Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Que buen empujón para el primer cierre de su nuevo fondo!

Son muy buenas noticias para Alantra en el entorno de incertidumbre que vivimos a la hora del levantamiento de nuevos fondos. Véase por ejemplo los comentarios de Miguel Zurita o Alberto Bermejo en el archivo adjunto.

elEconomista_Capital_Privado_1672168156.pdf (3,0 MB)

4 Me gusta

Bueno a eso me refería, ni más ni menos. Y por otro lado en las tesis omito ese tipo de reflexiones.

1 me gusta

“Informe” cuantitativo de Morningstar sobre Alantra:

https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/docs/MorningStar/MorningStar_ES0126501131.pdf?vFteKw!!

image

Vamos a comenzar el año comprando unas poquitas si entra la orden, que parece que nadie quiere soltarlas :sweat_smile:

6 Me gusta

Hay que ver cómo es el destino :rofl:

imagen

7 Me gusta

Parece que ya empiezan a hacer algo de caja en private equity…

@camacho113, enhorabuena por su nueva compra. ALNT por debajo de 12 me parece un regalo! Ahora toca ser pacientes.

11 Me gusta

¿Qué tal sus Reyes, se han portado bien o han sido chicos malos? :rofl:

13 Me gusta

Lo bonito de la inversión, es que a 20 € la mayoría no quería hablar de invertir en Inditex, todo eran dudas sobre el impacto de las filiales por la guerra (cuantificable por otro lado poniéndose uno en lo peor) y que el nuevo equipo y Marta Ortega iban a tomar malas decisiones (o iban a dejar de tomar decisiones geniales)… hasta te salían los de análisis técnico diciendo que hasta 15 todavía le quedaba caída (sin comentarios) y ahora que ya ha recuperado los niveles pre-guerra, nadie parece cuestionar nada y todo son buenos artículos en la prensa salmón (cuando tendría ahora más sentido cuestionarse ya que tras subir lo que ha subido se descuentan menores riesgos, o en otras palabras, empiezas a necesitar el escenario optimista).

20 Me gusta

En china sigue habiendo el mismo riesgo de que el gobierno se quede tus acciones y el Kraneshares China Internet lleva un 100% desde mínimos. ¿O es que ahora hay la mitad de riesgo y no me he enterado?

10 Me gusta

Habrá que ver qué parte del equity cede Alantra a sus socios inversores, cuánto logran levantar en el fondo finalmente y la estructura de comisiones, pero de primeras pinta esto muy bien. Al final con esta modalidad de generación de energía entiendo que es difícil meter la pata, sea con la instalación de los parques solares o con que la rentabilidad de los proyectos difiera mucho de lo inicialmente previsto (X horas medias de sol, con una remuneración por la electricidad pactada de antemano). Imagino que será un vehículo apalancado, en línea con lo que se suele hacer con estos proyectos para darle más vidilla al jugo que se le saca (un poco como con el inmobiliario).

Ya nos irán contando (lo tienen también en Expansión, aunque imagino que no en abierto como Reuters).

11 Me gusta

En Expansión se dice que el vehículo será de 700 millones con una capacidad de inversión prevista de 1.700 millones, lo que confirma el uso del apalancamiento, bastante estándar en esta industria.

"Este vehículo irá adquiriendo de forma progresiva las plantas de la cartera por un valor total de 1.700 millones de euros, de los cuales 700 millones serán equity (los recursos captados entre los inversores) y los restantes mil millones serán capacidad de endeudamiento.

El fondo arrancará de forma inmediata con la incorporación de ocho plantas por un total de 330 megavatios. La cartera completa a adquirir se compone de cincuenta plantas. Aproximadamente dos tercios de los activos están en Italia y el resto en España, dos de los mercados más atractivos en fotovoltaica a nivel mundial."

Expansión tambien detalla un poco más como van los compromisos de inversión:

“Amundi y Reichmuth aportarán 265 millones al fondo, que se irá nutriendo de aportaciones de otros inversores institucionales y de varias family office (sociedades de inversión de grandes patrimonios), entre ellas los que vaya proporcionando Alantra. A su vez, Alantra también coinvertirá a través de Alantra Investment Pool, donde participa Mutua Madrileña.

