Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

8 Me gusta

Iván también la ve más cara:

6 Me gusta

Según este artículo si no nos forramos es porque no queremos:

5 Me gusta

Parece que Cobas salió de Logista ya:

8 Me gusta

Saludos cordiales, @Camacho113.

Desde mi punto de vista no compré los fondos de renta variable nacional o de
España y Portugal porque ceñirse a una zona pequeña me parece restringirse. Muy pocas empresas españolas sin líderes mundiales. ¿Qué opinan Vds. al respecto?

2 Me gusta

Se ve uno obligado para diversificar a comprar cosas que no gustan, sí.

2 Me gusta

Al final invertir es tener unos criterios de lo que te gusta o no, para ir posteriormente filtrando. Si ya partimos de una lista de candidatos pequeña, y luego de lo que te ha quedado tienes de nuevo que filtrar una vez vayas analizando en profundidad, pues se hace complicado.

También no es lo mismo un particular que quiera invertir solo en cotizadas españolas, y que se puede permitir tener en cartera empresas temporalmente caras, si en su momento las compró baratas o como mínimo en precio, que un fondo que para justificar su comisión y el estar disponible al público tiene que tratar de mantener siempre un potencial alto, a base de rotar las que vayan encareciéndose. Quizás por esto gestoras como Magallanes gustan de mantener compañías incluso habiéndose reducido mucho su potencial, no desprendiéndose totalmente de ellas, porque a base de un poquito de esta y de aquella igual te ahorras tener que incorporar 3 o 4 a la cartera, que igual no están disponibles con tus filtros en la mano (otros fondos como el ibérico de Alantra o incluso algunos competidores directos de Magallanes sacrifican la diversificación que Magallanes sí gusta de mantener para así estar más a gusto con sus compañías).

En cualquier caso viendo las carteras internacionales y nacionales de las gestoras que tenemos en mente, no sé si tienen negocios de mayor calidad en las internacionales, me da que simplemente mantienen el listón y a cambio las encuentran con mayor potencial que las nacionales. Depende de la estrategia de cada uno.

Por lo demás compañías internacionalizadas en cuanto a localización de ventas sí que tenemos por aquí, el tema es ese, que en cualquier caso son pocas compañías, y muchas además ilíquidas.

8 Me gusta

Efectivamente, y los resultados…

Y respecto a Magallanes:

En este caso si llevo ambos.

3 Me gusta
5 Me gusta

¿Se irá Alantra de compras por Australia?

https://www.theaustralian.com.au/business/dataroom/grant-samuel-in-sale-talks-with-spains-alantra/news-story/8651ede794a6cb8d3f50ae892bdcafe8

6 Me gusta

https://twitter.com/alantraglobal/status/1649408067686084610?s=46

6 Me gusta

Como lo lea el gobierno…

3 Me gusta

https://twitter.com/alantraglobal/status/1650512765088325637?s=46

3 Me gusta

Poca broma Vidrala :rocket:

12 Me gusta

Lo cíclica que es la tía Alantra :rofl:

12 Me gusta

Cíclica y complicada. A mí me parece que lo hacen más complicado de lo necesario, pero no tengo pruebas. :grinning:

6 Me gusta

La verdad es que han sido unos resultados bien duros :sweat_smile: ya teníamos datos adelantados de la caída de los volúmenes del sector, pero aún así.

Le voy a dar una vuelta a si reducir algo el múltiplo al que valorar el negocio de banca de inversión (significativo que desde Alantra pudieran comprar negocios a PER 10-11), y desde luego ha sido un error por mi parte no reflejar que entre pico de ciclo y pico de ciclo por mucho que se pueda crecer entre estos, no significa que se genere de manera recurrente la caja sin altibajos, en la práctica se generará bastante menos caja. Lo bueno es como se suele decir el margen de seguridad, pero va a tocar moderar aquello de que vale el triple :wink:

A ver si va mejorando la cosa, al final depende de la incertidumbre o no que tengan los clientes, también será interesante ver si las operaciones se retrasan o se cancelan sine die, porque cambiaría claro la foto.

20 Me gusta

image

Magallanes iberian

5 Me gusta

Curiosamente hablando de Logista, en estos últimos tiempos han subido los precios de las cajetillas de tabaco de toda la vida, y sin embargo las propias del IQOS han bajado ligeramente de precio (de 4,85 € los Heets a 4,35 los Terea, ¿me confirman?). Va bien que aumente un poco el diferencial entre el tabaco calentado de PM y las marcas premium de cigarrillos, para fomentar el cambio.

A veces las inversiones pasan por P&L, y no siempre por la partida de gastos :wink:

3 Me gusta

Parece que Logista suma otra compañía más a sus participadas, aunque no han compartido por ahora demasiados datos en lo cuantitativo:

“El Grupo ha llegado a un acuerdo preliminar para la compra del 100% de las participaciones de la sociedad portuguesa Dois Lados – Distribuçao de tabacos e bebidas, S.A., cuya conclusión está pendiente de la obtención de las correspondientes autorizaciones de las autoridades competentes. Dicha compañía se dedica, entre otros, a la distribución y venta al por mayor de tabacos nacionales y extranjeros, artículos de papelería, tabaquería, textiles, alimentos, bebidas, medicamentos y artículos farmacéuticos, y su actividad comercial se desarrolla principalmente en el mercado portugués”.

Aquí el resumen de sus resultados semestrales:

Desglose de ventas económicas:

Y del EBIT ajustado:

Comentaban que están adaptando la flota de camiones de algunas de las participadas adquiridas para poder transportar tabaco y fármacos, o en otras palabras, lo que hacían antes otras compañías de transporte se pretende que lo empiecen a hacer sus adquiridas.

Aparte, beneficio extra por la subida del PVP de los productos de algunos fabricantes, cuando el impuesto se queda inalterado:

"Durante el semestre se ha producido una subida de precios de venta de algunos fabricantes de tabaco de entre 0,30€ y 0,35€ en España, sin cambios en los impuestos especiales sobre el tabaco. Como consecuencia, se ha estimado un impacto positivo en los resultados debido a variaciones de valor de los inventarios, de c. 23M€ (vs. 8M€ en el mismo periodo del 2022).

“FY 2023 Adjusted EBIT is expected to grow around 14% vs 2022”

11 Me gusta