Inversor, razón e intuición

En relación con el cine actual, ¿no les parece que sobran cocktails y fiestas chic en mansiones californianas y falta amor a la profesión? Bueno, antes también había fiestas, pero a lo grande. Ahora con tanto gym y zumo de brócoli, solo parece haber postureo.

Por donde voy es que antes un director iba hasta el final, su mayor deseo era crear una gran película, crear una obra maestra. Hoy sería imposible ver algo como lo de Coppola con “Apocalypse Now” o a gente como Peckinpah, John Ford o Fassbinder. La creatividad ha muerto con el zumo de quinoa, si se fijan todas las películas que van saliendo son biopics, hechos reales/históricos, secuelas, superhéroes…¿dónde ha quedado la originalidad? Cada vez se hacen menos historias originales.

Y en la música pues casi que tres cuartos de lo mismo. Y en la literatura da la sensación de que se escriben mas libros de los que se leen realmente.

Una de las razones puede estar en que cada vez consumimos mas rápido. No hemos acabado de ver una película y ya estamos mirando en el móvil cual va a ser la siguiente en ver. No se digiere nada y solamente se busca el atiborrarse de contenido. Ya no hay necesidad de hacer obras maestras.

O simplemente que no se puede crear nada realmente rompedor bebiendo zumo de zanahoria, desayunando porridge y comiendo ensalada de quinoa.

12 Me gusta

Yo creo que es una suma de muchas circunstancias.

Hablando de Cine, hoy en día veo mucho mas talento en el género de la televisión, o sea en las series. Lo que son obras maestras de Cine, pues ya no se hacen. Desde luego el zumo de brócoli no tenía cabida en la dieta de gente como Errol Flynn :rofl: Pero la crisis es en todos los frentes: ya no se ven grandes guiones, ni grandes actores ni directores. Tampoco se mueven los enormes recursos que se movían antes en Hollywood. Y del gusto de la gran masa, pues para que hablar…

En el tema de la Música, además de la falta de recursos e inversión de la industria musical, creo que tiene mucho que ver con la falta de trabajo y talento de los músicos de música moderna en general. Antes uno se encerraba en su habitación durante horas con una guitarra, hoy en día lo normal es que la dejes en su sitio y te pongas a jugar videojuegos o a perder el tiempo con internet. Para ser un gran músico se necesitan miles y miles de horas de trabajo constante. Antes para que saliera un gran grupo de rock se tenía que dar la feliz circunstancia de que coincidieran varios músicos de talento que además se habían pasado miles de horas con su instrumento. Hoy en día sería un milagro que esto ocurriera.

Y luego está el tema de los Conservatorios, que cada vez veo más claro que son un lugar donde se mata el talento. Y eso no lo digo solo yo, se lo he oído decir muchas veces a Luis Ángel de Benito (Catedrático de Composición en el Conservatorio de Música de Madrid) en su gran programa de RNE “Música y Significado”. Y está demostrado que es así.

1 me gusta

Sería interesante descubrir en uno de tantos estudios que se hacen hoy en día, una relación establecida entre la creatividad y el consumo de drogas.

A mi no me sorprendería en absoluto que así fuera.

Quizá ya exista alguno y lo desconozca.

2 Me gusta

Bajo mi punto de vista no tiene tanto que ver con falta de ideas como con una visión empresarial del negocio.
Si lo que vende son la guerra de las galaxias, los remix de las pelis Disney y las sagas Marvel… Pues eso es lo que dan al gran público.

Dicho esto, creo que si se busca se puede encontrar buen cine y con carácter propio, lo cosa sería moverse por cine un poco más independiente en usa, tipo Richard Lintaker, Wes Anderson, Jim Jarmush, James Gray… Incluso alguno como Tarantino o Eastwood consiguen aunar la doble vertiente comercial y de “autor” aunque son casos muy raros.

Si salimos de usa sigue quedando cine europeo interesante y japonés, pero la diferencia la podemos encontrar en países que no contaban nada hace unos años como corea (hong sang-soo), taiwan (Hou Hsiao-Hsien), Tailandia (Apichatpong Weerasethakul)…

Hubo una época en la que lo que la gente entendía por buen cine coincidía con las películas más comerciales, esto fue así hasta los años 60, después está relación creo que fue desapareciendo hasta tocarse apenas tangencialmente, lo que no tengo claro, es si ha podido ir a más en los últimos años.

Habrá que conformarse con ser consumidores de nicho y seguir viendo a los clásicos supongo
Un saludo

4 Me gusta

Debería haber especificado el cine de Hollywood, porque en lo que apunta estoy muy de acuerdo con usted. Actualmente se puede encontrar gran cine si uno se sale del star system de Hollywood. De hecho, si se fija los americanos andan contratando y llevándose a directores de fuera allí. Sebastián Lelio, Florian von (el de “La vida de los otros”), Paolo Virzi…y curiosamente se van allí, les dan un par de estrellas de Hollywood y se ponen a hacer basurilla. Es curioso.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en lo de Clint Eastwood. Precisamente el bueno de Clint representa todos estos últimos años en lo que se ha convertido Hollywood. La cantidad de Biopics y basura variada con la que nos ha obsequiado desde “Million Dollar Baby” clama al cielo.

También tenemos a Farhadi (Irán), Zvyagintsev (Rusia), Mungiu y Puiu (Rumanía), Como países mas exóticos con grandes filmografías. Y los Dardenne, Haneke, Maren Ade, Fatih Akin…de Alemania y Francia siempre ahí de donde tirar.

Y el cine español para mi esta en una gran forma. Tanto a nivel de actores con De La Torre, Javier Gutiérrez, Barbara Lennie…como a nivel de directores con Alberto Rodríguez, Sorogoyen o Vermut.

