Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Echando un ojo a la prensa italiana, el porcentaje de impuesto especial aplicado al tabaco calentado en el país está subiendo cinco puntos porcentuales cada año, en principio hasta 2023 (30% en 2020, 35 en 2021, 40 en 2022). Doña Meloni quiere dedicar 30.000 millones a paliar la inflación por la parte energética, y hay que buscar fondos en otros lugares (la prensa comentaba eso, que igual no subía a los cigarrillos porque ya estaban previstas alzas al tabaco calentado). A mi me constaba que habían subido los impuestos pero no exactamente cuánto, y la verdad es que era raro el que fuesen creciendo tanto los volúmenes de tabaco calentado y no tirase el EBIT de Italia como antaño.

Realmente ya dábamos por hecho que a largo plazo irían muy probablemente acercándose los impuestos cobrados a unos y otros productos, aunque aún siguen lejos en Italia (en este sentido a mediados de diciembre, el 13 si la memoria no me falla, estaba previsto conocer más sobre la reforma de la directiva de fiscalidad del tabaco, a ver si es así).

6 Me gusta

No tiene impacto a corto plazo para Viscofan, pero no deja de ser interesante como cierta tendencia en las aspiraciones de la industria el que ya puedan usar de manera mixta hidrógeno y gas natural en sus instalaciones industriales. Comentan que para que sea una realidad generalizada se requiere abastecimiento en continuo del hidrógeno (ahora se valieron de un par de vehículos de transporte) y que su precio sea más competitivo.

Si bien todavía no hay nada concreto al respecto, en Enagas comentaron la posibilidad de vender su participada norteamericana, que sería un pico más si cabe estando ahora fuerte el dólar, para reinvertir en aumentar su red de gasoductos en Europa. La alerta por Rusia y el alza de precios del gas creo que ha acelerado el tema del hidrógeno, veremos cómo evoluciona.

5 Me gusta

De manera general, cualquier industria puede sustituir fácilmente el gas natural para combustión por hidrógeno. Incluso la red de abastecimiento puede aceptar un % de hidrógeno sin cambiar nada.

El problema está en llevarlo hasta ahí. Generalizando, hay dos visiones:

  • Enagas piensa que habrá una red de hidrógeno similar a la red de gas actual. El problema aquí está en el tamaño de las moleculas de hidrógeno, que tienden a “escaparse”.
  • Iberdrola cree que usaremos la red eléctrica para trasporte, y el hidrógeno se producirá “on-site”. Si además esa energía eléctrica se produce también on-site porque la fábrica tiene terreno disponible, se pueden conseguir ahorros de impuestos/tasas nada despreciables.
9 Me gusta

A ver qué tal va la recaudación de fondos. Comenta el artículo que también se van a dirigir a minoristas que se comprometan a invertir 100.000 €, imagino que habrán puesto un cero de más, ya que antes los particulares sí podían invertir en estos fondos al pasar de 100.000 (se tratará de tickets de 10.000 €).

Al final es la marcha habitual de estos fondos, el Private Equity Fund II de Alantra ya estaba liquidado, el III está en una etapa avanzada, y se empieza a comercializar el IV.

7 Me gusta

Ha encontrado algo sobre el retorno que esperan conseguir?

2 Me gusta

En el último que completó toda su vida como fondo, el Alantra Private Equity Fund II, fue aproximadamente de un 7 % anual después de comisiones. El III está en su séptimo año de vida, pero hasta que no se produzcan las ventas es difícil saber en cuanto se quedarán sus rentabilidades.

Ahora con los tipos de interés más altos tiene sentido que traten de comprar más barato, porque la deuda que financiará la expansión de las empresas que les gustan saldrá más cara.

6 Me gusta

Cada una de las inversiones que hagan - por lo general serán entre 8 y 12 por un criterio de diversificación - debería permitir obtener un retorno de entre 2,5 y 3 veces el capital invertido en un horizonte de 5 años, esto implicaría una TIR de entre el 20% y el 25%. Bajo estos parámetros se llegaría a aproximadamente un 15% de retorno para los inversores después de gastos corrientes (comisión de gestión y gastos operativos del fondo), pero antes del cálculo del incentivo del gestor o carried interest según la jerga del sector.

