Yo llevo las 5 magnificas☺️
A mi me falta Vidrala que sigo sin tenerla muy clara la verdad.
Es fácil también llevarlas… es de lo mejorcito que tenemos en el país para comprar.
Tenemos luz verde de la CNMC.
“Se trata de una medida que solo servirá para trasladar nuestra facturación a los estancos”.
He leído hace un rato una entrevista al Presidente de Vidrala en El Correo, y ha comentado algo muy interesante, y es que están invirtiendo en adaptar los hornos para que acepten diésel en vez de gas (señalaba que sus competidores en Europa también estaban en ello).
Con la incertidumbre que refleja su cotización, probablemente por el riesgo de escasez de gas o de que su precio escale todavía más agresivamente, me parece una información importante (tampoco está el diésel para tirar cohetes, pero cualquier comparación con la evolución del gas en los países en los que opera Vidrala sale bien parada).
Agradecería también a estos efectos si algún ingeniero que pudiera saber más del tema y leyese esto nos contase hasta qué punto son equiparables el poder calorífico del gas y del diésel, a efectos de tratar de aproximar los ahorros de costes que se pudieran dar (también, hasta qué punto es rápida la transición a diésel de los hornos).
P.D. (añado): lo que sí tiene sentido que aumenten son los gastos derivados de adquirir derechos de emisión de CO2, al contaminar más con el diésel. Lo habrán valorado también.
@Tiedra , sabe a que plantas se refería en relación al diesel? (El artículo es de pago).
Me extrañaría que fuera en las españolas, ya que tenemos el suministro de asegurado por barco a través de las regasificadoras. Me parece más probable que sea en UK, que tiene una capacidad de almacenamiento mínima.
En todo caso, me parece muy complicado intentar calcular si merece la pena usar diesel vs gas. Se me ocurren las siguientes variables a tener en cuenta para un cálculo medio fino:
- Precio industrial del gas de UK, España e Italia
- Precio del gasoleo pesado
- Coste de adaptar los hornos
- Parte fija de la factura del gas, que habrá que seguir pagando
- Poder calorifico gas / diesel
- Coste emisiones CO2 UE
- Coste emisiones CO2 UK (si es que lo hay)
Creo que en estos momentos hay que confiar (o no) en que la directiva de Vidrala sabe lo que hace, tanto para garantizar la actividad de las fábricas como para pasar esos costes a sus clientes. Lo que más me preocupa es la demanda que pueda llegar a destruir el aumento de precios. El envase representa relativamente poco en una botella de buen vino, pero quizá no tanto en una cerveza / refresco.
Por mi parte, creo que todos estos problemas son transitorios y por eso he ampliado a 58€ está mañana, pero soy consciente de que la probabilidad de que estemos todavía lejos del fondo es bastante alta.
También compré yo algunas esta mañana.
La verdad es que sí, hay que asumir que en tiempos inciertos la volatilidad va a estar muy presente, más si cabe en negocios directamente afectados. Tengo precisamente un amigo inversor con una barbaridad de liquidez que anda esperando y esperando a que todo baje más… yo le digo lo que me digo a mi mismo, que si uno se fía de su análisis y el potencial a largo plazo cuadra pues se compra, porque sino uno acaba haciendo cábalas especulativas sobre temas que no controla (legítimo en cualquier caso).
Volviendo al tema del diésel, le pongo el literal de la pregunta y respuesta.
-Supongamos que esta crisis dura mucho tiempo. ¿Hay alternativas en la industria?
-No sé si durará mucho tiempo, pero ya hemos adoptado algunas decisiones. En concreto, invertir de forma urgente para transformar nuestros hornos y poder calentarlos con diésel, que resulta más barato que hacerlo con gas. Lo hemos hecho como medida excepcional y temporal.
En principio no parece hacer distinciones entre unas y otras plantas, es muy negativo sobre el panorama relativo al gas (“A este paso la industria europea quedará arrasada y nos conformaremos con ser un parque temático para que vengan de vacaciones los norteamericanos”, comentaba). Como dato también interesante, van a instalar un nuevo horno en Portugal, y van a cerrar uno en Llodio (este último no a corto plazo, sino cuando la vida útil de uno de los que operan llegue a su término).
Voy a poner el enlace a El Correo para que al menos le demos un poco de publicidad.
Interesante. No creo que diga estás cosas a la ligera. Intuyo que se pueden sacar dos conclusiones aquí:
- Habrán hecho números y con el gas a estos precios compensa usar diesel.
- Preveen que se mantengan los precios altos bastante tiempo. Visión con la que estoy de acuerdo (primavera 2025 para ser más concretos).
