Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Si repartiese esos 500 millones la empresa valdría 500 millones menos y cambiaría el número del ROCE en el excel, pero el negocio seguiría siendo el mismo (otro asunto es que siguiese creciendo la caja ex negocio, pero el último año de la compañía nos muestra que hay voluntad de evitarlo vía adquisiciones).

Ahora aparte con la división de logística de Swedish buscando comprador no vienen tampoco mal tenerlos en reserva, por si cuadrase a ambas partes.

1 me gusta

A lo que le estoy dando vueltas ahora que voy a actualizar el capítulo de Logista, es qué hacer con la remuneración del cash pool con Imperial. ¿Normalizarlo a la baja, coger los tipos actuales al estilo Iván Martín…? Seguramente tiraré a la baja, porque la verdad es que ni idea sobre cómo estarán en los próximos diez años.

2 Me gusta

Yo también he liquidado parte de Logista, la subida de cotización le resta obviamente potencial y tenía algún muerto en la cartera con el que compensar pérdidas fiscales (como inversor novel, me cuesta mucho, muchísimo desprenderme de acciones, pero me animo un poco al poder compensar pérdidas fiscales).

Además como consumidor de productos del estanco, mi sensación es que el cliente de Logista no lo está pasando especialmente bien. Siempre que acudo a los estancos de mi zona (zona residencial sin turistas en Madrid) les doy cháchara y todos me dan el mismo mensaje, cada año la cosa está peor.

Si bien Logista consigue compensar caídas de volúmenes con un mayor valor, los estancos funcionan por rotación y si al estanco le están cayendo los volúmenes, obviamente el beneficio no es el mismo. No me gusta mucho esta situación, al final, o la relación es un win-win o en algún momento llegará el problema a Logista y a las productoras.

Dicho esto, me sigo quedando con el 50% para poder disfrutar de haberme equivocado al vender. Como anécdota, se acaba de unir a mi empresa un auditor que me ha estado contando que era el encargado de hacer las cuentas anuales de Logista.

6 Me gusta

No es algo que no haya comentado, y tampoco cubre toda la subida, pero 2023 va a ser un ejercicio para Logista de bastante más generación de caja que 2022. Esto se debe en parte a la propia marcha del negocio, que va a su ritmo, pero sobre todo a las adquisiciones y especialmente a la remuneración de su crédito con Imperial (45 millones extra de beneficio neto por intereses por ejemplo, a PER 15 son 675 millones extra de valoración, mas lo que reciba de sus adquisiciones y el crecimiento del negocio). De la subida de los PVP de las cajetillas, como no se ha debido a una subida fiscal, también se beneficiará Logista, con otros 12 - 15 millones extra (si vas repercutiendo la inflación, sin que el Estado aumente su porcentaje, todo te lo llevas como aumento de valoración de inventarios).

Saben, que la mayoría no es expansión de múltiplos, sino aumento de beneficios (otro asunto es lo mencionado algunos comentarios más arriba, el cómo normalizamos los beneficios derivados de la subida de tipos -hay profesionales a los que respeto que señalan que lo normal no es estar en el 0 %, pero que no sea lo normal no significa que si se modera la inflación no vayan a volver a bajar los Bancos Centrales fuerte los tipos, a saber-). También por otro lado desde el equipo directivo de Logista han señalado que su “munición” para irse de compras son 600 - 700 millones, igual hay alguna sorpresa también por ahí.

En cualquier caso como suele decir @Fernando, tampoco está mal disfrutar de unas gambas de vez en cuando, siquiera figuradamente, y asegurarnos el retorno :wink:

11 Me gusta

Una de las cosas buenas de las empresas que reparten buena parte de los beneficios es que uno puede ir eligiendo si reinvierte en la empresa o sí prefiere invertirlo en otro lugar o gastar los divis en percebes y todo sin necesidad de vender. Es curioso que en estas empresas sea en las que el B&H resulta más “fácil”: mientras el negocio no se deteriore, si sube gambas y vino y si baja aumentas inversión. También entiendo hacer caja si se dispara la cosa y en un año (normalmente por pura chiripa) uno hace el retorno esperado de 3 o 4.

