Tal y como les anuncié, llevo un tiempo embarcado en un proyecto, casi un experimento diría, cuyo resultado es ahora la publicación de este libro en Amazon, Invertir en Bolsa Española. A continuación pueden ver la portada, es muy sencilla pero espero les guste tanto como a mi (según reza la reseña del autor de la fotografía, corresponde a un mosaico que representa las carabelas de Cristóbal Colón).
La idea era relativamente sencilla: hay muchos inversores particulares a los que les gustaría invertir directamente en empresas cotizadas, pero o bien no tienen el suficiente tiempo libre para profundizar, o bien lo tienen, pero no saben por donde empezar.
Mientras cursaba el Master en Value Investing de OMMA, me resultaron muy útiles dos asignaturas. En la primera Mario de la Fuente, Director Económico-Financiero de Bestinver, nos daba un tiempo para estudiar determinada compañía y hacer una valoración, normalmente una semana o diez días, para posteriormente en una presentación de un par de horas contarnos su análisis y valoración de la misma, desde la perspectiva de alguien que conocía desde hace muchos años la compañía. Ahí me empecé a darme cuenta de que hay mucha diferencia entre haber estudiado una compañía en profundidad o no.
En la segunda, impartida también por este mismo caballero, teníamos ya que subir un escalón, para por parejas analizar en profundidad una compañía y valorarla, en mi caso fue el Aeropuerto de Zúrich. Tras meses con ella, el resultado fue una presentación de tres horas en la que tuvimos que correr porque no nos daba tiempo a contar todo lo que considerábamos relevante. El mandato inicial para aprobar la asignatura, era que teníamos que ser capaces en esas 2 - 3 horas de hacer expertos en esa compañía al resto de la clase, clase que por otro lado tenía el deber de tratar de tumbarnos en la ronda de preguntas la valoración y tesis (esta presentación la volví a repetir yo solo, y la colgué en Youtube, por ahí anda).
Por supuesto, el concepto de ser uno o no experto en algo, es subjetivo, pero lo que sí se daba cuenta uno era de que tras este análisis uno podía ya hablar de tú a tú con profesionales que hubiesen realizado el mismo trabajo. Al final por mucho que tengas o no acceso al management o a informes de pago de analistas, la información con la que se trabaja es la información pública, y el grueso de la misma está en informes anuales. Me di cuenta de que si había sido capaz de hacerlo con una compañía, se trataba de hacer lo mismo manteniendo el nivel con las que me interesasen, y que conforme fuese uno abarcando nuevos sectores y negocios el conocimiento iría componiendo (es radicalmente más fácil estudiar Aena por ejemplo, tras haber estudiado el Aeropuerto de Zúrich, que hacerlo de primeras sin conocer las dinámicas del negocio).
Tras esta última asignatura, que venía a ser una preparación para el Proyecto Fin de Máster, me puse con el PFM, que en mi caso como algunos sabrán trató sobre Logista, y una vez terminado este y finalizado el Máster, llegué a la conclusión de que podía existir demanda en España para un libro sobre compañías cotizadas españolas, y que de hecho a mi como inversor me iba a venir bien tener estudiadas las empresas que me pareciesen más interesantes de nuestro país (además, en las reseñas de Introducción a la Inversión algún lector me había animado a escribir más sobre estas, y en redes sociales el interés las empresas patrias parecía importante).
También, y aunque supone como muchos se imaginarán una enorme responsabilidad, me hacía ilusión pensar que podía lograr que esos inversores españoles que tanto gustaban de invertir al estilo buy & hold en nuestro país, se decantasen por negocios con los que subjetivamente yo consideraba que les iba a ir mejor a largo plazo. O quién sabe, quizás hasta podría acabar llegando a comerciales financieros, que son al final tienen mucha influencia sobre el ciudadano de a pie, si solo conocen el IBEX difícilmente van a hablar bien de otras compañías españolas.
Con todo esto en mente me lancé en primer lugar a analizar todas las cotizadas españolas en conjunto, que como saben no son demasiadas, y tras valorar diferentes variables, escogí estas cinco, Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan. Negocios con ventajas competitivas, o al menos grandes fortalezas, rentables y con buenos equipos directivos, y que entre pico de ciclo y pico de ciclo aportasen el suficiente valor al accionista.
Sobre el estilo de cada capítulo, que tratará cada una de las empresas, debo decir que prioriza contarlo todo frente a la concisión. Se trata de que sepan todo lo que yo he considerado relevante tras estudiar muchos años de informes anuales y otra documentación, por lo general algo más de dos décadas de historia (llegué a la etapa de la peseta y todo, en el fondo gracias a este libro he podido conocer mejor la historia económica de nuestro país).
Es también una responsabilidad el hecho de incluir una valoración al final de cada capítulo, sobre cada empresa. Pero no hacerlo habría sido probablemente peor aún. Si se dedicen a adquirirlo tendrán primero como les he comentado toda la información que yo pude reunir, junto con mis reflexiones, y solo en último término mi valoración. La idea es que como decía en una ocasión Daniel Lacalle, economista y gestor, sobre los informes de analistas, arranquen figuradamente la última hoja, hoja en la que estos incluían su precio objetivo. Por supuesto si tras reflexionar y hacer su propio trabajo de análisis llegan a la misma conclusión que yo, bienvenido sea, pero tampoco debería sernos extraño el hecho de llegar con la misma información a valoraciones diferentes (de ahí que se diga tan a menudo que la valoración es un arte).
Sobre la publicación en Kindle, que imagino me preguntarán, debo decirles que a día de hoy la he descartado, esencialmente porque la experiencia de lectura se vería muy afectada. El libro, si lo adquieren, verán que es más ancho de lo habitual, y lo es no porque yo quiera ahorrar papel -que de paso ni tan mal-, sino porque hay muchas tablas, y las tablas cuando incluyen un periodo largo de tiempo ocupan bastante a lo ancho. Podría subir el libro en edición electrónica sin las tablas, pero hay muchas partes que no se entenderían; sé que es una faena para los que gustan de leer en electrónico, pero uno debe tomar este tipo de decisiones.
También por supuesto es un libro que puede resultar interesante para aquellas personas que les interesen los negocios, pero hayan delegado la gestión de sus inversiones (bien en gestores profesionales, bien en un índice). Quién sabe, igual después les pica el gusanillo y tras formarse un poco se animan con una parte del patrimonio a crear su cartera de acciones.
Sin más les dejo el enlace a Amazon. Y nada, muchas gracias de antemano, me tienen a su disposición para cualquier duda o parecer.