Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Es que en RV los niveles de apalancamiento que uno soporta cambian tanto y tan rápido. Uno invierte en Meta (por decir una empresa grande, conocida y que difícilmente desaparecerá en el corto plazo) y el nivel de apalancamiento a 370 o a 90 cambia bastante.
Luego está el tema de que si uno invierte en US hay que endeudarse en dólares y los tipos son distintos o asumir riesgos de tipo de cambio. Si nos vamos a empresas pequeñas en España como las que aquí se tratan el nivel de riesgo me parece aún mayor(aunque los Balue famosos se empeñen en decir que no).
Por otro lado, pues hay que estar bastante seguro de que uno es un fenómeno y se va a sacar un diferencial positivo entre la rentabilidad de la RV y el tipo que paga por la deuda (esto a medida que suben los tipos, sobre todo si lo hacen rápido, es más complicado, claro). Demasiado lío para mí.

En ladrillo yo estoy en niveles de apalancamiento algo por debajo del 20% sobre precios de compra (Estoy seguro de que el valor de mercado es bastante superior pero tampoco sabría precisar así que ni me molesto en hacer muchos cálculos). He estado en niveles cercanos al 30% pero me quité todo lo que tenía a tipo variable.

Si se hace con cabeza a mí todo me parece perfecto pero, desde cuenta que un porcentaje importante de la población está en una situación en la que va a necesitar meter el sueldo de varias décadas para liquidar la hipoteca. Y en general, por lo que yo he visto, casi nadie aguanta la volatilidad de la RV aun sin apalancar.

14 Me gusta

Lo cierto es que empecé a tirar de margen para comprar caidas este año, y la verdad es que de momento bien. Con el ahorro mensual iba devolviendo deuda, pero al final siempre encontraba algo que me gustaba para comprar y se me fue un poco de las manos, hasta que en octubre dejé de comprar acciones. Actualmente la rentabilidad por dividendo de mi cartera es superior al coste de financiación, y entre el ahorro mensual y los dividendos cobrados se va reduciendo la deuda, que espero tener saldada para final de año aproximadamente.

Por cierto, aunque la inmensa mayoría de las compras fueron de empresas americanas, he ido cambiando divisa y toda la deuda está en euros, que no queremos más toros que los anunciados.

Creo que me di cuenta a tiempo de que margen disponible y gatillo fácil no deben ser una buena mezcla.

12 Me gusta

Un poco en su línea, llega un punto en el que uno se da cuenta de lo tentador que es todo esto del apalancamiento y llega incluso a asustar: suelo tirar de margen cuando una transferencia me va a tardar unos días en llegar, para reinvertir dividendos antes de que me los paguen (en US que llegan días después de descontarlos), cuando tardan con una liquidación o cosas por el estilo. Vamos casos en los que sé que tengo el dinero y me interesa desplegarlo pero sé que va a tardar unos días en estar disponible. El tema es que siempre que me llega la pasta se me pasa por la cabeza utilizarla para otra cosa y no para desapalancar😅

11 Me gusta

Tampoco creo que sea nada fácil saber hasta que punto alguien está apalancado o no.

Ya sabemos la tendencia del personal a poner su patrimonio en distintas carteras o compartimentos a la hora de analizar el mismo.
Algunos igual están invertidos un 120% de su capital en su cartera de RV o su cartera de inversión, pero luego resulta que tienen liquidez en otra a la que llaman fondo de emergencia o la cartera conjunta con la mujer.
O tienen a parte una hipoteca de la que ya han pagado una parte no menor.

El tema de la vivienda nos vuelve otra vez al tema de que no es sólo cuestión de apalancamiento sino en que está uno apalancado y el tipo de deuda que tiene.
Muchas personas son capaces de gestionar bastante bien cierto apalancamiento en la vivienda propia, pero en cambio no tantas saben hacerlo a la hora de gestionarlo en otras inversiones o incluso en viviendas adicionales.

Tal vez esta sea una de las causas que complique valorar el apalancamiento. No ser consecuente o consciente de lo rápido que cambian ciertas condiciones en según que tipo de activos.

De hecho la propia sensación que las condiciones para apalancarse no pueden cambiar drásticamente de unas situaciones a otras. Pensar que el broker o el banco x va a dejarle pignorar las acciones/fondos en unas concidiones cuando si se revuelve el mercado igual se ponen mucho más duros a la hora de establecer esas condiciones.

Alguna vez hemos comentado el libro de Marks (no el famoso y muy recomendable de Lo más importante) sino el de los ciclos. Creo que a pesar de parecer un libro del montón, pone el dedo en la llaga en comentar lo tremendamente cambiantes que son las condiciones de los créditos y la deuda. Y como la liquidez, clave de que fluya el crédito, se seca en esos escenarios.

@Helm con su estilo lo ha comentado muchas veces, como en las crisis, no pocos bonos y estructuras crediticias que uno cree razonables, se convierten en bonos basura.

