Inversor, razón e intuición

Por ejemplo, hace unos días compartí un video en el podcast de optimismo no solo por el buen rollo de la Música, el ambiente, la señorita tan deliciosa, bella y grácil, etc :wink:

Me parece que este video tiene más. Las secuencias, la fotografía, me enganchan tanto como la música… ella con su baile expresando toda la intención de la música, su ritmo exacto, esta cámara moviéndose, entre un público más anodino imposible, la multitud de un gran concierto, los viejos rockeros tocando en un pequeño local de ensayo de toda la vida…

Me parece cinematográficamente muy potente

https://youtu.be/jBrQv66oLxc

Pues todos los que se han puesto hasta arriba de drogas y se les ha mermado la creatividad. O a donde voy que llama la atención que un genio haya expresado su genialidad estando drogado, pero el que los haya no quiere decir nada, ¡igual hasta es peor! Y no voy a entrar en ejemplos de genialidad seductora bajo distintas influencias que luego me llaman cosas raras…

2 Me gusta

Para mí, una obra maestra es un película que ya has visto varias veces, pero que si un dia la pillas de casualidad empezada en la tele, no puedes evitar tragartela de nuevo hasta el final.

Si, pero solo cuando la has visto tantas veces que ya casi te la sabes de memoria, y aún así la vuelves a ver por enésima vez.

De los Directores en activo de Hollywood, creo que Coppola, Spielberg, Woody Allen, Eastwood o Scorsese, han hecho algunas obras maestras, pero quizás ya hace mucho tiempo que no dan con la varita mágica. Polanski debe estar retirado del todo supongo, tiene la edad de Buffett creo

Coppola con los Padrinos se ganó el Olimpo, y tiene otras muy buenas, pero ni está ni se le espera me temo. Los demás sacan cosas buenas a veces, pero lejos de sú cénit.

1 me gusta

En 1952 John Cage escribe una obra musical titulada 4:33, escrita para cualquier instrumento en la cual se incluyen tres movimientos de silencio absoluto durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. La pieza ha dado para muchísima literatura e interpretaciones, que van desde obra maestra a tomadura de pelo, pasando por actuación artística, análisis de tipo espiritual o muestra de sarcasmo o egolatría. Siendo sincero se puede opinar cualquier cosa sobre la pieza, pero a nadie le pasa desapercibida algo tan fuera de lo común en el mundo de la música.

https://youtu.be/JTEFKFiXSx4

Independientemente de lo que un pueda opinar de la obra, me llama de forma especial la interpretación que hace de la pieza William Marx, al piano. Podemos ver en la interpretación de la pieza lo siguiente: un pianista reconocido, un piano de gran calidad, un escenario al efecto con banqueta y finalmente un público expectante que ha acudido e invertido tiempo para escuchar el concierto. Todo está preparado para que suene la música, sin embargo, el pianista no toca y se limita a usar un cronómetro, en el piano no suena ni una sola nota, y el público no escucha nada durante la duración de los tres movimientos. Aunque sí se puede oír algún ruido producido por el público.

Qué podemos sacar desde el punto de vista de un inversor de la interpretación de esta obra silenciosa, en una primera observación podremos ver que lo que algunas personas les puede parecer una solemne tontería a otros los motiva como para gastar su tiempo, si asimilamos el tiempo al dinero y la actuación al mercado de valores, habrá igualmente tonterías para algunos con gran interés para otros, independiente de la posición mental donde nos ubiquemos deberíamos siempre analizar la posición contraria e intentar comprender o al menos justificar qué motivación tiene la otra parte, cuáles son sus razones para pensar de forma contraria a la nuestra y si es posible ponernos en su lugar. Pensemos que estas posiciones pueden no ser binarias e incluir posiciones intermedias con mayor o menor distancia de las posiciones situadas en los extremos, a veces solemos prefijar una opinión inamovible con respecto a lo que leemos, vemos o hacemos y esto nos perjudica, mejoraremos incluyendo en nuestro pensamiento puntos de vista ajenos, es algo así como robar pensamiento y usarlos en nuestro provecho o desecharlo, pero no parece una buena posición mantener ideas fijas e inamovibles, si no podemos cambiar nuestras ideas nosotros solos fijémonos en la ideas y pensamiento de los demás y hagámoslos propios para evaluar su utilidad, quizá podamos sentir nuevas sensaciones, ver cosas para nosotros difíciles de captar que nos acaben resultando interesantes.

4 Me gusta

Pues aún a priori pareciéndome una tontería de proporciones épicas lo que hace este pianista, tiene usted mucha razón en lo que dice. Te descoloca el hombre…

Por eso me parece tan complicada la inversión, los modelos mentales de cada uno y la influencia de los de los otros…

Un par de ejemplos en los que para mi el tiempo no existe, en el que el sonido se asemeja al silencio, y tienes una sensación de ingravidez… Se trata de un documental y de una pieza musical.

