Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Tal y como les anuncié, llevo un tiempo embarcado en un proyecto, casi un experimento diría, cuyo resultado es ahora la publicación de este libro en Amazon, Invertir en Bolsa Española. A continuación pueden ver la portada, es muy sencilla pero espero les guste tanto como a mi (según reza la reseña del autor de la fotografía, corresponde a un mosaico que representa las carabelas de Cristóbal Colón).

La idea era relativamente sencilla: hay muchos inversores particulares a los que les gustaría invertir directamente en empresas cotizadas, pero o bien no tienen el suficiente tiempo libre para profundizar, o bien lo tienen, pero no saben por donde empezar.

Mientras cursaba el Master en Value Investing de OMMA, me resultaron muy útiles dos asignaturas. En la primera Mario de la Fuente, Director Económico-Financiero de Bestinver, nos daba un tiempo para estudiar determinada compañía y hacer una valoración, normalmente una semana o diez días, para posteriormente en una presentación de un par de horas contarnos su análisis y valoración de la misma, desde la perspectiva de alguien que conocía desde hace muchos años la compañía. Ahí me empecé a darme cuenta de que hay mucha diferencia entre haber estudiado una compañía en profundidad o no.

En la segunda, impartida también por este mismo caballero, teníamos ya que subir un escalón, para por parejas analizar en profundidad una compañía y valorarla, en mi caso fue el Aeropuerto de Zúrich. Tras meses con ella, el resultado fue una presentación de tres horas en la que tuvimos que correr porque no nos daba tiempo a contar todo lo que considerábamos relevante. El mandato inicial para aprobar la asignatura, era que teníamos que ser capaces en esas 2 - 3 horas de hacer expertos en esa compañía al resto de la clase, clase que por otro lado tenía el deber de tratar de tumbarnos en la ronda de preguntas la valoración y tesis (esta presentación la volví a repetir yo solo, y la colgué en Youtube, por ahí anda).

Por supuesto, el concepto de ser uno o no experto en algo, es subjetivo, pero lo que sí se daba cuenta uno era de que tras este análisis uno podía ya hablar de tú a tú con profesionales que hubiesen realizado el mismo trabajo. Al final por mucho que tengas o no acceso al management o a informes de pago de analistas, la información con la que se trabaja es la información pública, y el grueso de la misma está en informes anuales. Me di cuenta de que si había sido capaz de hacerlo con una compañía, se trataba de hacer lo mismo manteniendo el nivel con las que me interesasen, y que conforme fuese uno abarcando nuevos sectores y negocios el conocimiento iría componiendo (es radicalmente más fácil estudiar Aena por ejemplo, tras haber estudiado el Aeropuerto de Zúrich, que hacerlo de primeras sin conocer las dinámicas del negocio).

Tras esta última asignatura, que venía a ser una preparación para el Proyecto Fin de Máster, me puse con el PFM, que en mi caso como algunos sabrán trató sobre Logista, y una vez terminado este y finalizado el Máster, llegué a la conclusión de que podía existir demanda en España para un libro sobre compañías cotizadas españolas, y que de hecho a mi como inversor me iba a venir bien tener estudiadas las empresas que me pareciesen más interesantes de nuestro país (además, en las reseñas de Introducción a la Inversión algún lector me había animado a escribir más sobre estas, y en redes sociales el interés las empresas patrias parecía importante).

También, y aunque supone como muchos se imaginarán una enorme responsabilidad, me hacía ilusión pensar que podía lograr que esos inversores españoles que tanto gustaban de invertir al estilo buy & hold en nuestro país, se decantasen por negocios con los que subjetivamente yo consideraba que les iba a ir mejor a largo plazo. O quién sabe, quizás hasta podría acabar llegando a comerciales financieros, que son al final tienen mucha influencia sobre el ciudadano de a pie, si solo conocen el IBEX difícilmente van a hablar bien de otras compañías españolas.

Con todo esto en mente me lancé en primer lugar a analizar todas las cotizadas españolas en conjunto, que como saben no son demasiadas, y tras valorar diferentes variables, escogí estas cinco, Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan. Negocios con ventajas competitivas, o al menos grandes fortalezas, rentables y con buenos equipos directivos, y que entre pico de ciclo y pico de ciclo aportasen el suficiente valor al accionista.

Sobre el estilo de cada capítulo, que tratará cada una de las empresas, debo decir que prioriza contarlo todo frente a la concisión. Se trata de que sepan todo lo que yo he considerado relevante tras estudiar muchos años de informes anuales y otra documentación, por lo general algo más de dos décadas de historia (llegué a la etapa de la peseta y todo, en el fondo gracias a este libro he podido conocer mejor la historia económica de nuestro país).

Es también una responsabilidad el hecho de incluir una valoración al final de cada capítulo, sobre cada empresa. Pero no hacerlo habría sido probablemente peor aún. Si se dedicen a adquirirlo tendrán primero como les he comentado toda la información que yo pude reunir, junto con mis reflexiones, y solo en último término mi valoración. La idea es que como decía en una ocasión Daniel Lacalle, economista y gestor, sobre los informes de analistas, arranquen figuradamente la última hoja, hoja en la que estos incluían su precio objetivo. Por supuesto si tras reflexionar y hacer su propio trabajo de análisis llegan a la misma conclusión que yo, bienvenido sea, pero tampoco debería sernos extraño el hecho de llegar con la misma información a valoraciones diferentes (de ahí que se diga tan a menudo que la valoración es un arte).