Dejo el link completo a la noticia de Expansión (de pago): Alantra se lanza a las renovables en una alianza millonaria con Amundi | Energía

10 Me gusta

Añado la nota de prensa de Alantra.

7 Me gusta

A primera vista, cuanto menos % se queden y más facturen por comisiones, mejor. El binomio riesgo/beneficio del sector actualmente no es demasiado bueno.

El problema aquí es que no están adquiriendo una cartera de activos ya operativos, sino proyectos a medida que lleguen a Ready to Build. Esto significa que los proyectos se adquieren a medida que obtienen todos los permisos.

Listado no exhaustivo de todas las cosas que pueden salir mal:

  • Estimaciones demasiado agresivas/optimistas:

    • CAPEX
    • OPEX
    • Horas de sol / viento
    • Precios del mercado mayorista (es imposible cerrar el 100% de la energía producida)
  • Retrasos en la obtención de permisos y/o en la construcción, que puede implicar:

    • Menores ingresos. Se espera que los precios se empiecen a normalizar en 2024/25. Un retraso de unos meses puede hundir la rentabilidad del proyecto.
    • Si se ha firmado un acuerdo de venta de energía antes de que el proyecto esté operativo y este se retrasa, hay que acudir al mercado a comprarla, lo que puedo originar un agujero enorme. Lo mismo si se ha sido demasiado optimista estimando la producción inicial.
  • Cambios bruscos del entorno macro-regulatorio:
    • Encarecimiento de costes de equipos, construcción y/o materias primas.
    • Aumento del tipo de interés de la deuda
    • Cambios regulatorios

El mercado renovable en Italia y España está muy muy caliente y debido a los altos precios actuales de la electricidad se están pagando múltiplos muy altos no ya por activos ya construidos, sino sobre todo por proyectos con todos los permisos; la competencia es brutal (petroleras, electricas tradicionales, constructoras venidas a más, planes de pensiones, fondos…) y aunque sea difícil perder dinero en términos nominales, la TIR resultante de los proyectos está terriblemente ajustada. Y recuerden, la deuda es una arma de doble filo: dispara la rentabilidad de un buen proyecto, pero quiebra uno malo.

De hecho, Iberdrola en su último investor’s day indicó su intención de pisar el freno en las inversiones renovables, y centrarse más en Redes, con retornos mucho más estables y seguros.

14 Me gusta

La cuestión es, si tuviera que darme un número, ¿qué porcentaje de proyectos presupuestados y ejecutados por profesionales con mucha experiencia sale mal / quiebran en este nicho? En época más o menos reciente y siendo los proyectos rentables, sin contar épocas pasadas en las que se vivía de subvenciones que aportaba la ciudadanía. Y de ese porcentaje, qué supondría si lo aplicamos a 50 proyectos (me extrañaría que no fuese cada parque en una sociedad con su deuda apartada, respondiendo de ese activo ese pasivo).

Al final todo negocio tiene sus riesgos, pero de primeras son de los que más fácil obtienen financiación por algo (otro asunto es que hayan subido los tipos, pero por lo que he escuchado también ha subido la remuneración que se paga por la electricidad -normal, si el mercado también ha estado muy arriba-). No es extraño escuchar de EPCs multinacionales que renuncian a construir estos proyectos por las escasas barreras de entrada que da su relativa ausencia de complejidad, y tampoco son extraños los ingenieros a los que con poca o nada experiencia laboral les lanzan a gestionar proyectos de estos, conozco un par (recuerdo uno de ellos que estaba agobiadísimo porque sin apenas experiencia gestionaba la construcción de 5 o 6 parques -trabajando para una cotizada española por cierto-).

El problema de las redes es que por lo general ya están construidas, lo que te obliga a comprar a un tercero (a múltiplo elevado) o bien lanzarte a construir en países de divisa débil, como los de Latinoamérica, con lo que asume uno otros riesgos.

En cualquier caso es una opción más que se suma a las muchas que oferta Alantra, yo en lo personal no invertiría en este fondo (también se me ocurren bastantes opciones peores).

9 Me gusta

En los últimos años, muy muy pocos, ya que el precio de la energía ha acompañado y solo se construían los mejores proyectos. Además, cualquiera que haya construido una planta renovable en los últimos 2 años y haya podido capturar la subida de precios (especialmente en Italia), se ha hecho de oro (costes pre-inflacción y precios por las nubes). Estamos hablando de paybacks nominales de 3-4 años en Italia.

