Inversor, razón e intuición

Embriagaos dijo Baudelaire gran bebedor de absenta, pero ojo, nos deja una opción cero cero ya para embriagarse no hace falta alcohol, basta con vivir la vida al máximo como un poco más arriba en el hilo comentábamos sobre Thoreau, “fui a los bosques porque deseaba vivir…”

La creatividad sale por los poros del artista quiera a no quiera, sobrio o sereno, es algo que no elige ni cuándo ni cómo, y de eso precisamente va el hilo de estimular esa parte de cerebro que no es fácil de usar pero nos lleva a intuir algo no implícito, lo inefable poéticamente hablando está en todos los sitios lo que hay que hacer es aprender a ver razonable e intuitivamente, yo no lo intentaría ébrio más que como nos dice Baudalaire: https://es.m.wikisource.org/wiki/Embriagaos

saludos

El 99% de los cineastas no tienen una obra maestra, así que realmente mis palabras son un halago. Ser genial es muy dificil, y ser genial varias veces aún más, pero bueno,aún le queda alguna bala, igual lo vuelve a conseguir antes de palmarla.

Cierto nada que ver, de hecho lo único que hace falta es talento, hoy día es muy barato hacer cualquier tipo de arte si se tiene talento, ideas, creatividad y ganas, un buen ejemplo es ‘Los idiotas’ Lars Von Trier:

No deja indiferente esta película a nadie, buen ejemplo de cómo es necesaria la intuición en muchos casos de la vida dónde podemos estar ante un ‘idiota’ del calado que nos muestra Von Trier y su provocación, consigue con una película de muy mala calidad (calidad dogma 95) comunicar el cien por cien de su mensaje. En este mundo de las finanzas tiene esta película mucho que decir.

Un saludo

¿Y qué es una “Obra Maestra” del Cine?

He oído de todo, pero con los años cada vez me quedo más con lo que le oí hace muchos años a Carlos Pumares en aquel glorioso programa de radio llamado Polvo De Estrellas de Antena 3.

Dijo algo así como que una Obra Maestra es aquella película en la que todo funciona: guión, actores dirección… Y que cada vez que la ves, descubres cosas nuevas, aguantando el paso del tiempo manteniéndose tan fresca y actual como el primer día. Una película capaz de aguantar decenas de visionados, a la que siempre vas a volver.

A mi se me ocurren muchas películas que responden a esta definición, pero creo que ninguna actual. Tal vez lo más reciente que se me ocurre, para mi gusto, es la trilogía del Señor De Los Anillos…

Todo en la vida, no solo en el cine o en el arte en general tiene capas de mayor o menor profundidad, en mi casa se decía de alguien que no se enteraba de nada ‘que iba por la vida como los baúles’ pues se puede ver una obra de arte así y no darse cuenta o por el contrario entrar en comunión con algo donde puedes bajar capas cada vez más profundas e ir asimilando un conocimiento no explícito pero perceptible si cultivas adecuadamente la sensibilidad que requiere la obra.

Por ejemplo esta escena de Azul de Kieslowski:

Esta escena penetra en la capa más profunda del cerebro si estás en la capa adecuada, si olvidas esta escena o pasa te desapercibida estás en una capa muy superior, si por el contrario eres incapaz de olvidarla y la rememoras en tu mente estará en la inferior y pensarás que es una obra maestra, obvio que para todo el mundo no lo será.

