso no lo dudo ni lo más mínimo. Y lo de los congresos que comentaba muchos son una vergüenza, pero no los del cambio climático sino de todo tipo. Tengo amigos que se quedaron en la universidad haciendo el doctorado y me cuentan unas vergüenzas a la hora de publicar, investigar e ir a congresos. Pero claro, no queda otra, hay que publicar a la fuerza aunque sea un churro mierdoso porque eso es lo que te exigen. He visto que usted es profesor de universidad, seguro que nos podría contar muchas historias de este tipo. Yo sólo conozco a una persona que esta ahí metida, y la verdad la considero profesional (y no es física/climatóloga tampoco) pero bueno, al final de mi experiencia no se puede inferir la generalidad.

Por otro lado el Grupo del Cambio Climático tiene 3 grupos de trabajo, el grupo I es puramente ciencia “Bases Físicas” pero los Grupo II y III que hay cientos y cientos de personas tratan sobre “impacto, adaptación y vulnerabilidad” y “Mitigación del cambio climático”, ahí hay metidos ingenieros agrónomos, industriales, matemáticos, camineros, ingenieros de materiales, nucleares, es un totum revolutum para ver qué sale de “si damos por aceptado que hay cambio climático, qué medidas de cualquier pelaje se nos ocurren para mitigarlo”.

La ciencia no usa consensos para validar, pero a la hora de generar conocimiento científico siempre suele haber una etapa de debate que suele acabar en un consenso científico acerca de la validez del modelo/teoría considerado. El consenso científico permite adoptar una teoría como válida y centrar los esfuerzos de la comunidad científica en refutarla (mejorarla/adaptarla/eliminarla) y así seguir progresando. Como ejemplo, teorías del modelo de átomo hay un porrón y poco a poco unas fueron sustituyendo a las otras por mucho que cada una de ellas alcanzara un consenso.

Yo el tema que veo problemático es que la corrección política esté ganando al consenso científico. Ahora mismo y usando una palabrita que esta de moda, el mainstream puede crear una narrativa y parece que te la tienes que comer con patatas, pero al menos en mi caso con el cambio climático desde luego no lo veo así, por ahora :upside_down_face:.

Por supuesto, estaré encantado de me abra los ojos @Lotas si me ve muy verde en todo esto, que para mi lo importante es aprender! Y aún más, teniendo en cuenta que por primera vez hablo con un profesor universitario sin que me pueda dejar para julio :face_with_hand_over_mouth:

Edito, que se me olvidó lo importante:

Yo tampoco llevo nada ESG, me parece hacer greenwashing en general y perder diversificación. Soy un inversor algo aburrido y más del 95% del capital invertido lo llevo sólo en 3 fondos indexados y viendo sus semejantes ESG se pierde diversificación y empresas a las que no estoy dispuesto a renunciar.

10 Me gusta

:clap: :clap: ¿ Cómo puedes adquirir nuevo conocimiento si ignoras lo que no sabes ?.
Es la impotencia, mostrada de forma que lo que no se nombra no existe ,la necesidad de articular lo nuevo viene cuando uno puede desprenderse de lo conocido, pero esto causa incertidumbre y por añadidura temor, en fin un placer leer sus comentarios que despiertan en mi reflexiones a veces no muy elaboradas.

5 Me gusta

qué bueno lo del ESG de la derecha :rofl:, este ETF que nos trae @SirHall debería llamarse Lyxor MSCI Visegrád outlanders

3 Me gusta

Ha ejecutado usted una brillante exposición y tengo la impresión de que después de haber corrido toda la banda y tras driblar a varios defensas me ha dado el pase de la muerte brindándome el gol en bandeja, pero no voy a tirarme en plancha, un toquecito y gol. Simplemente añadiré que la revisión por pares son los padres (sé de lo que hablo) y que los comités científicos muchas veces se convierten en auténticas meriendas de negros. Con esto no quiero decir que el panel IPCC lo sea.

Ya me gustaría que la mayoría de mis alumnos tuvieran su capacidad para documentarse, reflexionar y exponer sus ideas como usted lo ha hecho.

Y ahora si me lo permite, me gustaría liberar el hilo para poder seguir con la temática original: invertir en China.

12 Me gusta

Muchas gracias y encantado de “conocerle”, Sr. @Lotas.

