Realmente @Waits en Alantra se trataría más bien de un mix, posee fondos de empresas cotizadas y otros que englobaríamos dentro del capital riesgo o privado, pero a día de hoy pesan más los fondos cotizados (el ibérico y el sobre todo el europeo). A 30 de junio de 2023 los de empresas cotizadas pesaban un 52 % sobre el total de AUMs controlados directamente por Alantra (luego están las participadas de Alantra en las que no llega al 50 %, y que o bien son encuadrables como de private equity, o bien se trata de gestoras de fondos de fondos y similares). Si comparamos con diciembre de 2022 los AUMs de Alantra de hecho han crecido 2 %, no para tirar cohetes pero aguantar aguantan (los de cotizadas de hecho están reportando buenas rentabilidades, y dentro de los de capital riesgo a día de hoy pesan más los fondos de deuda que los que invierten en empresas, aunque es verdad que estos últimos tenderán a cobrar mayores comisiones.
El asunto con la valoración de Alantra es que la división de gestión de activos no es la que más pesa, mi valoración de esta de hecho ascendía a 151 millones. Si sumamos una caja normalizada de 170 millones, más 47 de inversiones en fondos de la propia Alantra, pues tiene 367. Tiene inversiones en compañías a priori no afectadas, del segmento de gestión de activos, como Access Capital, Asabys, MCH Investments, Indigo Capital y que sumarían otros 75 millones. Los 11 millones prestados a directivos, lo percibido por la venta de Alantra Wealth Management (16,6 millones menos los impuestos a ganancias)…
Capitaliza 350 millones. La parte a corto no afectada, o en algún caso afectada pero compensada por otros fondos que ahora van mejor, son unos 470 millones. Si el resto no existiese la valoración sería de un 30 % más.
¿Qué nos queda aparte? Pues la división de banca de inversión, para empezar. Realmente la tesis se ponía en el peor escenario, que 2021 marcaba el final de ciclo y se normalizaba cara al siguiente. El tema claro es que cuando estás abajo del todo y ganas poco o nada pues no eres atractiva, pero eso no significa que no lo vayas a volver a ganar nunca.
Singer Capital Markets depende de las salidas a bolsa de empresas, le pasa ahora lo mismo, estamos en mínimos. Ha lanzado hace nada una división para intermediar en la salida al mercado de capital de bonos. A algún competidor en UK de Singer lo han comprado entero, en algún momento acabará por resurgir, sino parece poco justificado el interés.
Sobre mi valoración de Alantra en general, pues mantendría todo lo anteriormente dicho, pero ya reconocí como error el haber contado en la valoración toda la caja generada por la división de banca de inversión entre pico de ciclo y pico de ciclo, no me imaginé que la caída inicial fuese a ser tan acusada. Si entre uno y otro creces un 3 %, no significa que por en medio hayas ido generado alegremente esa caja, en ejercicios como este poco vas a ganar, por lo que vale menos (de 800 y pico a cero hay un trecho igualmente).
Sobre el dividendo @Quinto_Fabio_Maximo, no creo que lo cancelen, pero tampoco tiene demasiado sentido mantener el artificio de que todo marcha como siempre manteniéndolo al mismo nivel, en general de Alantra podemos esperar que reparta la mayor parte de lo que genere en beneficios, mucho en los años buenos y poco en los malos. Igualmente es eso, de las cíclicas nunca se debe esperar estabilidad con los dividendos, Alantra si nos fijamos en su historia ha ido reinvirtiendo en que la división de gestión de activos que es más estable pese más, pero a día de hoy la banca de inversión predomina, al menos en un ejercicio promedio.
Me da también la sensación de que cada ciclo y la recuperación del mismo va a ser de su padre y de su madre, igual con la inflación más estabilizada se va en 2024 todo en buena parte reactivando… o no. Es la incertidumbre de Alantra, y a los mercados no les gusta la incertidumbre (también tiran a impacientes, porque los clientes lo son y pueden reembolsar, hay cierto incentivo a ello).
Yo la tengo en -16 % y es actualmente mi primera posición. Si me preguntan a 5 años veo difícil que no esté bien en positivo, malo será que no se haya recuperado en parte la banca de inversión, pero a corto plazo puede pasar de todo (también es cuestión de expectativas, basta con que cambie la percepción sobre cómo va a ser el futuro para que se ajuste todo de golpe, igual que ahora parece descontarse que la mayor división de Alantra nunca se va a recuperar).
P.D.: sobre lo de aflorar pérdidas, don Quinto, depende de usted, si sin cambiar nada baja esta a 7 y piensa que le va a costar dormir igual debería venderla, por poder puede pasar cualquier cosa. Yo duermo muy bien
Otro asunto sería que se tratase de una compañía grande que cotizase con negociabilidad en otras plazas, ahí sí podría interesar el vender aquí, aflorar pérdidas y recomprar en otra plaza, pero no es el caso.