Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Lo gracioso de esta noticia, que no es nueva, es que no solo atenúa el riesgo fiscal para Philip Morris o Logista si lograse salvar por unos años la fiscalidad para los productos de IQOS (al menos para este nuevo) al no podérsele aplicar los impuestos especiales que se aplican a los productos con tabaco, sino que si logras mantener la anterior fiscalidad, y mantienes el precio, pongamos 4.35 € el paquete, y el resto de la reforma de la directiva te obliga a subir el PVP de las cajetillas de cigarrillos, la diferencia con la marca de cigarrillos equivalente, pongamos Marlboro, ya no sería de un 10-20 %, sino que sería mucho mayor (si llevas el precio de Marlboro a 8 € en países como España o Italia, para acercarlos a la que tienen en otros como Francia, sería de casi el doble). Y con una diferencia tan bestia, tiene sentido que también se acelerase la transición de los consumidores a IQOS.

Que todo es por ahora es wishful thinking, porque ni se ha materializado el riesgo (que se apruebe la propuesta de reforma fiscal de la Comisión Europea por parte del Parlamento Europeo, y que esta fuera tan grave como inicialmente se filtró), ni se sabe si en su caso Felipe habrá dado con la tecla a efectos de lograr un sabor y efecto que convenza a los consumidores, pero de primeras es una jugada muy buena.

7 Me gusta

Tenemos nueva adquisición de Logista, aunque solo comparten en lo cuantitativo que la compañía adquirida tiene 50 millones anuales en ventas, que a saber los márgenes (tampoco sobre el precio pagado).

Lo bonito y eficiente que sería que en vez de andar comprando distribuidoras de libros lo dedicasen a recomprar :grimacing:

12 Me gusta

¿Ha hecho alguna vez el ejercicio (simulación) de las recompras en una empresa que no crece vs la compra de otra compañía (asumiendo el ROIC)?
También vs el CapEx para crecer es interesante.

Muchas veces recomprar es la peor decisión.

6 Me gusta

En este caso como Logista apenas cubre con su capex la depreciación de sus activos, y no tiene a priori mayor capacidad para meter capex de inversión, lo que nos queda es el retorno de la adquisición en cuestión, y ahí es donde compararíamos con el retorno de recomprar acciones.

Ya la mayor o menor eficiencia de recomprar dependería de si la compañía está barata o no, pero crecer si lo dejamos todo ajustadito en sus beneficios netos viene creciendo, en el período 2014-22 a un 5.3 % CAGR (la que no sé si crecerá será la adquirida). Todo esto de nuevo, sin capex de inversión (todo a dividendos y caja neta) y sin reflejar la subida de tipos (todavía no contabilizaban ni las adquisiciones ni la mayor parte de las subidas de tipos, al cerrar el ejercicio 2022 a 30 de septiembre).

Logista crecer crece y orgánicamente, y sin capex de inversión como hemos comentado. De 165,6 M en 2014 a 250,4 M en 2022, ejercicio que todavía no recogía ni la inmensa mayoría de adquisiciones ni la subida fuerte de tipos (cierra ejercicio en septiembre de 2022). Un 5.3 % anual compuesto en ocho años.

A mi como me sigue pareciendo barata, incluso aunque bajasen los tipos (o el euribor, para el nuevo contrato), me cuadrarían más las recompras (si pensase que no lo está, pues no tanto claro).

10 Me gusta

Orgánico creo que no ha sido eso que comenta:

Y el crecimiento es el que es:

Si uno compra a PER 15 por ejemplo acciones propias y la empresa no crece, va a obtener más o menos el 7% anual gracias a esa recompra, asumiendo que CapEx=Amortización además.

Luego además no olvidemos que, por lo general, una empresa que no invierte y se queda quieta, es posible que no tenga el negocio que tenía, puesto que va a haber tiburoncillos queriendo atacarla.

Muchas de ellas hay que considerar que, además del CapEx de mantenimiento, hay que añadir a ese CapEx las compras que hace.