11 Me gusta

Algo tan sencillo como que “si nos piden garantías será por algún motivo” creo que muchas veces se nos olvida. Y es un problema gordo justo por lo que indica: en las malas, las condiciones seguro no van a ser las mismas.

Personalmente cada vez me gusta más ponerme en escenarios muy complicados (mejor si no sé materializan) porque luego la realidad siempre me sorprende con situaciones aún peores😅

6 Me gusta

Por eso para mi tienen cada vez más puntos las empresas con mucho histórico, porque si uno retrocede lo suficiente siempre tiene una buena colección de posibles problemas que tener presentes (y cuando he invertido sin demasiado histórico, o sin mirar demasiado hacia atrás, es que me los he comido de lleno jaja). Aunque creo que iba usted desde otra perspectiva, pero al final no deja de ser lo mismo.

7 Me gusta

Parece que ya se ha cerrado el acuerdo.

6 Me gusta

A 3.5 puntos del BCE Logista obtendría por su tesorería, de mantenerse esta en una media de 2.200 M € (que probablemente irá creciendo, y sino lo harán las adquisiciones), unos ingresos de 93,5 millones de euros y unos beneficios netos de 70,1 millones. No sé si durará 1 año, 5 o 15, pero es que si en 12 meses volvemos a tipos 0 generaría unos 250 millones de beneficio limpio, con pongamos 500 en caja neta, PER 11-12 de la capitalización actual que tanto miedo y vértigo parece dar.

A diferencia de Logista, si uno rota a otras del sector muy endeudadas pasa todo lo contrario, si los tipos no bajan pronto se les puede fácil doblar el gasto financiero con el tiempo (que por cierto, si tus clientes y de facto socios se ven acuciados por generar más pasta para compensar la más cara refinanciación, te beneficias gratis de las subidas de precios y de que le den al coco para vender más).

Igual se tuerce todo y para abajo, a mi me cuesta verlo pero nunca se sabe, pero desde luego hasta que no se ponga a PER 15 del peor escenario de tipos ni me voy a plantear vender, no tiene sentido económico para mi.

P.D.: me mola por una vez ser contrarian en +D jeje.

12 Me gusta

El tema aquí es: ¿va a ser capaz de sacar una rentabilidad a la caja superior a la famosa inflación? Y el problema es que ni siquiera sé cuál es la famosa inflación jaja.

Pero vamos que le compro el mensaje y mejor tener caja que un balance estresado :smiley:

7 Me gusta

Desconozco los pormenores de Logista, pero le suelo leer y da la sensación de que antes Logista estaba bastante infravalorada y ahora ha recuperado un cierto fair value. No sobrevalorada, sino alrededor del valor justo, que ya sabemos que luego según se de, resultará que estaba barata o cara, pero a priori ahora está en ni fu ni fa pongamos.

Y ahora mi reflexión, ¿para un particular tiene sentido rotar una posición que más o menos la ves en fair value? Si además ha habido una revalorización importante por el camino, los impuestos a pagar van a ser importantes. Otra cosa es si la valoración se va de madre, pero si el asunto está ahí alrededor de fair value, no acabo de ver la rotación. Al menos a mi me pasa ahora mismo en Vidrala o Viscofán, plusvalías importantes pero tampoco veo muy sobrevaloradas ninguna de las dos, los dividendos siguen entrando a la cuenta y en fin, sin demasiado atractivo por ahora una rotación.

14 Me gusta

Eso pienso yo, sí.
La cosa cambiaría si mejorase capital allocation que merecería múltiplo más alto, pero eso habría que preguntárselo a sus dueños :sweat_smile:
No sé yo si van a dejar el chollo de financiarse a esas tasas…

5 Me gusta

Pero lo mismo se podría decir de los bancos con sus hipotecas a tipo variable, ¿no? y bien de moda que se están poniendo. Podemos decir para los bancos que el extra por subida de tipos en hipotecas variables es con la estructura de costes ya pagada, pero con Logista es que es exactamente lo mismo, pero sin el riesgo de apalancamiento de los bancos (y por tanto, beneficios que tiene sentido valorar mejor). Y si caen los tipos los bancos volverán a estar jodi***, mientras que Logista seguirá operando un negocio muy rentable.

4 Me gusta

La diferencia tal vez es que unos “machean” los activos y los pasivos, y los otros no.

Al banco (salvo que tenga mucha RF en cartera) le da más igual la inflación. Es un mero intermediario comisionista.
Suben tipos, gana más spread, pero por lo general, en cuanto concede, luego suele vender las carteras por ahí a inversores paquetizadas.

7 Me gusta

Es verdad que antes desde mi perspectiva estaba muy barata, y ahora solo barata, pero antes nadie daba un duro por que los tipos subiesen y ahora esta te cubre de estos, que en teoría es la mayor preocupación actual en los mercados financieros, el cubrir ese riesgo debe valer algo (si en vez de 3,5 hace falta que el BCE vaya a 6 -ni idea, pero es que tampoco los veíamos en 3,5-, pues ganará otros 40 millones limpios, mientras la mayoría de empresas con deuda estarán fastidiadas, las valoraciones cayendo por la forma de calcular las mismas y los inversores conservadores preguntándose si merece la pena cubrirse invirtiendo en negocios tan terribles a largo plazo como los bancos).