11 Me gusta

Por cierto, ¿Alguien sigue Meliá?
Negocio del que no tengo ni idea pero parece se está poniendo interesante

3 Me gusta

@alemartintoledo la tiene de las top en posiciones en el fondo ibérico si no recuerdo mal.

Capitaliza por lo que veo lo que han metido los accionistas prácticamente:

Entiendo que este año estarán sufriendo en parte (a nivel FCF), por esto:

3 Me gusta

Algo interesante de compañías hoteleras con buena marca, que también se da en restaurantes de comida rápida del top 5, o edificios de oficinas situados en zona premium, es que suele existir un mercado privado que sobrepaga desde la perspectiva quizás más exigente del inversor de mercados de capitales.

Y es interesante por si te viene la cosa peor y tienes que vender activos, que suele haber grupos empresariales adinerados que buscan diversificar sin invertir en bolsa, o bien fondos de activos privados que buscan ofrecer lo mismo, que te demandan estos activos. Todo esto claro, siempre y cuando exista un accionista de referencia detrás, porque como te hagan una ampliación muy dilutiva te fastidias como en cualquier negocio.

Yo al principio era muy escéptico con las valoraciones de expertos independientes, que este tipo de negocio siempre suele manejar, pero lo cierto es que vas viendo operaciones asimilables, y más o menos coinciden. Tampoco es que sirvan para mucho más si luego la generación de caja no acompaña y justifica esas valoraciones, porque la Bolsa sí te lo va a analizar, y las hoteleras son cíclicas, solo hay que mirar Meliá hacia atrás, pero siempre es bueno tener esa opción en los malos tiempos (o en los buenos) de que un tercero pague bien por lo que posees.

Meliá hace tiempo que no me la miro, pero si mal no tengo entendido estaba acometiendo un proceso de venta de hoteles, para posteriormente quedarse gestionándolos y devolver con lo percibido de manera acelerada deuda, que se había elevado bastante como consecuencia del parón de la pandemia. Al final el valor añadido, la mayor parte de este, está en la marca y en una buena gestión, si otros pueden poner la intensidad de capital pues estupendo (lo que no sé, es hasta dónde querrán llegar los Escarrer, igual no es tanto dar un vuelco al modelo de negocio sino simplemente volver a niveles más prudentes de apalancamiento).

12 Me gusta

Totalmente.
Hacer un Marriott creo que lo llaman jaja.

5 Me gusta

Se acercan ya las fechas:

2 Me gusta

Me tiene intrigado Alantra, me recuerda a Logista a 2020 (en el sentido de que no entiendo a Mr. Market). Su comparable más top en banca de inversión es Houlihan Lokey, que es un señor negocio (capitaliza unos 6 billions, mucho más líquido). Desde 2016 a 2019 esta consiguió multiplicar por tres su beneficio operativo, en línea con lo que logró la división de banca de inversión en Alantra. También tiene caja neta como esta, aunque ni mucho menos a los niveles de Alantra, un 5 % de su capitalización bursátil.

Creo que podemos estar de acuerdo en que la división de gestión de activos de Alantra suma, antes que resta, en el conjunto de su negocio. Houlihan en cambio solo tiene el de banca de inversión.

Pues Houlihan cotiza a PER 17, sin contar su caja en cuyo caso sería algo menos. Alantra en cambio capitaliza 428 millones, tiene 168 millones en caja neta, ajustada ya por el bonus de 2021 (a principio de 2022, ahora sería algo más), 11,1 millones en préstamos a directivos con acciones de Alantra como garantía (a tipo variable por cierto, misma dinámica que el cash pool de Logista) y otros 42 millones invertidos en fondos de Alantra, ajustados por la participación que es propiedad de Mutua y demás (dejémoslos siendo conservadores en 33,6, un -20 %, por las caídas que habrán tenido algunos). 221 millones en total.

