Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

En este ejercicio 2023 que acaba de cerrar los ingresos financieros representaron aproximadamente un 20 % de la generación de caja. Aunque la remuneración que se ha obtenido no ha sido la de los tipos de interés actuales (4.5 %), sino de una media del 3.12 % (han ido subiendo). Si excluimos el 0.75 % fijo sería quitarle un 19.4 % a este 20 %, por lo que se quedaría en una exposición a los tipos (y para 2024 el euribor) del 16.9 % de la generación de efectivo.

Ya claro si durante el ejercicio 2024 aguantasen los tipos y el euribor, pues la exposición sería mayor (aunque variaría según encuentren o no oportunidades para invertir la caja, y en su caso de qué cuantía se tratase).

A ver qué pasa, yo me fío 0 de la capacidad predictiva de economistas y demás sobre lo que harán o no con los tipos.

9 Me gusta

Si los precios no han bajado mucho como parece, y en vez de financiarte al 2 % te financias al 6, pues muchas operaciones dejan de ser atractivas :grimacing:

Influye también si eres por ejemplo Vidrala y tienes poca deuda, o si te pilla con un porrón de deuda y no solo no te salen mucho las cuentas para adquisiciones, sino que te preocupa empezar a desapalancarte (lo que sí puede ser interesante es el asesoramiento para empresas que precisamente necesiten vender activos, sacar de la chistera algún comprador interesado).

10 Me gusta

Interesante entrevista al Cfo de Vidrala.

9 Me gusta

¿Alguna noticia sobre el dividendo de Alantra?, ¿no están tardando mucho en anunciarlo o son imaginaciones mías?

1 me gusta

No comentaron nada en la presentación de resultados del 3T, así que no esperaría ya dividendos en lo que resta de 2023 (este segundo iría ya ligado a los resultados de 2023).

Quedaba esa duda de si mantendrían la línea de otros ejercicios o se guiarían por mantener el payout, y parece que van a ligarlo a esto último. Y claro como 2023 ha sido, salvo milagro del 4T, un año prácticamente plano en beneficios, habrán decidido centrar el dividendo en el dividendo principal de verano (te da también esa flexibilidad de que si ves que durante 2024 se reactiva el negocio puedes repartir más del ligado a 2023).

Esperemos que a cambio hagan alguna adquisición interesante, porque caja siguen teniendo bastante.

A ver si 2024 depara mayores alegrías para Alantra y sus accionistas, don Quinto :moneybag:

12 Me gusta

Gracias por la respuesta amigo @Tiedra, pero el caso es que después de su comentario Alantra pasa al primer puesto en mi clasificación para aflorar pérdidas este año que compensen beneficios y reduzcan la tributación por el cobro de dividendos. El principal objetivo de mis inversiones es la generación de rentas y no veo que Alantra sea una empresa fiable para ello.

4 Me gusta

Es eso, son los de Alantra dos negocios en mayor o menor medida cíclicos, sobre todo el de banca de inversión, en menor medida el de gestión de activos. Realmente ya lo sabíamos, aunque nunca sabe lo abruptamente que puede acabar un ciclo, ni el tiempo que tardará en recuperar (vamos que cada ciclo es un mundo, me da que son como los inviernos de Juego de Tronos, cuanto más largo el verano más largo el invierno).

Yo en cambio he aumentado bastante este último año mi exposición a Alantra precisamente para a futuro cuando se recupere el sector que sí que me aporte bastantes rentas, porque en ese sentido el negocio es muy poco intensivo en capital (también por considerarla barata, pero las rentas si se acierta a futuro con la valoración serán una derivada). Aunque bueno, el tema de los negocios que calificaría como cíclicos de calidad, es que también hay momentos en los que se ponen caros, no sé si vendería llegado el caso o no, mi idea es que forme una parte core de la cartera a largo plazo :slight_smile:

Es legítima y razonada la decisión en cualquier caso, le deseo lo mejor con aquella o aquellas en las que reinvierta lo percibido.

14 Me gusta

Le entiendo pero una empresa que teniendo caja reduce el dividendo tan drásticamente no es válida para mi cartera ni la considero amigable para con los accionistas en general. Ya cité anteriormente a TROW y quizás sea la empresa donde amplíe con lo que saque de Alantra ya que, con independencia de la cotización fluctuante de una cíclica, la americana no falla en el dividendo desde hace muchos años.

También le deseo que su apuesta sea ganadora que obtenga rentas recurrentes y haga crecer su patrimonio.

3 Me gusta

Cuidado con esa afirmación porque, aunque la teoría considere como capital sólo el CapEx (activos no corrientes), el working capital hay que financiarlo (inmovilizarlo), para que el negocio funcione.