Sobre la publicación en Kindle, que imagino me preguntarán, debo decirles que a día de hoy la he descartado, esencialmente porque la experiencia de lectura se vería muy afectada. El libro, si lo adquieren, verán que es más ancho de lo habitual, y lo es no porque yo quiera ahorrar papel -que de paso ni tan mal-, sino porque hay muchas tablas, y las tablas cuando incluyen un periodo largo de tiempo ocupan bastante a lo ancho. Podría subir el libro en edición electrónica sin las tablas, pero hay muchas partes que no se entenderían; sé que es una faena para los que gustan de leer en electrónico, pero uno debe tomar este tipo de decisiones.

También por supuesto es un libro que puede resultar interesante para aquellas personas que les interesen los negocios, pero hayan delegado la gestión de sus inversiones (bien en gestores profesionales, bien en un índice). Quién sabe, igual después les pica el gusanillo y tras formarse un poco se animan con una parte del patrimonio a crear su cartera de acciones.

Sin más les dejo el enlace a Amazon. Y nada, muchas gracias de antemano, me tienen a su disposición para cualquier duda o parecer.

https://www.amazon.es/dp/B09ZCS93PV

76 Me gusta

Me parece una iniciativa magnífica, no sólo por la elección de las empresas candidatas sino que creo que este libro debería ser lectura obligatoria para muchos inversores en acciones españolas para comprobar que hay vida fuera de los sospechosos habituales que todos conocemos y que llevan en cartera el 99% de los inversores en España.

Estoy seguro que los lectores encontraremos análisis de muy alta calidad.

Le reitero mi enhorabuena.

Un fuerte abrazo

9 Me gusta

Enhorabuena por la iniciativa @Tiedra .
El precio que ha puesto de 15€, estando las newsletter de este mundillo de una sola compañía sobre los 10€, me parece un precio más que aceptable.
Estoy seguro de que si la gente llega a este hilo o al anuncio de su libro, va a vender de manera muy merecida muchos ejemplares.

Mucha suerte con ello y ánimo para hacerlo de otras empresas.

10 Me gusta

Enhorabuena por el trabajo, @Tiedra , seguro que será un libro con el que aprender y escrito con honestidad.

Mucho éxito!

8 Me gusta

Conociendo y apreciando sus aportaciones al Foro , estoy seguro que la compra de su libro sera una excelente inversion . ( acabo de comprarlo ) . mucho exito

5 Me gusta

Lo cojo YA! 11€, regalado! Además con Alantra que llevo una posición grande, y no es precisamente un negocio fácil de entender. Enhorabuena por el trabajo.

6 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus buenas palabras y su confianza. La verdad es que publicar siempre da vértigo, sobre todo cuando sabes que te va a leer gente que sabe mucho, pero luego también puede ser muy satisfactorio.

Por supuesto cualquier aspecto con el que no estén del todo de acuerdo respecto a alguna de las compañías analizadas o sobre el que tengan otra visión, estaré encantado de debatirlo por aquí, ¡no se corten! tampoco dejen de comentar cosas que les haya gustado descubrir de estas empresas, en este caso no creo que nadie se queje del spoiler :wink:

7 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena Sr. @Tiedra . Estoy seguro que por lo que observo de sus intervenciones y análisis va a merecer mucho la pena. Aquí tiene a otro humilde lector.

5 Me gusta

Nada más llegar a casa me hago con el libro!!

5 Me gusta

Ya está encargado. El miércoles le transmito, si así lo desea, mi opinión tras su lectura.

Un saludo.

6 Me gusta

A mi me interesa y lo voy a comprar pero Tengo una duda ¿que vigencia temporal tiene un libro de estas características?
Es decir. El análisis fundamental doy por hecho que es reciente. Pero cuanto suelen durar estos análisis en el tiempo?
Perdón por la pregunta pero es que la hago desde la ignorancia
Saludos y felicidades

6 Me gusta

El pasado de la empresa lo va a tener ahí para siempre, otra cosa es que dentro de un año la empresa cambie. Aùn así, todo lo que es la empresa y porqué lo es, lo tiene ahí.
Mientras sigan cotizando, ahí tendrá su historia.

9 Me gusta

Otro pedido por aquí. Muchas gracias por compartir sus analisis y por el descuento ofrecido.

3 Me gusta

Hace bien, es una pregunta pertinente. Es un poco como le ha comentado @camacho113, en el libro tiene la evolución de cada empresa pongamos a 20 - 25 años vista, y aunque por supuesto hay cambios y los negocios van evolucionando lo esencial se suele mantener.