Y esto me lleva a otro razonamiento, si estamos ante un movimiento de la industria para pasarse al diesel, y además tenemos en cuenta que China está cerrada, y reabrirá en algún momento. ¿Será este el momento de invertir en petroleras y/o tankers?
Me siento muy identificado con esta frase
Le he estado echando un ojo a los resultados de Jefferies, que cierra el tercer trimestre el 31 de agosto.
Si bien como en otros bancos de inversión la leche en comisiones por salidas a Bolsa es considerable (2021 fue año de récord), en asesoramiento corporativo que es el principal negocio de Alantra, por ingresos obtiene un -16 % respecto al 3T de 2021, y un +31 % respecto al 2T de 2022.
Este mes iremos conociendo más resultados en el sector, y a ver qué tal Alantra.
Logista renueva con Repsol su contrato de distribución a estaciones de servicio. 25 años de relaciones comerciales… al final es un poco como con las tabaqueras, en la práctica los acuerdos se van religiosamente renovando y llevan ya un historial positivo dilatado en el tiempo.
Echando aparte un ojo a las estadísticas del mercado de tabacos español, hasta el 31 de agosto la suma Heets + Terea habría crecido respecto al mismo período de 2021 un 48 %. La cuota por facturación de IQOS incluyendo tabaco de liar, cachimbas y demás estaría en el 1.5 %. Mucho camino todavía por delante hasta que se note en España.
Según nos cuentan desde CincoDías, la transición temporal al diésel en Vidrala afectaría por ahora a hornos de plantas españolas, planteándose esta extenderlo a los de Portugal e Italia pero no a los de Reino Unido e Irlanda.
En este sentido “ha iniciado un plan de inversiones en sus hornos para adaptarlos a ese consumo, ya que ahora necesitan tanques de preservación especiales, así como tuberías y quemadores diferentes a los empleados para el gas natural”.
Comentan también que aún así en España siguen utilizando a día de hoy más gas natural que diésel, y que estarían renegociando contratos con sus proveedores de gas (imagino que la perspectiva de que se cambien totalmente al diésel animará a sus proveedores a ajustarlas algo cara a no perderles como clientes, siquiera a corto o medio plazo).
Leo que ya han lanzado IQOS Iluma en Portugal, allí este iba ya bastante lanzado así que a ver si acelera aún más su expansión como sucedió este año en España (aquí para finales de 2022 la cuota de IQOS debe rondar el 1.5 - 2 % según incluyamos o no tabaco de cachimba y demás). El porcentaje de cuota de IQOS en Portugal hasta finales de 2021 ha avanzado como sigue (cuota de Logista del 20 - 30 % en el país):
2017: 0.9 %
2018: 2.7 %
2019: 5.3 %
2020: 8.3 %
2021: 10.9 %
2022: ¿?
Alantra lanza nuevo fondo de capital riesgo especializado en compañías privadas de ciberseguridad e infraestructura de software, de un tamaño de unos 10 millones de euros, con aspiraciones de recaudar 150 millones de euros, de los que Alantra y los socios fundadores de la gestora pondrían 20. Se dirigirían a empresas sitas en Europa, Israel o USA.
Desconozco el porcentaje de esta compañía que detentaría Alantra, pero casi con toda seguridad los gestores, externos a Alantra, tendrán su parte. Se llamará por otro lado 33N Ventures.
El profesor Aswath Damodaran opina que uno de los mejores métodos para valorar empresas de servicios financieros es el método del “Excess Return Model”. Dice así:
Value of Equity = Book Value per share + Terminal Value of Excess Return
que aplicado, hace unos días, a Alantra nos daría:
Valor por acción = 6,5 +14,5 =21 €/acc o como Valoración final 811 mill/€
si consideramos como emitidas 38,631404 mill de acciones (y para el Book value una media del valor en sus últimos 5 años).
[Para el que no recuerde o quiera conocer el método puede ser interesante ver las páginas de Damodaran:
https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/pdfiles/papers/finfirm09.pdf
y la hoja de cálculo en la página web del profesor:
https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/?_ga=2.264532810.433780351.1665657750-62919169.1665657750 ]
Desgraciadamente no creo mucho en el método -a pesar de mi gran respeto por el profesor Damodaran- pues me parece muy sensible a la tasa de descuento. Entonces, ¿por qué lo he utilizado? Sencillamente por mi desacuerdo -a pesar de parecerme muy interesante las 53 páginas que dedica a la empresa en su libro- con la valoración para 2.025 de Alantra de 1396,5 mill€ que obtiene D. Javier Tiedra ya que me parece excesiva, y cuestionarme mi propia valoración [personalmente obtengo un valor más probable para la empresa de 1.029 mill, con 1.213 mill en el escenario optimista y 906 mill en el escenario pesimista].