Como no podía ser de otra manera en mi, recurro a Bach y a su última obra, su “obra póstuma”: “La Ofrenda Musical”, con ese “Ricercar” (rebuscar) inicial. Rebuscando y encontrando gloriosamente esta fuga imposible a 6 voces… Es el Universo y es la Nada, la música y el silencio, el tiempo no existe.
De 0:00 a 5:55 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=A-eOlICAPDw

Y cualquier episodio de la magnífica serie documental “El Pintor Y Su Obra” me deja embobado, es Arte sublimado. Por poner un ejemplo pongo el capítulo de Rembrandt y su “Espejo de la paradojas”. pero están todos los demás en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=nmKaU5JOZRU&list=PLpHtbd3QsNYWZiowY93Li6MgKQxB4j3Xa&index=12

Creo que al inversor le puede ser de gran utilidad, más de la que se pueda pensar, profundizar en muchos temas y en muchas sensibilidades

6 Me gusta

Eureka!!!

Ya decía yo… Nunca lo había visto de este modo, pero por lo exponencial que es este “Ricercar” (empieza una voz, luego otra que persigue a la primera, y otra a la segunda, y otra y otra… hasta 6!!!), ahora veo que se trata de ni nada mas ni nada menos que de el interés compuesto hecho música :rofl::rofl:

Ni más ni menos!!

A mi hijo para que durmiera la siesta de pequeñito, le ponía esta pieza cada día, era infalible!!

Desconociendo todo sobre el autor, mi interpretación es que propone un imposible: Escuchar el silencio. ¿Alguién ha podido escucharlo? Mi experiencia es que en las ocasiones que he estado cerca, surge un sonido interno, una especie de mini zumbido agradable, que creo que es lo que los yogis describen como “Om” o sonido de la creación.

1 me gusta

Extraordinaria seríe. Los últimos autoretratos de Rembrandt son obras maestras que conmueven incluso a quién nada sabe de pintura, como yo.

3 Me gusta

No tengo calificativos para esta serie, debería ser de visionado obligatorio en las escuelas.

Recuerdo cuando la emitieron hace unos 18 años en el canal Documania del canal satélite digital a altas horas de la noche… Creo que sobre Pintura no he visto nada que se pueda igualar, ni siquiera acercar, a la calidad y a la cultura que se transmite en cada capítulo. Un monumento al Arte con mayúsculas

1 me gusta

En mi opinión, el tiempo no sólo sí existe, sino que además tiene mucho valor, José Mujica insiste en esto una y otra vez con mucha razón, el tiempo es lo de las pocas cosas que no puede comprar. Aplicando de nuevo el modelo mental de inversión (dar la vuelta al pensamiento) que tanto le gusta a Munger, e hilando con el comentario que puso sobre el interés compuesto (ver abajo) y la importancia de la “n” el tiempo, que es lo que le da “poder” a la fórmula y generar así mucho dinero, podríamos inferir de esa misma fórmula precisamente lo que Mujica predica, nos está diciendo indirectamente que el valor del tiempo es enorme y que como tal es un activo intangible que inexorablemente vamos amortizar, el obtener o no rentabilidad es otro asunto, pero la amortización es segura. Luego si hiciera el balance de lo que tengo, el tiempo diría que es el activo más valioso.

Hay que procurar saber de todo, pero concretamente el arte es algo fuera de lo corriente en el día a día, introducir a las personas en el arte abre la mente a campos inexplorados, y coloca el pensamiento en asuntos que de una forma no artística no se pueden alcanzar, el que educa y potencia la visión con el arte ya nunca se puede librar de ello, hay arte que te marca de por vida y hace que tengas múltiples visiones de enfoque. Precisamente eso intenta este hilo, ya que no hay arte que no maneje la intuición o por lo menos la demande.

Si busca por internet interpretaciones de la pieza comprobará todo tipo de teorías, ignoro si hay una teoría oficial del autor, y si la hay creo que es irrelevante, como todo hecho artístico cada uno participa de él en la medida que es percibido, yo lo percibo irreverente y provocativo en el momento de su escritura 1952, por el contrario en 2019 lo veo oportuno, profundo y necesario.

