Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Si hay algo que no falla, y que por otro lado es muy sano porque así le damos mil vueltas a todo, es que tiremos a pesimistas cuando una acción no para de caer (de las que a mi me han ido muy bien, se me viene a cabeza Logista, Meta o incluso Activision antes de la OPA, cuando subieron igual ya tampoco se habla tanto de ellas, pero desde luego pegas no se le buscan o no muchas).

Realmente @LPD, puede usted acertar o no a futuro pero eso no significa que tenga demasiado sentido el ejercicio. Sencillamente valorar un negocio cíclico cuando está abajo sirve de tanto como hacerlo cuando está arriba. No digo que sea fácil normalizar ingresos, márgenes y beneficios de las cíclicas, y no lo digo acertar con los suelos y los techos, pero es el único camino racional en mi opinión va por ahí.

Otro asunto es que se diga: voy a valorar esto, esto y esto, que sí me veo capaz de valorarlo, y el negocio de banca de inversión como no tengo ni idea de lo que va a pasar lo valoro en 0. Si ahí te salen las cuentas pues sueles tener un bonito margen de seguridad, siempre y cuando claro está el negocio cíclico en cuestión no empiece a drenar caja por irse a pérdidas, y encima luego no recupere (yo creo que antes de que se diera la situación empezarían ya a reestructurar, pero bueno).

@JOA en banca de inversión sucede como en otros negocios poco intensivos en capital, que el crecimiento orgánico normalmente se acelera por la vía de inversión en nuevo personal, nuevo gasto de oficinas para alojarlos, etc., porque sino como te surjan nuevas operaciones a futuro no las vas a poder gestionar. Como ya comenté el gasto fijo por nóminas ha crecido en la línea del aumento de la plantilla, si no lo normalizamos igual desvirtuamos la foto.

Esto lo estoy viviendo personalmente en la empresa de mi hermano. Crecen mucho, pero todos los años les toca anticipadamente contratar a personal que ese año no necesitan, para que cuando llegue el crecimiento del año siguiente estos estén formados (en la sastrería a medida no es tan fácil medir bien a los clientes) y puedas asumir la nueva clientela. Su reto no es encontrar financiación para construir una nueva fábrica, la confección está externalizada, sino la propia para tener el oxígeno de pagar todo ese gasto operativo antes de que entren los ingresos. ¿Son sus márgenes actuales buena muestra de su realidad cara a valorarla? Pues no, porque el día que se suavice el crecimiento ya no tendrán que contratar a más personal anticipadamente, ni buscar espacios comerciales más grandes con mayores alquileres.

Sé que la situación no es la misma en Alantra, y que podrá salir bien o no, pero lo que dejen de ganar por fichar hoy cuando hoy no hace falta, cara a ganar más mañana, es gasto de inversión.

15 Me gusta

El maravilloso Working Capital jeje.

5 Me gusta

He de confesarle que de los capítulos que leí de su libro el que menos me gustó fue el relativo a Alantra. En él valoraba a la empresa en 1.396,5 mill€, o lo que es lo mismo a 38,63€.

Y ahora me dice “puede usted acertar o no a futuro pero eso no significa que tenga demasiado sentido el ejercicio. Sencillamente valorar un negocio cíclico cuando está abajo sirve de tanto como hacerlo cuando está arriba”. O sea que cuando usted valora “no está arriba”, y obtiene un precio objetivo de 38,63€ y lo publica; no me negará que no me parezca curioso.

Por si le sirve de algo le diré que creo muy poco en las valoraciones (y que en general pienso es posible obtener el valor que se desee). Y sin embargo cuando estudio una empresa me gusta modelizar sus cuentas, hacer una valoración por descuento de flujos y un análisis de sensibilidad; pero no creo nada del precio objetivo o del valor intrínseco que obtengo (y eso que en el Excel dedico una página a Hipótesis o Assumptions). Lo único que me interesa es el proceso en sí porque me obliga a estudiar la empresa.

Un cordial saludo

5 Me gusta

Yo sólo lo hago también para ver cómo afecta al precio una variación concreta.
Para el resto sirve de poco, sí.

6 Me gusta

La verdad es que ya solo por esto le merece la pena el proceso sí.

Tampoco es por ensañarme especialmente conmigo mismo porque creo que es la tercera vez que lo menciono, pero con la valoración de Alantra me equivoqué (hay veces que puedes tener buena o mala suerte, y otras en las que te equivocas, y una parte de mi proceso de valoración no era racional, error pues). Yo soy de los que creo en las valoraciones, no en que sea una ciencia exacta, pero sí en que nos permite poner las probabilidades más a nuestro favor.

17 Me gusta

Bueno, al final todas las valoraciones dependen de unas perspectivas de flujos de cajas y resultados operativos que no dejan de ser un acto de fe. Además de eso, luego están los sesgos.
Todos nos equivocamos, eso es inevitable y la mejor prueba de que seguimos vivos.

4 Me gusta

Lo importante es el conjunto :wink:

Si usted dice que es un error de valoración, no soy nadie para contradecirle pero yo creo que estas cosas, muchas veces no son errores y simplemente son consecuencia de cambios en las circunstancias muy difíciles de anticipar (tal vez imposibles). Cambios que afectan sobremanera a alguna de nuestras empresas cambiando un poco toda la tesis.