10 Me gusta

¿El crecimiento lo marcan solo los ingresos? :slight_smile: hay que añadir la expansión de márgenes, Logista funciona en su parte de tabaco como una tabaquera, hay desapalancamiento operativo conforme bajan los volúmenes (y como tiene la exposición a la parte chula del sector con el tabaco calentado, también aumentan los márgenes por ir pivotando a productos con menor fiscalidad). Aunque en mis datos hay algo que puede ligeramente distorsionar por ser justos, y es que ya no están los resultados de SuperGroup, que Logista vendió y que había ejercicios que daba pérdidas, igual 2014 fue uno de ellos (en cualquier caso no pesa mucho).

Ese es el retorno con PER 15 sí, la cuestión es si está a PER 15 (en 2027 se acaban de amortizar los activos de la adquisición de los minoritarios de Logista France, y aflorarán beneficios netos extra a partir del 28, a lo tonto no está el asunto tan lejano -mientras se genera la caja, pero no me queda claro que los inversores lo vean-). Y como entraron en el ejercicio 2023, ya cuando presenten resultados en cosa de un mes entrarán ya las dos adquisiciones importantes, cuya generación de caja habrá que incluir.

Respecto al orgánico, en el ejercicio 2022 solo entró Speedlink (febrero a septiembre de 2022), que no aporta demasiado, y justo bajaron las inversiones ese ejercicio en la cuantía, + -, de lo que costó (de unos 35 millones de capex a 20).

Es verdad que si infra-inviertes en capex de mantenimiento te pueden comer la tostada, pero a veces el tema no es que estés invirtiendo de menos, sino que puede darse que la cifra de depreciación esté algo hinchada (lo que suele dar lugar a que a largo plazo los activos totalmente amortizados y en uso no paren de subir, caso de Logista).

Al final es una compañía compleja, pero todas estas cosas no son nuevas.

14 Me gusta

Realmente el riesgo en Logista, sería que se prohibiera a nuevas generaciones en los países en los que opera el consumo de productos con nicotina, pero no es lo mismo prohibir los cigarrillos que prohibir además el tabaco calentado o el vapeo. Para tabaqueras con poca o nula exposición a productos de nueva generación, pues sí que lo es, y así lo reflejan las valoraciones desde hace años.

En Francia siempre se ha dado desde la perspectiva de la regulación más caña, pero en España e Italia ya sabemos que hay mucha exposición a la agricultura de tabaco, y en el caso de Portugal e Italia a fábricas de tabaco calentado, salvo que lo impusiera Bruselas a nivel nacional parece haber desincentivos para legislar en este sentido por parte de los gobernantes.

11 Me gusta

@Tiedra a usted que le gustan estas cosas y por si quiere entretenerse un rato le dejo una especie de Alantra brasileña (version muy loca). Parece que los directivos tienen bastantes acciones y que tiene bastante caja (no he mirado si es real o hay cosas raras).

9 Me gusta

Justo la vi mencionada en esta entrevista, que no he escuchado todavía.

Parece que hicieron en 2021 una ampliación de capital muy bestia, de multiplicar por varias veces las acciones en circulación, y de ahí la caja (también coincide con la salida a Bolsa). Lo que no sé muy bien es qué uso quieren dar a la misma (hay una adquisición gorda de por medio, que no sé si pagaron en cash o en acciones).

Sobre el papel el único punto negativo que le veo es el riesgo divisa al real brasileño, desde nuestro punto de vista claro (porcentualmente tienen mucha mayor exposición a gestión de activos que a banca de inversión).

10 Me gusta

Gracias por el pod. Ha estado chulo. Me ha gustado que el hombre parece sensato y pone los riesgos sobre la mesa…

Coincido totalmente, funcionar en reales implica que hay veces que la divisa importa másque el propio negocio :upside_down_face:

9 Me gusta

En relación a Alantra Partners, releyendo el libro “Invertir en Bolsa Española” y llevando la empresa en cartera con pérdidas de casi un 20%, me surgen las siguientes dudas:

1. ¿Por qué está cayendo su cotización desde máximos de abril 22 casi un 50% hasta prácticamente mínimos de las últimas 52 semanas, cuando otras empresas del sector no lo hacen tanto en el mismo período: TROW un 28%; BEN un 11%; LGEN un 9%?

2. @Tiedra, ¿cree a fecha de hoy que el precio objetivo de la empresa para 2025 sigue estando por encima de los 35 € o fui yo quien calculó mal en su momento, en base a lo que escribió en su libro?

