Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Es un poco raro, supongo que nos enteraremos con el tiempo.

No sé si lo decía de broma, pero por si iba en serio, si lo piensa como cofundador para Eguidazu su precio de adquisición debe ser cercano a cero, por lo que aunque vendiese después de una caída muy fuerte casi todo serían plusvalías al vender.

¿Si se tratase por ejemplo de una donación y no de una venta, aparecería Precio Unitario 0, o ese Precio Unitario marca el precio de la acción en el momento de la transmisión con independencia de que exista o no lucro?

6 Me gusta

La subida de ayer fue finalmente de un 5.2% (de 8.46 a 8.9).
En estos momentos, hoy está subiendo un 9% (de 8.9 a 9.7).

Algo pasa.

4 Me gusta

PwC lidera el asesoramiento en transacciones en España en 2023, según los principales rankings.

"Para 2024, prevemos una reactivación del mercado de M&A por tres motivos principales: el estrechamiento del gap de expectativas de precio entre comprador y vendedor; un entorno de tipos de interés más estable, con el anuncio por parte de la Fed de próximas bajadas, que podría continuar el BCE, iniciando una tendencia descendente; y la necesidad de las empresas de transformarse en el entorno actual para ser competitivas y acelerar su crecimiento, donde el papel de la actividad de M&A es un aspecto clave”.

Parece que la bajada de tipos y las bolsas arriba están animando.

9 Me gusta

Mire que yo he promierdado, pero no he conseguido pillarlas tan abajo como él las ha vendido :sweat_smile:

13 Me gusta

EL PAÍS

10 Me gusta

https://www.reuters.com/business/finance/alantra-hires-former-credit-suisse-banker-financial-institution-coverage-memo-2024-01-16/?taid=65a6dcc42b733700019daf93&utm_campaign=trueAnthem:+Trending+Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

5 Me gusta

¿Positivo, negativo o nos da igual? Si hubiese sido a 10 años habría molado más cara a valorar la pata financiera del negocio jeje, a 3 a mi personalmente no me cambia mucho la foto (igual a los analistas que son más cortoplacistas sí).

6 Me gusta

Alguna novedad sobre Alantra, ¿cuándo presenta resultados? La cotización sigue deprimida, más cerca de mínimos anuales de otra cosa.

1 me gusta

Sí, el 22 de marzo los tendremos junto al informe anual. Lo han retraso un mes, según han comunicado, a ver qué tal.

16 Me gusta

Faes Farma pública resultados

8 Me gusta

Vidrala vende la filial italiana.

10 Me gusta

No parece un mal deal, la venta de la filial italiana. Sobre el papel yo no habría pagado 230 millones por esta.

Aquí 2022.

Y sobre 2023, comentaba la compañía en el comunicado que presentó ventas de 131 millones y EBITDA de 33.

8 Me gusta

Sin haber entrado a fondo, todos los años les devuelven dinero del IS en Italia, en su momento debieron perder mucho dinero u obtuvieron alguna bonificación fiscal muy relevante… Seguro que tanto Vidrala como Verralia están contentos con el deal

8 Me gusta

Vaya bicho Vidrala, se las ha apañado para que una crisis energética tremenda solo la afectase en el sentido de retrasar su habitual crecimiento (nótese que hay adquisiciones de por medio, pero forma parte de su habitual estrategia).

12 Me gusta

Estoy un poco liao:

¿Venden la filial italiana (de las más rentables) a un múltiplo inferior al que cotiza la propia Vidrala?

¿La venden a Veralia a un múltiplo superior al que cotiza Veralia?

:person_gesturing_no:t2:

9 Me gusta

Avanza la recolecta en el fondo de fotovoltaicas de Alantra, a ver si llegan al objetivo de 700 millones de equity (algo menos si tenemos en cuenta que Alantra también invierte a título personal).

3 Me gusta

Coincidí en una boda hace unos meses con uno que curraba ahí.

3 Me gusta

¿Es +D el germen del nuevo Club Bildelberg?

8 Me gusta

Inditex vuelve a Ucrania. Tiene pinta de que por seguridad la mayor parte va a ser venta online, pero bueno menos da una piedra, la guerra sigue pero la gente continua necesitando vestirse.

9 Me gusta

Ha llegado a mis manos una infausta sentencia, del Tribunal de Justicia de la UE, gracias como casi siempre a la abnegada prensa italiana, que cubre muy bien el sector. Infausta, porque a los accionistas de Logista nos viene potencialmente mal. Como diría nuestro economista favorito, veámoslo.