4 Me gusta

A Logista por cierto, no le cobran impuestos extra si tiene “beneficios extraordinarios” por la subida de tipos :sweat_smile: no es lo mismo tener al otro lado a una tabaquera extranjera pagando intereses a una compañía española (más pasta vía IS para el Estado y sin riesgo político) que al frutero de la esquina que tiene su piso a tipo variable.

3 Me gusta

Es lo que le dice @camacho113 Yo creo que son cosas distintas. Al final al banco lo que le interesa es que aumente el spread entre el coste al que consigue el dinero y al que lo coloca (generalmente se ensancha al subir los tipos). Mientras que la caja de las empresas vale menos con la inflación.

6 Me gusta

También aumentan conforme suben los tipos los riesgos de impago (que están garantizados por las viviendas, pero luego hay que ver si se venden en según qué momento tan bien estas, si se desahucia tan fácil, si te tienes que aplicar un deterioro te toca poner más capital, etc.). Es verdad que también supone un riesgo para las tabaqueras, pero pocos negocios hay mejores trasladando precios, mientras que la población no va a mantener tan fácil no perder mucho poder adquisitivo para poder seguir pagando al día sus hipotecas.

Aunque no nos lo acabemos de creer el mandato de los directivos de Logista, plasmados en sus bonus aprobados por el mayoritario (Imperial), está actualmente dirigido a colocar la caja ajena al negocio, y va a ser mucho más fácil colocarla ahora con todo el mundo estresado que en un entorno sin inflación, por lo que no solo podría no perder valor esa caja, sino valer más (la caja del negocio, la parte de impuestos especiales, no la tenemos en cuenta en la valoración, por lo que no veo por qué iba a valer más o menos, simplemente no entra en mi ecuación).

6 Me gusta

Sí totalmente. Una crisis gorda y al hoyo. No estoy defendiendo que una inversión en bancos tenga que ser mejor que en Logista. Es solo que pienso que son dos cosas distintas.

Esto no lo comparto. Valdrá más en absoluto pero no en relativo.

5 Me gusta

Quería compartir con ustedes lo que me han reportado Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española en 2022. Y reconozco que lo hago desde una perspectiva egoísta, porque en alguna ocasión me ha dolido que se dé a entender, no necesariamente por aquí, que les subo actualizaciones solo para hacerme publicidad (en parte así es, tampoco lo voy a negar, pero no lo hago mayoritariamente por eso).

En 2022 entre estos dos libros he vendido 490 ejemplares:

Y las cuentas son estas (ni que decir tiene que mayo es un extraordinario positivo por haber lanzado promocionalmente el último, también hay días en los que Amazon me ofrece el vender muy barato el de Introducción a la Inversión en ebook y se venden bastantes pero con muy poco beneficio):

Captura de pantalla 2023-02-03 a las 13.34.21

A mi me hace ilusión publicar libros, el proceso que implica escribirlos, pero a mi lo que me da dinero es acertar con mis inversiones, no vender libros (de hecho tengo otros libros que me dan más pasta sobre otros temas, y que me llevaron infinitamente menos tiempo). ¿Me ayuda publicar libros a invertir mejor? Sí. ¿Me ayuda reflexionar con ustedes por aquí para hacerlo? Pues sin duda también. Pero cualquier persona con dos dedos de frente deduce que el retorno del tiempo que dedico a este post y a los libros, desde la perspectiva de sus ventas, no tiene ningún sentido desde la perspectiva económica. Es una relación de simbiosis entre ustedes o yo, pero simbiosis.

Seguramente se lo comparto porque estoy agobiado de tiempo y siento que si me lo vuelven a decir lo dejo, y si uno no es transparente difícilmente van a entenderle, así que ahí va.

Y por supuesto, no puedo dejar de aprovechar para decir que es un honor que 490 personas hayan confiado en 2022 como para comprarse mis libros, pagando pasta, que como me ha dicho alguna vez mi madre, no parecen muchos siendo una cifra, pero uno encima de otro delante tuya son una barbaridad, muchas gracias de verdad.

P.d.: también me expongo a equivocarme y a que alguno me haya copiado sin hacer su propio trabajo críticamente, pero si les soy sincero como les he compartido todo con lo que yo tomo mis decisiones, creo que no me afectaría, igual que no me afecta especialmente que algunas valoraciones se puedan llegar a cumplir. Por supuesto prefiero que se forren porque les aprecio, pero si se fían tengan en cuenta que duermo a pierna suelta :wink:

38 Me gusta

No se preocupe por lo que digan por ahí @Tiedra su honestidad y buenas intenciones están fuera de toda duda. Todos aquí hemos aprendido con usted y el escribir lo que uno piensa sobre las inversiones, incluso desde un punto de vista estrictamente egoísta, me parece muy positivo tanto para uno mismo como para los demás.

27 Me gusta