3. ¿Qué cree que ocurrirá con el dividendo de noviembre, se mantendrá, se reducirá drásticamente o simplemente se eliminará?

4. Finalmente, ¿cree que es mejor utilizar Alantra para aflorar pérdidas antes de fin de año de cara a la declaración del IRPF de 2023 o piensa que se trata de un problema coyuntural del que saldrá airosa y recuperará la cotización y el jugoso dividendo de ejercicios pasados?

Disculpe mi atrevimiento por convertir mis dudas en un pseudo interrogatorio a su persona, pero no encuentro otra opción mejor para preguntar a alguien que tenga tan bien analizada esta empresa en ninguno de los foros que frecuento.

Un cordial saludo.

7 Me gusta

TROW no hace mucho M&A

6 Me gusta

Aquí habría que ver porque esas no son comparables exactas de Alantra según entiendo yo. Aunque todas puedan ser gestoras de activos, Alantra se trata más de un Private Equity como por ejemplo Blackstone, Apollo, Brookfield y demás pero en pequeño. Mientras que las TROW o BEN son gestoras de activos también, pero en este caso de fondos de renta variable, renta fija y tal. Pueden tener una cierta correlación ya que se engloban dentro de las financieras y de las gestoras de activos, pero son animales bien diferentes. Y además, no se si tendría mucho sentido comparar los múltiplos de gigantes como Blackstone o Brookfield con los de Private Equities más pequeños como Alantra, quizás habría que tirar de PEs más pequeños.

Dicho todo esto, todas estas gestoras de activos (y hay un buen montón), sean casi de lo que sean, llevan un mal desempeño en los últimos tiempos. Los AUM (activos bajo gestión) han disminuido en casi todos los casos y esto irremediablemente lleva a menores ingresos. No obstante, es un sector que ahora mismo parece la mar de interesante, sin obviar la clara ciclicidad del mismo.

10 Me gusta

Tengo a las dos, Alantra y TRoweprice, en cartera y acumulan ambas mis mayores pérdidas, en el entorno del 20 por ciento. Aunque son sectores distintos, yo diría que a ambas les ha perjudicado, y mucho, la subida de tipos. Es decir, hasta que no bajen, o al menos cesen, las subidas de tipos, veo difícil una recuperación. En el otro lado, tienen deuda cero y amplios márgenes operativo y de beneficio, es decir, capacidad de aguante. Yo espero tranquilo. TRW además da un buen dividendo y Alantra ya veremos qué dicen con la IEF del tercer trimestre.

8 Me gusta

Sí, con TROW no hay problema con el dividendo, eso es seguro. Con Alantra no sé, tengo serias dudas.

2 Me gusta

Creo que ahora mismo mirando el FCF y la caja es más seguro en la segunda que en la primera.

1 me gusta

@camacho113 me alegra mucho su comentario, ahora mismo soy accionista de Alantra y no de TROW. Dicho esto, sigo pensando lo mismo, la americana lleva la friolera de 35 años seguidos incrementando su dividendo, no fallando ni en la pandemia.

2 Me gusta

Realmente @Waits en Alantra se trataría más bien de un mix, posee fondos de empresas cotizadas y otros que englobaríamos dentro del capital riesgo o privado, pero a día de hoy pesan más los fondos cotizados (el ibérico y el sobre todo el europeo). A 30 de junio de 2023 los de empresas cotizadas pesaban un 52 % sobre el total de AUMs controlados directamente por Alantra (luego están las participadas de Alantra en las que no llega al 50 %, y que o bien son encuadrables como de private equity, o bien se trata de gestoras de fondos de fondos y similares). Si comparamos con diciembre de 2022 los AUMs de Alantra de hecho han crecido 2 %, no para tirar cohetes pero aguantar aguantan (los de cotizadas de hecho están reportando buenas rentabilidades, y dentro de los de capital riesgo a día de hoy pesan más los fondos de deuda que los que invierten en empresas, aunque es verdad que estos últimos tenderán a cobrar mayores comisiones.