El carried interest de este tipo de fondos suele ser del 20% de las plusvalías generadas condicionado a obtener un retorno mínimo del 8% anual compuesto/TIR para el inversor del fondo.

Hasta aquí todo es teoría. El Excel es peligroso y da una falsa sensación de seguridad a la hora de proyectar el futuro, el verdadero éxito dependerá de la gestión que haga el equipo gestor a lo largo de la vida del fondo. Las palancas de creación de valor son tres: arbitraje de múltiplo, crecimiento del EBITDA y desapalancamiento. Cómo impacte cada una de ellas al éxito o fracaso de la inversión ya depende de muchas variables como crecimiento de las ventas, evolución de los márgenes, la gestión del balance y generación de caja o el hecho de comprar barato o caro, etc.

11 Me gusta

Se está poniendo bien interesante Alantra @Tiedra como buena cíclica en momento malo del mismo.

Ahora posiblemente se frene un poco el asesoramiento por compras o emisiones de deudas, pero el tema de refinanciación o restructuración, posiblemente empiece a darla bastante pasta:

Bastante seguro de que va a saber entrar en la ola de los fonditos europeos para sacar tajada con adjetivos “verdes”

Si se lo monta bien y hace un fondo ahora de renta fija, va a poder recibir más comisiones gracias a las nuevas yields.

La división de Investment banking obviamente va a tener un par de años malos, pero siempre suelen pescar también aunque el mercado no esté caliente, en compras oportunísticas debidas a la situación.

8 Me gusta

Yo tengo curiosidad por ver en qué se traduce esto que señalaban en la presentación de los resultados del 3T (si es que efectivamente se da):

“El beneficio retenido incrementará la caja del Grupo para ejecutar un plan de inversiones, ya que esperamos que el mercado ofrezca nuevas oportunidades en este nuevo panorama económico”.

En un entorno en el que las grandes de la banca de inversión están haciendo reestructuraciones, puede ser un momento muy bueno para fichar talento y consiguientemente carteras de potenciales clientes por parte de Alantra.

5 Me gusta

El problema es mantener los costes de ese talento mientras no facturas :sweat_smile:. A lo mejor sí que es buen momento para en las rotaciones, ir fichando a gente por menos dinero.
Lo que mola de estas es que los variables son una buena parte del sueldo y, si no hay mucha operación, el coste por empleado baja bastante (no hay tanto coste fijo como en otra empresa normal vaya).

3 Me gusta

A mi lo más interesante de Alantra me parece que es esto:

Ahí hay 13.000 millones de activos bajo gestión detrás :sweat_smile:

10 Me gusta

Finalmente se ha modificado el proyecto para la ley de presupuestos en Italia, y según leo la subida al 40 % en tabaco calentado para finales de este año o inicios de 2023 se ha dividido en tres años, de forma que ahora para 2023 subirá al 36.5 % (desde el 35), 38 % para 2024, 39.5 para 2025 y 41 % para 2026. Otro asunto claro es que en este período la UE indique en su directiva que hay que acelerar más.

2 Me gusta

Al final en estas los AUMs son lo que tiran de todo.

Por hacer un poco de tocanarices (no me lo tengan muy en cuenta jeje): ¿no tienen la sensación de que en Alantra uno no tiene realmente ni idea de lo que está pasando dentro? A mí, en todo lo que huele a PE, cada vez me sucede más. He estado mirando varias, de varios tipos, y todas parecen muy buenas, así que igual es como si no hubiera mirado nada :rofl:.

5 Me gusta

Tienen un poquito de truco los AUMs, hay alguna participada que habla de AUMs levantados de manera acumulada, pero no comparte la cifra gestionada en la actualidad por ejemplo (aparte de que son participadas, y Alantra es propietaria de solo una parte). Pero crecer van creciendo sí, ahí uno puede analizar cada vehículo por separado.