Antecedentes. El parlamento alemán decide en 2021 legislar equiparando el gravamen, antes bien diferenciado, de los cigarrillos tradicionales y el tabaco calentado de nueva generación. Por serles sincero, servidor desconocía que se habían valido de una argucia legislativa bastante astuta, pero a través de esta sentencia he descubierto que así fue: no gravaron con el 80 % al tabaco calentado asimilando este a los cigarrillos, algo que habría resultado de una cutrez legal considerable y que habría tenido poco recurrido (a la altura de las reformas de nuestro amado Cristóbal Montoro, carne de cañón para los jueces del TC), sino que se inventaron una figura tributaria nueva, que gravaría al tabaco calentado como lo que es, tabaco calentado. Ese impuesto extra sería del 80 % sobre el PVP, y a cambio los afectados (fabricantes en primera instancia de la cadena de valor) se podrían deducir lo pagado por pertenecer el tabaco calentado a esa categoría de cajón de sastre dentro de lo que es la nicotina (el tabaco de las cachimbas esencialmente, o pipas de agua como dirían las gentes finas y nuestra legislación). Vamos, que si antes se gravaba con un 40 %, ahora vas a pagar ese 40 %, luego un 80 %, y te deducirías el primer 40 %, con lo que te quedarías en el 80, que es lo que pagan los consumidores de cigarrillos (todo esto por supuesto salvaguardando la parte correspondiente al IVA, pero sería así a efectos de entendernos).

El asunto es que a nuestros amigos de Felipe Morris no les hizo esto mucha gracia, y decidieron una vez más amortizar su bien pagada plantilla de letrados y asesores, recurriendo antes el Tribunal Fiscal de Düsseldorf el acto administrativo por el cual se les instaba a pagar el nuevo gravamen. El juez o jueces del Tribunal germano no quisieron meter la pata, y haciendo gala de una prerrogativa que ostentan recurrieron a su derecho y deber de cuestionar el asunto antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (que viene a ser algo así como el Tribunal Constitucional de la UE). El Derecho de la UE se puede crear vía reglamentos, directivas y demás, o vía jurisprudencia, aquí se trataría de la jurisprudencia.

Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que era relevante y pertinente pronunciarse sobre una de las tres cuestiones prejudiciales que había planteado el Tribunal alemán (Tribunal por otro lado que como parte del proceso había suspendido el procedimiento a la espera de que se pronunciase el Tribunal Europeo). Básicamente respondería a si el impuesto alemán era conforme a Derecho Europeo, y lo hizo en sentencia de ayer 14 de marzo de 2024, siendo el asunto el C‑336/22).

Esta sentencia la tenemos felizmente traducida al español, se la comparto (no sé si se verá, es un enlace muy raro, sino la pueden buscar en el buscador de jurisprudencia del tribunal):

https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=7F2906190AFCF78FEB599A7C22034D04?text=&docid=283823&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=2179803

Sin entrar en demasiado en materia, se lo dejo a los juristas que tengamos por +D si tienen a bien (yo no estoy para nada al día) el Tribunal Europeo considera que el impuesto cumple los requisitos que fija el Derecho de la UE para crear una nueva figura tributaria asimilable a otra anterior, entre ellos que tuviese un fin específico válido. Considera que el fijado por la norma alemana que reguló el tributo al tabaco calentado, desincentivar y/o reducir el consumo de nicotina es un fin válido, y que por tanto en ese sentido el impuesto es conforme a Derecho de la UE.

Como consecuencia de esto, y haciendo gala de que tener tropecientos asesores sirve puntualmente para algo, nuestro querido Presidente ha aprovechado que iban a presentar estos días el nuevo plan anti-tabaco, y de paso ha anunciado que va a lanzar un tributo extra para gravar el tabaco calentado, a la alemana. Desconozco a cuánto ascenderá el tributo y si con el lío que tiene montado con sus socios para sacar adelante iniciativas legislativas verá la luz o no (el plan anti-tabaco es una hoja de ruta, nos da pistas de que lo que pretenden legislar pero nada más).

¿Impacto potencial para Logista? Pues seguro, en España menos porque aquí IQOS tiene poca cuota de mercado -todavía, que soy optimista-, ni tampoco en Francia si Mr. Macron se animase a seguir a alemanes y españoles (allí lo que les atrae es el vapeo, el tabaco calentado no cuaja), pero sí si se decidiesen a ello en Portugal o Italia (por peso, la clave sería Italia). En Italia ya habían ido subiendo poco a poco los impuestos al tabaco calentado, seguramente adelantándose a lo que vendría en 2026-2027 con la reforma de la Directiva de la UE, lo cual no estaba del todo mal dentro de lo que cabe porque se iba compensando por el propio crecimiento del tabaco calentado, pero si lo implementan de golpe sí sería un golpe a tener en cuenta (Logista aparte recordemos custodia un mes del tabaco y tabaco calentado necesario por cada país, por lo que si de repente los impuestos al tabaco calentado se doblasen y su PVP no, tendría que asumir una pérdida por depreciación de inventarios).

A quien más afectará potencialmente todo esto va a ser a Philip Morris, pero bueno, el tiempo dirá (Logista en su baratura creo que puede asumir mejor estos golpes puntuales).

14 Me gusta