Sin embargo, los precios de los proyectos/activos ya reflejan está realidad, y las primas que se están pagando ahora son muy altas. Cuando la marea baje, se verá quien iba desnudo, y aunque no creo que veamos grandes quiebras, sí que creo que los ROEs de gran parte de la industria van a ser muy bajos. Especialmente, de aquellos jugadores que hayan entrado en pico de mercado (como creo que Alantra está haciendo).

Este es justo el problema. Sector de moda, financiación barata, retornos teóricamente predecibles, barreras de entrada casi nulas… el resultado es gran competencia y retornos bajos. A esto le sumamos eventos extraordinarios que han aumentado el retorno temporalmente, y ya tiene todas las piezas para que los actores más agresivos acaben destruyendo valor.

Creo que aquí me he explicado mal. El riesgo no está en la ejecución en sí de la obra, que como indica es muy sencilla, sino en la estimación de los costes y plazos cuando se compra una cartera de proyectos. Especialmente si estos proyectos no tienen todavía todos los permisos necesarios.

Ejemplos concretos de lo que podría salir mal:

  • Infraestimación de los costes de construir la subestación y resto de infraestructura de redes. Tanto propia, como en la del Transportista/Distribuidora (REE, Terna…).
  • Obligatoriedad de soterrar líneas; un proyecto puede no ser rentable simplemente porque los permisos medioambientales obligan a soterrar la línea de evacuación.
  • Reducción de la superficie usable: hallazgos arqueológicos (muy comunes en Italia), restricción por cuidado de avifauna (muy común en los eólicos)
  • Retrasos en la obtención de los permisos o recursos administrativos a permisos ya obtenidos

En un mercado con márgenes muy ajustados, cualquiera de estos casos puede hacer que el proyecto destruya valor.

Yo tampoco invertiría en este fondo. A Alantra sin embargo, quizá le podría compensar aunque el retorno sea mediocre, si las comisiones son buenas :sweat_smile:

13 Me gusta
4 Me gusta

Viscofan subirá los salarios de sus trabajadores en República Checa un 10 %. Durante 2022 estos habrían sufrido una inflación del 15.8 %, habiéndose su divisa apreciado respecto al euro un 3 % aproximadamente (un aumento del coste salarial por tanto del 13 %).

A finales de 2021 Viscofan tenía en República Checa el 12.7 % de su plantilla.

5 Me gusta

“Pretendo proponer la actualización y ampliación del artículo 51 de la Ley 3/2003 para: extender la prohibición de fumar a otros lugares al aire libre en presencia de menores y mujeres embarazadas; eliminar la posibilidad de habilitar salas de fumadores en espacios cerrados; extender la prohibición también a las emisiones de nuevos productos sin humo (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco para calentar); extender la prohibición de publicidad a nuevos productos que contengan nicotina y dispositivos para calentar productos de tabaco".

Del Ministro de Sanidad italiano. Respecto a esto último de la publicidad, me da que a estas alturas el “virus” IQOS ya es autosuficiente e irá la cosa sola por el boca a boca y demás, lo que sí va a suponer es una barrera de entrada extra a la competencia, como ya lo supuso en su momento con los cigarrillos.

Y en relación al uso de tabaco calentado en interiores tengo la percepción de que va a pasar como en España, que no se controlará demasiado (es más discreto también que el vapeo, que en ocasiones incluye el atractivo de soltar mucho vapor).

Finalmente ha afirmado el ministro que pretende transponer la directiva europea de prohibición de los productos de tabaco calentado con sabores, para mediados de 2023. Esto es algo a lo que estaba obligado como Estado Miembro de la UE, pero bueno ya saben como son los políticos, si pueden aprovechar para marcarse un tanto dando la imagen de que era opcional…

6 Me gusta

Donde esté un buen puro , el resto , chorradas .

4 Me gusta

¿Qué ha pasado de especial en Vidrala para que en tres meses haya subido un 80%?

4 Me gusta

Al final la incertidumbre viene por el gas.

Captura de pantalla 2023-01-20 a las 16.08.39

5 Me gusta