Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Es el ratio de coste de Alantra.

2 Me gusta

Disculpe @camacho113 que este tan espeso en este lluvioso lunes, pero no entiendo el % coste empleados/cifra de negocio. A qué se refiere exactamente?

1 me gusta

Imagino que quiere ser: (coste de los empleados / cifra de negocio)x100

Un ratio de eficiencia.

4 Me gusta

Camacho, justamente siguen ajustando personal en zonas donde el ratio indicado debe ser excesivo: Economía/Finanzas.- Alantra reduce a la mitad su personal en Alemania por el freno en actividades corporativas - Bolsamania.com

6 Me gusta

Super interesante la junta.

12 Me gusta

Nunca puedes poner la mano en el fuego al 100% por nadie, pero a mi este señor me transmite un confianza descomunal para llevar a Alantra a buen puerto a largo plazo. Este año todavía costará, pero volveran los días de vino y rosas.

4 Me gusta

Yo pienso igual. Lo único que hay que entender es eso, que aunque seas Saúl Craviotto mientras la corriente te venga muy en contra poco va a haber que hacer hasta que esta amaine un poco.

A mi me pasa mucho con Alantra que me preguntan: ¿qué va a pasar, cuándo va a remontar la banca de inversión? Pues como dice Eguidazu, nadie tiene la bola de cristal. Se agradece incluso que un directivo sea honesto y reconozca que aunque identifican las causas, no tienen mucha idea de qué va a pasar (a ellos precisamente les pasa según contaba justo eso, que les vienen otras compañías del sector con planes de negocio que ellos no acaban de creerse mucho porque ven complicado hacer demasiadas estimaciones a corto o medio plazo y acertar, por lo que todas les parecen potencialmente caras).

Va a ser muy interesante en cualquier caso el plan estratégico cuando lo publiquen, imagino que trabajarán con diferencias escenarios, ya han aceptado que no saben lo que va a durar esto y que mientras, aunque les gustaría hacer lo contrario, tienen que ir poco a poco adelgazando la estructura de costes, cara a ir recuperando el beneficio.

11 Me gusta

Recién salidos:

10 Me gusta

Buena bestia Vidrala

7 Me gusta

Sigue aguantando bien Logista, por ahora es un reloj.




Llamativo también que las tabaqueras no solo están igualando las subidas fiscales, cuando se dan, sino que están subiendo más todavía los precios, lo que da lugar a beneficios por revalorización de inventarios de Logista (estas tienen que compensar la subida de intereses de sus deudas, algo con lo que Logista no tiene precisamente problema, así que fenomenal mientras aguanten los volúmenes).

Respecto a los volúmenes, tampoco nos podemos quejar:

Iberia: -0.9 % (cigarrillos -2.2 %, compensado por otro productos)
Francia: -10.7 % (lo único positivo de lo rápido que van para abajo los volúmenes en Francia es que no paran de vender almacenes que poseían en propiedad)
Italia: +1.6 % (cigarrillos -1.2 %, compensado por otros productos -señalaban que en ventas tabaco calentado era un 20 % aproximado, un 30-40 debe andar ya en beneficios de la filial que más le pesa a Logista)

Otro trimestre por lo demás ingresando esos ingresos por intereses extra, que mientras vengan pues bienvenidos sean.

15 Me gusta

Tenemos un par de pequeñas operaciones en Logista y Alantra. La primera adquiere el 30 % que le restaba de Speedlink, algo que por lo demás ya adelantaron como posibilidad muy probable en el momento de informar de la adquisición, y luego Alantra (si se confirma la información de El Confidencial) habría vendido urbanData Analytics.

En el caso de Alantra no han indicado por cuánto se habría llevado a cabo la operación, en origen UDA Real Estate la adquirieron por 3 millones de euros. Realmente era de las pocas participadas de Alantra que pierde dinero, a ver el precio de venta (en teoría desde que entraron en Alantra estaban creciendo, aunque ya sabemos que una cosa son las ventas y luego si te valoran por estas).

23 Me gusta

Leyendo el último informe del fondo ibérico de Alantra a la CNMV, como curiosidad la noticia de que esta había superado el 3 % en FAES se debe a que su fondo europeo también ha invertido en FAES, no tanto a que haya aumentado la posición el ibérico (comparten alguna inversión más parece ser).