¿Qué tiene en mente en relación a Alantra? Es decir, si estuviera al mando, ¿qué más le gustaría saber de la parte de gestión de activos?

5 Me gusta

Mi problema viene a ser que si yo estuviera al mando de cualquier empresa de este sector, siendo un tipo bastante limitado como soy yo, podría dar a entender lo que yo quisiera con cierta facilidad. No digo que en Alantra lo hagan, solo que es mucho más sencillo que en cualquier otra empresa. Por otro lado, pues parece que en realidad todos los PE son bastante caja negra.

7 Me gusta

Llamar a Alantra exclusivamente un PE me parece erróneo. Alantra es un grupo complejo y no es fácil de valorar.

Por un lado, hay muchas más estrategias que la tradicional de PE en la división de Gestión de Activos como son los fondos activos, deuda privada, transición energética…

Descomposición de los activos bajo gestion en el área de Gestión de Activos en 2021

Por el otro, la división de Gestión de Activos se ha quedado bastante descolgada con respecto al negocio de asesoramiento (banca de inversión y CPA). Basta con la contribución en ventas de 2020/1 comparada con la de 2015/16. Mientras que el negocio de asesoramiento ha volado, el de gestión de activos apenas ha sufrido variación; si bien hay que reconocer que es mucho más difícil de escalar.

Ingresos por división 2020/21
image

Ingresos por división 2015/16

image

Siempre me ha parecido interesante el desglose por segmentos que suelen publicar semestralmente, ahí se puede ver la contribución de cada negocio al resultado del grupo.

Cuenta de resultados por segmentos enero-junio, años 2021 y 2022


@Tiedra, mi gran duda siempre ha sido entender cómo de rentables son esas comisiones de éxito para los accionistas de ALNT. Además de ser un ingreso volátil -aunque con cierta recurrencia en el tiempo-, creo que el grueso del valor se reparte como retribución variable a los equipos; haciendo que la contribución de éstas al resultado del grupo (y a los accionistas) acabe siendo limitada.

A modo de ejemplo, en la presentacion de resultados de 2021 se puede ver que hubo un incremento de comisiones de éxito de 22 millones con respecto a 2020 (confirmando su volatilidad), y como los gastos de personal subieron casi 16 millones. ¡Prácticamente el 70% se fue a pagar bonus! Ese punto, unido a que una parte significativa de la división pertenece a Grupo Mutua hace que la aportación al beneficio consolidado se desinfle.

Cuenta de resultados de la división de Gestión de Activos, 2019-2021

De hecho, creo que la forma de analizar el desempeño de esta división: asumir que es un negocio con un 12-14% de margen neto + la contribución de las inversiones en Access Capital, Indigo, etc. (aquí están integrando su parte proporcional del resultado, me imagino que después de impuestos). De esta forma, la contribución de la primera debería fluctuar entre los 4 y los 8 millones en función de esas comisiones de éxito, y la otra debería ir creciendo en el tiempo (por ejemplo, en 2022 han incrementado su participación en Access Capital hasta el 49%).

10 Me gusta

Bueno, en esencia no coincido, aunque es lo bonito de esto. Parte de la base de que las comisiones de éxito son algo volátil y efímero que no tiene por qué volver a darse, creo, pero la realidad es que lo normal en Alantra es que se devenguen cada año (años mejores, años peores, pero se dan, quizás con la excepción de un año horrible como 2020, que como base para comparar aporta poco -hay que tener en cuenta que los fondos están virando a poder generar la comisión de éxito anualmente, y no a cierre de fondos, en parte porque ya unos cuantos importantes han pasado a ser permanentes, como los de Bolsa-). Son fondos que realmente se basan en cobrar una comisión de gestión tirando a baja, para lo que son los cánones del sector, y sin embargo cobrar muy bien con las variables. La fija es verdad que te cubre costes y da cierta rentabilidad incluso en los años horribles como 2020, pero es ese 40 % de comisiones sobre el total que ha venido constituyendo la comisión variable la que te hace lograr buenos márgenes.

