Inversor, razón e intuición

Hace unos años hice un Master , en el que tocamos bastante el tema del inconsciente.

El mentor, nos hizo el ejemplo de la cantidad de información que nos llega a través del inconsciente (la temperatura de la silla, lo acolchado o duro, los ruidos, los gestos etc…) millones de bits de información, y la poca que nos llega de manera consciente.

Educar el inconsciente es algo realmente útil, pero yo veo un problema de fondo importante, y es que es realmente complicado. Pienso que es muy fácil que de alguna forma, nos dejemos engañar inconscientemente pues este al estar continuamente funcionando “consume menos energía”, y por ello nos suele atraer bastante.

El inconsciente es muy útil para dejarlo trabajando en problemas complejos mientras duermes. Antes de acostarte te dices a ti mismo que durante la noche debes encontrar una solución a equis, y sorprendentemente, a mi me suele funcionar. Es el mejor catalizador para que el trabajo previo del consciente, se solidifique y sea manejable y útil.

¿Qué experiencias han tenido ustedes con su mente inconsciente? Me parece un debate interesantísimo.

2 Me gusta

Experiencia ninguna, pero el inconsciente me hizo querer mucho a mi abuela.

Ella siempre decía a los ataques que terceros hacían de mi persona: “Calimero no es un mal niño, no, es un inconsciente” Yo no era especialmente malo o travieso, no, yo era un inconsciente, así, sin más. Y mi abuela, aún sin estudios, sabía mucho de inconscientes, mi abuelo, con 87 años, le seguía arreando al coñac y al caliqueño.

Así que no sabremos nunca a la perfección lo que es el inconsciente, en mi opinión atempera mucho los pecados.

6 Me gusta

Creo que es un tema complejísimo, el inconsciente capta y posee mucha mas información que el consciente, es un Mundo del que da algo de yuyu pensar demasiado…

Por ejemplo, ahora mismo estoy en mi estudio escribiendo esto, y solo soy consciente de una parte de mi pantalla, aunque mis ojos estén viendo multitud de objetos por todos lados yo no me entero.
Lo mismo sobre muchas cosas que creía saber y ahora mismo no puedo recordar de forma consciente, pero probablemente mañana se me vengan a la cabeza de repente. La información está allí, pero no la puedes recupera de forma consciente en aquel momento.

Otro ejemplo, la famosa historia del fotograma de Coca-Cola en medio de las pelis… Solo la captaba el subconsciente…

Ufff es mundo demasiado complicado, pero de que hay un chorreo constante del inconsciente (o subconsciente) al consciente y viceversa, creo que no hay demasiadas dudas al respecto

1 me gusta

En mi opinión no sólo no hay duda, sino de que todo o al menos lo importante se ‘cuece’ de manera inconsciente y actuamos conscientemente en buena medida como sugerencia de él, una de las alertas que tengo para la venta de valores es ‘que algo me huele mal’ no sé exactamente qué es pero no lo veo claro, si me siento incómodo con un valor en cartera aunque aparentemente nada haya cambiado en los fundamentales, si no puedo soportar esa incomodidad entonces investigo más a ver si me aclaro, analizo las noticias, el sector, analizo HR, cuentas de nuevo… si al cabo de los días sigo incómodo dentro del valor lo vendo. En un valor tienes que estar tranquilo y seguro de la estrategia si después de todos los análisis no consigo esa tranquilidad vendo. Hay algo dentro de mi que me avisa no puedo explicar qué es ni de dónde sale, pero le suelo hacer caso. Algo parecido hago con la compra, no compro si no consigo carta blanca por parte de la razón y la intuición.

2 Me gusta

Lo mismo por ejemplo con las personas, a mí a priori me parecen muy razonables y muy convincentes muchos gestores de fondos, así como sus estrategias… Pero algo hay que me para, a veces sé lo que es, pero otras veces no. En cambio hay otros gestores (escasísimos) en que lo veo todo muy claro e invierto con mucha seguridad y tranquilidad. Mi cartera está hiperconcentrada, pero no me quita el sueño, aunque tambien es verdad que en acciones tengo un porcentaje bastante bajo de mi patrimonio neto.