En 2024 va así la cosa de las que conozco están en cartera, que serán casi todas (rentabilidad sin contar dividendos ni ampliaciones de capital liberadas):

Vidrala: +23 %
Viscofan: +11 %
Faes: +16 %
Rovi: +45 %
Corticeira Amorim: +4 %
Miquel y Costas: +13 %
Agile Content: +29 %
Global Dominium: +8 %
CIE Automotive: +12 %
Técnicas Reunidas: +52 %

18 Me gusta

En el último trimestre de 2023 entró en vigor en República Checa la normativa que prohibía en el país los cartuchos para el IQOS de sabores diferentes al tabaco. Esto por lo que cuentan en Philip Morris República Checa ha afectado a los volúmenes de tabaco calentado, negativamente… tiene pinta de que parte de lo almacenado se lo han tenido que comer (no sé si luego pueden jugar con el traspasárselo a otra filial de Philip Morris, o si se darán un deterioro y lo destruirán). Esto comentaban en su informe de 2023:

“The shipments of smoke-free products remained essentially flat at 2.3 billion units in the same period, with the organic growth being offset by both trade inventory movements and the ban on heated tobacco products with characterizing flavours introduced in October 2023”.

Philip Morris República Checa, que cotiza en Bolsa (77.6 % es de PM), es por un lado distribuidora de los productos de PM, y también los fabrica (de hecho tiene una parte importante de fabricación para exportación a otros países de Felipe). El tema y a lo que iba, es que se parece bastante a Logista, solo que 100 % Philip Morris, e igual nos sirve de adelanto de lo que podría pasar en Portugal o en Italia cuando esta Directiva europea se vaya trasladando a derecho interno de estos países (no menciono España y Francia porque IQOS tiene poca o casi nula cuota de mercado).

También como algo que puede afectar negativamente, las cajetillas de tabaco calentado van ahora a incluir las mismas imágenes desagradables que el tabaco en España (negativo, en cuanto riesgo de dificultar que crezca más rápidamente su peso en el país). Esto es algo curioso, porque un país que podríamos considerar serio en temas sanitarios, la FDA lo considera mucho menos nocivo, a efectos cancerígenos, que el tabaco tradicional. De no serlo, no acabo de verle el sentido al machacar visualmente en la misma medida al consumidor. Pero bueno es así, ya iremos viendo conforme publique Logista resultados.

17 Me gusta

Indicador de perras earnings tirando :point_down:t3:

Segundo semestre de Alantra irá mejorando.

11 Me gusta

A éste deberíamos ponerle nombre, como Ichimoku

3 Me gusta
7 Me gusta

Le estaba dando vueltas a los efectos en el mercado de la nicotina de la próxima prohibición de vapers de sabores en España. Conozco algún ex fumador que ahora vapea, y cuando se lo comenté (no es algo que conozca el común de los consumidores, parece) me pusieron una cara de, con perdón, mala hostia… alguno me comentó que al final iban a conseguir que volviesen a fumar cigarrillos, porque no se veían con un vaper con sabor a tabaco (concretamente en este caso, era un amigo que antes de dejarlo combinaba IQOS y Marlboro).

Y en esa línea, y viendo que un factor clave como la prohibición del vapeo de facto en Japón, había dejado la vía expedita a IQOS para triunfar… no sé si le favorecerá todo esto en España o no (puestos a elegir, como accionista, los prefiero con IQOS que con vapers, ya sabemos que a día de hoy es un producto bastante más rentable).

Se abriría también la puerta a la compra directa vía online de vapers de sabores de otros países, algo que ya sucedía por ejemplo para los que querían comprar snus y demás de países nórdicos, no se controlaba demasiado. Para el erario sería desde luego hacer un pan como unas tortas, pero tampoco sería la primera vez.

¿Cómo lo ven? también está interesante el tema del próximo gobierno francés, por lo que pude leer Le Pen no quería subir más los impuestos al tabaco, mientras que el Sr. Mélenchon sí (Macron desde luego se quedó a gusto estos años). A ver qué pasa, tampoco es que acostumbren demasiado los políticos a cumplir sus programas, así que como para fiarse.

Y finalmente ahora que ya se eligieron a los europarlamentarios, avanzará previsiblemente la reforma de la directiva fiscal del tabaco. En Italia ya llevan un par de años subiéndole los impuestos al tabaco calentado, acercándose poco a poco a los cigarrillos, por lo que el golpe no sería tan directo (en buena parte es por eso que Italia no ha volado más desde entonces para Logista, ha ido compensando la bajada de rentabilidad con un aumento fuerte de volúmenes en tabaco calentado).

¡Con este sector uno nunca se aburre!

13 Me gusta

Lo que ocurre es que en Japón todos esos productos estaban prohibidos antes, por lo que sí no me equivoco IQOS era, durante un buen tiempo, la única alternativa en el mercado.

No tengo claro que sea la misma situación (sin entrar a otras consideraciones), porque aquí eso no se va a dar y hay bastantes más alternativas legales, más las que ilegalmente se usarán.

Creo que tal vez le pueda beneficiar un poco, pero el caso de Japón creo que es único.

4 Me gusta

Muy duro esto de Verallia.

8 Me gusta

Hace dos meses confirmaron Guidance de 1000k€ de EBITDA…es cuándo te preguntas, tanto ha cambiado la cosa en tan poco tiempo? A ver si cae Vidrala a PER 10-11

6 Me gusta