Saludos

Le comprendo @autoinmune. A mi me pasa lo mismo. Pero no es lo visual lo que me lo da, no tengo esta sensibilidad. Yo suscribo totalmente sus palabras si hablamos de Música, allí es de donde yo tengo esa sensibilidad y alcanzo estas zonas del cerebro…

En el Cine busco historias bien contadas, entretenimiento y evasión. Cada persona es un musndo…

Pues esa es realmente la cuestión, cultivar lo que no se tiene por naturaleza propia y ‘aprender’ a ver diferente todo, incluido las inversiones y los análisis, con toda la capacidad mental que podamos, me gusta la mecánica y me gusta ver cómo los ingenieros inventan métodos para obtener el rendimiento mayor a los motores con el menor gasto posible, no es casualidad que un motor de esta década sea mejor que los de la década anterior y peor que los de la siguiente, es fruto de mejoras que el tiempo y la capacidad mental de las personas acaban implementándose en el motor. Pues nuestro cerebro igual, cuando más le pedimos más nos da, cuanto más le enseñamos más nos enseña. Todo esto claro está tiene que hacerse por gusto, pero no por obligación. Es importante el pensamiento multidisciplinario pues el conocimiento de unas disciplinas es extrapolable en otras.

Munger: http://www.talkativeman.com/charlie-munger-multidisciplinary-thinking/
Ortega y Gasset: http://users.df.uba.ar/solari/Docencia/Complejos/ortega.pdf

Aprendamos de los mejores.

Un saludo

Ante todo, por gusto, si no es imposible.

Que encuentre estos niveles de trascendencia en la Música, no significa que no profundice en todo lo que pueda, lo hago todo lo que mi escaso tiempo da de sí.

De hecho esta es la razón por la que estoy buscando la jubilación temprana. Para estudiar, crear, y grabar la música que quiero hacer. Leer los libros de mi colosal lista de “pendientes”, viajar un poco, jugar al tenis, ver películas, teatro… Y claro está, profundizar en la Inversión

Por ejemplo, hace unos días compartí un video en el podcast de optimismo no solo por el buen rollo de la Música, el ambiente, la señorita tan deliciosa, bella y grácil, etc :wink:

Me parece que este video tiene más. Las secuencias, la fotografía, me enganchan tanto como la música… ella con su baile expresando toda la intención de la música, su ritmo exacto, esta cámara moviéndose, entre un público más anodino imposible, la multitud de un gran concierto, los viejos rockeros tocando en un pequeño local de ensayo de toda la vida…

Me parece cinematográficamente muy potente

Pues todos los que se han puesto hasta arriba de drogas y se les ha mermado la creatividad. O a donde voy que llama la atención que un genio haya expresado su genialidad estando drogado, pero el que los haya no quiere decir nada, ¡igual hasta es peor! Y no voy a entrar en ejemplos de genialidad seductora bajo distintas influencias que luego me llaman cosas raras…

El problema del cine es la falta de público, se hace exclusivamente lo que es rentable y se potencia lo rentable, el arte ya vende poco en el cine y lo que se vende es lo que se hace, si para justificar todo eso necesitan fiestas y glamour pues tiran de ello, mucho me temo que el amor a la profesión choca y bastante con la rentabilidad, en otro tiempos en donde las personas no tenían televisor, tablet, ordenador, móvil y no se pasaban todo el día mirando una pantalla pues se iban al cine, a veces a la última fila.

Así es y esa época difícilmente va a volver, y hablando de esto, de cine del siglo XXI me extraña que nadie haya comentado la única obra que salvo de todo lo que he visto de cine moderno, ‘La gran belleza’ de Sorrentino.

La gran belleza estrenada en Cannes 2013 es bipolar, o te parece una genilialidad o no entiendes nada, es con mayúsculas cine del siglo XXI la primera vez que la vi justo al terminar estaba deseando verla de nuevo. He leído multitud de críticas de esta película es impresionante la cantidad de punto de vista diferentes de la misma.

Desde el punto de vista de un inversor trata tema como las rentas pasivas, el paso del tiempo, la jubilación y lo más importante desde mi punto de vista y no he alcanzado a leer en ninguna crítica: la vida de un contrarian, contracorriente pero en la corriente, usando de forma certera la mente y viviendo la vida como un espectador pasivo sin actuar pero mentalmente muy activo, Jep Gambardella es ese tipo de personajes que te enseña a mirar con una visión propia muy peculiar, una vez vista y si uno logra terminarla esta película irremediablemente deja huella, es imposible verla una sola vez y cuanto más la ves más entiendes lo que ves.