2 Me gusta

Gracias por la recomendación, lo anoto para mi lista de cosas por ver, en TV salto de un documental a otro es una de las cosas que me impide invertir en mediaset a pesar de sus buenos fundamentales, creo que todo el mundo es como yo, si puedo elegir como voy a ver lo que me echen :slight_smile:

1 me gusta

Claro que existe, pero se deforma, y a la velocidad de la luz se para… Es lo que me pasa a mi con los 2 ejemplos que he puesto (solo era una forma de hablar)

Creo que si le gusta el Arte, no le habrán hecho una recomendación mejor que esta serie documental francesa

Una mañana de 1953 un joven pintor veinteañero, Robert Rauschenberg se presentó un poco achispado de whisky en el estudio del reconocido pintor Willem de Kooning, llamó a la puerta temeroso de que abrieran y así fue, de Kooning se encontró con el joven dubitativo y le dejó pasar, este una vez dentro y sacando fuerzas de no se sabe dónde cumplió su misión y rogó a de Kooning le cediera un dibujo a suyo para borrarlo. De Kooning meditó por largo tiempo, en este estado de tensión Rauschenberg esperaba una negativa pero no fue así, de Kooning accedió y le puso la condición de que debía ser algo difícil de borrar, busco algo adecuado y se lo cedió a tal efecto. Rauschenberg confiesa haber tardado un mes en borrarlo, lo enmarcó y lo tituló:

ERASED de KOONING DRAWING
Robert Rauschenberg
1953

https://m.youtube.com/watch?v=qfp8pcL2Wj4

Si echamos un vistazo a esta historia desde el punto de vista del inversor podemos apreciar múltiples campos de estudio sobre esta obra de arte. Nos vamos a centrar en lo que más llama la atención, el poderoso efecto que provoca un intangible, algo que ya no existe pero sigue presente, no se había borrado un dibujo cualquiera, se había borrado un dibujo de uno de los pintores más reconocido y valorado de la época. No obstante, aún borrado el dibujo de Kooning sigue siendo lo más importante de la obra que de forma intangible esta presente como algo que marca el destino del objeto. Podemos observar esto en determinadas marcas comerciales, únicamente el hecho de poner la marca en algo deja un intangible poderoso que aporta mucho valor, pero tenemos que tener en cuenta que esto no puede ni debe ser motivo de abuso ni de desprestigio de la marca en cuyo caso quedaría desprestigiada, de Kooning era un tipo inteligente y la proposición le pareció provechosa para ambos, creando una sinergia de gran efectividad, con este criterio podemos observar fusiones y adquisiciones que se producen en el mercado ¿existe un efecto multiplicador en la unión de dos empresas? no siempre, a veces el efecto es divisor y se produce el efecto contrario del esperado, puede darse este hecho también a la publicidad conjunta o proyectos comunes, pensemos siempre como de Kooning y veamos si hay generación de valor en este tipo de operaciones.

Si vemos el vídeo hasta el final, se le pregunta qué estaba haciendo a Rauschenberg, su respuesta es: poesía.

3 Me gusta

Al final se trató de publicidad para ambos… Pero me cuesta ver este proyecto como una obra de arte, la poesía de la obra pues si que puedo apreciarla.

Interesante artículo que creo que está muy relacionado con lo que se habla en este hilo…

Sí, se acerca de alguna u otra forma al concepto de la complejidad, un sistema complejo está afecto por tal número de variables que nunca podremos claramente poner una única causa como razón causa efecto, lo llama factores monocausales, esto es muy típico de los periodistas financieros, la bolsa sube por esto o aquello es siempre un argumento erróneo, nadie sabe a ciencia cierta porqué sube o baja la bolsa, si acaso podremos intuir el motivo por el que pasa determinado evento en un sistema complejo pero en mi opinión nunca afirmarlo de forma exacta y razonada, y en caso de hacerlo corremos el riesgo de que nos pase como a los periodistas que nos equivoquemos o saquemos conclusiones erróneas, es por ello por lo que creo que mezclar la razón y la intuición es la mejor opción para afrontar lo que no se puede comprender del todo de una forma razonable. Y nada como el arte para educar la intuición.

2 Me gusta

Muy de acuerdo.

Lo único es que no todo el mundo va a tener está sensibilidad, hay gente que por naturaleza solo se fiará de sus filtros, y parametrizará toda su estrategia, lo cual toda la vida ha funcionado si se ha hecho bien.
Yo estoy de acuerdo con la idea del artículo, si se usan filtros a lo Greenblatt mejor que mejor, pero ser consciente de que no vemos ni podemos ver “el todo”.

El Arte y la cultura en general, saber de todo un poco. Volviendo a lo que se habló al inicio del hilo: expandir el consciente y el subconsciente… Munger y Buffett siempre insisten en que hay que saber sobre muchas cosas, aprender sobre todos los temas que se puedan, no saber solo de economía e inversión. Me parece que a las artes no le dan tanta importancia, pero bueno yo creo que si la tienen, mucha, por abrir las puertas del subconsciente, y por lo tanto la intuición.