Básicamente mi desacuerdo con la valoración del Sr Tiedra se resume en dos puntos:
a) En las presentaciones de resultados Alantra es dividida en 3 divisiones:
“Investment banking”, “Credit Portfolio Advisory” y “Gestión de Activos”. Don Javier fusiona las dos primeras, Banco de Inversión y Asesoramiento en operaciones de Carteras de crédito, en una sola a la que denomina como “Banca de Inversión”. Lo que me parece un error. Y para valorarla considera un crecimiento del 3% constante los años 2022 a 2025 con un margen operativo del 33%. ¿Por qué un crecimiento del 3%, y no del 1% o del 5%? Me parece falta una justificación fundada.
Personalmente prefiero considerar las tres divisiones por separado, ya que eso me permite aprovechar muchos de los datos que nos da la empresa para justificar mis hipótesis (p.e., en Banca de Inversión en 2.021 se asesoraron 186 operaciones, de las que el 74% de las transacciones fueron de M&A con una comisión promedio de 1,3 mill.). Parece claro que con la crisis la actividad de M&A caerá fuertemente, mientras que activará la de Asesoramiento en operaciones de Carteras de crédito.
b) En la Valoración final D. Javier añade el montante de la Caja Neta.
Personalmente creo que en su mayoría es una “caja prisionera” (el accionista no verá nunca, ni como dividendo extraordinario ni como recompra de acciones la mayor parte de ese montante, salvo liquidación final de la empresa) por lo que no debería añadirse en la valoración o añadir tan sólo (si se es capaz de estimar) una pequeña cantidad. Para mí es como si tengo que valorar una empresa que tiene una línea de fabricación que ha costado 6 y produce bienes que anualmente le producen 2; si se valora la empresa a 7 veces beneficios valdría 7x2 =14, y no 7x2 +6 = 20.
Un cordial saludo
NOTA: Conociendo las intervenciones en este foro del Sr Tiedra creo que la razón de ser de este “hilo” no es hacer sólo publicidad, sino que el autor del libro desea conocer la opinión de los lectores. Si no es así disculpe esta larga intervención.
Muchas gracias por su aportación, desde luego es como más aprendemos todos así que es muy bienvenida.
Respecto a la caja neta, no creo que se trate de caja del negocio y no del accionista, al final buena parte de la misma procedía de la liquidación de Dinamia, el negocio previamente venía operando sin ella, o al menos con muchísima menos caja. Tanto en el caso de la banca de inversión como de la gestión de activos se trata de negocios muy poco intensivos en capital, y en general muy mal se tiene que dar para ir un ejercicio a pérdidas (buena parte de los gastos operativos, las nóminas, de hecho están en parte ligados a resultados, lo que suaviza los ejercicios malos).
En cuanto a las divisiones de banca de inversión y reestructuración de deudas al final me parecen que esencialmente se dedican a lo mismo, a asesoramiento corporativo, aunque es verdad que las puede valorar por separado (es verdad que pueden brillar más o menos en diferentes momentos, según ande la economía y otros factores, pero valoramos a largo plazo). Respecto al crecimiento estimado en la valoración y a los márgenes operativos, se basa todo en un normalizado para un ciclo económico completo, que bien puede durar diez años, lo que vaya a pasar en los tres próximos no soy capaz de predecirlo ni me veo valorando por esa vía (el hacer la valoración a tres años busca que se plasme en la valoración final el hecho de que un negocio sea de mayor calidad en cuanto a la poca necesidad de invertir para crecer, porque se va acumulando mucha más caja, algo que en parte se tiene en cuenta también entre los diferentes factores que determinan el múltiplo). El 3 % como explico es el crecimiento pasado entre pico de ciclo y pico de ciclo de una cesta de compañías de primer nivel del sector, algo que podría volver a repetirse o no, pero que me pareció plausible porque asumía que estábamos en pico de ciclo, luego el escenario negativo (por otro lado el track record de crecimiento de Alantra es bastante superior al de la competencia, por lo que entiendo razonable y conservadora la estimación) .
Hay que tener también en cuenta que la caja neta te da como se suele decir velocidad: capacidad para contratar a equipos de banqueros en países o sectores donde el grupo todavía no tenga presencia (buen momento porque parece que algunos están incluso reestructurando plantillas), para comprar otras compañías interesantes, o para invertir en los propios fondos. Esto claro si uno piensa que la caja no es estructural por necesitarla el negocio, que cambia mucho la foto.