Creo que si algún aprendizaje saco es: a diferencia de lo que suele pensar, a más pequeña y más cíclica la empresa, más difícil de mirar. Y luego y esto ya lo tengo metido en la cabeza a fuego: lo fastidiao que es cuando una growth en realidad es una cíclica. Cosa no tan sencilla de saber.

15 Me gusta

Ojo con la utilización de la palabra pesimista.

Entiendo que uno pueda ser más conservador o prudente en la consideración de ciertos escenarios para la empresa, pero el llamado worst case en muchas tesis, en realidad nunca suele ser el peor de los casos ni estar en el rango de los peores casos, que más bien suelen tener que ver con lo que comenta @Fernando con que cambios imprevistos en las circunstancias, debilitan toda la tesis en conjunto, no la simple adopción de unas métricas o valores menos positivos.

Cuando uno se vuelve lo suficientemente pesimista sobre la evolución de una empresa, lo normal es que la termine vendiendo. (lo cual no significa que alguien ligeramente más optimista no lo haga y se beneficie luego de una recuperación).

Suele ser habitual entre el value investing, en algunos casos, hablar como peor escenario, aquel que lleva a la quiebra de la empresa pero que los activos de la misma compensan sobradamente el valor de cotización de la misma.

Sin embargo podemos luego leer lo que comenta al respecto, un value investor de referencia como es Martin Whitman en su libro Inversión en valor (y seguramente en otros que no he tenido el gusto de leer). Como si uno no conoce en profundidad las leyes que rigen dicho proceso o cual suele ser el comportamiento de los distintos actores en los mismos (directivos, dueños de deuda senior,etc.) luego en la práctica se puede complicar notablemente aplicar dichos criterios.

Recuerdo al respecto, no como crítica, sino para ver la complejidad del proceso, como en la conferencia de AzValor Internacional de 2020 hablaron de la tesis de inversión en algunas empresas del sector drillers y como el simple valor del hierro compensaba sobradamente la deuda y la cotización. La realidad, marcada por las circunstancias peculiares del covid, fue que alguna empresa terminó quebrando.

12 Me gusta

Yo el concepto de escenario más pesimista lo entiendo de otra manera, y es básicamente el más negativo dentro del rango que estimo razonable del negocio. Y creo que los gestores que menciona también van en esa línea, al menos los españoles, les expongo un par de ejemplos.

Siguiendo con AZ Valor, estos son accionistas de British American Tobacco. Si fuésemos un analista que entra a trabajar en la compañía y nos va a tocar el seguimiento de entre otras esa empresa, nos darían previsiblemente la documentación que hasta entonces se tuviera de esta en AZ, el análisis realizado y demás. En una valoración por escenarios, ¿creen que en el escenario más pesimista o negativo estos prevén la prohibición total de los cigarrillos el año que viene, en todas las geografías en las que opera, y calcularían el valor de la compañía por lo que valen sus negocios de nicotina de nueva generación, que hoy día no generan demasiado, menos la deuda de toda la empresa? Pues difícilmente, probablemente se irían a un escenario no tan catastrófico, de aceleración en la caída de volúmenes de cigarrillos vendidos por encima del incremento de precios de estos o algo así.

O Magallanes siguiendo el sector, inversores en Miquel y Costas. Tenemos en internet su valoración, ¿creen que en el peor escenario incluyen la desaparición de los cigarrillos a corto plazo, la necesidad de reestructurar todo ese negocio papelero, indemnizar a todos los empleados no recolocables y que solo valorarían para este escenario su negocio de papeles especiales más la caja que quedase? Difícilmente.

En AZ también volviendo al ejemplo que comenta, hablábamos de un negocio (o varios, no recuerdo) que en el peor escenario razonable quebraban. Pero no porque se fuesen al escenario peor peor que se pudieran imaginar, sino porque con los precios del petróleo donde estaban durante la pandemia, la empresa quemaba tal cantidad de dinero que se iban a ahogar salvo que remontasen los precios rápidamente. Es decir, coincidía el peor escenario imaginable con el peor escenario razonable de la compañía (luego es verdad que los directivos ampliaron capital y bye bye el achatarramiento y el precio del hierro de esas plataformas, no se les ocurrió que ese escenario también podía ser razonable dentro de los negativo -a mi tampoco viéndolo desde la barrera, nos valió de enseñanza a todos-).