Es imposible al verla no rememorar ‘La dolce vita’ de Fellini, algunos hablan de sacrilegio, yo opino todo lo contrario con una base felliniana nos retrata de una forma magistral, quizá sea por eso que a pesar de ser oscarizada haya pasado tan desapercibida, es una película que no interesa a nadie, pero la verán nuestros nietos para ver cómo éramos, estén seguros de ello.

Edito para añadir: Es una película para dejar aparte la razón, aquí se necesita mucha pero que mucha intuición.

saludos

Para mí, una obra maestra es un película que ya has visto varias veces, pero que si un dia la pillas de casualidad empezada en la tele, no puedes evitar tragartela de nuevo hasta el final.

Si, pero solo cuando la has visto tantas veces que ya casi te la sabes de memoria, y aún así la vuelves a ver por enésima vez.

De los Directores en activo de Hollywood, creo que Coppola, Spielberg, Woody Allen, Eastwood o Scorsese, han hecho algunas obras maestras, pero quizás ya hace mucho tiempo que no dan con la varita mágica. Polanski debe estar retirado del todo supongo, tiene la edad de Buffett creo

Coppola con los Padrinos se ganó el Olimpo, y tiene otras muy buenas, pero ni está ni se le espera me temo. Los demás sacan cosas buenas a veces, pero lejos de sú cénit.

La sociedad está cambiando pero no comparto del todo la decadencia creativa, quizá haya una parada de reflexión y una vista atrás de la juventud, hemos comentado en otro hilo como desde los 5 a los 55 se escucha a ac/dc juntos y se valora igualmente, con cualquier edad. Cerca de donde trabajo hay un instituto, todos los años dan una fiesta de fin de curso y realizan actuaciones en el patio, hará algunos años, una tarde al salir de trabajar a finales de mayo o junio volvía a casa y oí las primeras notas de ‘Hotel California’, algo pasó en mí que erizó en vello de los brazos, me acerqué a la valla del instituto y pude comprobar como chavales de aproximadamente 18 años interpretaban en un correcto inglés aquella pieza, mientras tanto un patio lleno de adultos, sus padres que pasaban de largo los 45 los escuchaba con muchísima atención con un absoluto silencio, no se oía nada, más que a los Eagles, flotaba en el ambiente una sensación compartida por todos, como una especie de viaje intergeneracional y tributo a los mayores que estaban allí, terminada la pieza, el aplauso fue atronador, algo verdaderamente emocionante, no sé si mis palabras pueden transmitirlo pero fué un momento mágico que ninguno de los que estaban allí podremos olvidar. La juventud tiene talento como siempre lo ha tenido, pero este talento no se cultiva con el academicismo, se cultiva en estos ambientes sociales que lo potencian, en el conservatorio únicamente está la teoría, la práctica está en la sociedad y su curiosidad cutural e intelectual.

En 1952 John Cage escribe una obra musical titulada 4:33, escrita para cualquier instrumento en la cual se incluyen tres movimientos de silencio absoluto durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. La pieza ha dado para muchísima literatura e interpretaciones, que van desde obra maestra a tomadura de pelo, pasando por actuación artística, análisis de tipo espiritual o muestra de sarcasmo o egolatría. Siendo sincero se puede opinar cualquier cosa sobre la pieza, pero a nadie le pasa desapercibida algo tan fuera de lo común en el mundo de la música.

Independientemente de lo que un pueda opinar de la obra, me llama de forma especial la interpretación que hace de la pieza William Marx, al piano. Podemos ver en la interpretación de la pieza lo siguiente: un pianista reconocido, un piano de gran calidad, un escenario al efecto con banqueta y finalmente un público expectante que ha acudido e invertido tiempo para escuchar el concierto. Todo está preparado para que suene la música, sin embargo, el pianista no toca y se limita a usar un cronómetro, en el piano no suena ni una sola nota, y el público no escucha nada durante la duración de los tres movimientos. Aunque sí se puede oír algún ruido producido por el público.

