Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Hola

Quizá tenga usted razón y con los tipos actuales, no sea razonable PER 25

Pero veo muchas empresas de calidad a PER 30, que en mi opinion son peores, fijese en algunas caracteristicas de ITX

  • 10.000 millones en caja neta
  • No ha sufrido impacto en márgenes (de momento)
  • Ha perdido su segundo mayor mercado (Rusia) y no se ha notado apenas
  • Con menos tiendas está vendiendo mas
  • Los retailers comparables están sufriendo mucho
  • Entre 2013 y 2019 ha cotizado sobre las 25 veces siendo muchísimo peor empresa

Yo creo que si fuera americana cotizaría a otros múltiplos y desde la lejanía nos parecían una empresa de admiración

5 Me gusta

A mi en general me pasa que para pagar más de 17 - 18 veces necesito ver mucho crecimiento, y estar muy convencido de que esos crecimientos se van a mantener el tiempo suficiente (lo suficiente como para que en X años, cuando no se dé tanto crecimiento, el múltiplo sea menor y aún así compense).

Igual se sacan un conejo de la chistera, pero en principio la capacidad para crecer de Inditex hoy no es la que tenía en 2013, de ahí que tenga más sentido no volver a repetir múltiplos del pasado (dicho lo cual, Mr. Market es impredecible). Y ya hemos visto las subidas salariales que han logrado algunos de sus trabajadores en España, a diferencia de otras compañías Inditex tiene la ventaja de que repercute rápido la inflación al consumidor (la duda era si lo aceptaría su clientela, que así ha sido) pero luego tiene gastos que le van subiendo, como el mencionado de los salarios.

Es verdad que hay compañías peores a múltiplos mayores, pero yo ahí lo que me suelo también preguntar es si no estarán estas caras, en cuyo caso la comparación no nos valdría para demasiado.

15 Me gusta

Vaya atino tuve ayer🤣

6 Me gusta

En apertura las he comprado yo con una potra tremenda hoy :rofl:

image

Los traders lo llaman “promierdar”

9 Me gusta

Así no se venden cursos. Debe decir: “hoy he comprado en la apertura porque mi sofisticado sistema de trading patentado me daba señal de compra. Síganme para más tips y consejos de inversión”

12 Me gusta

A ver cómo les explico entonces que la primera compra que hice hace más de un año la tengo aún en -22% :rofl:

6 Me gusta

Es tremenda la volatilidad de Alantra, aunque a cambio también da bastantes oportunidades si tiene uno convicción :wink:

7 Me gusta

Esto es de primero de vendehumo; se olvida de la primera compra y si alguien se acuerda, se explica que la vendió después de 2 días con una rentabilidad anualizada del 25,67%

12 Me gusta

Ya decía yo que me faltaba algo. Eso me pasa por saltarme las clases…
:rofl:

8 Me gusta

A mi me lo dira que he quedado con cara de tonto cuando iba a vender mis Vod para comprar Alantra y he visto el +6,5% up
Dejare la semana que viene un par de ordenes a ver si puedo aprovecharme de esa volatilidad
Entiende usted que la tiene muy estudiada, que esta volatilidad viene provocada por la escasa negociacion???

6 Me gusta

Houlihan vale en bolsa 6.600 M aprox. Alantra 450 M aprox. Si el proyecto Alantra cuaja estaríamos hablando de un x14. Comprarla por 11 o 12 es irrelevante. Interesa más bien seguir el proyecto y asegurarse de que da buenos pasos (a largo plazo, insisto)

1 me gusta

Eso creo sí. Según comentaba en alguna ocasión la compañía el free float efectivo ronda el 30 %, lo que supone que al tratarse de una empresa que capitaliza 459 millones equivalga a ser una empresa de 137 millones (muchas veces medimos el free float por la parte que no está en manos de los accionistas de referencia, pero puede haber otros muchos participantes que no estén dispuestos a vender una sola acción).

Ahora también se suma que a los fondos que mantienen posiciones poco negociables les mandan advertencias de la CNMV de que es una situación peligrosa si tienen que deshacer la posición, lo que hace que más fondos eviten entrar en ellas, restándoles en el proceso negociabilidad potencial (si tienes tu propia gestora puedes tirar para adelante y asumir el riesgo, pero cuando dependes de una gestora si esta te dice que tienes que reducir ese riesgo pues te toca vender o dejar de comprar esta tipología de acciones).

Si se tratase de otra compañía podría resultar un problema permanente, por ejemplo una empresa que tenga tres o cuatro edificios de oficinas y que lo único que haga sea repartir las rentas que recibe, sin endeudarse o ampliar capital para crecer, porque solo por el crecimiento de valor de sus activos no iba a mover demasiado la aguja. Ahí sí tendría sentido asumir una reducción permanente de múltiplo por poca negociabilidad, pero en el caso de Alantra esta nunca ha parado de crecer, por lo que tendría sentido razonar que esta situación se debería ir relajando con los años.