Yo también soy algo exceptico con el cambio climático antropogénico, pero en la materia soy “autodidacta” y he formado mi opinión con lecturas que he hecho por mi cuenta. Mi campo de especialización es el Derecho, a lo sumo sabré medioambiental, pero es algo que es causa, no consencuencia.

Por ello, es un placer poder leer, y aprender, de alguien con conocimiento directo y empírico sobre la materia.

2 Me gusta
4 Me gusta

Me ha hecho recordar usted al gran Antón Uriarte q.e.p.d .

Lo que tuvo que aguantar ese hombre de la propia comunidad científica debido a sus dudas acerca del papel del Co2 en el clima y en la propia biología.

Lamentable que el fundamentalismo haya penetrado incluso en una disciplina que debería ser un reducto de réplica y contrarréplica perenne.

6 Me gusta

Buenas tardes. Entonces, ¿usted opina que las siguientes informaciones son incorrectas o en el peor de los casos, falsas?

https://climate.nasa.gov/faq/17/do-scientists-agree-on-climate-change/

En este artículo se habla directamente de científicos climáticos, que publican activamente en dicho campo. Personas especializadas en la materia.

En este otro se habla del informe que está preparando la asociación que usted ha mencionado.

https://climate.nasa.gov/evidencia/

Este último hace un resumen comprensible para la gente de a pie.

En mi humilde opinión, la ideología debería hacernos pensar acerca de las metodologías más adecuadas para afrontar una situación. Iniciativa pública, privada o una combinación de ambas, por ejemplo. Esa sería para mí una cuestión en la que estaría presente el debate ideológico.

Pero la ideología no debería entrar en el debate científico en sí. Lo que sucede es que algo que puede suponer grandes transformaciones y esfuerzos a la sociedad, con gran impacto económico, es difícil que no se vea empañado por visiones del mundo que ocultan intereses e incentivos particulares.

El clima es una materia compleja y difícil de predecir con exactitud. Pero quizá también por ese motivo, porque no sabemos hasta qué punto nos podría impactar un cambio sustancial, deberíamos actuar con cautela.

9 Me gusta

Este será mi último mensaje sobre este tema en este post dedicado a la inversión en China y que espero siga siendo el hilo conductor. Si encuentro un momento de sosiego abriré un hilo tal como pidió el Sr. @camacho113, más divulgativo sobre mi área de especialización (spoiler: egoístamente, soy el primer interesado en una reducción del uso de combustibles fósiles y fomento de bioenergías neutrales en carbono).

Las considero sesgadas.

Eso es como decir que el fabricante de una pieza de un motor sabe lo mismo de motores que quien diseña los motores.

Usted cree que es posible llegar a un debate racional con alguien que utiliza este tipo de expresiones? Yo, no.

En esto estoy totalmente de acuerdo de usted.

11 Me gusta

El tema del cambio climático es peliagudo ya que se entremezclan dos conceptos: el cambio climático, que es una obviedad, con el cambio climático antropogénico (el causado por el ser humano).

Es muy difícil poner en duda el cambio climático antropogénico sin parecer gilipollas, ya que quien se atreva a hacerlo, se le tachará de negacionista, precisamente porque se mezcla uno con el otro.

Yo no tengo ni puñetera idea de este tema, pero viendo la descripción en Wikipedia del IPCC, pues me parece, al menos, curiosa

The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) is an intergovernmental body of the United Nations that is dedicated to providing the world with objective, scientific information relevant to understanding the scientific basis of the risk of human-induced climate change, its natural, political, and economic impacts and risks, and possible response options.

A mi lo que me da a entender, es que tienen una tesis (el cambio climatico está provocado por el ser humano) y que sus publicaciones van a respaldar dicha tesis.

Ahora bien, en la página oficial del IPCC ese matiz lo han eliminado, por lo que supongo que sus publicaciones ahora también estarán abiertas a otras tesis. ¿no?

3 Me gusta

En este informe de la ONU, tiene pinta de que existe una voluntad política y propagandística, en la que probablemente el nuevo gobierno de USA y la UE, muy en sintonía en este tema tengan mucho que ver.
Tampoco me parece casual el momento escogido con los planes verdes de estímulos al caer.
Todo esto no quita para que tenga una alta probabilidad de ser real, y como comenta @JoBe se trate de un riesgo asimétrico, con el que no creo que se deban tirar dados.

6 Me gusta