Qué podemos sacar desde el punto de vista de un inversor de la interpretación de esta obra silenciosa, en una primera observación podremos ver que lo que algunas personas les puede parecer una solemne tontería a otros los motiva como para gastar su tiempo, si asimilamos el tiempo al dinero y la actuación al mercado de valores, habrá igualmente tonterías para algunos con gran interés para otros, independiente de la posición mental donde nos ubiquemos deberíamos siempre analizar la posición contraria e intentar comprender o al menos justificar qué motivación tiene la otra parte, cuáles son sus razones para pensar de forma contraria a la nuestra y si es posible ponernos en su lugar. Pensemos que estas posiciones pueden no ser binarias e incluir posiciones intermedias con mayor o menor distancia de las posiciones situadas en los extremos, a veces solemos prefijar una opinión inamovible con respecto a lo que leemos, vemos o hacemos y esto nos perjudica, mejoraremos incluyendo en nuestro pensamiento puntos de vista ajenos, es algo así como robar pensamiento y usarlos en nuestro provecho o desecharlo, pero no parece una buena posición mantener ideas fijas e inamovibles, si no podemos cambiar nuestras ideas nosotros solos fijémonos en la ideas y pensamiento de los demás y hagámoslos propios para evaluar su utilidad, quizá podamos sentir nuevas sensaciones, ver cosas para nosotros difíciles de captar que nos acaben resultando interesantes.

Pues aún a priori pareciéndome una tontería de proporciones épicas lo que hace este pianista, tiene usted mucha razón en lo que dice. Te descoloca el hombre…

Por eso me parece tan complicada la inversión, los modelos mentales de cada uno y la influencia de los de los otros…

Un par de ejemplos en los que para mi el tiempo no existe, en el que el sonido se asemeja al silencio, y tienes una sensación de ingravidez… Se trata de un documental y de una pieza musical.

Como no podía ser de otra manera en mi, recurro a Bach y a su última obra, su “obra póstuma”: “La Ofrenda Musical”, con ese “Ricercar” (rebuscar) inicial. Rebuscando y encontrando gloriosamente esta fuga imposible a 6 voces… Es el Universo y es la Nada, la música y el silencio, el tiempo no existe.
De 0:00 a 5:55 minutos:

Y cualquier episodio de la magnífica serie documental “El Pintor Y Su Obra” me deja embobado, es Arte sublimado. Por poner un ejemplo pongo el capítulo de Rembrandt y su “Espejo de la paradojas”. pero están todos los demás en youtube:

Creo que al inversor le puede ser de gran utilidad, más de la que se pueda pensar, profundizar en muchos temas y en muchas sensibilidades

Eureka!!!

Ya decía yo… Nunca lo había visto de este modo, pero por lo exponencial que es este “Ricercar” (empieza una voz, luego otra que persigue a la primera, y otra a la segunda, y otra y otra… hasta 6!!!), ahora veo que se trata de ni nada mas ni nada menos que de el interés compuesto hecho música :rofl::rofl:

Ni más ni menos!!

A mi hijo para que durmiera la siesta de pequeñito, le ponía esta pieza cada día, era infalible!!

Desconociendo todo sobre el autor, mi interpretación es que propone un imposible: Escuchar el silencio. ¿Alguién ha podido escucharlo? Mi experiencia es que en las ocasiones que he estado cerca, surge un sonido interno, una especie de mini zumbido agradable, que creo que es lo que los yogis describen como “Om” o sonido de la creación.

Extraordinaria seríe. Los últimos autoretratos de Rembrandt son obras maestras que conmueven incluso a quién nada sabe de pintura, como yo.