Muchas gracias de nuevo por la aportación y la confianza al comprar el libro, sería magnífico que otros se animasen a dar su opinión sobre los puntos tenidos en cuenta en la valoración (a mi el libro me da de verdad cuatro perras, gano mucho más si el proceso me ayuda a tomar mejores decisiones de inversión).
P.D.: si Alantra se va para 2025 a 1.029 M € como la valora usted estaría también encantadísimo, creo que en Valentum la consideraban ahora a PER 6… diferentes valoraciones pero que coinciden en que está muy barata.
Muchas gracias por su aportación. La multitud de puntos de vista, suele sumar, aunque luego a posteriori uno pueda tener la sensación de que uno ha acertado más o menos.
También destacaría lo que cambian las valoraciones simplemente variando un poco algunos supuestos. Que al final es lo complicado de esto y porque no es tan fácil simplemente “copiar” las tesis de otros.
Por curiosidad, ustedes que entienden de estas cosas ¿Cómo realizan el análisis de sensibilidad en estos casos? ¿De donde sacan los rangos de las variables y como asignan probabilidad a cada escenario?
Como consejo conozco un usuario avanzado en este foro que usa el método “Solomon”, este complejo método de cálculo estadístico que es fruto del ingenio murciano y años de investigación divide cualquier resultado de la valoración “por la mitas”.
De un murciano me contaron que en la primera clase de un MBA, cuando el profesor preguntó a los alumnos que cual era la misión de una empresa, tras oir respuestas como “crear valor para el accionista” o “contribuir al desarrollo de la sociedad”, levantó la mano y contestó: “pues cual va a ser… GANAR PERRAS”.
Y el profesor solo pudo felicitarlo por la respuesta.
Por alusiones El Bajo Segura no es Murcia. Además, no es la mitas, sino la mitah, la mitah o menoh, o sero patatero (hay que seh tonto del haba pa teneh esa asión)
Para que el que no sepa de qué hablo:
Respondiendo a la pregunta, la forma estándar es con una simulación de Montecarlo que se puede hacer con el mismo Excel. Yo personalmente, para no perder la perspectiva empresarial, lo hago a manivela: me construyo escenarios en función de la rentabilidad marginal sobre activos, el crecimiento del negocio y la duración del período de ventaja competitiva si la hubiera, utilizando tasas bases y/o cosas que tienen sentido a priori como el coste del capital, el crecimiento del PIB etc.
Hola @LPD , ¿podría compartir los números del ejercicio? Sin saber nada de la empresa y no haber mirado nunca sus cuentas, me choca que el valor presente de los beneficios residuales futuros sea mayor que el valor de libros.
En estos modelos de valoración, el valor presente de los beneficios residuales, o exceso de beneficios, es alto si el retorno sobre activos es alto, el crecimiento estimado es alto y/o la rentabilidad exigida es baja. De hecho, en la situación ideal en la que el valor de libros refleja el valor de sustitución de los activos y la estructura de la industria es de competencia perfecta, el valor de ese segundo sumando es cero. Un buen sitio para poner estos temas en contexto y reconciliar lo que alguno de ustedes llaman el debate value vs quality vs growth es el libro del profesor Greenwald.
Saludos!
Hola Helm, puesto que dice no saber nada de la empresa y no haber mirado nunca sus cuentas le recomendaría lo hiciese, ya que en caso contrario estaríamos hablando del sexo de los ángeles (ya sé que para algunos es importante) y al menos para mi no tiene mucho interés. ¡Ah!, la empresa no tiene deuda.
Como creo haber indicado, mi apego por el método del “Excess Return Model” roza casi con lo negativo por lo que le señalo mi nulo interés en debatir sobre el tema (así como mis carencias). Pero dado su interés en los números realizados, aquí va un rápido resumen:
Valor en libros por acción (media últimos 5 años) = 6,5
Coste del Equity = Risk Free Rate + (Levered Beta*Equity risk Premium) =6,27%
Excess Returns = (ROE estable -Coste del Equity)*(Valor en libros por acción) =(18,5%-6,27%)*6,5 = 0,79
Terminal value of Excess Returns = Excess Retrurns/(Coste del Equity – Tasa de crecimiento esperada)= 0,79/ (6,27%-0,87%) = 14,68
Value of Equity = Valor en libros por acción + Valor Terminal =6,5+14,7 = 21,2 €/acc
Un cordial saludo