En lo que coincido es en que hay que cuidar siempre el lenguaje y ser precisos, no tenía yo en mente el escenario catastrofista cuando hablo de pesimista, sino el más negativo dentro de lo razonable :wink:

12 Me gusta

Parece que Alantra está comprando FAES

https://www.cnmv.es/portal/verdoc.axd?t={1e819dc0-987c-40e7-8a34-9df0f7a903d9}

4 Me gusta

Debe ser que están ampliando la posición, Faes ya lleva años en el ibérico :wink:

2 Me gusta

Hay veces también que una valoración nos parece tan extrema que hacemos consideraciones tales como “pero es que si valorásemos a 0 esta filial” o directamente como ahora no genera pasta formalmente decimos que vale 0, pero yo les pregunto, sabiendo lo que sabemos de la filial de banca de inversión de Alantra, para bien o para mal, si ahora anunciase que esta se vende a un grupo de socios y directivos de la propia Alantra por, pongamos, 100 kilos, y que todo eso después de impuestos se iba a dedicar a un dividendo extraordinario, ¿sentiríamos que nos han estafado, y que es un caso flagrante de abuso sobre el accionista minoritario, o por el contrario nos maravillaríamos ante nuestra suerte porque antes bien que afirmábamos que no pasaba nada si la valorábamos en 0, al no generar ahora dinero y demás?

Da que pensar, ¿no? nos quedaría una compañía de gestión de activos con muchas participaciones en otras también de gestión de activos, inversiones en fondos de Alantra y bastante caja neta, seguramente hasta al mejorar el perfil de la compañía mejoraría el múltiplo. Y tendríamos el dividendo extraordinario mencionado.

Pues a mi no me haría gracia, porque pienso que ni vale 0 ni 100, pero al final como en todo, el valor es subjetivo :slight_smile:

P.D.: igual por 200… :rofl:

11 Me gusta

Ese escenario hasta que no palme gente que aún le quedan al menos 20 años de vida lo veo 100% improbable.

No les cambias a los 50 su hábito ni de broma.

7 Me gusta

No es por llevarle la contraria @camacho113 . Pero en mi caso y el de mi señora, esto se produjo con 60 y 62 años , después de 40 fumando . Verdaderamente esto y otras cosas son las que despistan no solo al pequeño inversor sino también a las empresas ; no hay manera de controlar al mercado. :joy:

Vamos por los catorce años sin fumar o sea que la cosa ya no tiene vuelta.

13 Me gusta

Yo he intentado que mi padre y mi madre 71 y 70 cambien a Iqos y no ha habido manera :sweat_smile:.
Les prohiben tajantemente fumar sus Malboros y son capaces de ir a una manifa, cosa
Que en su vida han hecho :rofl:

9 Me gusta

En la práctica sí, por eso estamos en este negocio, pero técnicamente es posible, si nos ponemos así :slight_smile:

Dicho lo cual me sabe mal porque no tengo la fuente, pero sí recuerdo que a diferencia de lo que se suele pensar el porcentaje de personas que fumaban descendía mucho a partir digamos de edad de jubilación, y que en cambio era más alto de lo que se pensaba en los jóvenes (siempre se dice que las tabaqueras viven de esa franja de edad y no hay continuidad en las nuevas generaciones y no es así -otro asunto es que globalmente sí baje-).

5 Me gusta

Eso es un escenario de quiebra ¿no?. Qué, por otra parte, es algo que puede ocurrir con cualquier inversión y está bien tenerlo presente.

Tengo pendiente leer al bueno de Whitman.
Coincido bastante con la apreciación. Cuando es necesario valorar por métodos alternativos para que se cumpla la tesis, como mínimo más probabilidad de liarala.

6 Me gusta

Pero una cosa es tenerlo presente, vigilarlo, y otra valorar por escenarios y en el rango de valoración meter siempre en el negativo 0 € / acción porque no hay ningún negocio que no pueda quebrar.

5 Me gusta

Cuidado que en una valoración por partes de una empresa, que una parte valga 0 no es el peor escenario negativo global. Vamos que la peor parte de una empresa puede perfectamente restar valor al resto.

Como si uno tiene una casa que vale x, y luego compra otra que vale también x que pide prestado, con el aval de la primera parte.
El peor escenario no es que la primera valga x y la segunda 0. Si baja el precio de la segunda de forma sensible y la deuda es superior a dicho valor, considerar que la segunda parte vale 0 no es el peor de los escenarios.

Volviendo al ejemplo que pone si al final resulta que se vende la segunda parte por un valor positivo después de zanjar deuda, si esa operación ha sido negativa para el valor del escenario medio que uno consideraba y que la propia empresa consideraba, eso también puede tener su incidencia en la valoración que uno hace de la otra parte, ya que, entre sus premisas, espera que no se produzcan determinadas actuaciones del equipo directivo o se fia de alguna de sus declaraciones, que igual luego la operación que hacen, resulta que pone en duda.

En una valoración por partes, no está valorando distintos negocios simplemente, dado que el hecho que sean en la misma empresa, los convierte en vasos comunicantes, ni que sean de naturaleza sensiblemente distinta.

10 Me gusta

La verdad, leyéndoles y entendiendo lo que dicen pero sin dedicarme al análisis de empresas, por lo que no me siento capacitado para dar una opinión sobre el futuro de Alantra ni de ninguna otra empresa, estoy tentado de salir aflorando pérdidas e invertir lo que quede en T.Rowe Price, en estos momentos con un precio atractivo, sin deuda y con un gran prestigio a nivel internacional por lo que quizás se esté convirtiendo en un caramelito para tiburones como BlacRock, Vanguard, Goldman, etc.

2 Me gusta