En 2022, en un ejercicio que podríamos afirmar que ha sido de mucha incertidumbre para todos sus negocios, va a generar unos 28 millones (serían más sin varios ajustes contables, pero bueno). De seguir ganando esto, que sería poco probable porque peor entorno no podríamos escoger, cotizaría a PER 7,4.

Sin normalizar a un ejercicio promedio, sin hilar fino con los ajustes contables de las participadas, sin percibir apenas comisiones de éxito en su división de gestión de activos, PER 7,4. Pero es que si me diesen a elegir a mi a igualdad de valoración seguramente me quedaría antes con Alantra que con Houlihan, entre otras cosas porque en esta última no hay accionista de referencia y para mi es importante, pero esta cotiza a PER 16 - 17 (para quien guste más de concentración en dólares, Houlihan es verdad que está muy centrada en esta geografía, mientras que Alantra tiene más diversificación internacional, sobre todo USA y Europa).

A mi me cuesta irme de gambas con los dividendos tabaquiles teniendo Alantra así la verdad :grimacing:

15 Me gusta

Pues yo precisamente hoy acabo de podar un poco la posición de Logista (nada, solo he vendido un 20%) y ha ido íntegro a Alantra.

5 Me gusta

La tengo en la cartera. Me produce un cierto temor la falta de liquidez y el carácter personalista que por fuerza tienen estas empresas, pero, por lo demás, encantado… y que siga barata, que cargaremos.
Gracias por sus análisis, Tiedra.

3 Me gusta

Está ridículamente barata, sí.

Añadí otro poco hace unos días:

image

7 Me gusta

Al final cada filial tiene sus socios, con mayor o menor posición sobre su accionariado, y normalmente van a filial por país o fondo. Los fundadores quedarán probablemente como asignadores de capital, que no es poco dada la cantidad de operaciones que van haciendo en una u otra localización.

Respecto a la liquidez, mientras no esté apalancado con las acciones como garantía y vaya a largo plazo no debería resultar un problema. En este sentido por cierto me ha llegado que a futuro los fundadores planean el vender parte de sus acciones para mejorar la negociabilidad (hoy día el free float es incluso menor de lo que de primeras parece), pero claro, cuando la valoración de la compañía acompañe más (preguntas a relación con inversores / directivos).

¡Gracias por pasarse!

13 Me gusta

Hola

Perdonen el offtopic, es que he leído “Invertir a largo plazo” y me acabo de acordar la conversación de hace unos minutos

(Mi Padre) Me llama mi padre y me dice “Oye te acuerdas que me dijiste de comprar ITX a 18 euros?” - (Yo) si… si…

(Mi Padre) Pues no metí X como me dijiste, metí 10X, confiaba mucho en ti - (Yo) Ostras… pero bueno hay que invertir a largo plazo, tranquilidad

(Mi Padre) Me parece que el largo plazo va a durar poco…

17 Me gusta

Amigo Tiedra,

Creo que fui de los primeros en comprar su libro alla por finales de Mayo, o inicios de Junio sino recuerdo mal

Sobretodo, porque Vis, Itx y sobre todo Log, eran y son inversiones potentes en mi cartera

Me deje el capitulo de Alantra que prometo deborar este fin de semana con la intencion de incorporarla en cartera. La verdad es que me gustan las empresas que fabrican cosas, sean tornillos o tripas de cerdo. Por eso tal vez ese sesgo me ha mantenido fuera del valor incluso no leyendome ese capitulo

Espero en unos dias poder darle mi feedback sobre esta parte de su libro

11 Me gusta

Aprovecho para preguntar cómo ven Inditex a estos precios, si hay que ir pensado en asegurar ganancias y volver a esperarla abajo.

2 Me gusta

Hola

Yo la sigo viendo barata, una empresa con estos números deberia de cotizar a PER 25 (Seguramente) y según mis números de servilleta, esta a PER 20

Pero solo es mi opinion, que sabré yo

4 Me gusta

¿Con los tipos actuales?

1 me gusta