Es cierto que a los empleados de la división se les incentiva mucho para que logren las variables, y que buena parte de las mismas son para estos, pero debe tener en cuenta que lo que obtiene después de pagarles su parte va directamente a beneficio, porque toda la estructura ya está sobradamente pagada por las comisiones fijas.

Luego hay extraordinarios que no ha tenido en cuenta al comparar. Así de memoria en 2015-16 la división de gestión de activos incluía los resultados de Alantra Wealth Management, que aportaba ingresos pero poco o nulo beneficio operativo, mientras que en 2020-21 ya no están por haberse vendido buena parte en el período (cambió el método de consolidación). Si compara los ingresos por comisión de gestión ajustados de 2015, con los de 2021, el crecimiento es de un 10.5 % anual compuesto (luego tiene los de éxito, pero para ver que la evolución de los AUMs va de la mano de los ingresos fijos de gestión, estos han doblado y la comisión de gestión similar -de nuevo, cuidado con incluir los AUMs de la división de banca privada en 2015, que luego no aparece en 2021-). Y los márgenes operativos medios de la división en estos siete años, ajustando por el tema mencionado de Alantra Wealth, ascienden a un 39 % (incluyendo ingresos por comisiones variables y todos los gastos salariales, las dos caras de la moneda). Luego le tiene que restar el Impuesto sobre Sociedades y la parte correspondiente a los gastos de estructura de Alantra, pero estarían muy por encima de los 12-14 % que comenta (yo normalizo en un 35.5 % el margen operativo a futuro, por lograrse menores comisiones de éxito -muchas de estas se basan en el EONIA + X %, no de superar al S&P, son objetivos de mínimos para grandes patrimonios-).

Las participadas van aparte, mis cálculos las excluyen para calcular el pasado y el normalizado futuro de la división de activos (sin una suma de partes mezclarlo te desnaturaliza todo, no habría quien saque conclusiones, porque consolidan por diferentes métodos).

También respecto a que una división ha volado y la otra no, debe tener en cuenta que mientras la de banca de inversión reinvierte mayoritariamente de manera orgánica, manteniendo el sueldo de nuevos equipos en nuevos países o en nuevos segmentos hasta que generan negocio, la división de gestión de activos ha ido creciendo, aparte del alza de AUMs que se ha logrado por el propio crecimiento de los fondos, de manera inorgánica, comprando participaciones en terceras empresas. Si quiere comparar habría que ver lo que valía la división de gestión de activos en 2015 + las participadas del momento, respecto a lo que vale en 2021 con las participadas de entonces, y solo ahí comparar con la de banca de inversión (división que parece que no drena recursos para crecer, pero lleva años renunciando a margen por crecer orgánicamente, y eso también es inversión).

En lo que sí coincido con usted es en que es una compañía compleja, ejemplo paradigmático de que uno se alegra y mucho de tener el análisis y tesis por escrito para poder repasarlo :wink:

12 Me gusta

Lleva razón, simplemente era por referirme a esta empresa de modo coloquial ya que, como indica, es difícil catalogar a estas empresas. Si prefiere podemos llamarlo gestión de activos a precios elevados, banca de inversión y relacionados. PE puro, realmente no creo ya ni que ni exista: Blackstone, Apollo y cia. realmente hacen ya de todo. De todos modos, mi comentario es extensible al resto de actividades que desarrollan y como usted indica lo complica todo aún más y me mantengo en que con alguien hábil detrás (como es el caso) se puede mostrar la foto que uno quiera mostrar y los problemas no los ve nadie hasta que saltan y empiezan a restringirse los reembolsos y esas cosas cuando uno menos lo espera.

10 Me gusta

Información periodística por ahora pero bueno, supongo se confirmará. En Portugal ya venía creciendo Logista vía adquisiciones, pero no solían reseñarlas por ser muy pequeñas, igual esta va en esa línea.

4 Me gusta
3 Me gusta