Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Descontando el dividendo de mañana vidrala ya esta a x11.

5 Me gusta

Esta cerca sí.

Lo que me sorprende (indagando un poquito más), es la diferencia en el múltiplo entre Vidrala y Verallia. Verallia tiene mejor ROCE, los márgenes EBIT no distán mucho, la deuda respecto al EBITDA tampoco…el crecimiento del EPS y el management? Quizás @Tiedra nos pueda dar algo más de luz (quizás ya lo ha hecho anteriormente, disculpas de antemano)

8 Me gusta

No sabría decirle la verdad, al final aunque se dediquen a lo mismo cada empresa es un mundo (tienen exposición a diferentes mercados, contratos para la compra del gas también diferentes, equipo directivo igual con diferentes incentivos, etc.).

La verdad es que sobre el papel Verallia parece muy barata, le valdría con mantener sus beneficios, lo que no sé es si estos son sostenibles o no (tuvo un crecimiento de márgenes muy fuerte porque estaba mucho menos expuesta a los vaivenes del precio del gas, que durante la guerra subió mucho, pero es eso, yo daba por hecho que siendo históricamente Vidrala la más eficiente del sector, tenderían a volver los márgenes de Verallia a una posición inferior a la de esta).

En Horos parece que la llevan, si volviesen al podcast de +D ya tendríamos un tema interesante sobre el que preguntarles :wink:

8 Me gusta

Me sabe mal por Meliá porque es una empresa por la que siento mucha simpatía, pero la verdad es que sobre el papel se queda un índice menos cíclico y más potente con Puig en el IBEX que con esta. Aguanta Logista, no viene mal para tener mayor visibilidad internacional.

9 Me gusta

Nuevo contrato para Logista Pharma, a ver qué tal se dan las cuentas trimestrales este 24 de julio.

https://www.logista.com/es/home/media/press-releases/20240716.html

7 Me gusta

Echando un ojo a los resultados trimestrales de Philip Morris, que como saben presentó ayer, se deslizan algunas informaciones interesantes sobre lo que va a ser el resultado trimestral de Logista, que presenta hoy a cierre del mercado.

Por un lado en lo concerniente a España, desde mediados del mes de abril ya no está permitido vender tabaco calentado de sabores diferentes a tabaco. El resultado, echando un ojo a los datos de evolución de IQOS y de los cigarrillos, es que se ha ralentizado la caída de los cigarrillos y también el crecimiento de IQOS (esto viendo datos de un solo trimestre que no deja de ser de transición).

Luego para Italia, de primeras me llamó la atención, para mal, la caída en volúmenes de IQOS (-9.7 %), que también perdía cuota de mercado (de 17.1 % a 16.7 %). Leyendo la conference call, comentaban que el distribuidor y minoristas (Logista y estancos) habían mantenido un stock de tabaco calentado de sabores insuficiente, y que a algunos clientes claro no les había hecho gracia (entiendo que para no quedarse con stock de un producto que luego no iban a poder vender, han apurado en Logista y estancos y se han quedado sin stock de tabaco calentado de sabores antes de que fuese ilegal venderlos).

Entienden desde Philip Morris que tanto en España como Italia se irá volviendo a la normalidad en el segundo semestre del año y retomarán el crecimiento en tabaco calentado (por cierto, señalaban que IQOS Veev había arrasado en un momento en el mercado italiano y era número uno en vapeadores de cartucho cerrado -mejor para Logista porque probablemente serán más rentables que los de British American Tobacco, aunque ciertamente igual han empezado a comercializarlo con descuentos, ya iremos viendo-).

Ya aparte y a efectos meramente anecdóticos, me hizo gracia que entré en un estanco jerezano con un amigo (ex-fumador y ex-IQOS, y que ahora vapea) y cuando fue a comprar un repuesto de su vapeador no sabía si coger un sabor u otro, y la dependienta del estanco le fue guiando y consiguió que se animase a probar el de sabor tabaco (le decía que realmente no sabía a tabaco, que era un sabor diferente). Igual porque verdaderamente ella lo consumía, como decía para apoyar su sugerencia, o igual porque, como ya le avisé a mi amigo, los vapers de sabores distintos a tabaco tenían previsiblemente los días contados en España (y quería ella que se fuesen los clientes adaptando, antes que sufrir de golpe el mal trago de que los de sabores tipo melón y demás ya no se comercialicen).

Y nada, ya veremos qué tal los resultados de Logista, pero por ir abriendo boca pensé que pudiera resultarles de interés (cojan con pinzas mis reflexiones, porque hay muchos factores que desconocemos e igual no van por ahí los tiros, o no por los motivos que pienso).

P.D.: igual IQOS pierde cuota en Italia por ejemplo porque los competidores se están poniendo las pilas, o parte por esto y parte por lo que ellos comentan.

11 Me gusta

Supongo que habrá que ir viéndolo, pero creo que el mercado italiano de vaping (imagino que tampoco estarán contando tampoco desechables ahí) será muy pequeño, y creo que es en general un país en el que PM tiene una cuota de mercado muy elevada. Creo recordar que Imperial Brands dejó de comercializar vaping hace un tiempo por los bajos volúmenes allí, y BATS tampoco lo incluye como mercado relevante, así que es posible que ni siquiera ésta última fuera el líder ahí, aunque lo desconozco. Al final, aunque todas estas categorías productos de nueva generación se vendan en muchos países, la gran mayoría de los ingresos (y seguramente más aún de los beneficios), vienen de media docena de ellos.