El asunto con la valoración de Alantra es que la división de gestión de activos no es la que más pesa, mi valoración de esta de hecho ascendía a 151 millones. Si sumamos una caja normalizada de 170 millones, más 47 de inversiones en fondos de la propia Alantra, pues tiene 367. Tiene inversiones en compañías a priori no afectadas, del segmento de gestión de activos, como Access Capital, Asabys, MCH Investments, Indigo Capital y que sumarían otros 75 millones. Los 11 millones prestados a directivos, lo percibido por la venta de Alantra Wealth Management (16,6 millones menos los impuestos a ganancias)…

Capitaliza 350 millones. La parte a corto no afectada, o en algún caso afectada pero compensada por otros fondos que ahora van mejor, son unos 470 millones. Si el resto no existiese la valoración sería de un 30 % más.

¿Qué nos queda aparte? Pues la división de banca de inversión, para empezar. Realmente la tesis se ponía en el peor escenario, que 2021 marcaba el final de ciclo y se normalizaba cara al siguiente. El tema claro es que cuando estás abajo del todo y ganas poco o nada pues no eres atractiva, pero eso no significa que no lo vayas a volver a ganar nunca.

Singer Capital Markets depende de las salidas a bolsa de empresas, le pasa ahora lo mismo, estamos en mínimos. Ha lanzado hace nada una división para intermediar en la salida al mercado de capital de bonos. A algún competidor en UK de Singer lo han comprado entero, en algún momento acabará por resurgir, sino parece poco justificado el interés.

Sobre mi valoración de Alantra en general, pues mantendría todo lo anteriormente dicho, pero ya reconocí como error el haber contado en la valoración toda la caja generada por la división de banca de inversión entre pico de ciclo y pico de ciclo, no me imaginé que la caída inicial fuese a ser tan acusada. Si entre uno y otro creces un 3 %, no significa que por en medio hayas ido generado alegremente esa caja, en ejercicios como este poco vas a ganar, por lo que vale menos (de 800 y pico a cero hay un trecho igualmente).

Sobre el dividendo @Quinto_Fabio_Maximo, no creo que lo cancelen, pero tampoco tiene demasiado sentido mantener el artificio de que todo marcha como siempre manteniéndolo al mismo nivel, en general de Alantra podemos esperar que reparta la mayor parte de lo que genere en beneficios, mucho en los años buenos y poco en los malos. Igualmente es eso, de las cíclicas nunca se debe esperar estabilidad con los dividendos, Alantra si nos fijamos en su historia ha ido reinvirtiendo en que la división de gestión de activos que es más estable pese más, pero a día de hoy la banca de inversión predomina, al menos en un ejercicio promedio.

Me da también la sensación de que cada ciclo y la recuperación del mismo va a ser de su padre y de su madre, igual con la inflación más estabilizada se va en 2024 todo en buena parte reactivando… o no. Es la incertidumbre de Alantra, y a los mercados no les gusta la incertidumbre (también tiran a impacientes, porque los clientes lo son y pueden reembolsar, hay cierto incentivo a ello).

Yo la tengo en -16 % y es actualmente mi primera posición. Si me preguntan a 5 años veo difícil que no esté bien en positivo, malo será que no se haya recuperado en parte la banca de inversión, pero a corto plazo puede pasar de todo (también es cuestión de expectativas, basta con que cambie la percepción sobre cómo va a ser el futuro para que se ajuste todo de golpe, igual que ahora parece descontarse que la mayor división de Alantra nunca se va a recuperar).

P.D.: sobre lo de aflorar pérdidas, don Quinto, depende de usted, si sin cambiar nada baja esta a 7 y piensa que le va a costar dormir igual debería venderla, por poder puede pasar cualquier cosa. Yo duermo muy bien :wink: Otro asunto sería que se tratase de una compañía grande que cotizase con negociabilidad en otras plazas, ahí sí podría interesar el vender aquí, aflorar pérdidas y recomprar en otra plaza, pero no es el caso.

21 Me gusta

Saludos cordiales y disculpen el off topic.

4 Me gusta

La mejor recomendación pero da la impresión de estar bastante floja últimamente. Comprar ya? Esperar por que seguro que cae más? Hasta cuanto? Y si no cae mucho mas por sus buenos fundamentales?

3 Me gusta