Mi intención es también ir comentando en el foro las novedades de estas empresas. Si por ejemplo ve que en el libro señalo como un punto negativo la exposición puntual a la energía de Vidrala, que influyó en la valoración, el hecho de que en su plan a 2027 tengan prevista una inversión importante en generación de electricidad y en ir reemplazando sus hornos por otros más eficientes (incluso con hornos híbridos, que permitirían sustituir buena parte del consumo de gas por consumo eléctrico, parte del mismo autogenerado), pues ya usted como analista inversor independiente puede reflexionar a futuro, si ve que el plan se va ejecutando y sus efectos en reducción de ese riesgo son significativos puede eliminar esa penalización en la valoración (también quieren construir plantas de reciclado de vidrio, que le permitirían en cercanía adquirir de estas filiales una mayor cantidad de casco de vidrio reciclado, que requiere de una menor cantidad de energía para ser fundido, respecto a la mezcla empleada para hacer vidrio con sílice y demás). Esto por ejemplo es muy reciente y no está en el libro, pero una vez le interesase la empresa iría siguiendo sus resultados y sería cuestión de ir viendo cada trimestre si todo sigue igual o si hay que actualizar parte del análisis y la tesis.

O en Inditex, donde se valora restando el efecto de la guerra (coste de trabajadores, alquileres y demás durante X años). Si luego resulta que yo me había pasado de prudente, pues ya con las cifras y la argumentación por delante puede ajustarlo (o al revés).

¿Y Alantra? A lo mejor si pasan los ejercicios y siguen sin aprovechar la caja habría que empezar a no contar parte de la misma en la valoración.

Realmente la actualización de la valoración de cada empresa debería ser lo más sencillo, o incluso realizar una por su cuenta, si por ejemplo prefiere un descuento de flujos a mi valoración por múltiplos. Lo que debería aportar más valor en el libro es la parte cualitativa de cada negocio, ver los puntos fuertes y débiles de cada uno y que salvo que venga alguien a contártelo se suelen ver de verdad retrocediendo en su historia.

También es eso, cualquier cosa me pueden comentar por aquí (también vía email, lo tienen al final del libro, aunque lo bueno de venir al foro es eso, que nos beneficiamos todos).

Mi idea también es periódicamente, una vez al año por ejemplo, actualizar el manuscrito para que quien lo compre lo tenga razonablemente actualizado. Como son empresas que sigo es algo que iba a hacer igualmente.

Por lo demás muchas gracias por su confianza, estoy a su disposición.

18 Me gusta

Esta mañana compré el libro y ahora le escribo para agradecerle su tiempo y dedicación. Viendo el detalle y la calidad de sus comentarios en este foro no tengo dudas que será una muy buena inversión.

Muchas gracias.

8 Me gusta

Le felicito, Tiedra, por su progresión, interés y esfuerzo mostrado.

Se lo digo por egoísmo, da gusto saber que uno anda bien acompañado.

11 Me gusta

Pedido. De las 5 magníficas, llevo 4 en cartera. Y a Alantra, que es la que me falta, le llevo teniendo ganas desde que oigo hablar de ella tan bien por aquí.

Un placer aportar mi granito de arena al proyecto.

10 Me gusta

Lo acabo de comprar. @Tiedra con este libro estoy seguro que hace una aportación importante en el analisis cualitativo de estas compañías, que por cierto las llevo en cartera. Aprovecho para darle públicamente las gracias por todas sus aportaciones en este foro y en algun otro. Ya lo dijo @jvas , usted tiene algo especial.

9 Me gusta

De verdad que les estoy muy agradecido por la acogida, hace un rato me he levantado y he visto que han mandado ustedes el libro al top 27 de más vendidos de España. Quién sabe si un crack como Posteguillo habrá entrado a ver cómo iba su nuevo libro, y se habrá preguntado qué hace ahí un libro sobre empresas españolas con esas carabelas en portada (estará seguro trabajando y no mirando rankings, pero bueno jeje).

Cada comentario me hace ilusión, pero para @CalimeroRex debo tener una mención especial porque soy un fan suyo absoluto, de verdad que es un referente del humor financiero, además siempre tan elegante y sutil (si escribiera un libro, arrasaría). Quisiera aprovechar para reiterar que disfrutaríamos muchísimo si le llevasen al podcast de +D @jvas.

@iguerrero pues me alegra, porque del capítulo de Alantra es del que estoy más orgulloso, ha sido la compañía con la que más me he atascado hasta ahora y más me he alegrado una vez finalizado su análisis. Es un ejemplo perfecto de compañía que con paciencia se saca sin nada más que horas y una calculadora con sumas y restas (de hecho para Alantra no tengo ningún excel, utilizo el propio capítulo del libro). Y el premio es que en mi opinión, fundamentada en el libro, a pesar de que parece que ha recuperado sigue cotizando barata.

De hecho creo que habrá quien piense que los capítulos sobre Logista y Alantra son demasiado avanzados, y les gusten más los de Viscofan, Inditex y Vidrala, y viceversa, inversores que disfruten con estos dos primeros y en cambio piensen que los tres restantes eran muy básicos. Por unas cosas u otras espero que en media guste.

Muchas gracias de nuevo a todos, de verdad.

17 Me gusta

Pues ya está comprado @Tiedra :muscle:t2:

6 Me gusta