Igualmente es como comenta @JOA , si uno se cree la valoración o al menos si no es tan alcista como la mía la propia implica en cualquier caso estar muy barata, no te supone demasiada diferencia una pequeña subida a corto plazo, aunque psicológicamente no apetezca comprar (yo por ejemplo tengo del año pasado una buena compra a 15 - 16 y no la considero un error de inversión, compré barato a esos niveles según mi valoración y por ahora no he visto motivos para entender que esta haya errado, toca tener paciencia).

Este lunes por cierto vendo mis Vidrala para devolver deuda (no cotizaría según mi valoración cara, pero sí estaría ya en precio, en línea con Inditex). En las compañías reseñadas en el libro me parecen baratas Logista y Alantra, pero en estas tengo mucha posición, así que daré por bueno el ahorro de cupón y la reducción de riesgo que también implica bajar el endeudamiento sobre activos. Probablemente de no tener deuda no las vendería, porque también pierde uno como un 5-6 % de rentabilidad a la inversión al pasar por el Fisco, pero me toca ante la duda ser conservador (en el fondo es adelantar esta pérdida de rentabilidad, ya que salvo mantenerlas ad eternum las iba a acabar vendiendo en el alguna ocasión, pero la realidad a corto plazo es que sale dinero y eso va restando). Comentándole la jugada a mi novia, que tengo la suerte de que hasta cierto punto le gustan estos temas, me decía que claro, que me la jugaba a equivocarme por si continuaban subiendo… a lo que le respondí lo que solemos decir los que hacemos arbitraje de valor, que todo lo que sea subir por encima de nuestra valoración es especulación y no nos supone un problema (me ha pasado otras veces y nunca le he dado ni media vuelta, si otro lo disfruta soy el primero en alegrarme por él, pero es otro juego).

18 Me gusta

Efectivamente no tiene sentido lamentarse por deshacerse de posiciones en los que uno estaba incómodo y han seguido subiendo. Ya sea la incomodidad por precio o por otras consideraciones. Es dar demasiado peso al caso concreto que ha pasado y olvidar los otros posibles escenarios.

Encima creo que es fácil tener tendencia a autoengañarse con estos razonamientos. Dado que en la empresa A uno desde el momento que vendió siguió subiendo , ahora en la empresa B debe de proceder manteniéndola por si sigue subiendo. Como si fuera igual invertir en A que en B.
También habría que valorar que hizo el mercado en ese escenario y que hizo el inversor con el dinero de la venta de A.

Es algo que pasa en otro tipo de decisiones que uno toma en su vida. Un tiempo después ve el resultado de esa otra opción que había consideradro y se plantea si no habría sido mejor elegirla pero es fácil haber olvidado riesgos que entonces si estaban o objetivos que ha conseguido gracias a no haberla tomado y que ahora ni se acuerda que no tendría.

Me parece muy acertado centrarse en el proceso y no dar exceso de valor a resultados que uno lograría uno precisamente por no seguirlo. Los cantos de sirena suelen ser poderosos en los mercados, y la recompensa a corto plazo de “saltarse el proceso”, aunque sea un conjunto de normas muy básico, tremendamente elevada como para que uno se plantee pasar de algo racional a hacer toda clase de tonterías.

No obstante creo que hay que recordar que establecer valoraciones es una actividad donde, incluso siendo bueno, el margen de error no es testimonial. Vamos que la probabilidad que lo que uno valore a 60 en realidad valga 65 o 55 , no es cero ni residual. Más si le sumamos el posible efecto temporal de lo que ocurre en la empresa en el plazo donde uno invierte.

Vamos que no es que si uno tiene la valoración en 55, hasta que llega a 55 es todo racional y lo que pasa de 55 es todo especulación. Aunque esté algo viciado por la tendencia a apropiarse de ciertos conceptos por parte de terceros y con objetivos distintos al original, el tema del margen de seguridad cobra aquí su sentido.

7 Me gusta

Esta mas que claro que a largo plazo el precio pagado si esta justificado se diluye con el tiempo transcurrido. Pero a veces no os da la impresión que tienes una operacion montada y es como si os hubieran pinchado el telefono :crazy_face::joy::joy:

3 Me gusta

Hace un par de semanas que salí yo también de Vidrala e Inditex. No tanto porque estén caras, que no creo que lo estén (más bien en precio), sino por el riesgo de que una potencial recesión destruya demanda, y provoque una bajada de ventas y márgenes. No veo suficiente margen de seguridad para estar cómodo dentro.

Me interesa más en todo caso cual es su perspectiva/proceso sobre el uso de la deuda para invertir. Es un tema que le he dado muchas vueltas y no termino de llegar a una conclusión clara.

En los pocos años que llevo invirtiendo, sí que he ido variando mi nivel de liquidez a como de caro veía el mercado (en 2021 el % de liquidez de la cartera era bastante alto, y se fue reduciendo a lo largo de 2022). El siguiente paso lógico podría implicar asumir cierto nivel de deuda en momentos en los que vea muy barato al mercado.