1 me gusta

Y lo mismo a la hora de invertir, hay momentos en que voy a por todas como un kamikaze, y en otros me da miedo y me paro en seco durante mucho tiempo, hasta que me vuelvo a emocionar. Todo lo intento racionalizar al máximo, pero las cosas se pueden ver de infinitas formas diferentes, cada uno tenemos nuestra visión. De momento me ha ido bien, pero la verdad es que todos estamos bastante limitados y solo vemos partes pequeñitas de la realidad

¿ y el demonio … y la carne ? .:stuck_out_tongue_winking_eye:

Las personas si las puedes ver son de más fácil interpretación, por eso suelo buscar vídeos de todo tipo no sólo entrevistas, sino conferencias o todo tipo de actos, para mi todas las personas implican riesgos y algunos se pueden eliminar, invirtiendo directamente en empresas eliminas el riesgo gestor, pero aún te queda la directiva, el consejo, las manos fuertes o núcleo duro. Con las personas conviene darle segundas y terceras oportunidades, las primeras impresiones son a veces engañosas, no obstante he dejado de comprar empresas al ver personas implicadas y parecerme del todo inadecuadas.

La abuela era lista, tal cual, sabía que el inconsciente de su nieto era por falta de socialización ya que su comportamiento no era lo esperado, ya partimos que desde que se nace se educa el inconsciente, se habla de inconsciente colectivo que no es ni más ni menos que la forja de una sociedad en lo más interior del pensamiento humano: inconsciente ¿se puede o no se puede entonces manipular? Desde mi punto de vista sí, quizá desde el académico no o quizá desde el punto de vista académico no interesa que se sepa que se puede manipular. Si alguien tiene dudas puede buscar en youtube “manipulación de masas” y verá si son estas conscientes de su manipulación o no. Y por eso hay que activar alertas y educar la forma de mirar, el librepensamiento y saber mirar más allá (igual que en el arte) en todos los ámbitos de la vida.

Como ejemplo de huida de la socialización y consciente de su daño Thoreau fue a los bosques a escribir Walden, era quizá ese conocimiento de evitar del todo la socialización consciente e inconscientemente. La cita de Walden de “El club de los poetas muertos” no es gratuita, así comienza Walden, cito de wikipedia:

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente sólo para hacer frente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñar, y no descubrir al morir que no había vivido. No quería vivir lo que no era vida. Ni quería practicar la renuncia, a menos que fuese necesario. Quería vivir profundamente y chupar toda la médula de la vida, vivir tan fuerte y espartano como para prescindir de todo lo que no era vida…”

  • Henry David Thoreau, “Donde viví, y para qué viví”, en Walden

No se pierdan por favor este análisis de esta genial película que pasa por casi todo el mundo como sensiblera e inútil, observen cómo este profesor enseña a ver el mundo con poesía y como intenta que unos jóvenes comprendan el mundo desde otro plano. Piensen luego qué puede aprenderse de ello un inversor y súbanse a la mesa.

https://youtu.be/j6hkpG309wc

Me alegra que siga en el hilo, al menos para leer las tonterías que escribo.

Un saludo

2 Me gusta

Totalmente en desacuerdo , se están dando por supuesto muchas cosas , sobre este tema he dicho lo que tenia que decir, pero aún añadiré algo más , las manifestaciones de lo inconsciente se dan a través de los sueños , el chiste y los fallidos del lenguaje , tanto si nos gusta y conviene cómo si no .

En las inversiones me puedo permitir pensar que tengo la mejor cartera del mundo o mis empresas van a conseguir un tenbagger o dos nada me impide soñar , pero que pueda pensar esto me acerca muy poco a la realidad , aún asistiendo a cursos master en Ibiza en traje de baño y muchos cocteles y pinchos de sardinilla en aceite y guindilla .

Puedo insistir lo que quiera , que mi cartera seguirá una ruta que no va a ser la que quiero que sea , ni en cantidad , ni en tiempo .

Soy yo quien se debe adaptar al mercado y no al revés .

No digo que no y podría creerle, pero leo opiniones en contrario que me gustan más:

Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino”

-Carl Gustav Jung-

Pero si es que yo no hablo de eso y además le doy la razón en ello, hablo y lo repito una y otra vez de usar la razón y la intuición en el proceso de decisión ya que con ello considero que se pueden conseguir mejores resultados, lo que yo piense o no piense de esos resultados por supuesto que no los van a mejorar, mejorarán en mayor medida cuanto mejor sea el proceso de trabajo para llegar a ellos y en ello es en lo que estoy. Pero lo yo o el vecino de enfrente piensen es completamente irrelevante.

Claro, de eso justamente se trata de captar todo lo posible del mercado y hacer uso de la mente que se me ha dado por naturaleza de la forma más óptima posible.

Estos son mis principios , no tengo otros y no los cambio .