Hasta que se cobra una factura, hay que ir adelantando salarios al personal (tienen ese defecto de cobrar todo los meses :sweat_smile:).

Por eso el ROIC se mide con activos fijos más necesidades operativas de fondos y se proyecta en el FCF futuro las variaciones de ese WC.

14 Me gusta

Bueno, una parte se cobra por adelantado, y otra parte al acabar el trabajo. En cierto modo es como los fondos que cobran un porcentaje fijo bajo, para cubrir costes, y el grueso en variable, si te entran más AUMs tendrías que ir pagando más analistas (o no, bendito apalancamiento operativo, pero supongamos que sí) y con las comisiones fijas ya te iría dando para pagarles.

Otro tema claro es que a lo largo del ciclo tengas momentos de no necesitar tantos banqueros para la carga de trabajo que tienes, pero en teoría en época de crecimiento esta parte fija va cubriéndote los costes incrementales (luego en la práctica si te suben los salarios hay que ver si eres capaz de repercutirlo o no a los clientes y demás).

9 Me gusta
9 Me gusta

Nos vamos de compras:

9 Me gusta

Como curiosidad, la filial de distribución de tabaco y otros productos de Swedish Match ya la vendió Philip Morris a finales del primer semestre de 2023, lástima que no cayese en manos de Logista (se debió de hacer efectiva la venta algo después, porque seguían reconociendo ingresos suyos en el resultado del tercer trimestre).

A ver con qué adquisiciones nos sorprende este año Logista, si es que caen más.

8 Me gusta

Buenas noches Sr. Tiedra,

Podria ser que otra de las analizadas en su libro nos este dando una oportunidad sin hacer mucho ruido

Tiene alguna actualización de la misma
Las tengo compradas un 29% mas abajo pero puede con estos nuevos múltiplos los precios hoy sean mejores que los de hace unos años

Slds

13 Me gusta

En mi valoración con la información publicada relativa al ejercicio 2022 ascendería su potencial a fin de 2026 al 28 % (3.183 millones). Si mal no recuerdo respecto a 2021 no hubo demasiadas novedades.

En general a tres años exijo un mínimo de potencial del 30 %, así que estaría ahí ya casi sí, siempre y cuando no haya pasado nada durante 2023 que nos hiciera ajustar la valoración a la baja (la actualizo anualmente).

12 Me gusta

Gracias por la información @Tiedra. Usted que conoce bien la empresa, veo que el Revenue no crecerá mucho (entorno a 3-4%), sin embargo tendría estas dos preguntas:

*Han empezado a recomprar acciones, van a seguir con esta política?
*La mejora del EPS de cara al 2026-27,etc…vendría de volver a tener margen EBIT entorno al 19-20%. Lo ve viable?

Muchas gracias y un saludo,

7 Me gusta

¿Se trata de un guidance de la compañía a medio plazo? Es lo que le comenté, de este último año salvo que le habían venido mal las divisas no la he seguido, prefiero leérmelo todo de golpe cuando están trimestrales, el anual y las conference call y ahí actualizar.

Igualmente en un entorno de cierta inflación podría tener sentido mayor crecimiento en ingresos, tanto por aumento de capacidad, que es algo que ha sido constante en Viscofan para satisfacer la demanda creciente de envolturas, como por progresiva repercusión a sus clientes de la inflación (que a su vez ellos repercuten al consumidor final).

Si invertir en terceras compañías al haberse encarecido la financiación ha perdido atractivo, podría tener sentido recomprar sí, supongo que se irán adaptando a las oportunidades que les surjan.

Viscofan es una compañía excelente, su “pero” es el riesgo divisa, tanto traslacional como transaccional. Hay épocas en las que el baile de divisas le beneficiará y otras que no, pero en estos casos yo prefiero ser conservador y dar por hecho que le quitará algo de beneficio recurrentemente (y al presentar ambos riesgos divisa cuando vienen mal dadas esto afecta también a márgenes).

Cuando en unos meses esté el anual se podrá ver seguro con más perspectiva cara a su valoración, por su perfil no es compañía fácil de encontrar muy barata, pero nunca se sabe :slight_smile:

Feliz año a todos por cierto! a ver si se da bien la cosa.

20 Me gusta

Alantra subiendo mas de un 6% ¿ que noticia desencadena esto?

6 Me gusta

Con las ilíquidas a veces es eso, los movimientos son más exagerados.

Estaba por cierto viendo que Eguidazu había vendido bastantes acciones el mes pasado. Tiene pinta de que se las ha vendido a algún inversor en bloque, porque de Alantra no se venden cinco kilos a mercado con facilidad.

9 Me gusta

Quizá necesitase aflorar algunas minusvalías?

3 Me gusta