Sin embargo, a la hora de implementarlo en la práctica me surgen muchas dudas:

  • ¿Qué % de apalancamiento es “seguro”?
  • ¿A partir de que tipo de interés de la deuda deja de ser atractivo?
  • ¿Merece la pena analizar la beta de la cartera para definir ese nivel “óptimo” de apalancamiento?
  • ¿Como contabilizar los derivados? ¿Las puts vendidas cuentan igual que las acciones? ¿Ignoramos la venta de calls cubiertas (si se ejecutan reducirán apalancamiento), o lo tenemos en cuenta de alguna manera?
  • ¿Es mejor endeudarse en la divisa en la que se perciben ingresos/gastos (€), o en la que tengo la mayoría de mis inversiones ($)? ¿O en mix de ambos?

Si fuera tan amable de explicarnos como encaja la deuda en su proceso creo que aportaría mucho valor :slight_smile:

5 Me gusta

Tema complicado el de la deuda. En la práctica es bien fastidiado porque por lo general es muy complicado obtenerla a tipo fijo (y lo que le ofrecerían probablemente haría inviable la operación), y si vas solo a tipo variable la propia naturaleza volátil de las acciones te puede destrozar (algo de deuda a tipo variable he tenido yo con el broker, pero la contraje para aumentar en Logista, que sabía que se beneficiaba directamente de una subida de tipos, tipos a los que estaba indexado el préstamo -también podría haber podido caer la acción aunque la empresa ganase más, se podría decir que estaba parcialmente cubierta la operación pero en cuanto a fundamentales-). Algo que también dificulta el hacerlo con deuda de broker con sus cláusulas, que a partir de cierto nivel te van vendiendo posiciones, es que las compañías con poca negociabilidad exigen mayores garantías por parte del broker, en ocasiones 7-8 veces mayores garantías (o en otras palabras, con el mismo LTV te puedes permitir una caída mucho mayor de tu cartera si tienes compañías líquidas que poco negociadas, el riesgo es exageradamente mayor). Y claro, muchas veces encuentras las “gangas” en las ilíquidas.

Yo la verdad es que ya estoy de salida con la deuda de aquí en adelante, mientras no encuentre oportunidades muy interesantes iré devolviendo con lo que vaya ahorrando, pero mi idea aunque se diesen oportunidades es como mínimo no aumentar la exposición (tiraría de rotar). Me siento a gusto con el patrimonio que tengo invertido, al final para mi la deuda fue un medio para poder al menos a media jornada dedicarme a esto, y una vez logrado el objetivo, al menos sobre el papel, pues voy reduciendo, que al final no deja de ser una inversión con retorno tirando a bajo pero muy seguro.

Ahora mismo ando en un 38 % de endeudamiento, toda fija y vencimiento a largo plazo en más de cinco años (37 % contando una participación en una no cotizada, pero ya saben como son estas cosas, ni las voy a poder vender en principio a corto plazo ni sé muy bien si vale lo que se va pagando en las rondas).

En la práctica salvo que tengas tamaño grande lo veo complicado para el particular, salvo que uno se lo monte a medida como en mi caso (y lo más importante, que te lo quieran prestar!).

Sobre el tema divisas, el tener deuda te sesga mucho a favor de invertir en compañías que generen en tu divisa claro, y toda mi deuda está en euros.

10 Me gusta

Es difícil llegar a una conclusión porque las situaciones de mercado, incluso a largo plazo, pueden diferir mucho.

Época de tipos de interes bajos (o más bien tipos de préstamos bajos) + alta rentabilidad inversora, sugiere que uno puede apalancarse bastante.

Época de tipos de interes elevados (o de tipos de préstamos elevados)+baja rentabilidad inversora, sugiere que es mejor no tener deuda de ningún tipo o incluso bastante liquidez.

No sé si alguien se habrá leído la letra pequeña de las condiciones del broker o tiene un histórico de las mismas, pero no me gustaría encontrarme bastante apalancado en el broker en una situación como la segunda mitad de 2008-inicios de 2009.

11 Me gusta

Yo pienso que a la mayoría de la gente le iría mucho mejor sin invertir en nada. Así que pueden imaginar lo que pienso de invertir en RV apalancao :sweat_smile:

13 Me gusta

Como no bajen los tipos y se recuperen los volúmenes de negociación en Bolsa, desde luego los brokers tipo Flatex De Giro van a volar. Tienen un gran negocio con los préstamos, porque antes de que llegue la sangre al río (para ellos) ya te están vendiendo las garantías… :sweat_smile:

Lo malo claro, que igual a ese cliente ya no lo recuperan, aunque parece que incluso con el golpe han seguido aumentando clientela (al menos en el caso de Flatex).

4 Me gusta

Como dicen por aquí abajo, “levangelio”

Yo a día de hoy tengo un apalancamiento del 13% en mi cartera de acciones. Si contamos el patrimonio neto total, hipotecas incluidas, debo andar en un 21%, y la idea es dejarlo en un 10% en los proximos 2 años. Tan solo dejo sin tocar una hipoteca que pedí en julio de 2021, fijo al 1% a 20 años, que vista hoy es un chollo.

5 Me gusta