Entiendo que esta conversación tal y cómo se esta planteando no hay posibilidad de que avance en el conocimiento de algo distinto a lo que cada uno ya conoce o tiene interés en conocer , ya que querer conocer significa asomarse a lo desconocido a lo que inquieta .

Por mi parte dejo la conversación y sólo si toma otro rumbo la misma ,participaré , saludos.

Como quiera, es su elección, yo me nutro de todo incluido lo que dice que lo tengo en cuenta y analizo, pero no está en mi naturaleza acatar principios dogmáticos y mucho menos transigir con algo fijo (o prefijado) en una ciencia tan inexacta como la que tratamos.

Por otro lado sigo insistiendo que pretendo ayúdame por la intuición conjuntamente con la razón, si la lectura que hace de eso es académicamente incorrecta me parece bien, incluso no pretendo discutirlo ya que no me parece útil ni conlleva aporte para la mejora en la toma de decisiones.

Vuelvo al inicio, será bienvenido siempre que quiera.

Un saludo

La cara, los gestos, la forma de hablar… A veces detectamos algo que no nos gusta o no nos convence, y no tiene porque ser porque no nos fíemos de la honradez de esta persona, puede ser que solo nos haga dudar de sus capacidades, o de su suerte, o lo que sea… Yo tengo que estar muy convencido para invertir, ya que afortunadamente tengo otras cosas en las que gastar bien mi dinero

Eso sí, siempre invierto a larguísimo plazo, nunca vendo, y las bajadas del Mercado lejos de preocuparme, solo me animan a invertir

Ahí coincidimos, larguísimo plazo y apenas ventas. Lo mismo me pasa con las bajadas pero ¿cuál es el motivo de que una bajada de cotizaciones de anime a invertir? La respuesta es evidente: Una seguridad absoluta de que razonable e intuitivamente se están haciendo bien las cosas y se duerme como un lirón sin la famosa pastilla de Kostolany. Entonces, durante ese larguísimo plazo uno tiene que lidiar con todo tipo de problemas unos más evidentes que otros y algunos están “En lo que no ves” tal y como dice el hilo que cito en el mensaje inicial. Todos esos problemas, los que ves por que los ves y los puedes razonar y los que no ves porque los tienes que intuir tiene que ser solucionados a lo largo de todo el tiempo que dure la inversión, así que o se aplica uno al 200% en intentar solucionarlos o necesitará la pastilla de Kostolany y tendrá problemas ya que no sabrá distinguir si tiene una buena o mala inversión hasta que no decida y entonces lo que era paz se convierte en guerra.

1 me gusta

Muy de acuerdo con usted @autoinmune

Un saludo, Pacheco, a Ud. no hace falta que le ponga lo de “cordial”, lo es siempre.

De carne, a mi edad, solo gusto de solomillo, ternera, no soy rico, eso si, de la buena. No hay que abusar de la carne y a su precio me contengo, pero gusto de ella de tanto en tanto.

El demonio ……………………………………… lo llevo dentro, pero últimamente anda cansado, conmigo ha trajinado algo y es lo que tiene cargar con un tipo de mi peso, me refiero al mental del que Ud ya tienen buena cuenta.

Hoy vivo cual asceta eremita sentado en la punta de un palo, en el peor y más agobiante desierto del mundo, en relación a los goces del pecado. Es mi triste realidad, no le engaño.

2 Me gusta

¡ Venga ánimo amigo @CalimeroRex ! cualquier goce es pecado y de estos nunca han de faltar que siempre que llueve escampa .

¿ Vamos a poder gozar de un cordial saludo en el encuentro de Valencia ? , tengo intención de acudir y más que un goce sería una gozada saludarle .

No será posible, en el hilo correspondiente muy amablemente Emgocor me animó a que me acompañara quien me soporta, Valencia merece una visita.

Conocemos la ciudad, parte de la familia de mi mujer es de allí, he estado unas cuantas veces. Pero no me será posible, asuntos familiares me lo impiden. No es falsa excusa, últimamente andamos ocupados bajo el principio de “es de bien nacidos cuidar a quienes bien te han cuidado”. Me siento Napoleón, cada mañana doscientos años de historia nos contemplan. Es lo que hay y hay que estar.

Le agradezco sus deseos, no estoy en absoluto desanimado, todo lo contrario, dentro de poco estaré jubilado y podré realizar algunos proyectos y viajes que el trabajo me ha impedido realizar y este seguro de ello, antes de que el diablo me lleve al averno los realizaré. Entre ellos, estoy seguro de que habrá una nueva oportunidad de conocerlos.

7 Me gusta