No todo esta perdido, es cierto. Solo USA, donde quizás como usted bien comenta, era el sitio donde la visión empresarial más ligada iba al propio arte de hacer cine. De todas formas, si se fija en la lista de nombres que me ha dado de USA, todos comenzaron a hacer películas en el siglo XX. No hay ningún jovencito ahí.

3 Me gusta

Top. Gracias por alegrarme el día con esta belleza de ironía

Me he tenido que girar con esa incómoda sensación de que alguien me miraba por encima del hombro.

Meeeec, gracia agotada, Vd. puede hacerlo mejor.

1 me gusta

¿Pero habría que tener en cuenta también los casos negativos?

1 me gusta

Creo que el factor clave es que cada vez hay menos jovenes, que son los que cambian el arte y el mundo.
A mi clint eastewood me parece un cineasta con una obra maestra ( sin perdon) dos buenas peliculas ( el jinete pálido y mistyc river) y un sin fin de ladrillos infumables ( el resto)

Estoy a punto de enviarle a mis padrinos. Le exijo una rectificación inmediata :crossed_swords:

2 Me gusta

WOT??
image

3 Me gusta

image
imageimageimageimageimageimageimage

5 Me gusta

Por Dios, ya que se pone no se deje esto:
Ya ves. En este mundo hay dos tipos de personas, amigo: los que tienen un revólver cargado y los que cavan. Y tú cavas.

https://m.youtube.com/watch?v=exJOy6uTkek

Donde podremos aprender el poder del conocimiento y su aplicación en teoría de juegos.

2 Me gusta

He puesto algunas que llevan su firma; Si añado en las que sólo actúa, me cargo el post :slight_smile:

2 Me gusta

¿Como definiría un caso negativo?

Embriagaos dijo Baudelaire gran bebedor de absenta, pero ojo, nos deja una opción cero cero ya para embriagarse no hace falta alcohol, basta con vivir la vida al máximo como un poco más arriba en el hilo comentábamos sobre Thoreau, “fui a los bosques porque deseaba vivir…”

La creatividad sale por los poros del artista quiera a no quiera, sobrio o sereno, es algo que no elige ni cuándo ni cómo, y de eso precisamente va el hilo de estimular esa parte de cerebro que no es fácil de usar pero nos lleva a intuir algo no implícito, lo inefable poéticamente hablando está en todos los sitios lo que hay que hacer es aprender a ver razonable e intuitivamente, yo no lo intentaría ébrio más que como nos dice Baudalaire: Embriagaos - Wikisource

saludos

El 99% de los cineastas no tienen una obra maestra, así que realmente mis palabras son un halago. Ser genial es muy dificil, y ser genial varias veces aún más, pero bueno,aún le queda alguna bala, igual lo vuelve a conseguir antes de palmarla.

¿Y qué es una “Obra Maestra” del Cine?

He oído de todo, pero con los años cada vez me quedo más con lo que le oí hace muchos años a Carlos Pumares en aquel glorioso programa de radio llamado Polvo De Estrellas de Antena 3.

Dijo algo así como que una Obra Maestra es aquella película en la que todo funciona: guión, actores dirección… Y que cada vez que la ves, descubres cosas nuevas, aguantando el paso del tiempo manteniéndose tan fresca y actual como el primer día. Una película capaz de aguantar decenas de visionados, a la que siempre vas a volver.

A mi se me ocurren muchas películas que responden a esta definición, pero creo que ninguna actual. Tal vez lo más reciente que se me ocurre, para mi gusto, es la trilogía del Señor De Los Anillos…

Le comprendo @autoinmune. A mi me pasa lo mismo. Pero no es lo visual lo que me lo da, no tengo esta sensibilidad. Yo suscribo totalmente sus palabras si hablamos de Música, allí es de donde yo tengo esa sensibilidad y alcanzo estas zonas del cerebro…

En el Cine busco historias bien contadas, entretenimiento y evasión. Cada persona es un musndo…

Pues esa es realmente la cuestión, cultivar lo que no se tiene por naturaleza propia y ‘aprender’ a ver diferente todo, incluido las inversiones y los análisis, con toda la capacidad mental que podamos, me gusta la mecánica y me gusta ver cómo los ingenieros inventan métodos para obtener el rendimiento mayor a los motores con el menor gasto posible, no es casualidad que un motor de esta década sea mejor que los de la década anterior y peor que los de la siguiente, es fruto de mejoras que el tiempo y la capacidad mental de las personas acaban implementándose en el motor. Pues nuestro cerebro igual, cuando más le pedimos más nos da, cuanto más le enseñamos más nos enseña. Todo esto claro está tiene que hacerse por gusto, pero no por obligación. Es importante el pensamiento multidisciplinario pues el conocimiento de unas disciplinas es extrapolable en otras.

Munger: http://www.talkativeman.com/charlie-munger-multidisciplinary-thinking/
Ortega y Gasset: http://users.df.uba.ar/solari/Docencia/Complejos/ortega.pdf

Aprendamos de los mejores.

Un saludo

1 me gusta

Ante todo, por gusto, si no es imposible.

Que encuentre estos niveles de trascendencia en la Música, no significa que no profundice en todo lo que pueda, lo hago todo lo que mi escaso tiempo da de sí.

De hecho esta es la razón por la que estoy buscando la jubilación temprana. Para estudiar, crear, y grabar la música que quiero hacer. Leer los libros de mi colosal lista de “pendientes”, viajar un poco, jugar al tenis, ver películas, teatro… Y claro está, profundizar en la Inversión

1 me gusta